Las calles María de Luna y San Francisco y el entorno de las Siete Fuentes se mejorarán con la fórmula del PFEA. La calle San Francisco y parte de María de Luna se renovarán y en las redes de servicio que están ocultas bajo la superficie. Acerado y asfaltado y mobiliario urbano, las canalizaciones de agua potable y para la recogida de alcantarillado se someterán a actuaciones de mejora y adecuación estética para que sean más acordes a las calles próximas que las rodean y al carácter comercial de esta parte del centro urbano.
La actuación de modernización de ambas vías se realizará con la fórmula del PFEA Ordinario con una inversión de 340.239 euros (financiados por el Ministerio de Empleo – Instituto Nacional de Empleo-, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Baza), con la que, además, se contratará a 145 personas vinculadas al régimen agrario. Los trabajos podrían comenzar a finales de ese año hasta mediados de 2020.
“Se trata de un espacio con una gran concentración comercial y la intervención se planificará para minimizar lo máximo posible el impacto negativo sobre los establecimientos comerciales, para ello vamos a mantener una reunión con los comerciantes y residentes que nos permitirá un diseño de la obra más fiel a las necesidades de la zona y un desarrollo de la misma más ágil” ha explicado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Manuel Gavilán.
Con el mismo procedimiento se acondicionará el entorno más próximo al manantial de las Siete Fuentes y de la Fuente de San Juan, en dónde se encuentra un edificio de una antigua escuela que también será objeto de un arreglo para volver a darle uso público. En este caso, será mediante un PFEA especial con tres meses de duración y una previsión de contratación de 52 personas, de las que 9 son oficiales con contratos de un mes y 42 peones con contratos de quince días. La inversión necesaria es de 148.200 euros.
Los dos proyectos de mejora de espacios públicos recibieron el visto bueno de toda la corporación municipal en el pleno ordinario correspondiente a julio.
La creación de una unidad canina de los Bomberos y varios asuntos de carácter económico entre el resto de los asuntos tratados en el Pleno ordinario. Con la abstención de toda la oposición (PP, Ciudadanos, Vox e IU) y votos favorables del PSOE salió adelante una modificación de crédito que suma 56.889 euros para atender a un incremento de las obras del Teatro Dengra y del pabellón de deportes municipal, asumir el alumbrado especial de feria y fiestas, un aumento del mantenimiento de las instalaciones deportivas y del coste del tratamiento de los residuos al subir el número de toneladas de basura que se han retirado en la ciudad.
Por otro lado, en el segundo trimestre del año el Ayuntamiento de Baza ha pagado algo más de tres millones de euros (3,11 millones), con un periodo medio de pago de 30,11 días.
Por unanimidad se aprobó la propuesta para crear una unidad canina de rescate dependiente del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza. Como primer paso, en comisión informativa de 8 de mayo, se informó favorablemente a la petición realizada por el servicio de bomberos y ayer, en pleno, se dio el visto bueno al reglamento que regirá esta unidad. El documento establece la tipología de animales que la conformarán (perros adiestrados para rescate de personas en estructuras colapsadas y para la búsqueda de personas en el exterior), las funciones de la unidad, los medios necesarios para su puesta en marcha y desarrollo de la actividad y los derechos y deberes de los miembros que forman parte de la unidad, entre otros artículos recoge el reglamento.
Cruz Roja Española en Baza atiende el comedor de la Escuela Municipal de Verano de Baza 2019. Cruz Roja Española en Baza, mediante una subvención a entidades privadas para programas de acción social, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, atiende a los menores de la Escuela Municipal de Verano 2019 del Excmo. Ayuntamiento de Baza.
Este proyecto, tiene como objetivos, mejorar la calidad de vida de la infancia y de la juventud en riesgo social y paliar en la medida de lo posible, los efectos de la crisis en aquellas familias que por diversas causas han visto reducida capacidad adquisitiva.
Las actividades que contempla son las siguientes: Proporcionar desayuno, comida y merienda a los niños/as en riesgo de exclusión social o con necesidades en sus hogares, durante los meses de julio y de agosto, todos ellos identificados por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Baza y que participan en la Escuela Municipal de Verano, garantizando así las tres comidas básicas necesarias y diarias para los niños y niñas.
Para ello Cruz Roja Española en Baza, ha contratado a 3 monitoras y a 1 empresa para los servicios de limpieza. Una monitora es licenciada en Psicología y las otras dos tienen Grado en Magisterio, una en Educación Infantil y la otra en Educación Primaria, además de experiencia acreditable en escuelas de verano o servicios a la comunidad.
Este programa también ha sido financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, por lo que este es el séptimo año que lo llevamos a cabo.
Como novedad, este año, Cruz Roja además está impartiendo talleres dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento, dos días en semana, martes y jueves, 16 talleres en total, en las temáticas de Primeros Auxilios, Prevención del Acoso Escolar, Alimentación Saludable e Interculturalidad. Los talleres se están llevando a cabo por las monitoras de Cruz Roja y por voluntarias de Cruz Roja Juventud.
Cruz Roja Española en Baza trabaja en red para este proyecto con:
- Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Baza que son los que gestionan y dirigen la Escuela Municipal de Verano de Baza y quienes identifican a los menores que derivan al comedor gestionado por Cruz Roja.
- Con el Restaurante Anabel, que proporciona el servicio de catering para suministrar los desayunos, comidas y meriendas y el menaje necesario para el mismo. También facilita un frigorífico y todo lo necesario para repartir las comidas.
- Con la Residencia Escolar Maestro Sánchez Chávez, que cede el comedor para el desayuno y las comidas.
- Con el CEIP Francisco de Velasco donde se desarrolla la Escuela Municipal de Verano.
- Con las familias de los menores, con las que también trabajamos durante todo el año con el proyecto Intervención Socioeducativa a menores en riesgo de exclusión social.
Llamamiento desesperado al Gobierno para que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, cuyo contenido reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:
Cuando se cumplen 420 meses sin tren en la antigua línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza realiza un llamamiento desesperado al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento para que inicie de inmediato los trámites que hagan posible la reapertura de esta imprescindible infraestructura para el presente y el futuro de las comarcas del sureste peninsular. Los recientes datos referidos a las tasas de desempleo, el índice de actividad económica y los niveles de despoblamiento agudizan la situación de unos territorios que llevan más de 34 años sin tren.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reitera al Presidente del Gobierno y al Ministro de Fomento en funciones que, según los distintos estudios técnicos y socioeconómicos, la vuelta del tren a esta zona es viable, estratégica, necesaria e incluso rentable a medio plazo. También les remite la queja y la indignación por el inmovilismo estatal con este asunto, dado que en los Presupuestos del Estado para 2018 ya figura una partida económica para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura, y basta con comenzar a ejecutar dicha partida. Es por ello que se les reclama que, aunque estén «en funciones» lo pueden hacer, inicien de inmediato la licitación y adjudicación de dicho Estudio Informativo, así como que prevean el aumento de su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones de euros, tal y como recomiendan los técnicos de la Universidad de Granada.
Agapro celebra la titulación de once nuevos tractoristas en el itinerario integrado de inserción laboral promovido por la Diputación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La pasada semana tuvo lugar en Baza la entrega de diplomas del itinerario formativo “Maquinaria agrícola y aplicación de fitosanitarios” dentro del Proyecto Granadaempleo III de la Diputación de Granada, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (AP-POEFE).
Además de la titulación de manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola (tractor, remolque e implementos) el alumnado ha obtenido el carné de aplicación de fitosanitarios cualificado y el título de prevención de riesgos laborales.
La entrega de diplomas corrió a cargo del Vicepresidente de la Diputación y alcalde de Baza, Pedro Fernández y la jefa de la Sección de Formación para el Desarrollo Territorial de Diputación, Emilia López.
Las necesidades logísticas del itinerario hicieron necesaria la coordinación activa de medios por parte de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, Agapro. El docente del itinerario fue el ingeniero Pedro Castillo (Sbingenieria, SLP) y la Autoescuela Baza que además fue el centro formativo. Las instalaciones del taller de mantenimiento de maquinaria agrícola fueron dispuestas por Agrolabor Altiplano, SL y las instalaciones para las prácticas de campo fueron contratadas a Hortofrutícola Azor Fernández, SL.
Numerosas empresas agrarias de la comarca se implicaron para acoger al alumnado en el periodo de prácticas no laborales, destacando Agroganadera Hnos. Valero, SCA, Agrícola Peláez Vílchez, SL, Agrolabor Altiplano, SL, Viveros Zuaime, SL y Juan José Castillo Caler.
En cuanto a la inserción laboral, el itinerario ha supuesto empleo para 4 alumnos/as en el sector, consiguiendo otros 3 alumnos/as empleo en otros sectores. Hay que destacar la participación de dos mujeres en el itinerario, que son las primeras mujeres formadas en maquinaria agrícola en la Comarca, dada la importancia de incorporar a las mujeres en trabajos agrícolas cualificados para fijar la población.
El presidente de Agapro, José Antonio Azor, ha dado la enhorabuena a estos nuevos profesionales del sector agrario y ha agradecido la implicación de la Diputación, el Ayuntamiento de Baza y las empresas agrarias en la consecución de un itinerario formativo tan importante para el sector agrario del Altiplano que contribuirá al cambio generacional y ha destacado la necesidad de más acciones formativas de calidad orientadas a la inserción laboral en el mundo rural que contribuyan a la fijación de población en el territorio.
La asociación solicitara una nueva edición del curso de maquinaria agrícola y otras acciones formativas como maestro de almazara, poda e injerto, agricultura ecológica, etc.
Las 24 horas de Vóley Playa se ponen hoy en marcha en el Pabellón de Ferias y Exposiciones. La ciudad de Baza acoge durante hoy viernes y mañana sábado, 2 y 3 de agosto, una nueva edición de las 24 Horas de Vóley Playa, para la que ya está todo dispuesto en la pista central del Pabellón de Ferias y Exposiciones de la carretera de Benamaurel.
Una competición típica y consolidada en el verano bastetano que se pondrá en marcha hoy con el torneo mixto, mientras que los torneos masculino y femenino se disputarán mañana sábado.
La organización tiene previsto una entrega de trofeos y premios en metálico, así como de diferentes obsequios a todos los participantes.
Ayer terminaba el periodo de inscripciones, tras lo que se tenía previsto celebrar la reunión de delegados, si bien desconocemos el ritmo con el que estas se han realizado y, al cierre de esta edición no hemos recibido datos al respecto.