UGT y CCOO critican el recorte de personal en todas las categorías y 200 personas se manifiestan en el Hospital de Baza ante los recortes de la Junta de Andalucía. Alrededor de doscientas personas se manifestaban, en la mañana de ayer, en la puerta del Hospital Comarcal de Baza, para protestar por los continuos recortes que la gerencia del Área Sanitaria Nordeste está imponiendo, también en verano, los cuales no son aceptados por los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la protesta, y que ya anuncian que no será la última.
Antonia Lozano y Antonio Medina, representantes sindicales de CCOO y UGT, consideran que son una barbaridad las restricciones que la gerencia presentó a los sindicatos, en una reunión donde se dijo «esto es lo que hay» y en la que se realizaron unos comentarios, sobre los que ocho días después se pidió perdón a las centrales sindicales que, de momento, han dejado el asunto aparcado.
Tanto CCOO como UGT critican que el Plan de Vacaciones del 2023 sea mucho más restringido que el del año pasado puesto que «ni siquiera se han cubierto los contratos Covid de los que tanto alardea la Junta, a la par que dicen suponer que la gerencia sigue instrucciones de Sevilla y cuando la situación es tan preocupante que se han visto obligados «a explicar lo que está ocurriendo y a manifestarnos en defensa de una sanidad pública y de calidad».
Igualmente afirman que no se están cubriendo las bajas, ni de los eventuales, ni de los fijos, quienes tiene que soportar trabajo extra, mientras que la asistencia a la población es cada vez peor. Según los datos aportados por CCOO, UGT y el PSOE, se ha producido una disminución en un 30% en facultativos de familia, un 18% en enfermeros de Primaria, un 15% en enfermeros de hospital o un 13% en auxiliares de enfermería, con respecto al año pasado. Por su parte, la responsable de CCOO, lamenta la «inutilidad de la gerencia para contratar médicos y conseguir medios para el Área Sanitaria Nordeste de Granada».
En la concentración, además de integrantes de los sindicatos convocantes y personal del área sanitaria, también han participado colectivos como Agrasana, la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública y del Hospital de Baza, el PSOE de Baza, el senador socialista Abelardo Vico, los alcaldes de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa; de Pozo Alcón, Iván Cruz; y la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martinez Rodenas y el Secretario General de UGT Granada, y extrabajador del Hospital de Baza, Luis Miguel Gutiérrez .
Los alcaldes y concejales del PSOE han manifestado que siempre defenderán una sanidad pública y de calidad y el mantenimiento de los servicios necesarios, tanto en atención primaria como en la hospitalaria, «preocupándonos especialmente la situación de nuestro Hospital Comarcal de Baza».
El Ayuntamiento de Baza reitera su compromiso en la defensa de las personas LGTBI y de sus familias durante la celebración del “Baza Pride” que tuvo lugar en la Plaza Mayor. En una Plaza Mayor repleta de banderas multicolor, con el balcón del Ayuntamiento engalanado oficialmente con ese mismo símbolo, en la tarde del pasado miércoles 28 de junio, la ciudad de Baza celebró el Día Internacional del Orgullo, que en esta ocasión coincidía con el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Red de Municipios Orgullosos, de la que forma parte el municipio bastetano.
La celebración, organizada por las áreas de Juventud e Igualdad, contó con la presencia y la participación de decenas de niños y mayores, que recorrieron durante todo su desarrollo los distintos talleres instalados, así como los hinchables que habitualmente suelen animar la presencia infantil. Entre todos ellos, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, aprovechó uno de esos stands para fabricarse una chapa con los colores del Orgullo que, como tantos otros, lució durante toda la tarde.
A eso de las 20:30 horas, como estaba previsto, se sucedieron las intervenciones de los responsables públicos y se leyó el manifiesto con el que Baza ha querido reiterar su compromiso en la defensa de las personas LGTBI y de sus familias. Tras la breve presentación de Inma Martínez, una de las voluntarias que ha participado en la organización de la fiesta, el alcalde inició su breve intervención recordando una conversación con el que hoy es uno de los concejales del equipo de gobierno, José Gabriel López, cuando se estaba preparando la lista electoral del Partido Popular: “Me dijo que tenía que decirme una cosa: que era gay, y yo le contesté: ¿y qué?”. Pedro J. Ramos, en nombre del consistorio y totalmente convencido, se mostró dispuesto a seguir trabajando por erradicar cualquier tipo de discriminación por cuestión de sexo en la ciudad.
Él mismo fue dando paso al resto de intervinientes. Así, tomó la palabra la concejala socialista Mariana Palma, que durante varios años ha sido la presidenta de la unidad de Igualdad, que volvió a insistir en la importancia de no bajar la guardia ante esta realidad y, sobre todo, ante las agresiones que se siguen sufriendo. El concejal de Izquierda Unida, Juan Ramón Gil, recordó que es tarea de todos seguir luchando por este tipo de reivindicaciones. Sobre el escenario pudimos ver también a los concejales populares Ramón López, Priscila Martínez y Juan Antonio Corral.
Manifiesto del Baza Pride 2023, leído por el concejal popular José Gabriel López. Para concluir el apartado “oficial” del evento, tras el que continuó la fiesta durante algún tiempo más, el concejal José Gabriel López pasó a leer el manifiesto, que llevó por título “Orgullo X, diez años de visibilidad LGTBI rural sin complejos”, reconociendo y valorando el trabajo realizado en los dos últimos lustros “desde este ayuntamiento manifestamos al inicio de una nueva legislatura el firme compromiso en la defensa de las personas LGTBI y también pedimos la colaboración de administraciones superiores, para que trabajemos juntas y juntos y avancemos progresivamente en coordinación con la gran familia que componemos la Red Estatal de Municipios Orgullosos”. En las conclusiones finales, el manifiesto deja claro “el rechazo a cualquier manifestación de odio o discriminación hacia las personas LGBTI”, que Baza es “un territorio diverso, plural, inclusivo, valiente y acogedor donde el respecto a la diversidad es, y así debe seguir siendo, uno de sus valores principales junto al de su patrimonio cultural, histórico y artístico”. Este fu su texto íntegro:
Permitidme que exprese mi orgullo por estar hoy aquí, y aunque hemos avanza mucho desde aquellos finales de los ochenta, cuando tenía los dieciocho recién cumplidos, época en la que teníamos que escondernos en pubs con entrada restringida, nos señalaban el cualquier sitio siendo uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad. Por suerte las cosas han cambiado mucho, pero aún es necesario este tipo de actos porque la homofobia está creciendo y porque no todo está ganado.
En este 2023 se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Red de Municipios Orgullosos. Una pequeña aventura que comenzó con diez ayuntamientos valientes en la provincia de Sevilla y que ha ido creciendo de manera exponencial por distintos territorios del territorio nacional superando ya en doscientos los pueblos y ciudades que trabajan de manera coordinada y en red por la igualdad en la diversidad.
Durante todo este tiempo, nuestros ayuntamientos nos hemos puesto manos a la obra y hemos dado pequeños pasos que han supuesto grandes avances en materia de diversidad afectivo-sexual y corporal. Hemos ejecutado planes de educación en colegios e institutos, estamos formando a nuestros profesionales de atención a la ciudadanía, hemos apoyado el callejero con nombres de nuestros referentes e implantado espacios públicos visibles de respeto a la diversidad en nuestros edificios, calles y plazas, hemos implantado planes municipales de diversidad y hemos salido a las calles con nuestros Orgullos a los que la ciudadanía responde, y nos lo demanda. También hemos sufrido el insulto de aquellos intolerantes que, desde los medios y desde algunos escaños, nos han recriminado cualquier inversión en políticas de igualdad y diversidad.
En este 2023 hemos elegido como lema “Orgullo X, diez años de visibilidad LGTBI rural sin complejos” por muchas razones. La X simboliza el número 10 en números romanos en referencia a esta efeméride, pero también en esa X se incluyen todas aquellas fechas en la que cada territorio se ha ido sumando e incorporando a trabajar en red y continuar sumando así pueblos arcoíris. Esta X también tiene que ver con el signo matemático “por”, porque es por nuestros vecinos y vecinas, por nuestros hijos e hijas, por nuestros hermanos y hermanas, por y para lo que tenemos que luchar unidos de la mano para borrar así el odio.
Y también hablamos de visibilidad LGTBI en entornos rurales porque lo hacemos sin complejos. Uno de nuestros principales objetivos debe ser combatir el sexilio. Porque es injusto que nadie tenga que abandonar su pueblo por ser como es, o por amar a quien ame. Y porque nos gustan nuestros pueblos con toda su gente. Por eso decimos que estamos orgullosos y orgullosas de ser de pueblo, de este pueblo, y lo estamos de todo nuestro colectivo, seamos como seamos: homo, bi, trans… Porque sois un orgullo y os queremos aquí con vuestras familias.
Desde este ayuntamiento manifestamos al inicio de una nueva legislatura el firme compromiso en la defensa de las personas LGTBI y de sus familias, y también pedimos la colaboración de administraciones superiores para que trabajemos juntas y juntos y avancemos progresivamente en coordinación con la gran familia que componemos la Red Estatal de Municipios Orgullosos.
Por todo ello manifestamos:
- El rechazo a cualquier manifestación de odio o discriminación hacia las personas LGTBI y sus familias en este municipio.
- Declaramos que esta ciudad es un territorio diverso, plural, inclusivo, valiente y acogedor donde el respeto a la diversidad es, y así debe seguir siendo, uno de sus valores principales junto al de su patrimonio cultural, histórico y artístico.
- Continuaremos manifestando de manera constante, y cada año en las fechas del Orgullo, que la diversidad afectivo sexual y corporal forma parte de la gran riqueza de nuestras calles y barrios.
- Nos sumamos en este Orgullo también a rechazar cualquier atentado contra los derechos humanos como puedan ser el machismo, la violencia de género, el racismo, el antigitanismo o la aporofobia, defendiendo el principio de respeto a la diversidad en el sentido amplio y literal de la expresión.
- Pedimos la creación de un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia que nos permita a los ayuntamientos poner en marcha herramientas y acciones concretas de manera unísona en todos los territorios para combatir el creciente aumento de delitos de odio y agresiones físicas, verbales y digitales.
- Instamos al Gobierno de la nación a que se nos facilite información, accesos y mecanismos para que podamos trasladar desde los ayuntamientos y, especialmente en entornos rurales, la aplicación correspondiente de la Ley LGTBI Trans estatal de manera correcta y con perfecto conocimiento de la ciudadanía.
- Nos comprometemos a poner en marcha todas aquellas acciones necesarias para desenterrar cualquier atisbo de conflicto entre las luchas por la igualdad.
- Exigimos a la administración autonómica que ponga en marcha todos los protocolos, organismos y acciones necesarias, y lo reflejen en la próxima ley de presupuestos, el cumplimiento transversal del marco legislativo dentro de todas las competencias en salud, educación, cultura o turismo.
- Demandamos a la Diputación Provincial la puesta en marcha de un área propia de diversidad que atienda a las necesidades y ponga en marcha de manera coordinada acciones de asesoramiento, promoción y la creación de una agenda LGTBI en toda la provincia, especialmente en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.
- Nos comprometemos a velar por nuestros menores y nuestros mayores LGTBI, que están sujetas y sujetos a mayor vulnerabilidad.
- Y, por supuesto, invitamos a todas nuestras vecinas y vecinos a que participen de esta fiesta de la diversidad, a que la vivan con las familias, con vecinos y vecinas y construyamos entre todos un pueblo aún mejor.
Tras la sesión inaugural de hoy, mañana sábado segunda jornada y final de la XI edición del Jazz Te Digo Festival 2023. Una primera jornada a la que nos referíamos en nuestra edición de ayer y que mañana sábado será seguida por segunda y última en la que será la Basti-Iberian Big Band la encargada de abrir el turno de actuaciones de esta noche de festival. Se trata de una formación que nace como una imperiosa necesidad y un profundo anhelo de los músicos de la ciudad de Baza y su comarca por ofrecer un repertorio renovado y moderno para esta formación. Se tocarán temas clásicos de la música popular americana y latino-americana, que tienen en su base raíces de la música popular española y muy especialmente de la andaluza. Todos sus miembros tienen como objetivo principal disfrutar y dar a conocer este estilo musical tan demandado.
Esta agrupación tiene como miembros fundadores a Miguel Ángel Ruiz, Salustiano Pérez y Antonio Gallardo. Los tres cuentan con una dilatada experiencia tanto en el campo de concierto como en la dirección musical. Esta Big Band está formada por músicos amateurs y profesionales, que son y han sido alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Baza. Con una especial motivación por hacer de los conciertos musicales una experiencia placentera para el público y con una dilatada trayectoria musical. Para esta, ocasión contamos con la colaboración especial de las voces de Begoña Bailina y Rosa Espín.
Continuaran Alcohol Jazz, que tuvieron que cancelar su actuación en la anterior edición, Conocidos como los revitalizadores del jazz fusión en España. Creado en los 80, en los pasillos de la Facultad de Filosofía de Madrid por Jacobo Gascó junto con un grupo de amigos que deciden un buen día juntarse y tocar los temas de series como «Starsky and Hutch» (ABC), «Hawaii Five-O» (CBS) o «Charlie’s Angels» (ABC) ¿Y por qué no pegarle también al funk? Pasan los años, y con unos cuantos discos en su haber y conciertos de ámbito nacional lejos de caer en la tentación de hacer melodías fáciles, se vuelcan en unas melodías divertidas y frenéticas; y se convierten en un grupo con la solidez suficiente como para ganarse la autoimpuesta etiqueta de “Música para un guateque sideral”.
Y para cerrar el festival, disfrutaremos de Koko-Jean & The Tonics, se juntaron en 2014 con la cantante y rebelde del soul Ms. Koko-Jean Davis a la cabeza. Fue una historia intensa: se enamoraron, hicieron música juntos, hicieron temblar los escenarios, se tomaron un descanso, y justo en el momento adecuado, se reunieron para hacer nacer a su primera criatura musical en forma de un EP bautizado como Hairwhip El EP de 4 temas fue publicado por Buenritmo Records y elegantemente producido por el conocedor, músico y productor de RnB Dani Nel.lo, cuyo único objetivo era mostrar algunos de los temas preferidos de la banda que habían hecho saltar a los fans en sus conciertos. Desde entonces, la banda ha publicado otros dos EPs Please Mr. Milton junto a Dani Nel·lo, y Sick & Tired, así como el disco Shaken & Stirred, y han girado intensamente por España y Francia.
Su sonido es fresco, excitante, y definido por una indudable química musical con sus nuevos compañeros; músicos capaces de brillar por sí mismos. Aunque las comparaciones con The Excitements, el grupo donde militó Koko-Jean, sean inevitables, su nueva aventura tiene un enfoque más espontáneo en sus canciones, manteniendo la crudeza de la música negra que tanto nos gusta. ¿Es soul? Rhythm and blues? Rock’n’roll? ¡Lo es todo! Koko-Jean & The Tonics se han desembarazado de todas las etiquetas musicales, con las que intentamos encasillar a los grupos, para hacer simplemente lo que mejor saben: hacer que cantes y muevas el culo.
El domingo 2 de julio la Asociación Bastetana “Cine y chocolate” proyecta en el Salón Ideal a las 10h30’ la película “Bodas de sangre” (1981) de Carlos Saura. Carlos Saura (Huesca, 1932- Madrid, 2023) pertenece a la generación que, en lo que al cine español respecta, sucedió a los cineastas que en la primavera de 1955, durante las famosas Conversaciones de Salamanca, rompieron con el cine timorato y casposo del franquismo. Es decir, continuó la fructuosa estela dejada por los Berlanga, Bardem, Patino, Muñoz Suay, etc.
Adscrito a lo que en la década de 1960 se conoció como el “Nuevo Cine Español”, y reivindicándose a título personal como un gran admirador de la obra cinematográfica de Luís Buñuel, Carlos Saura buscó en su cine multifacético y diverso en géneros un análisis preciso de la realidad española. Aunque la censura de la dictadura le impusiera con frecuencia un estilo parabólico y abstracto. No fue el caso en su primer largometraje: “Los golfos” (1963) ni tampoco en la cinta que nos ocupa, realizada ya en el periodo democrático. En “Bodas de sangre”, magnífica adaptación musical de la tragedia escrita por Federico García Lorca en 1931 sobre un hecho real, el director aragonés deja de manera sublime que sean sólo las imágenes y la danza quienes cuenten este drama pasional que refleja el sentimiento sobrecogedor del pueblo andaluz.
Y si la danza y las imágenes resultantes son las del genial coreógrafo Antonio Gades y las de la grandiosa bailarina Cristina Hoyos sabiamente dosificadas en una magnífica mezcla de cine, teatro y flamenco, el todo resulta de una belleza y emoción inusitadas, difíciles de explicar con palabras. Hay que ver la película, y al unísono, dejarse llevar por lo que constituye nuestra idiosincrasia andaluza.
La DGT activa hoy la 1ª Operación Especial de Tráfico del verano, en la que se prevén más de un millón de desplazamientos que se unen a la Operación Paso del Estrecho. Desde hoy, viernes 30 de junio, hasta el próximo domingo 2 de julio, coincidiendo con el primer fin de semana del mes estival, la Dirección General de Tráfico mantendrá activa la 1ª Operación Especial del Verano 2023, con la que dará cobertura a los más de un millón de desplazamientos que se prevén en las carreteras andaluzas con destinos a las principales zonas turísticas de costa y litoral.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que a los desplazamientos habituales a zonas turísticas, se suman los que provienen de países europeos con destino al Norte de África, dentro de la Operación Paso del Estrecho, por lo que ha pedido a todos los conductores “máxima prudencia y respeto a las normas de circulación para que podamos disfrutar de nuestras vacaciones y regresar a casa para el reinicio de la actividad”.
“Las tareas de ordenación y vigilancia que desarrollarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil permitirán que los conductores puedan circular por las carreteras con máxima seguridad, pero recordemos que es responsabilidad de todos respetar las normas, los descansos e informarse sobre las condiciones de las vías antes de iniciar el trayecto”, ha dicho.
Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial durante el verano, época para la que se calcula que se alcancen los 21,8 millones de euros.
Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado, que atienden las labores de supervisión, regulación e información, estarán acompañados de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones), que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos. Se prevé que en esta 1ª Operación Especial del Verano se produzcan en Andalucía unos 1.035.000 desplazamientos de largo recorrido, especialmente en las carreteras A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20 y N-4, así como en la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
De los 21.850.000 movimientos que se calculan para todo el verano, se esperan que en el mes de julio se aglutinen 10.502.030 y en agosto, 10.854.580. Si se cumplen estas previsiones, estas cifras serán similares al pasado año 2022.
A lo largo del verano se desarrollarán 4 operaciones especiales para atender el aumento de la movilidad y la tendencia consolidada por muchos ciudadanos de coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de estos dos meses de verano:
- 30 junio-2 julio: 1ª Operación salida del verano
- 28 julio-1 agosto: Salida del 1º de agosto
- 11 agosto-15 agosto: Operación especial del 15 de agosto
- 31 agosto-3 septiembre: Operación retorno
Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico, para lo que se cuenta con dos helicópteros, 4 drones para la regulación y ordenación del tráfico de los que dos tendrán capacidad de denuncia; radares móviles y furgonetas camufladas, con posibilidad de despliegue en toda la Comunidad Autónoma; 154 radares de control de velocidad, de los cuales 16 son de tramo y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad. Además, este verano la DGT desarrolla una nueva campaña de concienciación centrada en el alcohol, un factor que ha aumentado entre los conductores implicados en los siniestros mortales de tráfico del último año.
Brillante presentación en el Pabellón Municipal de Deportes del Club Rítmica Baza Dentia. La tarde del pasado, miércoles 28 de junio, desde las 17 horas, fue el momento en el que el Pabellón Municipal de Deportes de Baza acogía la presentación oficial del Club Rítmica Baza Dentia, que viene a sumarse a la variada oferta deportiva que tiene nuestra ciudad.
El acto comenzó con la recepción de los y las gimnastas que ya están inscritas en el club y las que acudieron por primera vez, con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se están desarrollando esta semana y la próxima, al tiempo que se repartieron los lotes de bienvenida gratuitos que incluye la matriculación.
Tras ello, las niñas y niños presentes realizaron un calentamiento con todas las gimnastas, dirigido por la directora técnica del club, Cristina Morales, tras lo que se llevó a cabo la presentación oficial del club ante los números asistentes al evento. El presidente del club agradeció al público asistente, a las familias, voluntarios, patrocinadores y, por supuesto, a los grandes protagonistas de este proyecto: los niños y niñas, la gran acogida que ha tenido el club, que recordamos que es de reciente creación, y que han superado las expectativas iniciales. Además, dedicó unas palabras de agradecimiento por su presencia en el acto al próximo concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso.
Para finalizar, los y las gimnastas del club ofrecieron una gran exhibición de los ejercicios que han estado preparando durante las últimas semanas. El público quedó sorprendido por la gran belleza y estética de las coreografías mostradas, tanto en gran grupo, como en conjuntos e individuales.
El futuro de la gimnasia rítmica en Baza y comarca está más que asegurado y en septiembre empezará la primera temporada que, prometen desde el club, será apasionante.