Viernes 20 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Baza rinde cuentas de la ingente actividad realizada con motivo de los daños ocasionados por las últimas precipitaciones. Unas explicaciones que ofrecía el equipo encabezado por el concejal de Urbanismo, Manuel Gavilán, a quien acompañaban los concejales de Agricultura, Juan F. Valero; Patrimonio, Gemma Pérez, y Mantenimiento y limpieza, José A. López. Junto a ellos el presidente de AGAPRO, José A. Azor, a quien se ha agradecido su colaboración especial como buen conocedor de la zona afectada.

Todos ellos formaron el equipo que asumió cuanto se derivó de las tormentas de los días 13 y 14 de septiembre, durante los que cayó una cantidad inusual de agua procedente de nubes que se desplazaron hacia el oeste y que ocasionaron la salida de numerosas ramblas y cañadas que depositaron sus vertidos en un río de Baza sobredimensionado e incapaz de circular por un cauce controlado.

Una situación que puso a prueba la coordinación y la profesionalidad de los concejales responsables y de los funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, técnicos y trabajadores municipales y cuantas personas han tenido que dedicar sus trabajos a las labores realizadas, sin límite alguno de tiempo ni de entrega personal, en base a dos principios fundamentales: respuestas inmediatas al vecindario, ofreciendo cercanía y eficacia, dentro de las limitaciones que ponían los recursos y medios con que se contaba, con atención especial a las personas, al ámbito rural, a la propia localidad y a su patrimonio.

Igualmente, se puso a disposición de los feriantes un espacio digno y reservado de los riesgos activos, mientras el mismo día 13 se realizaron numerosas visitas directas y se inició la intervención de la maquinaria pesada en sitios como Cuevas Al-Jatib, Barrio Perchel y otros entornos que requirieron de habilitarles una salida.

 

Los primeros balances hablan de numerosos daños y actuaciones inmediatas en diferentes entornos. Algo que confirmaba la concejala de Patrimonio al referirse a que la mayoría de edificios tuvieron filtraciones y humedades, con gran afectación de la Casa de la Cultura que se ha quedado con salas inutilizadas, de las que se han sacado ya varios camiones de material inservible. También se inundaron los Baños Árabes, por desborde se su propia acequia, mientras que en las Pistas de Atletismo tuvieron desprendimientos en los vestuarios y se tuvieron que apuntalar las gradas. Filtraciones también en el CIYA y una sala inundada en Bienestar Social se sumaban a la caída de un alero en la antigua fábrica de harinas de San Jerónimo, por hundimiento de la chapa que lo protegía, dándose la circunstancia curiosa del mejor comportamiento de los edificios viejos y con la afectación de una casa privada en la calle Dolores de la que cayó una cornisa.

Desde la concejalía de mantenimiento se hicieron numerosas actuaciones de repuesta inmediata y valorando prioridades para atender las numerosas necesidades y solicitudes de entre las que destacó el problema con la balsa de recepción de las Siete Fuentes. Hay que decir que la ciudad no resultó gravemente afectada y la mayoría de problemas se centraron en limpiezas, arquetas, señalización, achiques de agua en casas, pequeños desprendimientos y movimientos de enlosado y asfaltado, que necesitarán de pequeños parches que ya se están realizando.

El concejal de agricultura habló de incomunicaciones en caminos como el de los Molinos, por agua y desprendimientos que obligaron a identificar diversos cortes, averías y roturas que requirieron de maquinaria pesada, sobre todo, para abrir accesos o procurar pasos alternativos, buscando en algunos casos salidas para el ganado. Se procuró dejar transitables los caminos afectados, aunque precisarán de actuaciones que los mejoren, siendo los más afectados los de los Molinos, la Rambla, el camino del Cementerio, el de las 7 Fuentes, el de la Rambla del chopo, el que va hacia La Quinta, el de Cortes y, en general, todos los que quedaban intransitables por las ramblas que los cruzan. En Salazar quedaron muy afectados el camino hacia el campo de tiro, el de Oria, el del barrio Perchel, el de La Jamula hacia el Francés y algunos otros que requerirán de actuaciones que no supondrán menos de los 300.000 euros en una primera valoración, a lo que hay que sumar la catástrofe sufrida por las hortalizas, tomates, pimientos y arboledas arrastradas de lo que la OCA está haciendo la valoración correspondiente.

 

Los daños sufridos deben servir también para aprender a hacer mejor las cosas de cara al futuro. Aunque no hay datos precisos, se estima que el agua caída en la zona situada por debajo de Salazar bien pudiera superar los 300 l/m2, es decir, por lo menos el doble de lo que cayó en la ciudad de Baza, de lo que da idea el hecho de que el pantano aumentara en un solo día en 10 Hm3 el agua embalsada, tras haberse visto ramblas cuyos cauces alcanzaban los 8 o 10 metros de altura.

Los daños importantes se produjeron en la zona citada, así como hacia Benamaurel. También en Caniles con una tormenta de granizo, pero, en general, motivados porque la gota fría afectó a una amplia zona que hizo que confluyera toda el agua en el Río de Baza. Cúllar y su río, así como el río Guardal padecieron los efectos en similar manera.

El presidente de AGAPRO, José A. Azor, comentaba la importancia que tiene mantener los cauces públicos limpios, pero también los fallos de los propios agricultores al implantar cultivos que no evitan los arrastres de tierra fértil y evitar fallos tecnológicos como la pérdida de varios miles de pollos en una granja de Benamaurel, tras un fallo de Internet. Hay que aprender de lo ocurrido y hay que elaborar un protocolo para inundaciones y sequías en zonas aledañas a los cauces públicos, mientras habrá que tratar de lograr la declaración de zona catastrófica para tratar de paliar los daños con ayudas del Estado, para lo que serán de gran importancia los informes que ya está realizando la OCA y la implicación de la administración en casos como el de los Llanos de Zabroja, donde se han perdido varios millones de kilos de tomates y se está a la espera de cuantificar el gran número de hectáreas afectadas.

 

Las primeras apreciaciones del Ayuntamiento bastetano hablan de daños inmediatos por un valor de entre 1,3 a 1,5 millones de euros, que se sabrán con precisión dentro de un tiempo. Una valoración que, por supuesto, no es definitiva, tras una semana de suma continúa de incidencias que no han terminado de llegar todavía y de aportar nuevos datos, así como de ver lo ocurrido en zonas como los 20 km arrasados por un Río de Baza que llegó a ocupar 200 metros y que impiden valoraciones precisas, de momento.

Eso lleva a la citada valoración referida a los daños más inmediatos y en la que no se ha cuantificado el daño producido por un impacto tan negativo del que no se conocerá su valor real hasta dentro de unos meses.

Lo que sí está claro es que el Ayuntamiento bastetano no tiene recursos para sacar adelante esta problemática por sí solo, por lo que ahora se precisa de que se concreten las ayudas anunciadas, de las que aún nada se sabe en detalle, para que se puedan dar respuestas rápidas y un reparto de recursos para la comarca que permita revertir esta situación y paliar las muchas necesidades que se siguen acumulando, con prioridad para las necesidades de los vecinos de toda la comarca.

 

Los problemas ocasionados por las lluvias llevan al Comedor Emaús a cerrar sus puertas esta semana, aunque mantiene el servicio de comida a los mayores. Problemas que se iniciaron con las lluvias del pasado viernes 13 que provocaron la caída de algunos escombros en la planta superior del edificio que ocupa el Comedor Emaús en la calle Ancha y que aconsejaron el cierre de parte de sus servicios desde el pasado sábado.

Un cierre que no ha impedido seguir con la habitual recogida de alimentos, así como la atención al grupo de unas 25 personas mayores a las que proporcionan la comida de manera habitual y que siguen siendo atendidas pues, de puertas hacia adentro, se sigue trabajando y cocinando para ellos.

La cuestión estriba ahora en que este comedor hace una importante labor social, lo que los ha llevado a habilitar una zona en la cochera para poder seguir atendiendo a las personas que acuden cada día a buscar su comida, lo que se volverá a atender a partir del próximo lunes, según nos comentaban en el mismo comedor, mientras continúa la preocupación por el estado del edificio y por los puestos de trabajo de las personas que realizan allí su actividad laboral.

El edificio es propiedad de la ONG que lleva el Comedor Emaús y los desperfectos que sufre se concentran en el tejado y en la tercera planta, lo que han puesto en conocimiento también del Ayuntamiento bastetano, en unos momentos en los que las ayudas están desbordadas, pero en los que se valora la importancia social de la labor de este comedor y la importante labor que se realiza, en una situación en la que hacen falta ayudas y soluciones.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia que la discriminación en infraestructuras e inversiones durante décadas han «vaciado» las comarcas del norte granadino. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que la acompaña:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Revuelta de la España Vaciada han participado en la concentración comarcal de protesta realizada en la localidad de Benamaurel contra el mal estado de las infraestructuras de la zona y reclamar más inversiones públicas urgentes, cuando aún están recientes los graves daños que la gota fría ha causado en la misma.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia que un vergonzoso aislamiento en infraestructuras, unido a una discriminación en inversiones económicas mantenida injustamente durante décadas, han «vaciado» las comarcas del norte granadino de población, de servicios públicos y de las infraestructuras de desarrollo imprescindibles. Excesivo castigo para un territorio cuyo único «pecado» es estar demasiado lejos de Madrid, de Sevilla, e incluso de Granada.

Un claro ejemplo es la carretera A-4200, conocida en la zona como «la carretera de la vergüenza», cuyo corte por el temporal ha dejado prácticamente incomunicados a varios municipios.

Un caso más sangrante aún es el cruel aislamiento ferroviario que sufren estas comarcas desde hace más de tres décadas. A pesar de que los distintos informes técnicos y socioeconómicos certifican la necesidad, la viabilidad e incluso la rentabilidad a medio plazo de la reapertura de la línea férrea, el Gobierno de España sigue sin dar los pasos para hacer posible la vuelta del tren. Y eso que tiene una partida económica en los Presupuestos del Estado 2018 destinada en exclusiva al Estudio Informativo de reapertura.

 

La Asociación Banda Municipal de Música de Baza participará este año en el Certamen de Bandas de Salobreña al que da nombre el Maestro Enrique Pareja Bosch. La Banda Municipal de Música de Salobreña ha dado a conocer los nombres de las tres bandas que finalmente las que van a participar en el Tradicional Certamen de Bandas ‘Enrique Pareja Bosch’, que se ha convertido en uno de los actos más significativos de las Fiestas del Rosario en Salobreña.

Este año son tres y no dos bandas, tal y como venían participando anteriormente. Y es que en esta edición se alcanza el 25 aniversario del certamen y a esta efeméride se suma también la conmemoración del centenario del nacimiento de Enrique Pareja Bosch, quien da nombre al certamen de bandas, por lo que tanto la Banda de Música como el Ayuntamiento de Salobreña han creído conveniente ofrecer algo especial.

Se trata de la Sociedad de Música Llorense de Allora en Valencia, la Asociación Banda Municipal de Música de Baza y la Banda de Música de Salobreña, que casualmente se trata de tres bandas que el maestro Enrique Pareja, dirigió a lo largo de su vida.

Entre las novedades también está el cambio de ubicación del certamen, que pasa de la Plaza del Antiguo Ayuntamiento, al Paseo de las Flores, al quedarse pequeño el espacio dónde se venía celebrando el mismo hasta ahora.

Según el director local, Jorge García, otra de las guindas de esta edición será el reestreno de un nuevo himno a Salobreña que compuso Enrique Pareja Bosch, al que le ha puesto letra el cronista oficial de la Villa, Gerardo Pérez, y que convivirá con el himno oficioso de Salobreña como es el pasodoble también creado por Enrique Pareja, ‘Salobreña del Mar’. Por último, el director de la Banda Municipal de Música de Salobreña ha destacado su agradecimiento al Ayuntamiento, por lo que dice, “su particular implicación con el 25 aniversario del tradicional Certamen de Bandas salobreñero.