Viernes 23 de octubre de 2020

El AGS Nordeste de Granada roza el centenar de nuevos contagios y Baza suma la mayor cifra de contagios en un solo día, desde que empezó la pandemia. El último parte que se daba a conocer al mediodía de ayer jueves, en referencia a los nuevos casos de contagios validados en el territorio del AGS Nordeste de Granada, el miércoles 21 de octubre, hablaba de un total de 99 casos, lo que supone el mantenimiento de una cifra preocupante, que nos debe llevar a mantener con rigor las medidas sanitarias recomendadas, cobre todo en lo referente a la utilización de las mascarillas bien colocadas, el mantenimiento de la distancia social y el lavado y/o desinfección frecuente de manos.

En cuanto a la distribución por localidades de los 99 nuevos casos detectados, se reparten de la siguiente forma:

Dr. Pedro Ruiz, gerente del AGS Nordeste de Granada
  • En la comarca de Baza: 24 en Baza, 10 en Benamaurel, 3 en Zújar, 2 en Caniles, 1 en Freila, 1 en Cúllar
  • En la comarca de Guadix: 7 en Benalúa, 5 en Alquife, 5 en Guadix, 5 en el HARE, 2 en Dehesas de Guadix, 2 en Moreda, 1 en Lugros, 1 en Pedro Martínez
  • En la comarca de Huéscar: 7 en Puebla de don Fadrique, 4 en Castril, 4 en Huéscar, 2 en Castilléjar
  • En la localidad de Pozo Alcón se ha validado un único caso más de contagio.

Añadir también que , en el momento en que se ofrecía este parte, había 11 pacientes ingresados en el Hospital Comarcal de Baza, de los que 10 estaban en la planta de Medicina Interna y uno de ellos en la UCI, lo que supone el aumento de una persona más en planta, lo que se compensa con la disminución de un enfermo en la UCI.

Finalmente, el director del AGS Nordeste anunciaba ayer la posibilidad de que, a partir de hoy. se puedan añadir los datos que se vayan recogiendo de los test de antígenos que resulten positivos, algo que hasta ahora no se ha incluido en los datos ofrecidos cada día.

 

Granada continúa con un alto ritmo de incidencias y suma en la última jornada otros 786 positivos, 11 fallecidos y 28 ingresos más, de los que uno es en UCI. El parte de ayer emitido por Salud volvía a ofrecer datos al alza que ponían otra vez en evidencia el imparable ritmo de los fallecimientos en la provincia, con otras 11 muertes más en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 401 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Además, y como en días anteriores, se notificaron 786 nuevos positivos en el último día, con lo que Granada alcanza la cifra de 17.045 positivos desde el mes de marzo. Una situación que ha motivado otros 28 ingresos más y uno en la UCI, totalizando ya las 360 hospitalizaciones, de las que 51 son en Unidades de Cuidados Intensivos, algo que ha obligado a los hospitales a tomar medidas conforme al Plan de Contingencia provincial.

Lo peor de todo, sin embargo, es que las UCI están a un paso de la saturación y que se han superado también los límites que la Junta de Andalucía contemplaba para cuando se alcanzaran en Andalucía los 3.000 hospitalizados, ya que Granada su propia previsión de 344 hospitalizados por Covid-19 y 52 en UCI, con esos 360 hospitalizados y 51 en UCI, a lo que no ayuda mucho la cifra de curados que sigue siendo muy inferior y en la última jornada sólo sumó 82 pacientes en la provincia, lo que totaliza en 4.802 granadinos los que ya han superado el virus, frente a esos más de 17.000 contagiados.

Además, la propia Junta informaba ayer de la evolución de los brotes, con otros 28 nuevos en la última semana, que suman 231 casos y que, junto a los 26 brotes de la semana pasada hacen que sean 54 los brotes activos en la actualidad.

En cuanto a los brotes en residencias de mayores, la Junta Informa que en la Residencia Misericordia de Loja hay 57 casos (40 residentes y 17 trabajadores), en El Pinar de la Zubia hay 19 casos, en San Jaime de Huéscar son 56 (42 residentes y 14 trabajadores), en Vista Nevada de Ogíjares se mantienen 69 casos y se ha notificado otro fallecido, elevando la cifra total a tres. En el resto de estos centros no ha habido novedades.

 

Informe Covid-19 en el AGS Nordeste de Granada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, correspondientes al viernes 23-10-2020 a las 00,20 h.:

Clicar encima para ampliar

 

La Junta plantea un ‘toque de queda’ en Granada y 31 municipios de 23 a 6 horas, junto a otras medidas. Este es el planteamiento que se ha hecho para una restricción de la movilidad, que aún podría ser rechazada o condicionada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuya decisión puede tardar varias jornadas.

Lo que sí se puede concretar son los municipios afectados por esta medida, que son los siguientes: Granada, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cúllar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Güevéjar, Huétor-Vega, Jun, Láchar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Víznar, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil

La Junta de Andalucía propone el toque de queda en Granada y su Área Metropolitana, desde las 23:00 a las 6:00 horas. Quedará restringida la movilidad nocturna en esta zona de Andalucía, cuya evolución es la más preocupante de la Comunidad y por ese motivo el Gobierno ha optado por adelantarse a lo que se pueda decidir en el conjunto del país y pedir ya la autorización judicial para el confinamiento nocturno en Granada.

 

Se adoptarán otras medidas restrictivas en Andalucía, con mayor severidad para Granada. Tras la reunión hoy del Consejo Asesor de Alertas y la celebración del Consejo de Gobierno, la Junta ha tomado la decisión de adoptar nuevas medidas restrictivas en Andalucía, aunque las más duras corresponden exclusivamente a Granada y su cinturón, donde destaca el cierre de la restauración a las 22.00 horas y el límite de reunión de seis personas, junto a la prórroga de diez días más en la suspensión de la docencia presencial en la UGR, además de restringir la movilidad nocturna.

Otras medidas afectarán a toda la población andaluza, como la obligación de usar la mascarilla en la práctica deportiva al aire libre, si hay personas alrededor y también en los bares y restaurantes, mientras se está sentado, salvo exclusivamente el momento de consumir.

Consejo Asesor de Alertas

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar esas medidas restrictivas de mayor calado por las altas tasas de incidencia de los últimos 14 días, que son muy «preocupantes», sobre todo en Granada y su Área Metropolitana donde se supera ya la tasa de 900 casos por cada 100.000 habitantes y crece la preocupación por la situación hospitalaria y de las UCI.

Recordemos que las medidas que se prorrogan en Granada y que se extenderán a Sevilla, Córdoba, Jaén y diversos municipios, fueron publicadas en el BOJA del 14 de octubre y afectan a la actividad cotidiana de las localidades como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y que su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Los bares y restaurantes tienen que limitar el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas. Tampoco se permitirán salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.

Además, los mercadillos públicos o privados, peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados y se suspenderá la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles.

Por lo que se refiere a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

Finalmente, la asistencia a velatorios está limitada a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

 

La Universidad de Granada seguirá sin clases presenciales tras la prórroga de la Junta de diez días más que la UGR «asume y acata». La suspensión de clases presenciales en la Universidad de Granada (UGR) ha sido ampliada por la Junta de Andalucía otros diez días, en vez de finalizar el sábado 24. La medida afecta también a servicios como bibliotecas, comedores (que sólo servirán a los becarios) y residencias y colegios mayores, donde se harán cribados entre los estudiantes, algo que aún no tiene fecha. La medida que afecta a algo más de 50.000 estudiantes y a más de 6.000 docentes, investigadores y trabajadores.

Fuentes de la UGR han comentado que “asume y acata las medidas excepcionales y temporales impuestas por las autoridades sanitarias autonómicas y se pone a su disposición todos sus medios para hacer frente a la grave situación sanitaria que vivimos, al tiempo que reitera el llamamiento a la comunidad universitaria y a la sociedad granadina en general a respetar escrupulosamente las medidas preventivas y a mantener un comportamiento responsable y seguro».

Ahora se está a la espera de las circunstancias de este nuevo cierre, que se conocerán con la publicación dela correspondiente orden en el BOJA, para ver si se mantiene, como hasta ahora, actividades como las prácticas, la lectura de tesis, la actividad investigadora o las competiciones deportivas sin público.

 

El plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’ contempla cuatro niveles de alerta. Se trata de un plan del Ministerio de Sanidad en el que se estableces cuatro niveles de alerta, con unas medidas mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión en cada comunidad, adaptables según la situación y el contexto de cada región. El documento propone indicadores básicos comunes en el Servicio Nacional de Salud que “permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población”.

En esta evaluación, se tendrían en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medidas no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado. Una vez analizados los indicadores, se fijan los valores que deberá tener cada uno de ellos para considerar la situación de alerta como extrema, alta, media, baja o de nueva normalidad.

Teniendo en cuenta estos valores, el documento fija cuatro niveles de alerta: el uno; cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad; nivel dos, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior; tres, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior; y cuatro, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

En cuanto a las medidas, cada nivel de alerta lleva asociadas una serie de acciones a implantar. La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad. Las comunidades, en coordinación con el Ministerio, revisarán de manera periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.

El nivel de alerta 4 supondrá la toma de “medidas excepcionales” tras una evaluación específica de la situación, que “podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”. Además, se incorporarán todas aquellas restricciones que se contemplan en el nivel 3.

En ese tercer nivel, se encuentran, entre otras, medidas como limitar reuniones a un máximo de seis personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia; limitar aforo al 30% en autobuses, metro, trenes y aviones; reducción al 30% del aforo en centros de culto con prohibición de cantar; máximo de diez personas en espacios cerrados y 15 en abiertos en velatorios y bodas; los comercios deberán reducir su aforo a un 25% y los mercados al aire libre podrán abrir con un 25% de puestos habituales; terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos dos metros entre sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

Además, los locales de restauración no podrán abrir en interiores; los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados; las residencias de mayores deberán suspender las salidas de residentes, así como limitar visitas; suspensión de la actividad de centros de día; los centros educativos deberán valorar la educación semipresencial; museos, bibliotecas y exposiciones a 25% del aforo, al igual que visitas a monumentos; suspensión de eventos deportivos no profesionales; e instalaciones y centros deportivos en interior con 25% de aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación, errados si no se puede garantizar. Asimismo, Sanidad indica que “se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, a centro educativo o centro sanitario”.

En los otros dos niveles de alerta, los más bajos, las restricciones son similares, aunque con aumentos de aforo. Por ejemplo, en el nivel dos las reuniones estarían limitadas a un máximo de 10 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, y no a seis como en el nivel 3; y el aforo de los comercios estaría fijado en un 75% como máximo. En cualquier caso, servicios esenciales como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases.

 

Ecologistas denuncian a la CHG por permitir la sobreexplotación de los acuíferos de Baza y la acusan, junto al Ayuntamiento  bastetano, de no hacer nada para impedir el déficit hídrico. Ecologistas en Acción mantienen que el déficit hídrico que tiene lugar en la comarca granadina de Baza se produce por la sobreexplotación y la proliferación de pozos ilegales, algo que no cumple con la normas establecidas y que ha sido denunciado, sin haber obtenido respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La organización sostiene que la falta de agua generada por las actividades ilegales está siendo utilizada como base para solicitar la terminación del trasvase del río Castril para obtener agua de la cabecera del Pantano del Portillo, mientras que la plataforma ‘En defensa del río Castril’ considera que no es comprensible, que quienes permiten la sobreexplotación de sus acuíferos de forma negligente, exijan que se culmine una obra que ya ha sido declarada ilegal en dos ocasiones por el Tribunal Supremo.

 

Comienzan las consultas ciudadanas para mejorar la oferta y servicios deportivos de Baza. Con el objetivo de adecuar los servicios y la planificación deportiva municipal a las nuevas tendencias y gustos de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Baza ha iniciado un programa de participación y consulta ciudadana que servirá para actualizar el Plan Local de Instalaciones Deportivas de Baza.

“Queremos implicar a toda la población de Baza en el diseño de las actuaciones y de la política deportiva de los próximos años, de forma que entre todos y todas tracemos una estrategia para que nuestra ciudad sea más sana, invite a un modo de vida más activo y favorezca la práctica del deporte, con independencia de la edad, condición física o circunstancias personales de cada uno” explica el concejal de Deporte, Antonio Vallejo, quién anima a la colaboración ciudadana para “recopilar el mayor número posible de opiniones, también de las personas que no hacen deporte, para saber los motivos por los que no se ven animadas a practicarlo y poder llegar a ellas mediante una oferta de servicios y actividades que les anime a ser más activas físicamente”.

El proceso de consulta se prolongará durante las próximas dos semanas para recopilar el máximo posible de opiniones sobre las instalaciones municipales y las actividades deportivas, los hábitos de la ciudadanía y las preferencias y gustos de los vecinos y vecinas de Baza respecto al deporte. Para ello se utilizará un formulario online que está disponible en el anterior enlace y en la sección de la concejalía de Deporte de la página web del Ayuntamiento, así como que se distribuirá entre diferentes colectivos vinculados al deporte en Baza.

De forma paralela, se convocará a personas y representantes de colectivos vinculados al mundo del deporte bastetano. En este sentido, se realizará consultas a toda la corporación municipal, al Observatorio Municipal de Deporte y a agentes deportivos.

Con los datos y propuestas recopiladas comenzará el proceso de análisis del plan municipal de instalaciones deportivas vigente para, más tarde, actualizarlo y que dé una mejor respuesta a las demandas deportivas de la ciudadanía.

 

Publicada en Internet la 60ª lección del Curso de Talla de Esteban Jiménez Escribano. El Maestro artesano Esteban Jiménez Escribano ha regresado a las redes con la lección número 60 de su Curso de Talla por Internet, a través del canal propio que tiene en YouTube y que cuenta con más de sesenta mil seguidores por todo el mundo, pendientes de cada nueva entrega y de seguir cuantas técnicas y secretos les enseña el Maestro bastetano.

En esta ocasión, Esteban, quien continúa su intensa labor profesional en el centenario taller familiar, dedicaba el pasado domingo a realizar esta nueva grabación en la que muestra todo el proceso para la realización de un aplique de decoración que irá destinado a un retablo pequeño de una mesa, con el que sorprender un poco a sus seguidores pero, sobre todo, con el que enseñar la manera de realizar las mejores tallas.

Una enseñanza en la que no se escatima absolutamente nada y en la que Esteban accede a las peticiones que le realizan sus propios seguidores, con quienes comparte su excepcional técnica y hasta muchos de los secretos aprendidos y transmitidos en ese taller por el que han pasado ya muchas generaciones de magníficos artistas.

 

El Gobierno entrega a los regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo la concesión para el riego de 8.353 hectáreas por un periodo de 40 años. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, hacía entrega ayer al presidente de la comunidad de regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz, del documento formal que les acredita para el riego de 8.353 hectáreas durante los próximos 40 años.

Esta concesión supone el fin de una tramitación histórica y compleja, llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha permitido dotar de seguridad jurídica la empleabilidad de 3.000 comuneros de Pozo de Alcón e Hinojares, en Jaén, y Cuevas del Campo, en la provincia de Granada.

Acompañada de las subdelegadas del Gobierno en ambas provincias, Inmaculada López y Catalina Madueño; y del presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez; Sandra García ha mostrado su satisfacción por “la finalización de una tramitación histórica y compleja, que dota de seguridad jurídica” a la concesión original de siglo XIX.

Durante el encuentro, la Comunidad también ha recibido de la CHG la resolución que permite la modificación de sus ordenanzas y reglamentos, trámite obligatorio e imprescindible para completar la modernización de la zona regable.

Ante el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso, empresa responsable de la ejecución del proyecto, la delegada del Gobierno ha informado de que, “gracias a la agilidad de los técnicos y técnicas de la CHG, en los próximos meses se podrá iniciar una nueva fase de modernización para 4.000 ha que supondrá una inversión de 19,2 millones de euros”.

Sandra García ha destacado que para poner fin a esta tramitación “ha sido fundamental el impulso decidido del Gobierno de España por agilizar y garantizar los derechos de agua de uno de los sectores clave en esta crisis sanitaria, el agrícola, que ha venido asegurando el abastecimiento a la población desde el inicio de la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha informado de que “en los últimos dos años el Organismo de cuenca ha resuelto la regularización de una superficie de regadío de 74.450 hectáreas (ha)”. Entre ellas, Páez ha destacado junto a las 8.353 de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, las concesiones para unas 2.500 ha en la Corona forestal de Doñana, las 1.100 ha en la cuenca del río Guadajoz, así como el incremento de un 50% en la resolución de expedientes de sección B, con respecto al último año. “En breve –ha matizado- sumaremos 15.150 ha más, ya que la regularización de la C.R. Sector BXII es inminente”.

El Organismo de cuenca inicia en 2012 un proceso altamente garantista con el objetivo de renovar la concesión original de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo -otorgada por Real Decreto en 1875-, que amparaba un total de 8.800 ha.

Dada la antigüedad del título, ha sido necesaria una larga y minuciosa tramitación no exenta de numerosos informes de compatibilidad con la Planificación Hidrológica, consultas públicas, trámites de audiencia y autorizaciones ambientales, que han avalado la legitimidad y seguridad de las hectáreas reconocidas para el riego. Precisamente en el transcurso del procedimiento, entre otras modificaciones, se acaba reduciendo la superficie regable a 8.353,265 ha, debido a la eliminación de recintos improductivos, duplicidades de derechos, así como de otros que no estaban amparados por la autorización ambiental correspondiente.

El agua concedida para riego supone una dotación anual de 3.546 m³/ha/año de agua superficial procedente del embalse de La Bolera y del río Guadalentín aguas abajo de la presa.

Esta concesión estará condicionada a las medidas que pudiera imponer la CHG con el fin de garantizar el buen estado de las masas de agua afectadas, así como aquellas que se derivaran del cumplimiento de la normativa de escasez y sequía.

 

El alumnado español aparece, por fin, a la cabeza de uno de los informes Pisa como el más respetuoso con personas de otras culturas. El alumnado español es el que manifiesta más respeto por las personas de otras culturas y el que muestra más facilidad para adaptarse a los cambios culturales, según se desprende del informe PISA 2018 ¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado?, publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos datos forman parte de la evaluación de la ‘competencia global’, que se analiza por primera vez. España supera en 13 puntos la media de la OCDE.

El organismo define la competencia global como la “capacidad pluridimensional que aúna el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar distintas perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible”. Consiste en una combinación de conocimientos, destrezas, actitudes y valores en relación con cuestiones globales.

Para evaluarla, el informe se basa en una prueba cognitiva, en la que han participado alumnos de 15-16 años de 27 países, 11 de ellos de la OCDE, y en un cuestionario de contexto al que han respondido escolares de 39 países, 18 de ellos de la OCDE.

Entre los índices analizados para evaluar esta competencia global, España (con un valor positivo de 0,38) es el país o región en el que el alumnado muestra un mayor grado de respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y de Escocia (0,25). En el otro extremo se encuentran Hungría (-0,54) y Bulgaria (-0,51). España es también el país en el que alumnado acredita una mayor adaptabilidad cognitiva (0,28), definida como la capacidad de amoldar el pensamiento y el comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos. Le siguen México (0,22), Turquía y Canadá (ambos 0,20). El alumnado con menos adaptabilidad cognitiva se encontraría en Italia (-0,33), Grecia (-0,29) y República Eslovaca (-0,26).

Estos dos índices forman parte de la segunda dimensión analizada por el informe, que se detiene en la capacidad para comprender y apreciar las perspectivas de los demás. Las otras tres dimensiones son la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales; la capacidad por interesarse por la comunicación intercultural; y, por último, la capacidad de emprender acciones para el bien común. En la práctica totalidad de los índices, España se encuentra en la media o por encima de la media OCDE.

En total, España obtiene un rendimiento medio de 512 puntos de capacidad global, 13 puntos más que la media OCDE (499), por detrás solo de Canadá (554) y Reino Unido (534). Por nivel de rendimiento, el 68% del alumnado español alcanza o supera el nivel básico de rendimiento, situado en el nivel 2. En detalle, el 6% del alumnado alcanzó el nivel 5, el más alto, (la media OCDE se sitúa en el 5%), el 14% el nivel 4 (el 12% en la OCDE), el 23% el nivel 3 (20% en la OCDE), el 24% el nivel 2 (24% también en la OCDE) y el 18% el nivel 1 (21% en la OCDE).

Por Comunidades Autónomas, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526) y las que menor puntuación tienen son Extremadura (499), Melilla (473) y Ceuta (438).

 

La Junta mejora un tramo de 1,5 km de la carretera A- 4301 entre Huéscar y Santiago-Pontones y la entrada a Huéscar desde la carretera de Castril. La Junta de Andalucía ha realizado en el término municipal de Huéscar dos pequeñas obras de mejora de carreteras. Por un lado se ha asfaltado 1,5 Km, en la carretera A-4301 que une las poblaciones de Huéscar y Santiago de la Espada. Lo que supone un arreglo importante para una carretera que une la localidad oscense con la provincia de Jaén por Santiago-Pontones, y el acceso directo con la Sierra de la Sagra y la residencia de mayores Rodríguez Penalva dependiente de la Diputación de Granada, situada a 12 kilómetros de Huéscar, en parte de la finca Los Morales, también de Diputación. La carretera es utilizada por cientos de agricultores y ganaderos para llegar a sus explotaciones.

La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martinez (PP) califica la obra de importante, aunque corta. «La intención, y así va en nuestro programa electoral, es seguir trabajando por conseguir el asfaltado del total de esta carretera». La inversión realizada por la Junta de Andalucía supera los 100.000 euros para los dos proyectos, según indica la alcaldesa.

Dentro del «Plan Andalucía en Marcha» también se han realizado obras de mejora y acondicionamiento del tramo de la carretera Huéscar- Castril, a la entrada a la localidad oscense. Las obras ya han finalizado y entre los trabajos realizados se ha mejorado notablemente la seguridad vial, eliminando una vieja tapia que se encontraba en estado ruinoso y con partes derrumbadas, que hacían difícil el acceso de peatones y poniendo en riesgo la circulación con vehículos. Se ha realizado un retranqueo de cuatro metros en la finca del «Cortijo de las Niñas» lo que ha permitido la construcción de un arcén de seguridad, que permite ser usado por los viandantes con total garantía e incluso da opción a realizar un carril dónde practicar disciplinas deportivas como bicicleta, footing o simplemente pasear.