Viernes 27 de noviembre de 2020

El comercio bastetano salía ayer a la calle con su justa petición de que les permitan abrir sus establecimientos y se les permita trabajar. Unas 300 personas, en su mayoría comerciantes y empresarios de Baza, participaban ayer en una manifestación que partía desde el cruce de la calle Casicas con la avenida José de Mora, a las diez de la mañana, y a la que se fueron uniendo personas que se dirigieron hasta la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto por parte de la organización, a cargo del presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Lucha.

La manifestación, a la que acudieron representantes de todos los grupos de la Corporación, finalizó con una concentración en la que se cuidó el mantenimiento de la distancia personal, en la que se exigieron medidas por parte de las diferentes administraciones, empezando porque la Junta de Andalucía les permita, desde ya, abrir sus negocios necesitados de actividad antes de que sea demasiado tarde y tengan que cerrar las puertas, pero definitivamente.

Fue una mañana en la que se vio un vivo reflejo de la desesperación generalizada de los propietarios de los comercios bastetanos ante un futuro totalmente incierto y preocupante, que se verá agravado a medida que la normalidad tarde más en llegar a sus empresas y comercios. Unos comercios que aseguran no son propagadores de  la pandemia y a los que no se les permite abrir, cuando sí lo hacen los grandes establecimientos, sin control de aforos y con momentos en los que incluso se producen aglomeraciones.

De hecho, los comercios denominados esenciales, que trabajan con más normalidad, están demostrando que tanto las empresas como el público se esmeran y cumplir la normativa y son los primeros interesados en que no haya peligro de contagios para nadie.

Todo está pendiente, pues, de que cambien unas medidas que son dañinas a todas luces y que tienen a los comerciantes sumidos en una incertidumbre permanente, pues se desconoce las medidas que se tomarán mañana, por la falta de coordinación entre las administraciones públicas, tanto a nivel sanitario como en ayudas a las empresas, consecuencia de la burocracia y complejidad de los trámites para lograrlas, a lo que se une una facturación inexistente y el no saber qué pasará en el futuro más inmediato, inmersos en una época de actividad y campañas que está pasando de vacío.

Quejas también por la falta de apoyo institucional y de proyectos que permitan poder trabajar en igualdad de condiciones con otras regiones de España, así como reclaman medidas que exoneren los impuestos de actividades económicas, de sociedades y la disminución de los módulos, en el año 2020 para todo autónomo y pequeña empresa que haya tenido que cerrar su actividad, siendo necesario también el aumento de las prestaciones a autónomos por cese de actividad y la eliminación de cuotas mientras dure la pandemia.

También se pedía ayer la continuidad de las campañas de promoción para la reactivación del consumo por parte de la administración local, así como la exención del IBI y las tasas municipales en establecimientos obligados al cierre y bajadas en esos conceptos para el próximo año, pues sin ingresos no se puede pagar.

 

Texto íntegro del Manifiesto leído en la movilización realizada en la mañana de ayer. Texto que fue leído por el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, que se expresaba en los siguientes términos:

Hoy estamos todos aquí para lanzar una llamada de socorro ante una situación crítica derivada de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo, desde esta Asociación de Empresarios, se ha defendido los intereses de nuestro tejido empresarial, siendo muchas las reuniones mantenidas y asesoramiento realizado a nuestros asociados, con el fin de que pudieran mantener las empresas abiertas.

Cuando un comercio, un bar o una pequeña empresa turística funciona, llevan de la mano a decenas de empresas que les dan servicio: desde la lavandería, empresas de limpieza, de losproveedores de alimentación, floristerías, imprentas etc. Si estos caen, entran en riesgo decenas de empresas de otros sectores.

Comercio, Restauración, Turismo, Construcción, Agroalimentaria, Industria, Talleres, Taxistas somos todos. Hoy estamos mostrando nuestra preocupación porque si no actuamos para salvar nuestro tejido empresarial, nuestra comarca no tiene futuro. Habrá un mayor desempleo, una menor riqueza y una emigración de nuestra juventud cualificada y preparada.

 

El presente para nuestras empresas es incierto:

  • Porque se desconoce las medidas que se tomaran mañana
  • Por la falta de coordinación entre las administraciones publicas tanto a nivel sanitario como en ayudas a las empresas
  • Incertidumbre por la burocracia y complejidad de las ayudas anunciadas
  • Incertidumbre por la caída de la facturación.
  • Incertidumbre porque no se puede planificar a corto plazo ni campañas comerciales, ni compras con proveedores ni cualquier otra actividad que dinamice a nuestras empresas.
  • Incertidumbre por nuestras obligaciones bancarias y a proveedores

 El futuro para nuestras empresas es negro:

  • Por la imposibilidad de generar ingresos y ampliar nuestra liquidez
  • Por el futuro negro que les espera a nuestros empleados.
  • Por no poder hacer frente a nuestras obligaciones y perder nuestro patrimonio.

Y el Altiplano se muere

  • Por la falta de infraestructuras necesarias para su desarrollo. Solamente si se aprobara la enmienda a los PGE del estudio informativo de la línea Lorca-Baza-Guadix en una cuantía de 1,6 millones de Euros, generaría inversiones en las comarcas de más de 900 millones de Así no..
  • Por la falta de apoyo institucional a esta comarca y no confiar en ella
  • Por no dotarla de proyectos para poder trabajar en igualdad de condiciones que otras regiones de España. No podemos apoyar el mercadeo actual de fondos a cambio de votos que perjudican gravemente a comarcas como las nuestra. Así no.
  • Por la desilusión de nuestros autónomos y empresarios que ven desesperados como su proyecto empresarial que con tanta ilusión crearon y mantuvieron durante muchos años lo van a perder en unos meses.

Con esta movilización hacemos un llamamiento al diálogo. Es esencial que las administraciones escuchen y respondan al tejido empresarial de nuestra comarca. Por eso solicitamos en este manifiesto:

A la Junta de Andalucía

  • Que se revisen los baremos que actualmente mantienen cerrados a nuestros comercios y hostelería en nuestra comarca para que puedan abrir en las mismas condiciones que los demás en Andalucía. Nuestros comercios son establecimientos pequeños en donde no hay aglomeración de personas, sin embargo en nuestra comarca, establecimientos de cadenas de supermercados no controlan la entrada de personal ni el aforo interno ocasionamos más peligro de contagio que en pequeño comercio. No lo entendemos, así no.
  • Que apoye las inversiones en infraestructura de regadío para esta Comarca y que no han sido contempladas en los presupuestos de la Junta para el año 2021. Sin agua y sin precios el campo se muere.
  • Que las ayudas a estos sectores que han tenido que cesar la actividad por obligatoriedad, dispongan de ayudas directas y sin burocracia.
  • Exención del IRPF a los autónomos que han tenido que cesar su actividad por obligatoriedad este año, así cuanto dure la pandemia.

 Al Gobierno de España

  • Que, para los autónomos y pequeña empresa, los ERTES tengan validez hasta que pase la pandemia y sean sufragados por el Estado en su totalidad, así como eliminar la obligatoriedad de mantener los trabajadores después de pasar los seis meses. Sin liquidez, sin ingresos y sin poder disminuir los costes fijos, la empresa desaparece y todos los empleados se quedan sin su puesto de trabajo.
  • Exoneración de los impuestos de actividades económicas, impuestos de sociedades y disminución de los módulos, en el año 2020 para todo autónomo y pequeña empresa que haya tenido que cerrar su actividad.
  • Incrementar el importe de las prestaciones a autónomos por cese de actividad y eliminación de cuotas mientras dure la pandemia.
  • Que se coordine con las demás administraciones los mecanismos de ayudas directas a las actividades que hayan tenido que cesar y disminuir la burocracia en los procesos de solicitud.
  • Aumento de la moratoria en la devolución de los prestamos ICO que contrataron al inicio de la pandemia.
  • Que el castellano sea la lengua vehicular en todas las licitaciones de la administración pública que se realice a través de la Plataforma de Contratación del Sector Publico. No entendemos que las comunidades autónomas con su propia lengua publiquen los pliegos solamente en su lengua y no en castellano, así no podemos competir en igualdad de condiciones.
  • Que aprueben la enmienda presentadas a los PGE para la apertura de la Línea Lorca Baza Guadix

 A nuestras administraciones locales de nuestra Comarca.

  • Que la ayudas que vayan a dar al tejido empresarial, las coordinen con nuestra Asociación de Empresarios con el objeto de potenciar y rentabilizar dichos ayudas. Si no se cuenta y se trabaja juntamente con el tejido empresarial, los fondos invertidos serán desaprovechados.
  • Que en los presupuestos del próximo año incluyan partidas de inversión y modernización de sus polígonos industriales. Las industrias y Talleres de los Polígonos solamente con impuestos y sin servicios no sobreviven. Así no.
  • Seguir con campañas de promoción para la reactivación del consumo
  • Exención del IBI y tasas municipales para aquellas actividades que han cesado su actividad por la obligatoriedad del cierre.
  • Bajada del IBI y tasas municipales a todas las actividades económicas para el año 2021. Sin ingresos no se puede pagar

El presente es muy incierto y el futuro se presenta muy negro. En los próximos meses veremos cómo se cierran empresas de toda la vida y aumenta la tensión por el desempleo en nuestra comarca. Aunque vamos tarde, está en nuestra mano que el Altiplano no se muera.

 

Empresarios y Ayuntamiento coincidieron en una valoración positiva de esta jornada reivindicativa. Finalizado el acto de la Plaza Mayor, comparecían ante los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Lucha, y el portavoz del Equipo de Gobierno y primer teniente de alcalde, Manuel Gavilán.

José Antonio Lucha hacía una valoración positiva de la manifestación y cifraba en más de 300 las personas que participaron de ella, a los que felicitó por la observancia y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. Además, se refirió a la manifestación como algo necesario para echar fuera la rabia de no poder estar trabajando ni facturando, así como la incertidumbre de futuro que se plantea para los comercios y empresas.

En cuanto a la posibilidad de que se produzca algún cambio, Lucha confía en que las restricciones que hay para el comercio y la restauración sean menos fuertes en la próxima semana. Hizo referencia también a la falta de liquidez de algunas empresas, que han de seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales y bancarias, las cuotas de autónomos, el IBI, la luz o la basura, y que tienen que seguir pagando, mientras carecen de ingresos. Una situación de la que el presidente de los empresarios dijo que se derivarán cierres y despidos y que, tras la Navidad, enero sea el mes más complicado y en el que se verán muchos carteles de cierres y traspasos.

A todo ello se suma, siempre según Lucha- el que no se aparezca nada en los presupuestos del Gobierno Central ni en los de la Junta de Andalucía, algo que se suma al daño actual, porque sin inversiones ni liquidez, las empresas desaparecen.

Finalmente, Lucha pidió una coordinación general de las administraciones que va más allá de lo local o comarcal, así como una coordinación sin la cual no se van a potenciar las ayudas.

Por su parte, Manuel Gavilán se refirió a la manifestación como una iniciativa necesaria, porque las palabras que se escucharon con la lectura del Manifiesto son palabras que se dicen desde la realidad y desde la sensación de que muchos esfuerzos que han hecho ciudadanos emprendedores para sacar adelante sus comercios pueden correr severos riesgos, en pocos días. Mostró su solidaridad y comprensión para con los afectados por esta situación y dijo que pueden contar con la aprobación y el apoyo del equipo de gobierno, donde se dan por aludidos de cuanto se había escuchado.

Habló Gavilán de las acciones que están llevando a cabo en los últimos meses desde un Ayuntamiento que está volcado al cien por cien con los comercios de la ciudad, con inversiones de más de 160.000€, más las que puedan venir en el ejercicio de 2021. Han sido ayudas directas y atenciones a las peticiones recibidas, dentro de las posibilidades, y como ha manifestado al presidente de los empresarios, nos van a encontrar siempre en la lucha y en la defensa de nuestro comercio.

Añadió Manuel gavilán que Baza es una ciudad de servicios, no solamente a nivel local, sino a nivel comarcal, así como una referencia de nuestra comarca y de algunas de las provincias limítrofes y se mostró convencido de que lo que se estaban defendiendo, desde la honestidad y profesionalidad sería siempre motivo de que “ahí siempre nos van a encontrar”.

Aseguró haber recogido perfectamente el mensaje que se había dado y la petición pública de  colaboración y que se tenga en cuenta las aportaciones del sector, a la hora de elaborar la ayuda y los presupuestos. Algo que trasladará al Equipo de Gobierno, conscientes de que son la administración más directa y la que más sufre sus alegrías y sus tristezas.

Terminó Gavilán manifestando claramente el apoyo al comercio y al empresariado, así como al entendimiento con ellos, “porque si todo este tejido empresarial no prospera, mal futuro llevamos”.

 

El Hospital de Baza mantiene la disminución en la ocupación de camas, en un mes de noviembre que contabiliza ya 18 fallecimientos. 18 fallecimientos que son la mitad de todos los producidos a lo largo de la pandemia, en el territorio del AGS Nordeste de Granada, lo que no deja de ser un aviso vivo de la necesidad de mantener y cuidar las medidas sanitarias que eviten nuevos contagios y un agravamiento de la situación del Covid-19 en nuestro territorio.

Una situación que arrojaba nuevos datos referidos al miércoles 25, día en el que se validaron un total de 53 resultados positivos en el AGS Nordeste de Granada, a lo largo del recuento que finalizaba a las 0.00 horas del jueves día 26.

En cuanto a los Centros de procedencia de las muestras validadas, la cual puede no coincidir con el domicilio del paciente, son:

  • Comarca de Baza: Hospital de Baza 1, Baza 8, Cortes de Baza 1, Caniles 3 y Benamaurel 2
  • Comarca de Guadix: HARE de Guadix 6, Guadix 10, Darro 3, Exfiliana 1, Diezma 4, Pedro Martínez 3, La Calahorra 1, Benalúa 1. Purullena 1, Alcudia 1, Moreda 1, La Peza 1 y Lanteira 1
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 1
  • Pozo Alcón 3

Como suele ser habitual, los datos ofrecidos terminaban con el número de pacientes que en esos momentos se encontraban ingresados en el Hospital bastetano, 18 pacientes de los que 5 permanecen en la UCI.

 

Una bajada importante de los ingresos y la desocupación de 7 UCI en Granada coloca la tasa de incidencia acumulada, próxima a ser menor de 500 casos. Pendientes del error del día anterior, Granada añadía los datos de dos días para sumar 678 nuevos contagios que la acercan a la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que permitiría aligerar las medidas restrictivas vigentes en la mayor parte de la provincia.

El último dato es de 588,5 en toda la provincia, mientras que en la capital se queda en 672,4 casos y el Cinturón llega a los 635,9, siendo el peor de los datos el del AGS Nordeste, con 713 contagiados por cada 100.000 en dos semanas, algo que descenderá también con los datos que se están produciendo en los últimos días.

Por otro lado, las 48 camas ocupada que se han liberado siguen aliviando la presión hospitalaria y son 601 las personas encamadas, a pesar de otras 36 nuevas entradas en el último día. En las UCI bajan a 118 las personas encamadas y la cifra peor vuelven a ser otros 10 fallecimientos que elevan el total a 778 muertes en toda la pandemia en la provincia, mientras que los curados son ya 13.471 tras sumarse 196 en las últimas 24 horas.

 

El Pleno de este mes aprueba la exención del pago de la tasa de terrazas hasta mayo de 2021 y pide a la Junta que vuelva a financiar el Aula Permanente de la UGR en Baza. El pleno de la corporación municipal aprobó, el pasado miércoles y por unanimidad, la exención del pago de la tasa de terrazas para establecimientos del sector de la hostelería hasta el mes de mayo del próximo año, 2021.

La prórroga de la exención se adopta como medida de apoyo a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad que están sufriendo fuertes pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia por COVID- 19. De tal forma que a los nueve meses de eliminación de la tasa durante el año en curso, se le sumarán otros 5 meses de 2021.

La medida está, además, en consonancia con el plan municipal de apoyo al empresariado local en su recuperación frente a los efectos de la pandemia que ya ha destinado más de 160.000 euros para el desarrollo de diferentes programas, como las ayudas directas de 300 euros de las que ya se han beneficiado más de 300 empresarios y autónomos, la emisión de 5.000 BastiBonos, la organización de campañas de promoción de la compra en Baza, la financiación de proyectos empresariales emprendidos por jóvenes o la conversión de los premios de los concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad.

Por unanimidad, también, se aprobó el reglamento de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza que adapta la organización y funcionamiento del colectivo a la normativa autonómica. El reglamento clarifica las funciones de los voluntarios, las fórmulas de colaboración con otras entidades en materia  de prevención de emergencias o los mecanismos de integración en la agrupación, entre otras cuestiones.

En el marco de dar oficialidad a la relación del Ayuntamiento con diversos colectivos ciudadanos se aprobaron los convenios de cesión de instalaciones municipales a un total de siete asociaciones bastetanas, Multicultural Cascamorras, de Mujeres Amudima, de vecinos Al- Ghaba, Avángel, Cuatro Caminos Siglo XXI, Pablo Picasso y San Juan. Todas ellas ya hacían uso de locales de titularidad municipal para poder desarrollar su actividad, sin embargo, no se había formalizado por escrito el uso de los mismos mediante convenio.

Por otro lado, el consistorio pedirá a la Junta de Andalucía que garantice la financiación del Aula Permanente de  Formación Abierta de la UGR en Baza, ya que la administración autonómica ha eliminado los fondos que destinaba para ello. Este recurso educativo y cultural que desarrolla la UGR en Baza para los mayores de 50 años cuenta con 8.800 euros municipales y con la cesión de instalaciones para impartir las clases a una media de 70 alumnos por año.  La moción, presentada por el equipo de gobierno, se convirtió en institucional.

Por urgencia se aprobó una modificación de crédito de 60.000 euros para afrontar diversos gastos que no estaban contemplados en el presupuesto para este año. Entre ellos se encuentran la adquisición de material de protección para los centros educativos frente al COVID-19 por importe de 10.240 euros, la reconstrucción y reparación de un muro que separa la guardería pública municipal del IES Alcrebite que costará 32.705 euros, intervenciones urbanísticas por cerca de 13.000 euros y la financiación de programas de emprendimiento joven con 4.450 euros.

Por último la moción en apoyo a la lucha contra la violencia de género se aprobó con el voto favorable de todos los partidos políticos de la corporación (PSOE, Ciudadanos, PP y Baza Unida) a excepción de Vox que votó en contra.

 

La tradición del ‘Baza, Qué’ se celebrará con aforo reducido de público en la Plaza Mayor. La tradición del ‘Baza, Qué’ se celebrará el próximo 3 de diciembre con un formato reducido y adaptado a la normativa anti COVID- 19, de tal forma que se garantice el acceso de público a la Plaza Mayor para asistir al acto de una forma segura y compatible con el mantenimiento de la distancia entre las personas.

El aforo a la Plaza Mayor será limitado y se pedirá a los asistentes que mantengan una separación entre personas de al menos metro y medio. En el balcón de la antigua casa consistorial tan solo estarán el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, y el concejal más joven, Antonio Vallejo, encargado de leer el manifiesto por la integración y de hacer ondear el pendón de la ciudad. El resto de la corporación municipal podrá seguir el acto desde la Plaza Mayor.

No se convocará a los centros educativos para que formen parte del acto presencialmente, pero sí se trabaja con ellos para organizar una respuesta de los escolares de forma telemática por video conferencia o similar. También se ha pedido a la asociación pro discapacitados psíquicos Jabalcón que participen de forma telemática, para hacer visible la reivindicación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cuya celebración coincide con el día 3 de diciembre.

El acto se emitirá por los canales en redes sociales del Ayuntamiento de Baza.

Por otro lado, el día 4 de diciembre no se celebrará la procesión de la patrona Santa Bárbara y tampoco la tradicional cata del vino del país en la Plaza Mayor, para evitar aglomeraciones de personas y en consonancia con las normas y restricciones establecidas para disminuir los contagios por COVID19. Una representación de los corporativos municipales asistirá a la misa.

Por otro lado, se ha mantenido una reunión informativa respecto a las limitaciones y restricciones obligadas al sector de la hostelería y restauración debido al COVID-19, con los particulares que anualmente tienen licencia para la apertura de los establecimientos de “Vino del país”. En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento con personal técnico y los responsables municipales de Gobernación y Seguridad, Yolanda Fernández, y Manuel Gavilán, respectivamente, la mayoría de los propietarios de establecimientos manifestaron su intención de no abrir este año ya que la disminución del aforo y los requisitos de distancia y espacio entre personas, principalmente, hacían inviable la apertura de los locales.

 

La Cofradía del Cristo de los Méndez y la Parroquia del Sabrario celebran la festividad de San Máximo. El próximo sábado 28 de noviembre a las 19 horas la Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez, junto a la Parroquia del Sagrario-La Mayor celebrarán la festividad de San Máximo, patrón de Baza.

Por segunda vez, se celebrará la onomástica del obispo de Riez, tras la recuperación por parte de la hermandad. En la misma eucaristía se recordarán a los difuntos de la cofradía como también se realizó el pasado año. Este año especial estará marcado por las rigurosas medidas sanitarias para establecer una celebración segura.

La misa será celebrado por Rafael Tenorio Olea, consiliario de la Federación de Cofradías y vicario parroquial de la Mayor de Baza y una tenor pondrá voz. Al término de la misma tendrá lugar la veneración a la Imagen del Santo Cristo, en sustitución del besapies que venía realizándose

 

La Diputación granadina pide a la Junta y al Gobierno Central que adjudique el estudio informativo del tren por Baza y que impulse su inclusión en el Corredor Mediterráneo. La Diputación de Granada aprobaba en su pleno de este jueves una declaración institucional en defensa del tren convencional y el Corredor Mediterráneo por la que insta a los gobiernos de la Junta y de España a que planifiquen y financien en los tres próximos años mejoras de los tramos Almería-Granada y Granada-Bobadilla.

El objetivo es que inicie su ejecución en ese periodo para que se pueda competir en velocidad con la carretera y puedan formar parte del Corredor Mediterráneo en 2023, tanto para viajeros de cercanías, medias y largas distancias como para mercancías, ya que la lucha contra el cambio climático exige cambios en la movilidad con incrementos sustanciales para el ferrocarril.

Para la Diputación, ese es un objetivo «absolutamente prioritario» dentro de un mapa en el que plantean otras muchas necesidades de conexiones férreas, como el establecimiento de una estación de mercancías en Mercagranada y un Área Logística impulsada por la Junta de Andalucía para el establecimiento de empresas a pie del ferrocarril.

De igual modo, la Diputación considera necesaria la conexión de las líneas de Bobadilla y Moreda mediante una variante exterior para los tráficos que no tengan destino Granada, ha informado en un comunicado.

También reclama que se adjudique el estudio informativo del trazado de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix y se impulse su inclusión en la Red Básica Europea del Corredor Mediterráneo.

La institución defiende igualmente la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo. «Es el único de la Red de Puertos del Estado en Andalucía que no tiene prevista dicha conexión, lo que sin duda supone un agravio para la competitividad del mismo y de nuestras comarcas», indica la declaración institucional.

Además, en la iniciativa, todos los grupos políticos plantean promover el establecimiento de unos servicios ferroviarios racionales, de cercanías, media y larga distancia, que permitan la comunicación de Granada y el conjunto de Andalucía Oriental con el resto de la comunidad, y el centro y el levante peninsular.

 

2.000 granadinos elegidos por sorteo para ser jurados durante el próximo bienio y, entre ellos, casi medio centenar de bastetanos. El BOP publicaba ayer la lista bienal de personas elegidas, por sorteo, para ser miembros de jurado en un tribunal, algo que se hace cada año par.

De esta forma se hace una especie de bolsa de personas candidatas a ser llamadas para participar en un juicio y emitir su veredicto. Para el período 2021-2022 Granada contará con 2.000 nombres, el doble de los que salieron elegidos hace dos años, debido al aumento de casos que se someten al Tribunal del Jurado y 45 de ellos serán personas de Baza, como puede comprobarse en este enlace a la publicación correspondiente en el citado Boletín.

La Ley del Tribunal del Jurado establece que los presidentes de las Audiencias Provinciales tendrán que determinar y comunicar a la Oficina del Censo de la provincia el número de candidatos a jurados que estimen necesario obtener por sorteo en ese territorio, cifra que se calculará multiplicando por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado, en estimación hecha atendiendo a las enjuiciadas en años anteriores en la respectiva provincia, más su posible incremento.

La labor de un jurado consiste en dar un veredicto basado en unas preguntas muy concretas que les formula el presidente del Tribunal al final del juicio, debiendo decidir si durante las sesiones han quedado acreditados determinados hechos muy concretos que aparecen en ese objeto del veredicto, mientras que los fundamentos de derecho, la alusión a los delitos concretos y el fallo con las condenas son consideraciones posteriores cuya aportación corresponde al magistrado que tiene que dictar la sentencia final.

 

Cuando ya se ha identificado al autor de algunos de los últimos robos en comercios bastetanos, se produce otra acción similar en una panadería de la calle Sierra Morena. La habitual tranquilidad que se disfruta en Baza, con unos índices delictivos muy bajos, se ha visto interrumpida en los últimos días, por una serie de acciones realizadas contra comercios de la ciudad, en las que el denominador común ha sido el de entrar violentando los accesos y marchar con las cajas registradoras o algún recipiente que pudiera contener dinero.

No ha tardado la Policía bastetana en localizar al presunto autor de más de una de esas acciones y de ponerlo ante la jueza correspondiente, lo que hacía pensar que ese sería el punto y final de este tipo de episodios continuados, algo que no ha sido así, tras producirse en la madrugada del miércoles al jueves otro hecho similar.

Ocurría en esta ocasión en la Panadería Casildo, a las dos de la madrugada, cuando dos personas forzaron la puerta de entrada al obrador y, en un par de minutos, se apropian del depósito del dinero de la caja registradora, marchando de inmediato.

Alertado el gerente de la empresa, que vive en el mismo inmueble, avisó a la Policía al oír el ruido que produjeron, personándose al instante la Policía Local y la Policía Nacional, quienes se hicieron cargo de la investigación y tratarán ahora de identificar a los autores de estos hechos.

 

¿Estará el nombre de Baza en el cartel de la próxima edición?

El nombre de Baza suena como salida de la etapa del próximo 18 de febrero de la Vuelta a Andalucía. Ya tiene fechas la que será la sexagesimoséptima Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, prueba que se disputará en 2021, entre el 17 y el 21 de febrero, y para la que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le ha concedido ya la categoría Proseries, por segundo año consecutivo.

Y aunque Joaquín Cuevas, director general de la prueba, dice que aún se está trabajando en el cierre definitivo de las cinco etapas, teniendo en cuenta lo delicado de la situación sanitaria y esperando que la carrera se pueda disputar sin problema alguno, ya empiezan a sonar algunos de los nombres que lucirán en su itinerario.

Precisamente ayer, en el ayuntamiento de Alcalá la Real, su alcalde, Marino Aguilera y el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, presentaban el acuerdo para que esta ciudad, en las tres ediciones siguientes, acoja dos finales de etapa y una salida, comenzando por la del año 2021 que sería meta de una etapa con salida desde Baza.

El mismo Cuevas destacó la predisposición de ayuntamientos, otras instituciones y firmas comerciales para respaldar una prueba que siempre cuenta con la participación de una representación de los mejores corredores del mundo y que en las últimas ediciones llegó a 130 millones de hogares en todo el mundo, pues no en vano acuden a ella los mejores ciclistas del pelotón internacional.