RECETAS TRADICIONALES BASTETANAS

RECETAS DE Mª JOSEFA SERRANO PÉREZ

Primeros Platos

Segundos Platos

Salsas y acompañamientos

Postres

Matanza

Dulces de Navidad

Conservas

Inicio Recetas

         
RECETAS DE LAS ALUMNAS DEL CEPER MARÍA DE LUNA Concurso Semana Cultural 2011-12 Cocina Andaluza - Curso 2012-13
  S.E.P. "Casa del Agua" de Caniles  

POSTRES

de Mª Josefa Serrano Pérez

01 Almendras garrapiñadas
04 Flan de huevo
07 Granizado de limón
10 Leche rizada
13 Pan de Calatrava
16 Tarta de galletas
19 Torrijas
02 Arroz con leche
05 Flan de queso
08 Huevos a la nieve
11 Manzanas asadas
14 Roscos Donuts
17 Tarta Moka
20 Torta de bizcocho
03 Crema pastelera
06 Fresas con vinagre
09 Leche frita
12 Natillas de huevo 
15 Roscos fritos
18 Tocino de cielo
21 Trufas
ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

Se echa en un cazo el mismo peso de pepita de almendra blanqueada y de azúcar. Se le añade un poco de agua y se pone a hervir a fuego muy lento y sin dejar de remover hasta que se hagan caramelo y en el momento de apartarlas se les echa un poco de canela molida. A continuación, se extienden sobre un mármol y antes de que se enfríen se van separando una a una.

 
ARROZ CON LECHE

Se pone a cocer una taza de las de desayuno rasa de arroz con un poco de agua. Cuando se consuma un poco el agua, se le añade medio litro de leche, nueve cucharadas soperas de azúcar, unas ramitas de canela y la cáscara de un limón. Al arrancar a hervir la leche se le va añadiendo poco a poco otro medio litro de leche y sin dejar de remover se deja hervir hasta que el arroz esté bien cocido y no demasiado seco.

Se sirve en una fuente o en cuencos individuales y se espolvorea con canela molida.

 

CREMA PASTELERA

Se hierve un litro de leche con nueve cucharadas de azúcar, unas ramitas de canela, la cáscara de un limón y la de una naranja, se aparta y se deja enfriar.

Se separan las claras de las yemas de cinco huevos, se montan las claras a punto de nieve( se montarán mas fácil si se le echa un poco de azúcar), se mezclan las yemas con cinco cucharillas de maizena y se mueven con una cuchara hasta obtener una pasta fina y sin grumos.

Cuando la leche está fría, se cuela, se mezclan con cuidado las claras montadas con la pasta de yemas y se añade a la leche, se pone a fuego lento y, sin dejar de remover , se deja hervir hasta que espese.

Si se quiere con sabor a limón, a la mezcla de claras y yemas se le añade el zumo y la raspadura de un limón.

 
FLAN DE HUEVO

Se hierve un litro de leche con una cáscara de limón, unas ramitas de canela y dos cucharadas de azúcar y se reserva.

Cuando la leche está fría, se cuela, se le añade una docena de huevos  y ocho cucharadas de azúcar y se bate con la batidora.

Cuando está batido se pone en un molde previamente untado de caramelo líquido y se sigue el mismo proceso de cocción que para el Tocino de Cielo (Ver receta en Postres).

 
FLAN DE QUESO

En un cazo hondo se ponen ocho quesitos suaves, dos sobres de cuajada Royal, nueve cucharadas de azúcar y un litro de leche y se bate todo con la batidora.

Cuando está bien batido se pone al fuego y al empezar a hervir, se aparta y se vuelca en un molde previamente untado de caramelo líquido (se puede utilizar como molde una caja de bombones de la Caja Roja o una caja de galletas holandesas).

Se deja enfriar un día en el frigorífico y se desmolda en el momento de servirlo.

 
FRESAS CON VINAGRE

Se parte medio kilo de fresas y se ponen en una fuente honda con una cucharilla de vinagre y dos o tres de azúcar, se mezcla todo con una cuchara y se dejan en maceración durante un día.

Se sirven cuando el vinagre y el azúcar le han sacado el jugo a las fresas.

GRANIZADO DE LIMÓN

Se pone a cocer un litro de agua con seis cucharadas soperas de azúcar, se deja hervir unos minutos y se aparta.

Cuando el agua está fría se le añade el zumo y la raspadura de un kilo de limones y se deja en maceración unas horas.

Colar y enfriar en el congelador.

 
HUEVOS A LA NIEVE

Se baten cuatro claras a punto de nieve (se montan mejor si se les pone dos cucharadas rasas de azúcar) y se reservan.

Se pone a hervir un litro de leche con un poco de azúcar, canela en rama y la corteza de un limón. Cuando haya hervido, se deja el fuego muy lento y, sin que deje de hervir, se van echando cucharadas de las claras previamente montadas, se les da una vuelta en la leche hirviendo, se sacan con una espumadera y se ponen en una fuente.

Con la leche restante y las cuatro yemas se hacen unas natillas de huevo (véase receta de natillas) y se vuelcan rodeando con cuidado las bolas de clara que se han colocado en la fuente y se espolvorea todo con canela molida.

 
LECHE FRITA

Cocer un litro de leche con setenta gramos de azúcar, una rama de canela y la corteza de un limón y dejar enfriar.

Preparar una mezcla con una yema de huevo, diez gramos de mantequilla, cien gramos de harina y la mitad de la leche anterior y batir bien con la batidora. Añadir el resto de la leche, poner al fuego y dejar hervir a fuego lento y sin dejar de remover durante diez minutos.

Volcar la crema obtenida en una fuente llana, previamente untada de aceite, y dejar enfriar en el frigorífico.

Cuando la crema esté fría se corta en cuadritos, se pasan éstos por harina y huevo batido y se fríen en abundante aceite, dejándolos escurrir un poco y rebozándolos en azúcar mezclada con un poco de canela.

LECHE RIZADA

Se hierve durante cinco minutos un litro de leche con unas ramas de canela, una corteza de limón y trescientos gramos de azúcar. Se aparta y se deja enfriar, se cuela y se mete en el congelador.

Se preparan cuatro claras de huevo con cuatro cucharadas soperas rasas de azúcar y un chorreón de limón y se baten hasta que estén a punto de nieve.

Cuando la leche empiece a congelarse se mezcla bien con las claras a punto de nieve y se vuelve a meter en el congelador.

Se sirve muy fría y espolvoreada de canela molida.

 
MANZANAS ASADAS

Se lavan bien varias manzanas Golden grandes, se les da un corte a la piel por el centro, se les quita la pulpa y el hueco resultante se rellena de azúcar y un poco de agua (se puede añadir algún licor), se ponen en una fuente de horno y se cuecen a doscientos cincuenta grados durante una media hora.

 
NATILLAS DE HUEVO

En una fuente se ponen cuatro yemas de huevo, cuatro cucharadas soperas de azúcar y cuatro cucharillas de maizena y se mezclan bien hasta que quede una pasta suave y sin grumos.

Esta pasta se pone en un cazo con cuatro vasos del agua de leche, se mezcla bien y se pone a hervir sin dejar de remover y a fuego no muy fuerte hasta que hierva y espese.

Se vuelca en una fuente o en cuencos individuales y se espolvorea con canela molida.

Pueden colocarse bizcochos o galletas en el fondo de los cuencos y verter sobre ellas las natillas, o, en su caso, colocar una galleta sobre las natillas.

PAN DE CALATRAVA

Se ponen magdalenas, bizcochos o algún otro dulce que haya quedado duro, en un molde, previamente untado con caramelo líquido.

Se hace un flan Royal (siguiendo las instrucciones del sobre)  y cuando esté hirviendo se vuelca en el molde y se deja enfriar en el frigorífico.

Cuando esté frío se desmolda y se sirve.

 
ROSCOS DONUTS

En un barreño se echan tres huevos, dos vasos de agua templada, un vaso de aceite de girasol, un vaso de azúcar, un vaso de puré de patatas frío, ciento cincuenta gramos de levadura royal y la harina necesaria para conseguir una masa que no quede muy dura pero que se pueda amasar bien.

Cuando la masa está bien trabajada se extiende con un rulo hasta que quede una torta de un centímetro de grosor y con un vaso grande untado de harina se cortan los roscos, con otro más pequeño se corta el centro, se fríen en abundante aceite de girasol, se dejan escurrir y se pasan por azúcar.

 
ROSCOS FRITOS

En un barreño se echan las claras de seis huevos y se montan bien, se le añaden las yemas, un vaso (del agua) y medio de aceite, un vaso y medio de azúcar, un vaso y medio de zumo de naranja, un poco de canela molida y raspadura de limón.

Se mueve todo muy bien y se le va echando harina y amasando hasta que quede una masa que no esté demasiado dura pero lo suficiente para moldear los roscos.

La primera harina que se le echa se mezcla con seis gaseosas.

Se van cogiendo trocitos de masa, se hace una tortita pequeña y alargada, se dobla por la mitad, se pega bien para formar el rosco y se van friendo en aceite abundante procurando que no se quemen pero que queden bien fritos.

Cuando se sacan se dejan escurrir y se van pasando por azúcar mezclada con canela molida.

Se puede sustituir el zumo de naranja por leche pero con la leche se endurecen antes.

TARTA DE GALLETAS

En una bandeja se pone una capa de galletas hojaldradas mojadas en café templado. Se cubren las galletas con una capa de natillas espesas. Se pone otra capa de galletas hojaldradas mojadas en café templado, otra capa de natillas,  otra de galletas con café y esta última se cubre con una capa de chocolate muy espeso.

Se adorna espolvoreando coco rallado sobre la capa de chocolate o con claras a punto de nieve con las cuales pueden hacerse dibujos.

NOTA: Las natillas se preparan con un litro de leche, nueve cucharadas de azúcar y tres sobres de flanín

El chocolate se prepara deshaciendo a fuego lento una pastilla de chocolate puro sin leche mezclada con varias cucharadas de azúcar, un poco de maicena y medio litro de leche.

 
TARTA MOKA

Se pone en una fuente honda una tarrina mediana de mantequilla, una taza de café frío, una copita de coñac y cuatro o cinco cucharadas de azúcar y se bate todo muy bien.

Se hierve medio litro de leche con unas ramitas de canela, un poco de azúcar y un trozo de cáscara de limón, se cuela y se deja enfriar.

Se va poniendo en una bandeja una capa de galletas hojaldradas caladas en leche y otra de crema, alternadas. La última capa de galletas se cubre con un chocolate bien espeso y se espolvorea con coco rallado.

 
TOCINO DE CIELO

Se hace un almíbar con dos vasos y medio de azúcar y uno de agua y se deja enfriar en el frigorífico (los vasos que sean del agua). En una fuente honda se ponen cuatro huevos enteros y ocho yemas y se baten bien con la batidora a la vez que se le va añadiendo el almíbar poco a poco. Cuando está todo bien batido se vuelca en un molde que se pueda cerrar herméticamente, previamente untado con caramelo liquido, (puede servir una lata de galletas o bombones poniendo un papel de aluminio entre la tapadera para que quede hermético). Una vez bien tapado se pone a cocer en la olla Express con un poco de agua (que nunca sobrepase la altura de la lata), a fuego muy lento y en un fuego lo suficientemente grande para que ocupe casi todo la base de la olla. Se deja media hora pitando y no se saca de la olla hasta que no esté frío. Se vuelca cuando esté muy frío.

TORRIJAS

Se cuece la leche con azúcar, unas ramas de canela y una corteza de limón y se deja enfriar.

Se corta el pan a rebanadas gruesas y cuando la leche está tibia se empapa bien el pan, se pasa por huevo batido y se fríe en aceite abundante, se escurre un poco y se pasa por azúcar mezclada con un poco de canela.

También pueden hacerse las torrijas disolviendo dos sobres de flan en un litro de leche. Se mojan las rebanadas de pan en  esta mezcla y se sigue el procedimiento anterior.

 
TORTA DE BIZCOCHO

En una fuente honda se ponen cinco huevos y se baten. Se les añade un vaso de aceite, otro de leche, dos y medio de azúcar, cuatro de harina candeal (harina de repostería) y dos sobres de levadura. Se bate, se vuelca en una fuente de horno, se espolvorea con un poco de azúcar y se cuece en el horno a unos ciento setenta grados durante unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Cuando se meta la torta, el horno ha de estar previamente calentado y no debe abrirse hasta que la torta esté cocida porque, de lo contrario, no subirá.

 
TRUFAS

En un recipiente que se pueda cocer se ponen tres pastillas de chocolate sin leche, una lata pequeña de leche condensada, ochenta o noventa gramos de mantequilla y un chorreón de licor 43 o whisqui. Se pone al baño maría removiendo hasta que se consiga una pasta. Se deja enfriar y se van haciendo bolitas y pasándolas por gurullos de chocolate.