Baza mantiene una reunión de coordinación en materia de seguridad con la Subdelegación del Gobierno. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el primer teniente de alcaldía y concejal de Seguridad, Manolo Gavilán, mantenían en la mañana de ayer una videoconferencia con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y alcaldes de las comarcas de Baza y Huéscar, para coordinar medidas y actuaciones en materia de seguridad y vigilancia del cumplimiento de las normas de control de la pandemia entre los ciudadanos.
Los representantes municipales de Baza han pedido al resto de alcaldes un mayor esfuerzo en la vigilancia de la movilidad, especialmente en las salidas, de las personas residentes en sus respectivas localidades para evitar los desplazamientos sin causas justificadas y que no están permitidos. Han señalado la importancia de mantener la estrecha y continua colaboración de los cuerpos de seguridad estatal y local “que está siendo muy efectiva y necesaria para vigilar el correcto cumplimiento de las normas” afirma el alcalde de Baza. En este sentido ha detallado que en los cerca de cuarenta controles conjuntos realizados de se han tramitado 41 denuncias por incumplimiento de la norma anti COVID19.
Así mismo, los ediles bastetanos han manifestado su preocupación por la movilidad de las personas portadoras de COVID -19 que no presentan síntomas o con síntomas muy leves.
Esta ha sido una de las reuniones propuestas por la subdelegación del Gobierno a los alcaldes, al considerar que los ayuntamientos tienen un papel fundamental en el control de las normas impuestas por la Junta para frenar la expansión del coronavirus y en la difusión de información a la ciudadanía para conseguir una mayor concienciación respecto a la responsabilidad individual para frenar los contagios.
25 nuevos casos en Baza y 146 en el territorio del AGS Nordeste de Granada, datos del miércoles 11 de noviembre, mientras que Huéscar suma 36. Durante el pasado miércoles 11 de noviembre, hasta 0.00h del día 12, se validaron un total de 146 resultados positivos en el AGS Nordeste de Granada. Los Centros de Extracción de las muestras, que pueden no coincidir con el domicilio del paciente, son:
- Comarca de Baza: Baza 20, Hospital de Baza 5, Caniles 1, Cuevas del Campo 2 y Freila 1
- Comarca de Guadix: HARE de Guadix 10, Guadix 15, Huéneja 2, Jerez Marquesado 1, Alquife 1, Darro 1, Pedro Martínez 2, Fonelas 4, Purullena 9, Benalúa 1, Alamedilla 2 y Exfiliana 1
- Comarca de Huéscar: Huéscar 36, Castril 1, Castilléjar 1, Galera 2, Orce 1 y Puebla de don Fadrique 8
- En la localidad de Pozo Alcón: 13
- De otras procedencias: 4
En cuanto a la incidencia hospitalaria, en el momento en que se comunicaron estos datos había 37 pacientes ingresados en el Hospital Comarcal de Baza, de los que 4 estaban en la UCI.
Aumentan los fallecimientos en Granada, donde continúa la presión hospitalaria. 920 nuevos casos de coronavirus, 27 fallecimientos y 83 nuevos ingresos, son cifras de lo acontecido en Granada el pasado miércoles, donde sigue la misma preocupación por la presión hospitalaria, a pesar de que había algunas camas menos ocupadas.
Sin embargo, estos datos han supuesto un descenso en la tasa de incidencia de cerca de 50 puntos, puesto que un día antes estaba en 1.104,7 y al bajar del millar la cifra de nuevos casos, el promedio también disminuye, quedándose en 1.067,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Las cifras de hospitalización hablan de una bajada de ingresos, por segundo día consecutivo, a consecuencia de algunas altas médicas y otras, por desgracia, por fallecimientos, pero la cantidad de encamados en los complejos sanitarios de la provincia cae en 34 personas, pasando de 879 personas ingresadas a 845, es decir, que hay 43 encamados menos, mientras que las cifras de las zonas UCI suman 126 enfermos.
Por lo que respecta a los curados, siguen sumando y la Junta cifra las recuperaciones en 574 en el último día, lo que eleva el total de personas que han superado el patógeno en Granada a 8.794.
El Ayuntamiento de Baza prevé ampliar hasta mayo de 2021 la exención de la tasa de terrazas. El Ayuntamiento de Baza prevé ampliar hasta el mes de mayo del próximo 2021 la exención del pago por ocupación de terrazas a los establecimientos de hostelería del municipio. Esta propuesta se planteará el próximo pleno municipal con la intención de que sea de aplicación desde principios del próximo año.
La intención de la medida es aliviar la carga de gastos a los que tienen que hacer frente los empresarios de la restauración para apoyarles en su reapertura tras el parón obligado por las restricciones impuestas para frenar los contagios por COVID19. “Somos conscientes de las dificultades que atraviesa el sector y estamos preocupados por la situación en la que pueden quedar. La eliminación del pago de la tasa de terrazas hasta mayo es una nueva ayuda que se suma a las ya emprendidas y ya estamos analizando qué nuevas medidas podemos ofrecer en el marco del nuevo presupuesto para el próximo año” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
Desde el inicio de la pandemia por COVID19 el Ayuntamiento de Baza ha promovido una serie de actuaciones de apoyo a los sectores empresariales más castigados económicamente por la pandemia y que suman más de 160.000 euros. Se ha eliminado la tasa de terrazas para todo este año, autorizado la ampliación de terrazas para compensar la reducción de aforos en el interior de los locales, reducido las cuotas fijas de agua, alcantarillado y basura del segundo trimestre del año y abaratado el precio del agua potable para amortiguar el gasto extra derivado de las nuevas exigencias de limpieza y desinfección de los espacios, 280 establecimientos se han beneficiado de subvenciones directas de 300 euros, 25.000 euros para la emisión de vales de descuento (BastiBonos) para compras en los comercios y se han destinado más de 25.000 euros para dos campañas de promoción del comercio local (entre la que se encuentra una subvención de 12.500 euros a la asociación de comercio), además de destinar más de 16.000 euros en premios de diferentes concursos municipales a vales de compra en establecimientos de la localidad.
Ya se pueden consultar las listas provisionales de beneficiarios de las subvenciones de 300 euros de la venta ambulante. Los empresarios de Baza dedicados a la venta ambulante que han solicitado su subvención municipal de 300 euros pueden consultar las listas provisionales de concesión de las mismas y de subsanación de errores, para lo que se mantiene abierto un plazo de cinco días hábiles.
Se han concedido provisionalmente once subvenciones y otros diez empresarios deben presentar diversa documentación que justifica que se ajustan a las bases de la convocatoria de ayudas municipales en apoyo a los empresarios obligados a cesar su actividad por motivos del COVID19.
El listado con la provisión de beneficiarios de subvenciones de venta ambulante se puede consultar en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento, así como en el anterior enlace, y en el mismo se detalla la documentación precisa para subsanar errores y que se tendrá que presentar por registro de entrada en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Baza. Además, se atenderá por teléfono en la Oficina de Empleo y Emprendimiento, 958 700 395.
El Gobierno rebaja el precio máximo de las mascarillas a 0,72€ a la espera de otra reducción cuando baje el IVA al 4%. Las mascarillas quirúrgicas no podrán venderse al público general a más de 72 céntimos de euro, según el nuevo precio máximo que ha acordado este jueves la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Supone una rebaja del 25% con respecto al precio máximo que existe actualmente, fijado en 0,96 euros, 24 céntimos menos.
Así lo acordó este jueves un órgano donde están representados varios ministerios y las comunidades autónomas, en lo que sin embargo no será la única bajada prevista para los próximos días. De momento, el Consejo Interministerial ha fijado un precio máximo de 0,72 euros, con un IVA del 21% incluido. Dado que el Gobierno se ha comprometido a bajar este impuesto al 4% a partir del miércoles que viene, fuentes de Hacienda apuntan a que entonces habrá una nueva revisión.
También lo indican así fuentes de Sanidad, que horas después de tomada la decisión han aclarado que de momento se ha fijado el IVA que está actualmente en vigor, sin perjuicio de que en unos días el impuesto a las mascarillas sea menor. «Cuando se apruebe la bajada del IVA, que actuará sobre los impuestos, se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público», han precisado, no sin recordar que el precio máximo «ahora actúa sobre los márgenes comerciales», mientras que la bajada del IVA lo hace sobre los impuestos.
La hostelería de Granada se manifiesta convencida de que si cierran sus establecimientos será su ruina y reclama ayuda urgente. Los sectores de la hostelería y el turismo se han echado este jueves a las calles de Granada para lanzar un contundente SOS ante la situación generada tras las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía, que entraron en vigor el pasado martes.
Miles de afectados han tomado las principales vías de la ciudad -desde Triunfo y hasta el Palacio de Congresos-, algunos con mandiles negros en señal de luto y otros con los que vestían a diario hasta el pasado lunes, pero todos compartiendo una misma sensación: «Si cerramos, nos arruinan». Según la Policía Local hubo más de 2.000 asistentes y en torno a 10.000 según los organizadores, coincidiendo todos en exigir ayudas al Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada para poder «resistir» y «salir adelante».
Empresarios con más de 30 años de trabajo detrás de una barra; jóvenes que heredaron el legado de sus padres; los que probaron suerte y decidieron emprender su camino en solitario; aquellos que se hicieron socios junto a un grupo de amigos, pero todos subidos hoy en el mismo barco para gritar que no son «el problema, sino parte de la solución».
La marcha terminaba hacia las 12.22 en el Palacio de Congresos con la lectura de un manifiesto de apoyo a la hostelería.
Doce agentes de la Policía Nacional se encargan del control del tránsito de pasajeros en la Estación de Autobuses de Baza. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado sus efectivos para realizar los controles que cada día vigilan los desplazamientos entre municipios, con el fin de evitar la propagación del Covid-19. En concreto la Policía Nacional emplea a un centenar de sus efectivos y la Guardia Civil unos 300.
Los 300 agentes de la Guardia Civil destinados cada día a estos controles se sitúan en las autovías A-92 y A-44, y en carreteras de la red secundaria, y prestan especial atención a los límites provinciales con Murcia, en el entorno del municipio de Puebla de don Fadrique, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada.
Por su parte, la Policía Nacional se encarga de controlar la movilidad en las estaciones de autobuses, trenes o metro con unos 70 agentes al día en la capital, 28 en Motril y 12 en Baza, quienes proceden de unidades como las de Intervención Policial, de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil y el Grupo de Atención al Ciudadano. También controlan el cumplimiento de la limitación horaria establecida entre las 22:00 y las 7:00 horas.
Las medidas prevén la interposición de multas a aquellos usuarios que traspasen los límites del territorio municipal en el que se encuentran o la franja horaria establecida como ‘toque de queda’ cuando no cuenten con una causa justificada o excepcional.
Interior pagará 137.000 euros por tardar 27 años en comunicar la muerte de un hombre a su familia, tras un accidente que tuvo en Baza en 1990 y del que informó a la familia en 2017. La Audiencia Nacional ha sentenciado que el Ministerio del Interior tendrá que indemnizar con 137.000 euros a los familiares de un hombre fallecido en un accidente de tráfico en 1990, ya que su muerte no fue comunicada a éstos hasta casi 27 años más tarde.
El fallo estima parcialmente el recurso por responsabilidad patrimonial de la familia del fallecido, que solicitaba inicialmente 304.760 euros, después de que el Ministerio del Interior desestimase dicha reclamación.
Según la sentencia, el fallecido desapareció de su domicilio familiar en Nacimiento (Almería) el 8 de diciembre de 1990, siendo denunciada dicha desaparición seis días más tarde.
Sin embargo, no fue hasta el 12 de junio de 2017 cuando la Policía comunicó a sus allegados que el 9 de diciembre de 1990 había fallecido en un accidente de tráfico en la carretera N-342 en Baza, el que era hijo y hermano de los recurrentes.
Los familiares reclamaron ser indemnizados al «haberse vedado el derecho al ciudadano a la localización; identificación y causas del fallecimiento de la víctima, durante los largos veintisiete años transcurridos desde su desaparición, hasta su identificación y localización de sus restos mortales». También por no haber tenido posibilidad de «reclamar los daños irrogados a la víctima, por el accidente de circulación causa del fallecimiento de éste».
El fallo señala que la Abogacía del Estado se allanó parcialmente a la demanda por una cuantía indemnizatoria de 53.000 euros para la madre y 15.358 euros para cada uno de sus cuatro hijos. La misma Abogacía del Estado aportó un documento del Ministerio del Interior en el que se reconocía que «se ha producido, efectivamente, una falta de coordinación entre las bases de datos policiales de desaparecidos y las de cadáveres sin identificar a cargo de distintas unidades y servicios policiales que han provocado un retraso de 26 años y medio en la identificación del cadáver y su comunicación a la familia, que ha implicado para quienes guardaban vínculos afectivos con esa persona un padecimiento adicional».
La Audiencia Nacional considera que se debe tener en cuenta «la excepcional duración del retraso» y la «incertidumbre y angustia» de sus familiares por la falta de noticias sobre su paradero durante tan dilatado periodo de tiempo, así como la «efectiva y estrecha vinculación afectiva» de los demandantes con el fallecido y ha fijado las indemnizaciones en 65.000 euros para la progenitora y en 18.000 euros para cada uno de sus hermanos.
Un informático de Orce cultiva la flor del azafrán, cuyos estigmas se cotizan a 9.000 euros el kilo. Raúl Sánchez, un informático que reparte su residencia entre Barcelona y Orce, de donde es su familia y donde pasa todos los veranos, se puso a pensar qué podía hacer en unos terrenos que hay frente a su casa cueva. Estudió las calidades del mismo, las condiciones climatológicas del lugar, las horas de luz, la situación, la posición, y acabó decidiendo que lo que allí podía encajar mejor era el azafrán.
Con el objetivo primario de la vuelta a las zonas rurales por parte de los que un día tuvieron que marchar, y dentro de un programa de Proyectos Rurales para Dinamización de zona, que pretenden crear una economía suficiente, tanto por el producto en sí, como por la generación de jornales, emprendió esta actividad.
Raúl lleva varios años con esta actividad y no solo actúa como productor de azafrán, sino que también asesora a futuros emprendedores. Mediante su consultoría, ofrece todos los servicios y conocimientos necesarios, desde su plantación hasta su comercialización. De hecho, trabaja en varios puntos, algunos tan cercanos a Orce como Baza y también en Huéscar, con el centro educativo de Aspadisse.
Ciertamente, no es una inversión inicialmente asequible a cualquier agricultor, pero sí rentable a corto plazo. Los gastos por hectárea de la vida del bulbo del azafrán rondan los 35.000 euros, pero son amortizados al tercer año, quedando otras dos campañas como beneficio. “Lo más costoso son los bulbos, de esos 35.000 euros, 25.000 es el coste del bulbo y los otros 10.000 los gastos de labores”, comenta Raúl.
Los números pueden marear, para la costumbre del lugar, pero tienen su importancia. A plena producción se pueden sacar hasta seis kilos de azafrán por hectárea, que pueden alcanzar en el mercado 9.000 euros kilo. “De aquí el éxito del proyecto, el precio de venta en cliente directo, de lo que nos encargamos nosotros, porque a mayoristas el precio puede bajar hasta cuatro veces”.
Actualmente, el negocio del azafrán es ilimitado. “Tan solo hay 360 hectáreas plantadas en España, y hablamos de un producto español muy cotizado y considerado en los mercados internacionales, frente al que ofrece el mayor productor mundial, que es Irán”, explica Raúl. Y dentro de los azafranes nacionales, este Azafrán del Oasis también supera al resto de los producidos en España, obteniendo siempre una calificación excepcional, además de ofrecer una calidad y un teñido distinto que le hace distinto y singular.