Viernes 25 de septiembre de 2020

Baza vuelve a sumar dos nuevos positivos en las últimas muestras analizadas. Muestras cuyos resultados se conocían en la tarde de ayer y que han descendido en el total de casos detectados, pasando de estar en torno a la veintena de positivos a los 10 que se registraron en la última jornada.

Positivos entre los que esta vez no aparece ningún municipio de la comarca de Huéscar y que se reparten en la comarca bastetana, con dos casos en Baza y uno más en Benamaurel, mientras que en la comarca de Guadix aparecían 3 en esta ciudad y 4 más en el municipio de Alquife.

Decir también que ayer se produjo un alta hospitalaria y que son 4 los pacientes positivos que permanecen ingresados en el Hospital Comarcal.

 

Con la segunda oleada, repuntan los fallecimientos en Granada. Por segundo día consecutivo, los fallecimientos volvían a ser los tristes protagonistas de los datos de la última jornada, en la que se han producido seis fallecidos más, que se suman a los cuatro del día anterior y que totalizan ya un total de 318 personas.

Alta también la cifra de nuevos contagios, con 150 nuevos casos en las últimas 24 horas y nuevo aumento de ingresos hospitalarios, con otros 8 casos más, si bien no ha variado el balance de personas ingresadas, que sigue siendo de 128, debido a la buena evolución en algunos casos y al fallecimiento en otros. En cuanto a las UCI de la provincia, el número de camas utilizadas sigue siendo de 9 personas.

Sí que han aumentado también los nuevos casos de personas curadas, con 54 más, cifra insuficiente para compensar una cifra de ingresos que casi triplica a esta.

Por lo que respecta a la información de los brotes detectados, que la Junta difunde de forma semanal solo los jueves, se han localizado en estos días 8 focos nuevos, con 91 personas afectadas, a los que hay que sumar los 10 brotes anteriores que siguen activos en esta provincia, por lo que ya hay 18 rastreados, entre los que destacan el brote del Virgen de las Nieves, con 69 casos (28 pacientes, 26 trabajadores y 15 familiares).

 

La subestación de Baza supera el último trámite para el inicio de su construcción y alcanza la declaración de utilidad pública. La subestación eléctrica de Baza, asociada la línea de 400kV, ha superado el último trámite administrativo antes de su construcción con la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y su declaración de utilidad pública, todo ello publicado en el Boletín Oficial del Estado.

“Es una magnífica noticia que pone fin al procedimiento administrativo para completar la primera fase de la línea de 400kV. La subestación va ligada a la línea de 400kV y ambas van a  propiciar un desarrollo social y económico vinculado al refuerzo del suministro eléctrico, a la construcción de parques de energías renovables y al asentamiento de una serie de industrias y empresas auxiliares para la construcción y mantenimiento de los parques eólicos” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Mapa con la ubicación del paraje de Las Memorias

La subestación de Baza, al igual que la línea de 400kV Caparacena- Baza, es un proyecto promovido por Red Eléctrica de España (REE) y contemplado en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se ubicará al norte del término municipal, cerca del Cerro Jabalcón y próximo al paraje de Las Memorias, “en una parcela que fue cultivo de regadío, pero no se ha cultivado desde al menos 5 años, y que se encuentra rodeada por cultivos herbáceos y leñosos de secano) comunicada por sendas rurales, con las que enlaza la carretera provincial NE-5, a 1.045 m al sureste”, según figura en la resolución de 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula el informe de impacto ambiental favorable.

Ocupará una superficie de entre tres y cuatro hectáreas, dispondrá de un edificio control, tres casetas de relés y sistema de drenaje y estará delimitada por un cerramiento de al menos 2 metros de altura.

 

El PSOE destaca el impulso del Gobierno a la construcción de la subestación de Baza, “imprescindible” para la futura Línea 400. Así se titula el comunicado que nos ha remitido la Asamblea provincial del PSOE granadino, el cual reproducimos a continuación, para dejarlo a disposición de aquellos de nuestros lectores interesados en su lectura:

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha destacado el impulso del Gobierno de España a la construcción de la subestación de Baza, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 22, de la autorización y aprobación del proyecto de ejecución de la subestación 400 kV de Baza y su declaración de utilidad pública, paso “imprescindible” para la futura Línea de 400 kilovoltios.

Se trata de un “notable” avance que evidencia el compromiso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con este proyecto “trascendental” para la zona norte de la provincia de Granada, ha señalado la diputada y portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Oria, que ha apuntado que se trata de un territorio que en la actualidad padece una situación de “desierto energético”.

La línea Caparacena-Baza-La Ribina va a “transformar la realidad de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar al mejorar su competitividad de manera que las empresas del sector de las renovables -algunas han confirmado ya su presencia- se implanten en el territorio. Una oportunidad de desarrollo para el medio rural y su gente”.

Tras recordar que la autopista energética generará una inversión de 1.100 millones de euros y la creación de 15.000 empleos directos e indirectos, ha incidido que este nuevo trámite relacionado con la subestación de Baza da luz verde a la ejecución de una infraestructura “clave” en el conjunto de la línea eléctrica.

La subestación, según el BOE, contará con una instalación tipo intemperie en configuración de interruptor y medio y tecnología AIS, con capacidad para seis calles, equipándose siete posiciones de interruptor, en la que se colocarán siete interruptores de mando unipolar con cámara de corte en SF6, transformadores de intensidad, seccionadores de barras, de línea, y de aislamiento, transformadores de tensión capacitivos, bobinas de bloqueo y aisladores soporte.

 

El Ayuntamiento inicia la mejora de uno de los patios del cementerio municipal. El Ayuntamiento de Baza ha comenzado la mejora del firme de uno de los patios del cementerio municipal Nuestra Señora de la Piedad, que presentaba numerosos baches en los que se acumulaba el agua de la lluvia y dificultaban el acceso para las personas con movilidad reducida.

Los trabajos han consistido en el relleno con hormigón y cemento de los socavones. En las próximas semanas se continuará con pequeñas operaciones de mantenimiento para preparar el camposanto para la época de mayor afluencia de visitantes, los meses de octubre y noviembre. Para ello, de forma progresiva se repondrán las plantas de las jardineras y jardines y pintarán los muros y elementos de mobiliario que más sufren la exposición a la intemperie.

 

El Ayuntamiento aumenta la dotación económica para las emergencias sociales que presta Cáritas.  El Ayuntamiento de Baza ha aumentado un 50% la partida económica destinada a cubrir las necesidades más básicas y urgentes de las personas del municipio que son atendidas por Cáritas Baza.

Con la firma del nuevo convenio de colaboración el Ayuntamiento destina 10.000 euros a Cáritas,  “reforzando la asistencia a los ciudadanos de nuestra ciudad que están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria de una forma más dura. Son las personas más vulnerables, las que tienen trabajos en condiciones precarias y disponen de menos recursos personales para afrontar esta crisis, las que antes y de forma más continua sufren las consecuencias de la pandemia” afirma el alcalde de Baza, Pedro Fernández que ha rubricado el acuerdo junto a la María del Carmen García, directora de Cáritas Interparroquial Baza.

El regidor ha agradecido a Cáritas el trabajo que realiza y la estrecha colaboración y coordinación que mantienen con los técnicos municipales de Bienestar Social, lo que permite llegar al máximo posible de personas que estén en una situación de vulnerabilidad.

El convenio recientemente firmado se suma a la entrega de alimentos realizada por el Ayuntamiento a principios de año. En concreto, durante el confinamiento, el municipio realizó dos entregas de alimentos que sumaron 2.700 euros para que Cáritas pudiera responder al aumento de usuarios debido a la pandemia por COVID- 19.

 

Centros educativos y asistenciales reciben 5.200 mascarillas. Durante la mañana de ayer, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil repartían un total de 5.200 mascarillas para la protección del personal de centros educativos y asistenciales.

Las mascarillas provienen del Gobierno de España, que ha encomendado al Ayuntamiento de Baza su distribución entre los docentes y otros profesionales de servicios esenciales. Bajo estas indicaciones, se han repartido entre los colegios públicos y privados de primaria, secundaria y bachiller, guarderías, UNED, CEPER María de Luna, el Aula Permanente de Formación Abierta, las residencias de Mayores y el Centro de Participación Activa.