Viernes 19 de enero de 2021

El municipio de Baza sale del confinamiento perimetral a partir de las 0,00 horas de hoy viernes. Baza y un buen número de municipios granadinos en los que la tasa de incidencia por 100.000 habitantes ha descendido por debajo de la cifra de 500 y que son todos los que no figuran en las dos relaciones dadas a conocer por el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, que publicamos seguidamente.

En cuanto a la situación en la que queda nuestra ciudad y a todas las que su tasa es inferior a 500,  la normativa que les afecta es la que exponemos a continuación:

  • Se permite la entrada y salida de personas de municipios de la provincia de Granada sin cierre y la población de Baza puede ir otros municipios cuya tasa esté por debajo de los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes.
  • Se mantienen el resto de restricciones en cuanto a horarios de servicios y establecimientos.
  • La movilidad de las personas queda limitada entre las 22 horas y las 6 horas, salvo para casos justificados.

 

Celebrada la reunión del Comité de Alerta de Salud Pública de Granada cuyas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 19 tras su publicación en el BOJA. El comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada se reunía ayer  jueves 18 de febrero, vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia de Granada.

Indalecio Sanchez Montesinos, delegado de Salud.

El comité territorial ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de ayer. La vigencia de las medidas será de 7 días desde las 00.00 horas del sábado 20 de febrero.

Así queda la situación en la provincia:

  • Municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral): Benalúa, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Castilléjar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Guadix, La Calahorra, Láchar, Loja, Montillana, Pedro Martínez, Pórtugos, Purullena, Vélez de Benaudalla y Zújar
  • Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial): Aldeire, Busquístar, Domingo Pérez de Granada, Galera, Huéscar y Orce.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

 

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil cierra el año de la pandemia con un récord en atenciones a ciudadanos. El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza cerró el año 2020 con unas cifras récord en servicios relacionados con la atención y asistencia a las personas debido a la irrupción de la pandemia por COVID- 19 a finales de febrero.

El grueso de las asistencias y actuaciones relacionadas con la pandemia recayó en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que realizó 349 intervenciones, alrededor de un 80% de ellas (272 servicios) desarrolladas de marzo a junio y vinculadas con labores de abastecimiento de materiales de protección frente al coronavirus, transporte y logística, de acompañamiento a las personas y de información.

“La irrupción del Covid- 19 nos ha puesto a prueba a todos y ha demostrado la gran importancia de contar con un equipo como el del Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil, con personas formadas, disciplinadas e implicadas en la actuación frente a situaciones de emergencia. La actuación de los voluntarios de Protección Civil ha sido ejemplar y merecedora de reconocimiento y agradecimiento” manifiesta el presidente del área de Urbanismo, Movilidad y Seguridad, Manuel Gavilán.

Una parte relevante de la labor del voluntariado de Protección Civil durante la pandemia (el 28% del total de  sus actuaciones) estuvo vinculada con la Red de Apoyo a Personas Vulnerables creada en colaboración con el Área de Servicios Sociales. La red localizó a las personas que se encontraban solas, enfermas o con alguna limitación física o psíquica para acompañarlas, detectar sus necesidades más urgentes y procurar que estuvieran cubiertas. Con estos objetivos a los voluntarios se les asignó una treintena de personas con quienes se contactó telefónicamente. En total fueron 2.200 llamadas telefónicas las que realizaron los voluntarios durante 96 días.

“En los primeros momentos había mucha desinformación y las personas se encontraban muy desconcertadas, algunas con miedo y asustadas. En algunos casos necesitaban mascarillas, en otros no tenían dinero porque no podían ir al banco y tampoco podían comprar alimentos o medicamentos, o tenían miedo de ir a comprarlos” explica la ex jefa de la agrupación de voluntarios, Inés Mesas, que fue la encargada de implantar los sistemas y aplicaciones informáticas que facilitaron la coordinación de diferentes áreas municipales y efectivos públicos, privados y particulares.

Se consiguió organizar una red colaborativa formada por particulares, empresas, administraciones públicas e instituciones que permitió distribuir diverso material (2175 pantallas faciales, 384 adaptadores, 15.000 mascarillas higiénicas, 1.000 EPIS, 1.000 fundas para vehículos, 1.150 paquetes de material escolar, 76 equipos informáticos para estudiantes).

A partir de junio, bajó el nivel de actuaciones de los voluntarios, aunque el grueso siguió estando motivado por el COVID- 19. En concreto se agrupan en  controles de accesos al mercado municipal, medidas higiénicas y sanitarias y cumplimiento de las condiciones impuestas para la celebración de actividades públicas (EBAU, actividades socioculturales, megafonía preventiva, inicio del curso escolar, Día de los Santos y la logística de recogida y entrega de mascarillas) y la colaboración con las autoridades sanitarias para el desarrollo de determinadas actuaciones, como en el cribado masivo de Baza.

En la actualidad los voluntarios de protección civil están colaborando con la campaña de vacunación en el control de los accesos al centro de salud en el que se está vacunando a la mayoría de las personas mayores de 80 años.

 

Balance de la actividad del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Baza a lo largo del 2020. La actividad del Servicio Contra Incendios y Salvamento también se ha visto afectada  durante 2020, lo que los llevó a compatibilizar las intervenciones habituales con otras vinculadas con la pandemia, en colaboración con colectivos y otras áreas municipales. En este sentido, se realizaron seis jornadas en colaboración con la asociación Agapro para la limpieza de calles con tractores dotados con cuba atomizadora, se organizó un concurso infantil de dibujo y manualidades y se elaboró material informativo sobre el correcto uso de mascarillas y guantes  junto a la Policía Local.

El año pasado los bomberos de Baza realizaron un total de 502 servicios, que suman más de 700 horas de servicios, una cifra un 18% inferior a la del año anterior, y que tiene como consecuencia la pandemia, los 3 meses de confinamiento, las limitaciones de movilidad ciudadana y de servicios públicos y privados.

Casi la mitad de los servicios realizados por los bomberos (el 48%) fueron consecuencia del fuego ( agrícolas (9,3%), en basuras y solares (9,2%), aperturas de vivienda (8,3 %), incendios en contenedores con un total de 40 actuaciones (8,2 %), y los incendios en zona de matorral o monte bajo (6 %), seguido de los rescates y los incidentes relacionados con humedades e inundaciones.

Y la mayoría de las intervenciones se desarrollaron en el término municipal de Baza 386 (77%) y el resto se distribuye entre los municipios de la comarca (42 intervenciones en Caniles), y solo 5 en términos municipales fuera de la cobertura del parque bastetano. A ello se suma el trabajo administrativo y de este los 221 informes técnicos elaborados.

 

Baza mantiene un pronunciado descenso de nuevos contagios Covid pero empeora la ocupación de la UCI. Una situación que pudiera parecer paradójica pero que responde a la evolución normal de la pandemia y hace que el descenso de casos se produzca mientras se recogen las consecuencias de lo ocurrido con anterioridad.

Así en los datos que ofrecía ayer el AGS Nordeste de Granada, en referencia al miércoles 17, Baza presentaba solamente dos positivos por coronavirus y un total de 7 casos en la comarca bastetana, pero el Hospital de Baza continuaba teniendo 24 pacientes Covid ingresados y 9 de ellos hospitalizados en la UCI.

A nivel del AGS Nordeste, el total de resultados positivos validados el miércoles fue de 37, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, sin que se recojan en esas cifras los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Los Centros que figuran como origen de estos test, y que pueden no coincidir con los domicilios  de los pacientes afectados, son:

En la comarca de Baza, 2 en Baza, 2 en Benamaurel, y 2 Caniles, a los que se añade uno más del municipio de Pozo Alcón que tiene como referencia al Hospital bastetano. No hubo ningún positivo en la comarca de Huéscar, mientras que en la comarca de Guadix se detectaron 10 positivos en el HAR de Guadix, 17 en Guadix y uno en cada una de las localidades de Aldeire, Alquife y Dólar.

Añadir, finalmente, que continúa la vacunación de mayores de 80 años y la de los profesionales de farmacia, odontología, fisioterapia, logopedia, etc. con actividad privada.

En cuanto a la evolución de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días, Baza se situaba ayer en 318,2 y se mantenían los datos que dejaban a Benamaurel y Zújar en grado 1, mientras que en la comarca de Huéscar, Castilléjar pasaba a cifras de grado 1 y seguían en grado 2 Galera, Huéscar y Orce.

 

El Ayuntamiento de Baza pone sus instalaciones a disposición del distrito sanitario para la vacunación de la población. El Ayuntamiento de Baza ha ofrecido sus instalaciones al Distrito Sanitario Granada Nordeste para las actuaciones de carácter sanitario que la administración tenga previsto desarrollar en el municipio, como una posible vacunación masiva de la población.

Tras la videoconferencia mantenida ayer entre los presidentes de las áreas municipales de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, y de Seguridad, Manuel Gavilán, y el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez, un equipo de profesionales del distrito han visitado esta mañana el Pabellón Municipal de Deporte acompañados por el Jefe de la Policía Local de Baza. Han recorrido el edificio y sus inmediaciones para comprobar si cumplen con las características necesarias para acoger las futuras jornadas de vacunación de la población.

El Pabellón de Deportes fue el lugar escogido por el Distrito Sanitario para la realización de test masivos a la población de Baza el pasado mes de noviembre.

 

Granada ve como disminuyen las hospitalizaciones mientras sigue el descenso de nuevos contagios y aumentan los pacientes de las UCI. Según los datos ofrecidos por Salud al Ministerio de Sanidad, se han notificado 187 nuevos casos detectados el pasado jueves, lo que supone la cifra más baja en lo que va del 2021 en la provincia de Granada, donde los hospitalizados bajan a 436, si bien había 2 pacientes más en la UCI que el pasado miércoles.

Cifras que se producen tras los 43 nuevos ingresos del mismo jueves y que dejan la tasa de incidencia en 318,5 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas en la provincia.

Y un día más, lamentar tres nuevos fallecimientos, en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de enfermos que han superado la enfermedad ascendía a 112.

 

Las cifras del paro crecen en 52 personas al finalizar un mes de enero en el que se firmaron 34 contratos indefinidos en Baza. Cifras que siguen estando marcadas por la transición que suponen las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19 y que tienen el refugio de las acciones específicas puestas en marcha, entre las que destacan los ERTs, que no dejan de ser el colchón sobre el que descansan muchos de los puestos de trabajo inactivos por las condiciones actuales del mercado de trabajo.

En todo caso, cifras propias de una situación de empleo marcada por una precariedad permanente y unas contrataciones en las que se apuesta por la vigencia temporal en vez de por el empleo estable que al final hace que sea un empleo de poca calidad, como lo demuestra que solo 34 de los 354 contratos firmados en nuestra ciudad lleven esa permanencia indefinida.

Además, destaca la circunstancia de que han sido los sectores de edad entre 25 y 44 años los que peor parados han salido en este mes, al serlos más señalados por la finalización de los contratos que le devolvían a la situación de inactividad, destacando los procedentes del sector agrícola, tras la finalización de la campaña de la aceituna.

De todos modos, y como cada mes hacemos, dejamos a disposición de nuestros lectores las gráficas y datos elaborados por nuestra web, los cuales pueden ampliarse al clicar sobre cada uno de ellos, y ya serán nuestros lectores más amigos de los números los que puedan analizar y obtener sus propias conclusiones.