El Ayuntamiento creará una subvención directa de 300 euros a los establecimientos obligados al cierre por COVID- 19. Se propondrá en pleno de este mes la aprobación de las bases de subvención y las medidas para abaratar el precio del agua y quitar la cuota fija de agua, alcantarillado, depuración y basura a los comercios que han tenido que cerrar
Con los objetivos de contribuir a la reactivación económica en Baza y disminuir la carga fiscal sobre los hogares y las empresas bastetanas, el Ayuntamiento de Baza propondrá al pleno un paquete de medidas de carácter económico entre las que se encuentran la entrega subvenciones directas a los establecimientos obligados al cierre por la pandemia del COVID- 19, la exención de la tasa por terrazas para este año y modificaciones de las tasas por agua, alcantarillado, depuración y basura que rebajará el recibido en todos los hogares y empresas de la ciudad.
El paquete de medidas se llevará el lunes a la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, para que este organismo (en el que están representados todos los grupos municipales) emita su propuesta al pleno de este mes de mayo, que es el órgano de gobierno que debe aprobar estas medidas de apoyo al empresariado y a las familias.
El Ayuntamiento de Baza ha dispuesto una partida de 100.000 euros para entregar subvenciones directas de 300 euros a los empresarios obligados al cierre de sus establecimientos por la pandemia del COVID- 19. La propuesta de bases reguladoras de la subvención se llevará a pleno y establece que podrán acogerse a esta medida la persona autónoma, microempresa o pequeña empresa que haya tenido que cerrar su establecimiento y que su cese de actividad no haya supuesto un incremento de la facturación de su negocio por el comercio electrónico o telefónico.
“Son medidas con las que queremos ayudar a las familias y al empresariado local en la reanudación de su actividad. El comercial es uno de los sectores más importantes en nuestra ciudad y ahora se enfrenta a una situación muy difícil, por eso estamos adoptando medidas que están dirigidas específicamente a impulsar su reactivación” afirma el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
A los establecimientos obligados al cierre se les eliminará la cuota fija de la tasa de agua, basura, alcantarillado y depuración, del segundo trimestre de este año, es decir el periodo que han estado cerrados. De modo que, exclusivamente pagarán por el agua consumida, que previsiblemente será muy poca porque han permanecido cerrados.
Por otro lado, se contempla una rebaja en el precio del agua de la que se beneficiarán tanto los hogares como los empresarios y con ella se quiere reducir una parte del sobre coste que han supuesto las nuevas medidas de higiene frente al coronavirus y que se traducen en un mayor consumo de agua.
El segundo tramo de facturación del consumo de agua (0,52 euros por metro cúbico) se rebaja hasta 0,25 euros para hacerlo coincidir con el precio del tramo más económico. La medida se aplicará para los consumos domésticos e industriales del segundo trimestre de este año.
A estas nuevas medidas se les suman las ya aprobadas anteriormente, como la posibilidad de ampliar el espacio para terrazas de bares, restaurantes y cafeterías siempre que sea posible, la exención de la tasa de terrazas para todo el año 2020 y la creación de una cuenta bancaria para donaciones económicas destinadas a las emergencias sociales en la ciudad de Baza.
La Junta solicitará que Granada y Málaga pasen a la fase 1 y que lo hagan a la Fase 2 con el resto de la comunidad, para permitir la movilidad por toda Andalucía a partir del 25 de mayo. La Junta de Andalucía quiere para Granada y Málaga un paso inmediato a la fase 1 de la desescalada, lo que se uniría a pedir la semana próxima que el paso a la fase 2, se produzca de manera conjunta para todo el territorio andaluz, incluyendo a las dos provincias que ahora están más atrasadas, si todos los territorios cumplen los requisitos que exige Sanidad.
Aun conscientes del plazo mínimo de dos semanas para cada cambio de fase, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que «si Granada y Málaga cumplen los ítems» requeridos, la semana que viene tiene previsto realizar esta petición para que ambas provincias acompañen al resto de Andalucía en el paso a la segunda fase el 25 de mayo.
Los motivos no son otros que el ver en ello una ayuda para la reactivación económica de la Comunidad porque en ese paso de la desescalada es donde se permitiría el desplazamiento entre distintas provincias y eso facilitaría que los andaluces pudieran circular por todo el territorio, según explicaba ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
Lo que sí ha cambiado ha sido que los dos dirigentes andaluces descartaron que la decisión del Gobierno respecto a Andalucía haya tenido que ver con «revanchismos» o con la intención de «entorpecer» a su Gobierno.
El Ayuntamiento mantiene hoy una reunión con profesionales de diferentes ámbitos para aclarar dudas sobre la instalación de terrazas. Con el objetivo de aclarar dudas respecto a la instalación de terrazas de establecimientos de hostelería y garantizar la protección de las personas frente a los contagios por COVID- 19, el Ayuntamiento de Baza ha convocado una reunión con responsables de diferentes sectores de la seguridad, la sanidad y empresariados del sector.
El encuentro se mantendrá mañana viernes y de él saldrán las principales directrices que tendrán que seguir los bares, restaurantes y cafeterías de Baza para la colocación de las mesas y sillas en los espacios públicos cuando la ciudad pase a la Fase 1, que permite una mayor actividad social y empresarial.
“Queremos compatibilizar la reanudación de la actividad hostelera, con el cumplimiento de las normas y teniendo en cuenta las características de nuestras calles y plazas. Vamos a favorecer la ampliación de las terrazas siempre que el espacio lo permita, pero queremos evitar que en Baza se produzcan imágenes como las que hemos visto en otros puntos de España, con aglomeraciones de personas en la calle, sin mantener la distancia de seguridad, y en grupos de más de diez individuos” explica el responsable municipal de Seguridad, Manuel Gavilán.
Estarán presentes miembros del área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, de la Policía Nacional y Local, técnicos municipales y empresarios.
El Hospital Comarcal de Baza suma un día más sin ingresos, sin nuevos contagios y sin fallecidos. El estado del Coronavirus en la AGS Nordeste Granada, a fecha de ayer 14-05-2020, se daba a conocer a las 14,00 horas y sólo veía aumentada la cifra de muestras remitidas al laboratorio para su análisis, un total de 64, todas las cuales resultaron negativas.
El resto de parámetros no sufrieron variación alguna, por lo que no hay ingresados pendientes de estudio, ni muestras positivas, ni ingresados en UCI o en hospitalización convencional, lo que hace que el número de fallecimientos permanece, un día más en las tres personas que murieron en las primeras semanas de esta pandemia, conforme a los datos que se reflejan a continuación:
Por lo demás, desde la Dirección Gerencia del AGS Nordeste de Granada se comunica que continua de forma progresiva el aumento paulatino de actividad asistencial en el Hospital Comarcal de Baza, mientras se insiste en el mantenimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento social, para mantener a raya a esta pandemia.
Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, y correspondiente al 13 de mayo de 2020, fecha en la que se daban a conocer los siguientes datos, en los que figuran entre paréntesis los del día anterior:
- Confirmados: (171) 168
- Confirmados acumulados en 14 días: (40) 33
- Total de defunciones: (12) 12
- Curados: (146) 148
- Ingresados: (43) 44
- UCI: (2) 2
La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.
Datos ofrecidos por la Junta de Andalucía para las comarcas de Baza y Huéscar. Datos que corresponden al martes 12 de mayo, que son los que se pasaron al Ministerio de Sanidad un día antes, y de los que hemos tomado los relativos a las comarcas de Baza y Huéscar, así como el total de nuestra Área Sanitaria, pormenorizado los referidos a los municipios de estas dos comarcas.
Granada ve como sigue creciendo el número de curados, que ya son 8 de cada 10. Tras dos días sin registrarse fallecidos por coronavirus en Granada, ayer había que lamentar una nueva muerte, acaecida en Santa Fe, con la que se eleva el global de fallecimientos en nuestra provincia hasta las 275 personas.
Volvía a producirse también el hecho de que la Junta de Andalucía bajara de nuevo la cifra global de positivos de la pandemia, uno menos que el día anterior, lo que sigue destrozando los gráficos y la estadística porque esta cifra siempre debería crecer o mantenerse, pero nunca descender, porque es un acumulado (2.965). Algo que, además, impide saber si en Granada ha habido nuevos casos positivos según el parte diario que envía la Junta, por lo que hay que irse al portal de estadísticas para saberlo. Y en el apartado de confirmados por test PCR la diferencia de ayer a hoy es de 18 personas más, que elevan el total a 2.399. El margen entre las pruebas fiables y las menos fiables es de 566.
Destaca en esta última jornada el número de curados, que ha subido en 86 personas, el incremento más importante de los últimos diez días y que eleva el global de sanados en Granada a 2.412, lo que equivale a que 8 de cada 10 personas que se han infectado en la provincia por SARS-Cov-2 ya ha superado la enfermedad.
En los hospitales hubo cuatro nuevos ingresos, la entrada más alta desde el 9 de mayo, pero se mantiene estancada la cifra de UCI, tanto la global (132) como la real (17 camas de intensivo ocupadas). El total de personas que han requerido ingreso hospitalario en la provincia ha sido, con el dato de ayer de 1.183, de las cuales permanecen encamadas 69, ocho menos que el día anterior. Según los datos de la Junta, hay 52 personas en los hospitales granadinos ingresadas en régimen general por Covid-19.
La Consejería Salud y Familias informa del aumento de 194 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas en Andalucía. La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 194 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, por lo que el número total de afectados en Andalucía asciende a 15.823.
Actualmente, 346 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 91 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (21 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (50 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Córdoba (31 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Granada (69 hospitalizaciones de los que 17 en UCI), Huelva (6 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (43 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Málaga (64 hospitalizaciones de los que 13 en UCI) y Sevilla (62 hospitalizaciones de los que 22 en UCI).
Los datos acumulados son:
* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Además, el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.
Coronavirus, jueves 14 y sexagésimo primer día tras el decreto de alarma: segunda oportunidad para el cambio de fase. Si todo va bien, hoy podría ser el último día en el que Baza permanezca en la fase 0, algo que también ha tenido a personas más y menos conformistas, por aquello de que no todos pensamos igual y los hay que priman la tranquilidad, los que priman el estado de sus negocios o los que, simplemente, tienen otras formas de ver las cosas.
En todo caso, la decisión se espera para esta tarde y, ciertamente, hay negocios que tienen puestas muchas de sus expectativas en que la situación cambie y que se permita un paso más en la actividad laboral y económica, entre los que destacan las terrazas que la población espera como agua de mayo, nunca mejor dicho, por lo del agua también, ya que hoy tendremos nuevo día de lluvia en la ciudad de la Dama.
Pero siguiendo con lo de las terrazas, no todos los dueños tienen depositadas esperanzas iguales, porque no todas las ubicaciones son iguales, y los hay con plazas enteras a su disposición, con trozos de calles a compartir, con espacios para peatones incluidos, y que, directamente, no tienen el sitio que les permita un número de mesas que haga rentable la reapertura.
De todos modos, habrá que mirar este más que probable cambio como un paso adelante en ese camino a la que debiera ser una mejora para todos, tras la necesaria reorganización que vamos a tener que hacer de muchos aspectos de nuestras propias vidas. De hecho, se va a notar bastante y si no, que se lo digan a los presos, que ya saben que esto les permitirá tanto el volver a salir de permiso, como el poder recibir visitas de nuevo, cuando entre en vigor la fase 1 que en Albolote se espera con los brazos abiertos.
También las iglesias están deseosas de ese cambio que permita la reapertura condicionada de sus puertas, después de haberlo tenido todo organizado, una semana antes, por lo que están más que listas para volver a celebrar las misas que empezarían a celebrarse desde el próximo lunes y sobre lo que párrocos y autoridades eclesiásticas tendrán todo organizado y a punto.
Y es que, con solo un avance en esto de las fases, la desescalada puede producir grandes cambios para ahora y para un futuro no lejano. Otros que andan de preparativos son los campings, quienes trabajan en las necesarias medidas especiales que deberán cumplir para cuando llegue el verano y que se aplicarán en las parcelas y bungalow en cuarentena, así como a los campistas, quienes ya pueden irse haciendo a la idea de que tendrán que ir sin anillos y con pelo recogido.
Pero si en esto de ir pensando en el verano, y en las vacaciones, hay algo que está revalorizándose a marchas forzadas, son las casas y los establecimientos rurales. Parece ser que hay una gran tendencia a huir de playas y zonas en las que abunde la población y son ya muchos los que están reservando plaza en lugares recónditos y apartados del bullicio en los que la tranquilidad y la Naturaleza sean el centro de las principales necesidades a satisfacer.
Necesidades más livianas que las que han venido pasando muchos hospitales durante esta crisis sanitaria que ha sembrado héroes y ejemplo nuestra piel de toro y de entre las que hoy quisiéramos destacar a una niña motrileña, Adela, que con sus siete años participó en un concurso por internet y tuvo la fortuna de ganar, ni más ni menos que 60 euros. Qué suerte la suya, pero qué suerte la de los motrileños con tener niñas así. Adela, invirtió su fortuna en comprar 12 batas, 100 patucos y 100 mascarillas que, de acuerdo con su familia, quiso entregar a los profesionales de la UCI del Hospital Santa Ana de la localidad costera, porque ella sabía que su abuela trabaja allí y que había necesidad de todas esas cosas. Y así lo hizo, con un convencimiento increíblemente repleto de su solidaridad y del reconocimiento hacia los valores ajenos de quienes luchan por los otros. Sin duda, un ejemplo para no olvidar, como tampoco debemos olvidar que los niños no están siendo meros espectadores de esta tragedia y que, aún con pequeños gestos, pueden ser capaces de las acciones más grandes. Gracias, Adela. Muchas gracias.
Un empresario local dona 1.000 fundas para asientos de vehículos que se entregan a los servicios asistenciales, sanitarios y de seguridad más expuestos al contagio. La empresa bastetana J. Barrocal e Hijos ha donado al Ayuntamiento de Baza 1.000 fundas para de plástico para la protección de asientos de vehículos, confeccionadas y adaptadas para esta excepcional ocasión y que permiten la adaptación a diferentes tipos de asientos, camillas y sillas de ruedas.
Este tipo de fundas posee unas características que las convierten en más resistentes y adecuadas para diferentes servicios. Tienen un grado superior de grosor (25 micras) y medidas más grandes para mayor resistencia, y están fabricadas con un polietileno antideslizante para evitar el efecto submarino, es decir, disminuye el deslizamiento de la persona en el asiento. Todo este material se ha repartido a diferentes servicios sanitarios, asistenciales y de seguridad que se encuentran más expuestos al contagio por COVID- 19.
Las fundas, explica el presidente del área de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Manolo Gavilán, se han repartido a diferentes entidades que están desarrollando actuaciones de asistencia a personas que pertenecen a grupos más vulnerables al contagio y, también, a los profesionales de servicios que pueden tener más posibilidades de contagio. “Agradezco este gesto solidario de José Barrocal con el que los profesionales que están en primera línea pueden estar más seguros”, manifiesta Gavilán.
De la recepción del material de protección y del reparto de las fundas se ha encargado la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza. Se han entregado al Hospital de Baza, a la empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio, a la Residencia Municipal Braulia Ramos, a la residencia hogar San José, a la residencia La Torre, a la asociación pro discapacitados psíquicos Jabalcón, a Faisem, a Cáritas Baza, a Cruz Roja, a la Policía Nacional y Local y al Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza.
Volvemos a recomendar hoy una web de uso muy sencillo para obtener información rápida y fiable sobre la situación en nuestra propia ubicación. Información próxima y cercana la que ofrece la web https://www.desescalapp.com a la que se accede con solo pinchar en este enlace, tras lo que nos pide el código postal, para saber dónde estamos y ofrecernos información fiable y cercana.
Una web que basa su existencia en saber que el simple hecho de pensar en entrar al BOE a buscar la información, es algo que a poca gente se le ocurre, así que sus autores son los que se encargan de leer, resumir y explicar con propias palabras al alcance de cualquiera, todo lo que se necesita saber y con la ventaja de que actualizan los contenidos todos los días.
De esta forma, se recibe una información entendible, fiable y de manera muy sencilla y solo con entrar en una web que tiene una navegación muy fácil e intuitiva y que nos puede ayudar en este maremágnum de decretos, normas y disposiciones en el que últimamente nos tenemos que mover.
Más de 236.000 autónomos en Andalucía tienen concedida la prestación extraordinaria por cese de actividad. La Tesorería de la Seguridad Social ha reconocido ya en Andalucía a un total de 236.825 autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que supone una cobertura del 43,95% y la convierten en la segunda comunidad autónoma, por detrás de las Islas Canarias (46,48%).
En concreto, de los 236.825 autónomos con esta prestación reconocida en Andalucía, 57.034 corresponden a la provincia de Málaga (47,57%); 50.602 a Sevilla (45,35% tasa de cobertura); 29.9905 en Granada (46,09%); 29.742 en Cádiz (48,67%); 22.496 autónomos en Córdoba (42,73%); Jaén, con 17.942 y una tasa de cobertura del 43,34%; Almería, con 17.129 (28,79%) y, por último, Huelva, con 11.975 (43,05%).
En España, son 1.316.000 los autónomos a quienes se les ha reconocido esta prestación, una cifra que representa el 92% de los más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia que la han solicitado a fecha 12 de mayo. De este total, sólo el 3,1% se han denegado y mientras que el 4,6% restante está en trámite. Esta prestación, que también conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.
En términos absolutos, los sectores con más beneficiarios de la prestación son comercio (328.767 solicitudes aceptadas), hostelería (255.493) y construcción (134.383). Mientras que las comunidades autónomas con un mayor número de receptores son Andalucía, Cataluña y Madrid.
Tiene acceso a esta prestación, cuya cuantía asciende al menos a 661 euros mensuales, cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar –con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.
La tasa de cobertura (beneficiarios de la prestación en la primera semana de mayo sobre la media de afiliados en febrero, antes del impacto de la pandemia del coronavirus) se sitúa cercana al 40% de los autónomos. Por sectores, se supera el 70% en Servicios de comidas y bebidas, Otros servicios personales, Servicios de alojamiento, Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y Juegos de azar y apuestas.
Por comunidades autónomas, a continuación de las Islas Canarias y Andalucía se sitúan entre el 40% y el 45% Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria.
La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de las cuotas de marzo de 272.749 autónomos que tenían entonces concedida la prestación. El importe de la devolución asciende a 44,7 millones de euros. En las próximas semanas también se realizarán las devoluciones de las cotizaciones de abril a aquellos a quienes se les reconoció después de que se realizase la orden de cobro. El pasado día 30 de abril, más de 1,1 millones de autónomos recibieron la prestación extraordinaria, por un importe de 641,2 millones de euros.
Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización exigido para otras, sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
Los ciudadanos que residan en territorios en fase 0 solo pueden realizar desplazamientos justificados. Con motivo de la festividad de San Isidro en la ciudad de Madrid, el viernes 15 de mayo, la Dirección General reforzará la vigilancia en las carreteras para evitar desplazamientos no permitidos.
Continuamos en estado de alarma y todavía son muchos los territorios que están en la fase 0 de la desescalada, por lo que los únicos desplazamientos permitidos son los recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.
Todas las unidades territoriales que se encuentren en esta fase 0 no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear ni para realizar deportes en plena naturaleza.
La relajación en las medidas de confinamiento establecidas en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad lleva aparejado la responsabilidad de los ciudadanos, por tanto desde la DGT se apela a ese comportamiento solidario de la inmensa mayoría de la ciudadanía, para que los desplazamientos se limiten a los estrictamente permitidos.
Para evitar cualquier conducta insolidaria se van a reforzar los controles en carretera, de modo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, seguirán comprobando el motivo del desplazamiento.
Desde la DGT se recuerda la necesidad de cumplir las normas de tráfico y seguridad vial, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y otras drogas y no usar el teléfono móvil. Durante el periodo del estado de alarma, Tráfico ha constatado una cierta relajación en el cumplimiento de los límites de velocidad y del uso del cinturón de seguridad.
La subdelegación del Gobierno en Granada gestiona casi 1.050 consultas sobre la pandemia y la normativa derivada del estado de alarma. La Subdelegación del Gobierno en Granada ha tramitado, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 un total de 1.043 consultas de particulares, asociaciones y ayuntamientos a través de correo electrónico, acerca de diferentes cuestiones y dudas relacionadas con la pandemia y la normativa asociada.
Durante los dos meses de estado de alarma, a través del servicio telefónico 24 horas del Gabinete de Transmisiones de la Subdelegación, también se han recibido alrededor de 60 llamadas diarias relacionadas con dudas y consultas acerca del COVID 19, derivación de unas 120 llamadas específicas sobre inmigración y alrededor de otras 20 llamadas más dirigidas al servicio de información.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha explicado que, desde el primer momento, la Subdelegación, desde las modalidades de trabajo adoptadas por las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es decir, teletrabajo, trabajo a turnos y servicios mínimos, ha continuado prestando un servicio público con un alto rendimiento, “fruto del trabajo de todos los empleados de esta Administración que han demostrado una gran vocación de servicio público y sensibilidad con la situación de crisis sanitaria”. Durante esos dos meses, ha señalado la subdelegada, “han sabido estar a la altura de esta situación de emergencia nacional y se han puesto al servicio de la ciudadanía para prestar ayuda, colaboración e información a cuantos se han dirigido a nosotros”.
En cuanto a las temáticas de las consultas son muy variadas. Entre las más frecuentes figuran, por ejemplo, el desplazamiento de estudiantes, tanto de retorno a su residencia familiar como de recogida de enseres y efectos personales; desplazamiento a huertos, fincas y terrenos parar regar o recolectar; consultas de pequeños comercios, empresas y asociaciones interesados por sus sectores de actividad (talleres de vehículos, hostelería y restauración, administradores de fincas, agricultores, etc.); consultas de ayuntamientos y policías locales sobre la interpretación de franjas horarias en municipios de menos de 5.000 habitantes, apertura de playas, parques infantiles o fases de la desescalada, entre otras.
El programa Tierra de Talentos de Canal Sur tendrá protagonistas de nuestra tierra mañana. Tierra de Talentos es un programa de la cadena autonómica andaluza que se encuadra en los denominados “talent show” y dedicado a la búsqueda de nuevos valores en las artes musicales y escénicas del ámbito andaluz.
Presentado por Manu Sánchez, utiliza la fórmula de clasificaciones para fases sucesivas y una gran final, de lo que se encarga un jurado integrado por la cantante cordobesa India Martínez, el cantaor jerezano José Mercé y los malagueños Carlos Álvarez (barítono) y Jesús Reina (violinista).
Un programa que se ha visto afectado también por las limitaciones de movilidad del coronavirus, pero que esta semana volverá a su escenario habitual, para ser emitido mañana sábado, a las diez de la noche y con la buena noticia de que presentará dos talentos de nuestra tierra: Duende de Gaia y Jesús Martí.
Duende de Gaia es un dúo integrado por una linarense y una canilera, Rocío de la Paz Herráiz y Ana Amat, que se conocieron en el Conservatorio cordobés y que, desde entonces, sumaron cualidades y virtudes para integrarse en lo que es una excelente pareja artística, con una música y un sello propio y de mucha calidad, capaces de levantar la admiración ante el público más variado. Ofrecen una música sensible y con contenido, aderezada de bonitos temas propios que no dejan indiferente a quienes las escuchan y que encabeza su “Ave Fénix” en busca de cumplir sus propios sueños asentados sobre la firme base de su bella música, sus armónicas voces y sus bonitas composiciones.
El programa acogerá también la actuación de otro cantante de la tierra, el bastetano Jesús Martí, quien no hace mucho compartía escenario con Duende de Gaia, en un festival benéfico que acogió el remozado Teatro Dengra de Baza, dedicado a la Asociación Española Contra el Cáncer. Jesús Martí no es nuevo en el mundillo de la música televisiva, pues ya fue partícipe de otro programa de éxito, “La voz”.
Doble baza la que se juega nuestra zona en este programa, que se emite a partir de las diez de la noche del sábado 16 de mayo y que congregarán a numerosas personas deseosas de presenciar el éxito de nuestros paisanos.
La Policía Nacional recupera en el interior de una vivienda de Baza dos granadas de mortero de 60 milímetros de calibre, carentes de cualquier tipo de carga explosiva. Se trata de dos artefactos explosivos de carácter militar, de los que se suelen usar en las prácticas e instrucción, los cuales han sido analizados y verificados por técnicos especialistas de los Tedax, según informaba la Policía Nacional en una nota.
La situación se descubre cuando un ciudadano se personó en la comisaría de Policía Nacional de Baza, el pasado miércoles por la mañana, manifestando que había localizado dos artefactos explosivos en el interior de un piso particular comprado recientemente, cuando estaba revisando los enseres que había dejado la anterior propiedad.
Los técnicos especialistas del grupo Tedax de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, fueron avisados de inmediato acerca del incidente y facilitaron las instrucciones a seguir por los primeros actuantes, los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Baza, respecto a las medidas de seguridad a adoptar en cuanto al acceso a la vivienda hasta su llegada.
Una vez en el lugar y tomando las pertinentes medidas de seguridad conforme a los procedimientos propios de la especialidad, los especialistas localizaron los dos proyectiles en el interior del cajón de una alacena y, dotados de los medios específicos, pudieron determinar que se trataba de dos granadas de mortero de carácter militar. El protocolo de actuación se completó con la recogida de estos artefactos que llevaron a cabo los policías especializados.
Ante este tipo de situaciones, la propia Policía Nacional advertía que la actuación de cualquier persona ante el hallazgo de un artefacto explosivo, o sospecha de que lo sea, debe pasar por no manipular “nunca” el objeto y dar cuenta de forma inmediata de su hallazgo, como hizo este ciudadano de Baza.
La Carrera La Sagra celebra su vigésimo aniversario sin correr pero ofreciendo a los oscenses un acto solidario con la retirada de dorsales a beneficio de Cáritas. Ayer jueves era el día señalado para la celebración de la vigésima edición de la Carrera La Sagra, en Huéscar. En torno al evento se había preparado, además, diversas actividades complementarias, como la celebración de Semana del Deporte que contemplaba conferencias, exposiciones y exhibiciones, así como la recepción a los profesores que en la actualidad están en otros destinos y que fueron organizadores y promotores de la prueba. Al final, todo ha quedado aplazado para el año que viene, que será cuando se celebre la efeméride tal como se merece.
No obstante, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Huéscar no se quiere dejar pasar la jornada en la que se tenía que disputar una prueba tan arraigada en la comarca, así que para no olvidar la que iba a ser la vigésima edición de La Carrera La Sagra, este jueves los aficionados pueden pasar por la recepción del Ayuntamiento a recoger su dorsal. Será otra forma de participar en una prueba que este año tiene un carácter solidario, ya que los que lo deseen pueden dejar alimentos no perecederos, que serán donados a Cáritas Huéscar, en el momento en el que recibir el dorsal.
También, para los interesados de otras poblaciones, o incluso de Huéscar que no tengan la posibilidad de ir a la sede del consistorio oscense, se puede colaborar con una aportación económica en la cuenta de Cáritas Parroquial de Huéscar: ES81 2038 3561 9160 0009 5536.
Así mismo, desde la Concejalía de Deportes de Huéscar se ha abierto un concurso para que los más jóvenes diseñen su propio dorsal y lo envíen, por WhatsApp al número 673 911 910 con el objeto de realizar próximamente una exposición y montajes audiovisuales.
La Carrera La Sagra nació con el siglo por iniciativa de algunos maestros y profesores de Educación Física de los colegios e institutos de Huéscar. Aunque en un principio estaba destinado a las comarcas del norte de la provincia de Granada, no tardó en traspasar las fronteras provinciales e, incluso, regionales.
Esta carrera está destinada desde su creación a alumnos de centros escolares desde los tres años hasta veteranos sin límite de edad.