Viernes 16 de diciembre de 2022

El alcalde de Baza se reúne en Madrid con el Ministerio de Agricultura y CHG para coordinar la financiación de las obras de consolidación de unos regadíos que cuentan ya con 12 millones de euros. En la mañana del pasado miércoles 14 de diciembre se produjo, en el Ministerio de Agricultura, una reunión a la que asistieron la Directora General de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, y parte de su equipo, fundamentalmente la Subdirectora de Regadíos, Cristina Clemente; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Alejandro Rodríguez, y la Directora Técnica de la Confederación, Nuria Jiménez; el portavoz de la Comisión de Agricultura del Senado, Amar Huelva, y el Senador Abelardo Vico; y el alcalde de Baza, Manolo Gavilán. El objetivo ha sido iniciar la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y CHG (perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica), para planificar la financiación de la consolidación de regadíos procedentes del Negratín.

Este proyecto, que cuenta ya con los primeros 12 millones de euros aportados por el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se centra en la financiación de las obras de regadío en alta y afecta a las comunidades de regantes Negratín-Siete Fuentes, Fuente de San Juan-Fuente de la Reina (ambas de Baza), Llanos de Caniles (también de Baza y de Caniles) y Zabroja Zújar-Freila, lo que supone en total una superficie de 6.700 hectáreas.

Además de esta participación, se ha de prever también el concurso, tanto del Ministerio de Agricultura como de la Junta de Andalucía, para culminar la planificación del total de la financiación de esta obra. Por ello, en esta reunión se ha diseñado una hoja de ruta dirigida a materializar la implicación de cada una de las administraciones en la financiación de este proyecto.

Tal y como destacan tanto el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, como el Senador, Abelardo Vico, con estas obras de consolidación de regadíos se da respuesta a una demanda histórica del territorio y se impulsan de forma decidida estos proyectos, con lo que se contribuirá a consolidar la agricultura como uno de los principales pilares de desarrollo de la comarca.

 

El alcalde bastetano traslada al Director General de Sanidad de la Producción Agraria en Madrid las necesidades de los afectados por la viruela ovina y propone una reunión en Baza. El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, mantenía el pasado miércoles 14 de diciembre, en Madrid, un encuentro con el máximo responsable de la Dirección General de la Producción Agraria, Valentín Almansa de Lara y su equipo de colaboradores, con la que se da respuesta a la petición realizada por los afectados por la viruela ovina y caprina en los encuentros que previamente había mantenido con ellos en Baza, especialmente con los del sector de cebaderos.

Han sido tres las cuestiones planteadas por el alcalde bastetano ante el Director General, de las cuales éste se ha comprometido a tratar de agilizar dos, dado que la tercera de ellas no es competencia del Gobierno Central. Asimismo ha conseguido el compromiso de su participación en una reunión que se celebraría en Baza, a tres bandas, con representantes de los afectados de la comarca, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

Precisamente, este 14 de diciembre se volvían a plantear por parte de la Junta las medidas de movilidad del ganado y había cierta esperanza de que los cebaderos pudieran tener unas medidas diferentes a las de los ganaderos, algo que finalmente no ha sido así. De manera que las medidas de movilidad siguen siendo las mismas para ambos sectores, tema con el que se iniciaba la reunión.

La primera de las tres propuestas planteadas, la única que no se podrá atender por estar fuera de sus competencias, ha sido la de solicitar que se contemple la exportación directa desde los cebaderos más pequeños, sin tener que pasar por un cebadero intermedio para la clasificación. Esa medida garantizaría una mayor exportación, ya que el hecho de tener que guardar una cuarentena de treinta días en el cebadero intermedio, al incorporar ganado procedente de la zona afectada por la viruela, está haciendo que haya ciertas reticencias para hacerlo. No obstante, esta flexibilización no es posible por encontrarnos ante una epidemia Clase A que se rige por directrices europeas.

El segundo de los asuntos abordados está relacionado con aquellos países del Magreb a los que llegan corderos. Uno de ellos, Arabia Saudí, tiene cerrada la entrada de ganado procedente del norte de Granada, al incluirse en la normativa vigente una frase que indica que no se aceptará ganado de zonas afectadas por viruela. En este caso, el Director General se ha comprometido a intentar agilizar el proceso que elimine esa limitación, aunque evidentemente depende de la respuesta de este país.

En tercer lugar, el Director General se ha comprometido a estudiar la propuesta planteada por el alcalde bastetano de negociar con la Dirección General homóloga de la Junta una línea de ayudas para la reposición de animales.

 

La Junta permite la venta de los corderos inmovilizados en Baza y relaja las restricciones por la viruela y mantiene la prohibición del pastoreo en el perímetro de seguridad. La consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha relajado las restricciones de seguridad impuestas para frenar el avance del virus y dará luz verde a la comercialización de los más de 35.000 corderos que permanecen inmovilizados, desde hace más de dos meses, en las explotaciones ganaderas y en los cebaderos que se encuentran dentro del perímetro de seguridad de diez kilómetros, desde los últimos focos.

De momento, ayer se esperaba la publicación de una resolución oficial de la Junta de Andalucía, para conocer con exactitud los cambios, pero la administración comunicó verbalmente la relajación de las limitaciones por la evolución positiva de la situación.

Desde el pasado 9 de noviembre, no han vuelto a aparecer casos de viruela ovina, lo que ha hecho que la administración, pasados los 30 días de confinamiento en el perímetro de seguridad, proceda a levantar parcialmente las restricciones y dar oxígeno al menos a la actividad comercial, aunque aún no se permitirá el pastoreo. La decisión pasa por levantar las restricciones a la venta de corderos con destino al matadero y la comercialización y esperar un mes, hasta que llegue el 16 de enero en la confianza de que no aparezcan nuevos focos y se  pueda levantar totalmente esa prohibición.

En cuanto a la situación de los cebaderos, se ha dado por perdida la campaña navideña tras dos meses de confinamientos continuados de unos animales que están pasados de peso y solo tendrán la salida de la exportación, a lo que se añade que no han entrado animales nuevos.

 

UGT denuncia la mala gestión ante el grave problema de falta de médicos de familia en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada. Así titulaba el sindicato ugetista el comunicado referente a la situación del AGS Nordeste de Granada, el cual reproducimos a continuación:

Desde UGT-Servicios Públicos de Granada, se denuncia que, sobre todo en la UGC de Baza, se está obligando a médicos de atención primaria, con plaza de EBAP en propiedad en Consultorios y Centros de Salud, tengan que acudir a otros municipios que no tienen médico para atender a los usuarios. Estos profesionales están siendo víctimas de una pésima gestión una vez más.

La gran mayoría de Médicos de atención primaria del AGS. Nordeste de Granada, acumulan muy a menudo cupos de pacientes q no les corresponde sin ser remunerados por ello y ahora se les añade a los médicos de la UGC de Baza, tener que desplazarse de su consulta a otros pueblos a atender a pacientes  que no son de su cupo, dejando  a sus pacientes sin ver y acumulado aún más trabajo a sus compañeros.

Esta Gerencia gestiona “vistiendo un santo y desvistiendo otro”, y por tanto mermando profundamente la calidad asistencial a la vez que maltrata a sus médicos de familia tan necesarios y tan escasos en este Área de Salud UGT califica como pésima la gestión del SAS en esta área de Gestión Sanitaria, y se exige que se aborde desde la Administración sanitaria una solución inmediata y eficaz a esta problemática, que padecen numerosas localidades de la zona,  y  que tanto usuarios como profesionales sanitarios sufren en primera persona.

UGT  reclama la cobertura de la plantilla en todos los consultorios  y centros de salud del AGS. Nordeste de Granada  y en su defecto se activen los recursos de los que se dispone como Planes de Accesibilidad y Continuidad Asistencial  para que toda la ciudadanía viva donde viva tenga garantizado un buen servicio sanitario y los Médicos de Familia sean remunerados y tratados como se merecen.

 

La Policía Nacional reforzará la vigilancia en Granada, Motril y Baza durante la Navidad con el Plan Comercio Seguro que se desarrolla en dos fases y finaliza el 8 de enero. La Policía Nacional ha incrementado en Granada, Baza y Motril el número de efectivos policiales en la vía pública de las zonas comerciales de gran afluencia de público, con un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña, en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro.

Este plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para «minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante este periodo contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales», según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa este jueves.

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

El plan se lleva a la práctica en la provincia de Granada en dos fases, la fase previa, que comenzó el pasado día 25 de noviembre, y la fase operativa, que finalizará el día 8 de enero de 2023, en las que se aumenta el número de agentes en dichas zonas.

El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de un plan específico en la ciudad que se adapta a fechas, espacios y actividades delictivas y que es coordinado por la Comisaría Provincial de Granada.

El plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben «un servicio presencial y una atención más eficaz».

 

Todo a punto para la celebración del tradicional Concierto de Navidad. Ya tenemos aquí una nueva Navidad, en cuestión de unos días, pues sigue acercándose a pasos agigantados, como lo demuestra el ambiente previo que ya se está viviendo en nuestros pueblos y ciudades.

Fechas estas en las que la tradición vuelve a visitarnos con actos que se repiten año tras año y que se esperan con ilusión, algo que así ocurre con el tradicional Concierto de Navidad que se celebra cada año en Baza, exceptuando el paréntesis provocado por la pandemia, y que en este final del 2022 cuenta con todo a punto para revivir esa cita.

Una cita que esta vez se producirá en el marco incomparable del Teatro Dengra bastetano y para la que están ultimando sus preparativos los coros y la banda participantes que estarán sobre el escenario de este espacio escénico y que son el Coro Alcazaba, bajo la dirección de Eusebio Salinas; el Coro Juan Hernández, dirigido por Laureano Torres; y la Asociación Banda Municipal de Música de Baza, que contará con Salustiano Pérez como director invitado para esta ocasión.

Añadir, finalmente, que la cita será el próximo domingo 18 de diciembre, a las 12 de la mañana y que la entrada será mediante la aportación de alimentos no perecederos que irán destinados a Cáritas y que ayudarán a mejorar un poco la Navidad de quienes cuentan con mayor escasez para obtener lo que necesitan.