Viernes 23 de agosto de 2019

Comienza el proceso de expropiaciones para la línea Caparacena-Baza-La Ribina que precisará ocupar 872 parcelas para construir el eje de alta tensión entre la capital y Baza. La línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina está un paso más cerca de hacerse realidad. Después de ser declarada de utilidad pública el pasado mes de mayo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado la lista de fincas afectadas por la construcción de la autopista eléctrica, que afectará a 866 parcelas de 19 municipios de la provincia, y a 6 de la de Jaén.

Los propietarios afectados por el levantamiento de estas actas previas que, dependiendo del caso, podrían ser definitivas, ya pueden consultar si su finca se encuentra afectada por estos expedientes en el Boletín Oficial del Estado publicado esta misma mañana, y formular las alegaciones que estimen oportunas.

Este proceso de expropiaciones se prolongará durante prácticamente un mes y medio: comenzará el 23 de septiembre en Cortes de Baza y finalizará el 12 de noviembre en Moclín. En el anuncio del BOE, al que se acceda a través de este enlace, se recuerda a los propietarios que deben comparecer «en los Ayuntamientos de los distintos municipios afectados, como puntos de reunión al objeto de proceder al levantamiento de las actas a la ocupación».

De esta forma se empieza a dibujar ya parte del trazado que tendrá el tramo entre el Área Metropolitana de la capital y Baza. En las inmediaciones de la ciudad, el Gobierno expropiará 20 fincas en Albolote, 13 en Atarfe, 15 en Pinos Puente, y 42 en Colomera; mientras que en Moclín ocupará 54 parcelas, en Domingo Pérez 45, en Guadahortuna 84, y en Píñar 6.

Para la obra de esta autopista eléctrica también se ocuparán 5 fincas en Alamedilla, 97 en Pedro Martínez, 41 en Villanueva de las Torres, 19 en Dehesas de Guadix y nada menos que 216 en Cuevas del Campo. También será oportuno actuar en 7 parcelas de Zújar, 21 en Baza, 86 de Cortes de Baza, 11 de Benamaurel y 6 de Pozo Alcón, en la provincia vecina de Jaén.

 

El Pabellón de Ferias acoge desde hoy el Campeonato de Caballos de Andalucía Oriental con 72 caballos de 30 ganaderías y una muestra de vehículos y maquinaria agrícola. A lo largo de las últimas horas han estado llegando a Baza los ejemplares que van participar en el 23 Campeonato de Caballos de Pura Raza Española, una competición que está integrada en el Campeonato de España y que es clasificatoria para la participación en el SICAB, que se celebrará en Sevilla, el próximo mes de noviembre.

El campeonato de Baza se presenta un año más como una cita ineludible para las ganaderías de cría de Pura Raza Española y para los amantes de estos caballos. De un lado, las ganaderías encuentran una prueba puntuable para el campeonato nacional y un escaparate donde mostrarse a sus potenciales clientes. Y, de otro lado, el ciudadano de Baza y de toda la comarca tiene la oportunidad de contemplar magníficos ejemplares de pura raza y disfrutar de las actividades lúdicas diseñadas por el Ayuntamiento de Baza.

La fórmula para la organización de este evento, que atrae a ganaderías de todo el territorio nacional, se mantiene similar a la de años anteriores, con los concursos morfológicos y de funcionalidad y espectáculos gratuitos con los equinos como protagonistas. De forma paralela, en la nave del pabellón de ferias la Asociación de Empresarios del Altiplano y algunos empresarios locales organizan una muestra de vehículos de todo tipo y maquinaria agrícola.

Sobre la arena del Pabellón de Ferias se podrá contemplar a los ejemplares participantes en los concursos morfológicos y de funcionalidad, que se desarrollarán desde primera hora de la mañana del viernes hasta el mediodía del domingo, cuando se entregarán los premios especiales. Ayer jueves comenzaron a llegar los caballos de pura raza a las caballerías del recinto del antiguo mercado de ganado, ya con todo listo para que dé inicio el campeonato.

Hasta el momento se han inscrito 72 caballos de 30 ganaderías de todas las provincias andaluzas, además de otros llegados desde Ciudad Real, Murcia y Barcelona.

Un año más, la noche del sábado 24 se podrá volver a disfrutar de un espectáculo ecuestre gratuito que ofrecerá la Yeguada La Dehesa de Baza- Caniles, con entrada libre hasta completar el aforo, mientras que la parte competitiva se desarrollará conforme al siguiente programa:

Viernes 23 de agosto:

  • 10,00 h.: Sección 3ª Potras de 2 años
  • 11,30 h.: Sección 5ª Potras de 3 años
  • 12,15 h.: Sección 6ª Potros de 3 años
  • 17,30 h.: Sección 8ª Sementales de 4 años
  • 18,15 h.: Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años
  • 19,30 h.: Sección 12ª Sementales de 7 o más años
  • 20,30 h.: Entrega de premios

Sábado 24 de agosto:

  • 10,00 h.: Sección 4ª Potros de 2 años
  • 12,00 h.: Sección 7ª Yeguas de 4 años
  • 12,30 h.: Sección 9ª Yeguas de 5 y 6 años
  • 13,15 h.: Sección 11ª Yeguas de 7 o más años
  • 14,00 h.: Sección 13ª Cobras de tres yeguas
  • 18,00 h.: Sección 8ª Sementales de 4 años – Funcionalidad
  • 18,45 h.: Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años – Funcionalidad
  • 19,45 h.: Sección 12ª Sementales de 7 o más años – Funcionalidad
  • 20,45 h.: Entrega de premios
  • 22,00 h.: Espectáculo ecuestre Yeguada La Dehesa

Domingo 25 de agosto:

  • 11,00 h.: Premios especiales
  • 13,00 h.: Entrega de premios especiales

 

El Gobierno andaluz abre una nueva convocatoria de ayudas para productores hortofrutícolas con plazo para presentar las solicitudes del 22 de agosto al 15 de septiembre. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre, desde ayer jueves 22 de agosto, el plazo para presentar las solicitudes de aprobación de los proyectos de Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y sus asociaciones. Asimismo, este periodo que concluye el día 15 de septiembre se aplica también al trámite relativo a modificaciones de anualidades no comenzadas y de dotación de fondo operativo para la anualidad 2020.

Como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el caso de las solicitudes para anualidades sucesivas, el plazo para la aprobación de los proyectos finalizará igualmente el 15 de septiembre del año anterior al del inicio de su aplicación; y, en cuanto a las modificaciones de los Programas Operativos de aplicación en el ejercicio en curso, los trámites podrán realizarse a partir del día 1 de enero.

La orden publicada en el BOJA recoge importantes novedades con respecto a la normativa anterior: por un lado, flexibilizan los requisitos relativos a cambios en los programas en el marco de las competencias autonómicas y, por otro lado, facilitan el cumplimiento de las exigencias administrativas ya que, al permitirse este trámite de forma previa al pago, los solicitantes disponen de un plazo mayor para su ejecución. Se trata, por tanto, de cambios que responden a «las justas demandas del sector en cuanto a la apertura de un procedimiento más útil, rápido y eficiente», ha apuntado la consejera Carmen Crespo.

Las subvenciones, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están dirigidas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal, que presenten un proyecto de programa operativo para 2020 y siguientes anualidades. Además, también pueden acceder a los incentivos las OPFH que cuentan con un Programa Operativo aprobado, pero solicitan la modificación de esta planificación y de su dotación presupuestaria para 2020.

Por su parte, las asociaciones de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas pueden solicitar la aprobación de un PO parcial para 2019 y las siguientes anualidades y la modificación de este programa o la dotación de un fondo económico para el presente año.

En cuanto a las ayudas para 2019, 95 OPFH andaluzas suman un montante global aprobado de más de 118 millones de euros relativos a una inversión que ronda los 234 millones de euros. Destacan especialmente las provincias de Almería (36 expedientes y 67,3 millones de euros de subvención concedida) y Huelva (26 expedientes y 30 millones de euros). Por su parte, Granada cuenta con diez millones de euros aprobados para once expedientes; Sevilla, con 6,1 millones de euros y once expedientes; Córdoba, con 1,8 millones de euros y seis expedientes; Málaga, con 1,6 millones de euros y dos expedientes; y Cádiz, con 945.500 euros y tres expedientes.

 

Ya son siete las comarcas andaluzas en situación de sequía severa, con la cuenca del Guadalquivir que supera por poco el 38 por ciento de su capacidad de embalse. A falta de un mes para que finalice el año hidrológico, los datos de la AEMET indican que está siendo el tercero más seco de este siglo en nuestro país.

Las precipitaciones en Andalucía están entre un 50 y un 75 por ciento por debajo de lo normal. La falta de lluvia está afectando, en algunos casos de forma importante, a agricultores y ganaderos.

En extensas áreas de nuestra comunidad hace casi tres meses que no llueve. Los cultivos de secano están sufriendo las consecuencias en un momento clave del ciclo de la cosecha.

En el caso del regadío, muchos agricultores se están viendo obligados a disminuir el número y la duración de los riegos. La falta de lluvias tiene también una incidencia directa en las ganaderías que se ven privadas de pastos.

Siete comarcas agrarias se encuentran en situación se sequía severa mientras que el año pasado por estas fechas esa situación no se deba en ninguna de las 55 comarcas agrarias andaluzas. Además, as principales cuencas están lejos de su nivel óptimo de almacenamiento.

La cuenca del Guadalquivir supera por poco el 38 por ciento de su capacidad de embalse, mientras que la cuenca meditarránea andaluza no llega al 55 por ciento.

 

El presidente del GDR Altiplano de Granada muestra su preocupación por que el trasvase Negratín-Almanzora sigue en marcha a pesar de bajar el agua almacenada de los 210 Hm3. Francisco Torregrosa, presidente del GDR Altiplano de Granada y alcalde de Benamaurel, ha mostrado su preocupación por la situación del trasvase Negratín-Almanzora. Según la normativa que regula este trasvase, se pueden trasvasar 50 Hm3 hacia el Almanzora, siempre que el volumen embalsado en el Negratín esté por encima de los 210 Hm3, y el sistema de regulación general por encima del 30%.

El pasado sábado 17 de agosto el volumen embalsado en el Negratín bajó de los 210 Hm3 y, sin embargo, se sigue trasvasando agua al mismo ritmo hacia el Almanzora. Esto se suma a unos niveles de desembalse en la presa incomprensibles por el bajo nivel del embalse.

Todo esto puede poner en peligro los regadíos de la comarca de Baza de la próxima campaña. Ahora mismo los niveles embalsados son inferiores a los de 2017, que provocaron que se empezaran a planificar restricciones a los regadíos para la campaña 2018.

“Espero que prevalezca el sentido común, y empecemos a ahorrar agua ya, porque nos va a hacer mucha falta en los próximos meses, y no parece que vaya a empezar a llover a corto plazo lo suficiente como para revertir esta situación”, ha señalado Francisco Torregrosa.

 

La alerta de tormentas pasó de largo por Baza, pero dejó 31 litros por metro cuadrado en Huéscar, en apenas tres cuartos de hora. Ya se sabe que las tormentas veraniegas no descargan precisamente con rigurosa precisión respecto a las previsiones, algo que se pudo comprobar el pasado miércoles cuando en Baza apenas se pasó por un aumento de la nubosidad, pero sin que cayera una gota, mientras que en Huéscar se produjo una tromba que causó daños.

Y es que, en sólo 45 minutos, cayeron 31 litros por metro cuadrado, lo que ha ocasionado daños que el Ayuntamiento oscense está evaluando, dado que fueron por lo menos una treintena de casas las que vieron anegados sus sótanos y bodegas, obligando a la intervención de los bomberos.

La propia alcaldesa de la localidad, la popular Soledad Martínez, hablaba de daños materiales concentrados, sobre todo, en la calle Virgen de la Cabeza, donde fueron más numerosas las inundaciones y donde se tuvieron que concentrar más las asistencias, entre las que se incluye el asesoramiento a los vecinos afectados.

Afortunadamente, tras la tormenta, la localidad recuperaba ayer la normalidad con la ayuda del buen tiempo, mientras continuaba la evaluación de daños en las viviendas afectadas.

 

Recorrido y restricciones de tráfico con motivo de la II Cronoescalada «Cascamorras». Por segundo año consecutivo, esta tarde se celebrará la Crono escalada del Cascamorras, una prueba que convertirá Baza en una pista de velocidad para aficionados a la carrera a pie y en bicicleta.

El jueves por la noche quedaban cerradas ya las inscripciones, por necesidades de organización y tal y como informábamos en nuestra edición de ayer.

Clicar en la imagen para ampliar

Muy importante será la colaboración de los conductores, quienes deberán buscar rutas alternativas a las del recorrido, el cual se cortará 30 minutos del comienzo de la carrera, es decir, a las siete y media de la tarde, ya que a las ocho en punto se producirá la salida de los corredores de la carrera a pie, que partirán en grupo desde la Plaza Mayor, mientras que los participantes en la prueba ciclista harán la salida individualizada, a partir de las ocho y media.