Viernes 1 de mayo de 2020

El Ministerio de Sanidad regula las salidas para paseos y actividad física, a partir del sábado, según horarios y edades. El Ministerio de Sanidad ha establecido mediante una orden ministerial las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos a partir del 2 de mayo durante la vigencia del estado de alarma.

Dicha práctica física se puede realizar sin contacto con terceras personas, una vez al día y respetando las medidas ya conocidas de distancia interpersonal e higiene.

Clicar encima para ampliar

Las personas con necesidades especiales y las mayores de 70 años dispondrán para sus salidas al aire libre de una franja especialmente designada para ellas, separada del horario para paseos con niños y niñas, con el objetivo de protegerles especialmente debido a su vulnerabilidad.

Se establecen dos franjas, en horarios de mañana y tarde, para que los mayores de 14 años puedan salir a ejercitarse físicamente de manera individua o pasear. Esas franjas se extienden de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche.

De manera separada y en atención a su especial vulnerabilidad, se definen específicamente las franjas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas para los paseos de personas con necesidades especiales o de mayores de 70 años, con el objetivo de separarles, particularmente, de las salidas de los niños.

Los paseos con menores, ya habilitados desde el pasado domingo, se limitarán a partir del sábado al horario de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas.

Estas franjas solo se aplicarán en municipios de más de 5000 habitantes. En los de menor población, la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

Si bien la práctica de cualquier deporte requerirá que sea individual, en los paseos, que no deben alejarse más de un kilómetro del domicilio, se podrá salir acompañado por una persona conviviente o cuidador habitual si hubiera esa necesidad.

La orden ministerial recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Quedan excluidas de esta medida las personas con síntomas, aquellas que estén en cuarentena y en aislamiento domiciliario por ser contacto de terceros con síntomas o diagnosticados de COVID-19. Dada la situación epidemiológica, las personas residentes en centros sociosanitarios de mayores también quedan excluidas de esta orden.

Además, no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas ni se podrá utilizar el vehículo motorizado o transporte público para ir a hacer actividad física.

 

Nuevos interrogantes sobre la aplicación del proceso de desescalada, mientras siguen las dudas. Continuando con nuestro artículo de ayer, ofrecemos hoy una segunda tanda de dudas que se están tratando de resolver desde los distintos estamentos y de las que ofrecemos respuestas para unas cuantas de ellas. En todo caso, volvemos a ofrecer los enlaces a la planificación inicial para la puesta en marcha de la desescalada, a falta de las instrucciones que se puedan ir añadiendo para concretar las diferentes normativas, y con interés especial para el enlace a las diferentes fases:

Y estas son algunas interrogantes más sobre este proceso que planteamos hoy:

  • ¿Me puedo terminar de sacar el carné de conducir? Las autoescuelas forman parte de esos negocios que volverán a retomar su actividad en la fase 2, a partir del 25 de mayo.
  • ¿Se pueden celebrar bodas? El Gobierno permitirá bodas para un número limitado de asistentes durante la fase 2 de la desescalada del confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus, prevista para finales de mayo. En la fase 3, como muy pronto el 8 de junio, se permitirán las bodas para más asistentes.
  • ¿Puedo ir a misa? El Gobierno permitirá un aforo del 30% en los lugares de culto en la fase 1 de la desescalada, a partir del 11 de mayo, que pasará al 50% en la fase 2 que arrancaría como pronto el 25 de mayo.
  • ¿Puedo ir a un velatorio? Se permite la celebración de velatorios «bajo determinadas circunstancias» en la fase 1, desde el 11 de mayo, para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad. En la fase 2, se ampliará el número de familiares, que en la fase 3, a partir del 8 de junio, se podrá ampliar.
  • ¿Cuándo podremos ir a la playa? La asistencia a las playas está contemplada en la tercera fase, a partir del 8 de junio y aunque está pendiente de regular, sí se puede afirmar que será con normas estrictas de seguridad y distancia social.
  • ¿Habrá limitaciones de tiempo y zona para estar en la calle? El documento publicado por Sanidad no establece límite de tiempo ni zona para la estancia en la calle, aunque se ha informado de que habrá una orden ministerial que regule estos y otros aspectos.
  • ¿Podrá ir más de una persona en los coches? A partir de la Fase 1 podrían ocupar un mismo vehículo las personas que residan en el mismo domicilio, pero en el transporte público está «altamente recomendado» el uso de mascarillas.
  • ¿Cuándo podremos viajar fuera de España? De momento no hay decisión respecto a la apertura de fronteras y se buscará una respuesta común y consensuada con otros socios comunitarios. Dentro de nuestras fronteras, no se permitirá el transporte entre provincias hasta que haya finalizado la desescalada. Hasta entonces se permitirá el turismo activo y de naturaleza en grupos limitados dentro de la propia provincia.
  • ¿Cómo será la vuelta al trabajo? En la Fase 0 se debe seguir priorizando el teletrabajo y, en casos presenciales, escalonar la entrada y salida de los centros. Ya en la Fase 3 se prevé que se empiecen a implementar los protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral, con utilización de equipos de protección individual y otras medidas de seguridad, además de garantías de conciliación.
  • ¿Cuándo podrán los niños salir con sus amigos a la calle? Los niños podrán ver a sus amigos a partir del 11 de mayo. En la fase 1 del plan de desescalada se contempla tener contacto con grupos reducidos de familiares o amigos que no sean vulnerables al virus, pero para conocer las condiciones sobre qué lugares o cuántas personas podrán estar juntas habrá que esperar.
  • ¿Cuándo se podrá volver a estudiar en las bibliotecas? Las bibliotecas abrirán en la fase 1, a partir del 11 de mayo, pero sólo lo harán para préstamos. Para permanecer dentro habrá que esperar hasta la fase 2, prevista para el 25 de mayo, que será cuando se permitirá la lectura con limitación de aforo.
  • ¿Cuándo pueden abrir las clínicas dentales? Se contemplaba ya su apertura en el estado de alarma para atender a las urgencias. A partir del 4 de mayo, se podrán abrir con las normas de aforo limitado que se establezcan y con cita previa.
  • ¿Qué pasará con los grandes conciertos? Los conciertos volverán con limitaciones de aforo y, los que sean al aire libre, tendrán que ser sentados. En la fase 1 se permitirá para 200 personas; en la fase 2, para 400; y en la 3, para 800 personas.

 

El Hospital Comarcal de Baza da el alta al último de los pacientes ingresados por coronavirus, mientras siguen apareciendo positivos que no requieren hospitalización. La última información facilitada desde el Área de Gestión Sanitaria de la zona este del Nordeste de Granada, correspondiente a las 14,00 horas de ayer jueves, ofrecía la buena noticia de que el Hospital bastetano se había quedado sin pacientes en hospitalización convencional, si bien habían sido ingresadas tres personas que estaban en investigación y pendientes de resultado.

Una situación en la que hay que añadir cinco muestras que habían sido informadas como positivas, si bien, no se  hace referencia a que ninguno de estos afectados haya requerido su ingreso.

Y, la mejor noticia, siguen vacías de afectados por el COVID-19 las camas de la UCI y no ha vuelto a haber ni fallecimientos ni nuevos positivos entre el material sanitario. Este es el resumen de dichos datos:

  • Número de muestras PCR remitidas al Laboratorio el día 28-04: 35
  • Número de pacientes ingresados en investigación pendientes de resultado: 3
  • Número de muestras informadas positivas, 29-04: 5
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 0
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 0
  • Número de pacientes positivos fallecidos en hospital, sumatorio: 3
  • Número de profesionales SAS positivos en AGS: 3

Añadir también que continúa el cribado del personal sanitario, así como la programación de desescalada progresiva en el Hospital Comarcal de Baza.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, referidos al 29 de abril. Destacan la subida en 15 puntos de la tasa de incidencia, el número de confirmados que pasa de 112 a 127 y los confirmados que aumentan desde los 16 de la anterior jornada a los 28 del último miércoles. Finalmente, aumentan también los curados, que son 5 más, y las personas ingresadas que han pasado de 37 a 39, mientras que la mortalidad y la tasa de defunción siguen invariables.

  • Tasa de incidencia por 100.000 habitantes: 129,2
  • Confirmados: 127
  • Confirmados acumulados en 14 días: 28
  • Tasa de defunción por 100.000 habitantes: 10,2
  • Total de defunciones: 10
  • Curados: 58
  • Ingresados: 39
  • UCI: 1

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Datos por Municipios de personas contagiadas y fallecidas en las comarcas de Baza y Huéscar a fecha del 29 de abril, con nuevos contagiados en Baza y Cúllar. Volvemos a recurrir a la última de las informaciones que empezaba a facilitarse el pasado lunes, en la que se ofrecen datos sobre los municipios en tres parámetros: confirmados, confirmados en 14 días y fallecidos, poniendo especial interés en las comarcas de Baza y Huéscar, que es la zona en la que se encuentra la mayoría de lectores de nuestro entorno más próximo, en el que en esta ocasión se han producido variaciones al alza en dos municipios de la comarca bastetana: Baza y Cúllar, donde se han confirmado tres y una persona, respectivamente, mientras que todos los municipios de la comarca de Huéscar siguen sin variación.

 

Granada alcanza su mejor cifra de curados  con 163 casos en un día, mientras registra tres nuevos fallecimientos y disminuye el número de ingresados. La provincia de Granada ha vuelto a registrar otros tres fallecidos más, en las últimas horas, lo que lleva a tener que lamentar ya  la muerte de 241 personas en total, desde los inicios de la pandemia en el pasado mes de marzo.

Mientras tanto, los hospitales mejoran mucho su ocupación, con una veintena de pacientes menos y se alcanza la mejor cifra de curados al ser declarados como tales 163 personas en el último día, lo que permite superar la barrera psicológica del 50% de pacientes curados, que totalizan 1.377.

Siguen detectándose también nuevos casos positivos, que ayer fueron otros 43, con lo que ya suman 2.636 los registrados desde el inicio de la crisis sanitaria. Afortunadamente, los nuevos  positivos diarios, que no acaban de bajar, no se corresponde con pacientes graves ni con necesidad de asistencia hospitalaria. De las 1.131 personas que han requerido ingreso durante esta crisis, actualmente solo hay 158 personas encamadas con síntomas de Covid-19, 16 menos que el día anterior.

Las UCI también siguen bajando su ocupación, aunque este último día se ha producido un caso más de enfermos de coronavirus que tratamientos de largo recorrido, pero han sido tres pacientes menos los que se encuentran en este servicio, en este caso, por la desgracia de haber fallecido.

 

La Consejería Salud y Familias informa de 187 nuevos casos de Coronavirus, en Andalucía,  en las últimas horas, . La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 187 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, es decir, 64 menos que en el anterior informe, con lo que el número total de afectados en Andalucía asciende a 13.688.

Actualmente, 704 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 166 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (33 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Cádiz  (108 hospitalizaciones de los que 20 en UCI),  Córdoba (54 hospitalizaciones de los que 18 en UCI), Granada  (158 hospitalizaciones de los que 31 en UCI), Huelva  (23 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Jaén  (68 hospitalizaciones de los que 20 en UCI), Málaga  (123 hospitalizaciones de los que 26 en UCI) y Sevilla  (137 hospitalizaciones de los que 37 en UCI).

Los datos acumulados son:

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Además, el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

 

El Ayuntamiento se prepara reanudar todos los servicios municipales y para la celebración de plenos. El Ayuntamiento de Baza se prepara para reanudar los servicios municipales al completo y para la celebración de plenos y otros órganos de gobierno que permitan adoptar medidas que incentiven la reactivación económica en diferentes sectores de la ciudad.

De un lado se trabaja en un protocolo de puesta en funcionamiento de los servicios municipales, que contempla la adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas exigencias de seguridad para los trabajadores y para los ciudadanos que acuden a la administración. En este sentido, se están realizando pequeñas adaptaciones en las dependencias donde se prestan servicios municipales con mayor contacto personal, tales como la implantación de pantallas protectoras, la adquisición de termómetros por infrarrojos, de dispensadores de hidrogel desinfectante de manos o de papeleras de pedal que permitan el depósito de guantes.

Por otro lado, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha informado que técnicamente ya está todo preparado para poder celebrar pleno este mes de mayo y otros órganos de gobierno,   “que nos permitan ir adoptando acuerdos de decisiones importantes que afectan a la ciudadanía y que tiene que ver con el plan de reactivación económica de Baza que estamos preparando desde el Ayuntamiento, que recogerá medidas concretas, entre las que estarán las que afectan a algunas tasas municipales”.

 

Comercio y Ayuntamiento acuerdan la atención preferente a los mayores de 65 años en las dos primeras horas de apertura de los establecimientos. Los mayores de 65 años de Baza podrán ir a comprar con cita previa a los comercios minoristas y establecimientos que no sean de primera necesidad en las dos primeras horas de apertura del local para disminuir, en la medida de lo posible, el contacto de este colectivo con otras personas. Así lo han acordado esta mañana los representantes del sector comercio y el Ayuntamiento de Baza durante la reunión de coordinación celebrada para preparar la apertura contemplada en la fase 0, que comienza el 4 de mayo.

Imagen de archivo

La concejala de Comercio, María del Carmen González Sánchez, y el concejal de Seguridad, Manuel Gavilán, han valorado positivamente el encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la voluntad de ambas partes de reiniciar la actividad con las máximas garantías de seguridad para los empresarios, sus empleados y los clientes.

Los establecimientos minoristas podrán atender a sus clientes con cita previa y solo con un cliente en su interior. Además, tendrán que establecer las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de contagio por coronavirus COVID-19 y los clientes mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos dos metros, una higiene adecuada de manos y no tocarse la boca y ojos sin desinfectarlas previamente.

Los bares, restaurantes y cafeterías podrán abrir y para vender alimentos para llevar pero no se pueden consumir en el interior del local y, al igual que, en otros comercios, no podrán permanecer en el interior del establecimiento los clientes salvo que estén siendo atendidos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha propuesto la celebración de reuniones con representantes empresariales por sectores para examinar la situación real del empresariado de la ciudad bastetana. La iniciativa ha sido bien recibida por la asociación de empresarios del Altiplano y ya se han cerrado las tres primeras para los días 6 (comercio), 12 (agroalimentación y panadería) y el 14 de mayo (industrial y mecánico).

 

Agapro contará con un local en la Plaza de Abastos para productores locales. La asociación de agricultores y ganaderos, Agapro, contará con un local en la Plaza de Abastos de Baza para la venta de productos producidos por agricultores de la ciudad bastetana.

El colectivo será el encargado de gestionar el local y de ofrecer este espacio a sus asociados para que puedan vender los productos de temporada, en especial en una época en la que algunos productores han visto disminuidas las posibilidades de distribución de sus productos a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

El concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, ha adelantado que el puesto podría estar a disposición del colectivo agrícola para la semana próxima.

 

Coronavirus, jueves 30 y cuadragésimo séptimo día tras el decreto de alarma: ya tenemos las condiciones en las que salir a dar un paseo, pero nos han robado el mes de abril. Se nos va el mes de abril y lo hace dejando el regusto de ser un mes robado, como cantaba Joaquín Sabina para una causa solidaria. Un mes de abril que muchos hemos pasado entre las cuatro paredes de nuestros domicilios, sin siquiera poder ver los paisajes de un entorno que se ha visto favorecido por el clima y la lluvia y que, suponemos, debe estar espectacular.

Los almendros dejarían atrás sus flores, ahora transformadas en allozas que van camino de propiciar una buena cosecha de almendra. Las habas dando ya su apetitosa cosecha, las lechugas de las cultivadas “en su tiempo”, los abercoques verdes, las flores de los cerezos y las flores de todo tipo con sus colores y olores… Se nos ha ido el mes de abril y ni siquiera lo hemos olido. Maldito virus ladrón de sensaciones y sentimientos que ha sembrado de muerte y dolor nuestra existencia y que se ha llevado miles y miles de vidas sembrando tragedias que no tienen fin.

Pero no nos va a ganar. Hay que seguir luchando y hay que seguir buscando su definitiva derrota en la que todos nosotros tenemos mucho que hacer, mientras vamos a poder empezar el retorno a una normalidad que no llegará fácilmente, pero que tiene que llegar.

Y llegará, con todo apuntando a que en Granada, nuestra provincia, va a ser un poco más difícil por aquello de tener peores indicadores para desescalar fuera de las primeras avanzadillas en busca de la nueva normalidad que se nos anuncia y a pesar de que los curados granadinos superaban ayer, por fin, a los hospitalizados. Eso sí, en la zona este del AGS, donde estamos los bastetanos, tenemos méritos para que nos den otro trato.

Y es que nuestro Gobierno ha decidido que esto va por provincias y eso va a ser un lastre añadido en Baza, aunque bien pudieran cambiar los propósitos iniciales y hasta se ve, y se oye, a Susana Díaz apoyando al presidente Moreno para que la desescalada sea por comarcas. Vivir para ver, en un mundo político donde no prima mucho lo del todos a una.

Mientras tanto, preparémonos para los primeros y tempraneros paseos, mientras los mayores de 65 años de Baza habrán de salir pronto a la calle, si quieren usar su preferencia en las dos primeras horas de apertura de los comercios.

Unos paseos que normalizarán salidas como las que ya comentamos de nuestro expresidente Rajoy por las que Interior ha remitido a la Delegación del Gobierno de Madrid un oficio por la posible infracción cometida y reiterada, por saltarse el estado de alarma y hacer deporte en las inmediaciones de su domicilio, a pesar de la queja de algunos de sus vecinos.

Vienen los paseos y parece que lo van a hacer acompañados de los primeros calores del verano, que en Baza nos van a llevar, en apenas un par de días, a los 32 grados, que bien pudieran tener un efecto beneficioso añadido, si resulta ser cierto, porque aún resulta que nadie lo confirma, que el calor puede añadirse como un posible aliado en la lucha contra la pandemia. Si es así, sea bienvenido y a ver si arrea fuerte para que esto dure poco y, ya que nos ha robado el mes de abril, que nos deje disfrutar el mes de mayo, el de las flores que tienen ahora su cita y que aún han de estallar en su mayor y mejor espectáculo de sensaciones.

 

Más de 27.000 autónomos en Granada recibirán la prestación extraordinaria por cese de actividad, quedando exonerados de las cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Un total de 27.129 autónomos de la provincia de Granada van a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, cifra que se eleva en Andalucía a 216.934 y en España a 1.154.195 autónomos y que supone otra inyección de 641,2 millones de euros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración a colectivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria del COVID-19. Esta prestación,  conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Granada es la tercera provincia andaluza donde se han registrado más solicitudes, con 28.902 presentadas y Andalucía es la comunidad autónoma donde se han registrado más solicitudes, 216.934, un 18,66% del total (227.961), seguida de Cataluña con 179.224 (16,10%) y Madrid con 146.197 (12,68%).

El pasado 17 de abril, ya se realizó el ingreso de la primera mensualidad a 919.173 autónomos, lo que supuso una inyección de 670,9 millones de euros, correspondiente al periodo entre el 14 de marzo y esa fecha. Ahora, esos autónomos han percibido media mensualidad.

Tiene acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar – con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

 

La delegada del Gobierno en Andalucía pide “un esfuerzo de responsabilidad” para contener la movilidad durante el puente para “ir superando con éxito las fases de la desescalada”. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha pedido “un esfuerzo de responsabilidad” para contener la movilidad en este próximo puente del 1 de mayo, donde ha recordado que “el estado de alarma está plenamente vigente y durante el que debemos disminuir, aún más si es posible, los desplazamientos para poder superar con éxito este período e ir avanzando paso a paso en las fases de desescalada”.

El comportamiento de la mayoría de la ciudadanía durante todas estas semanas de confinamiento ha sido correcto, ha señalado la delegada, por lo que se apela a esa responsabilidad, “en un momento en el que se han comenzado a dar los primeros pasos hacia una desescalada, pero sin olvidar, que el coronavirus es una pandemia grave en la que hay cierto riesgo de recaída, según los expertos, si no se adoptan las medidas de autoprotección y distanciamiento social establecidas”.

Para evitar cualquier conducta insolidaria se ha reforzado la vigilancia en carretera en Andalucía, con cerca de 2.000 controles de tráfico conjuntos entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Comandancias de la Guardia Civil, que seguirán comprobando que el desplazamiento sea por alguno de los motivos recogidos en el artículo 7 del RD del estado de alarma. El control será tanto terrestre como aéreo, para conseguir que la reducción del tráfico continúe siendo similar a la de fines de semana anteriores.

Por su parte, Policía Nacional y Policías Locales, han instalado numerosos controles de verificación en las áreas urbanas y especialmente en las salidas y entradas a grandes ciudades o zonas costeras.

Al igual que desde el 14 de marzo, García ha explicado que los desplazamientos permitidos son sólo aquellos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 –como adquisición de primera necesidad, alimentos, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores o dependientes, gestiones en entidades financieras o por situación de necesidad–, “pero en ningún caso el traslado a segundas residencias o por algún motivo que no esté recogido en estos supuestos”.

Igualmente ha recordado que los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza. Es importante recordar la regla de los cuatro 1´s del paseo de los niños: 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 km.

 

La Seguridad Social ha tramitado 2.185 permisos por nacimiento y cuidado de menor en el primer trimestre en Granada.  La Seguridad Social ha gestionado en el primer trimestre de 2020 en la provincia de Granada 2.185 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor. De estas prestaciones, 1.083 corresponden al primer progenitor y 1.102 al segundo progenitor.

Esta prestación sería el equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya completa equiparación en duración y obligatoriedad está prevista para 2021. La diferente naturaleza jurídica de estas prestaciones y la actual prestación por nacimiento y cuidado de menor hace imposible la comparación homogénea con datos del año anterior.

En este primer trimestre el gasto en las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor ha ascendido en la provincia a 9,5 millones de euros, en Andalucía ha sido de 89,3 millones para un total de 20.567 prestaciones y España de 576,7 millones para 114.538 prestaciones tramitadas.

Desde el 1 de enero de 2020, el permiso del segundo progenitor, anteriormente permiso de paternidad, es de 12 semanas; en caso de parto biológico, cuatro serán obligatorias tras el parto y el resto son voluntarias. La madre, que tiene 16 semanas de baja, puede ceder dos de su permiso al padre. En caso de adopción, guarda o acogimiento, cada progenitor dispondrá de 6 semanas obligatorias a partir de la resolución judicial o decisión administrativa y 16 semanas voluntarias a distribuir entre los dos, con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

Está previsto que en 2021 esta prestación, igual ya para ambos progenitores, se reconozca como un derecho individual y no transferible. Será de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento. La cuantía de estas prestaciones es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

 

La Junta destina más de 940.000 euros en ayudas a 39 municipios de la provincia de los que hay varios en el norte provincial. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta ha destinado 943.476 euros para ayudar a 39 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA) de entre 1.501 y 5.000 habitantes de Granada a financiar actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis por la pandemia de Covid-19 o por cualquiera de las medidas vinculadas al estado de alarma.

Según ha informado la Junta en una nota, esta medida se incluye dentro del decreto ley, aprobado este pasado miércoles en Consejo de Gobierno, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo y medidas complementarias con incidencia en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Juan Marín, ha destacado que esta partida de ayudas, que se suman a las aprobadas hace dos semanas, «permitirán a estos pequeños municipios andaluces a luchar contra el coronavirus en estos momentos tan difíciles como en los que nos encontramos».

Para determinar la asignación a cada entidad local se ha distribuido la dotación total entre los municipios y entidades locales autónomas atendiendo a su población, garantizándose un mínimo fijo para cada entidad beneficiaria de 18.000 euros.

En concreto, en la provincia de Granada los municipios de las comarcas del norte granadino que podrán beneficiarse de estas ayudas son Cuevas del Campo (21.733 euros), Cortes de Baza (22.021 euros), Castril (22.454 euros), Puebla de don Fadrique (22.841 euros), Benamaurel (22.934 euros), Caniles (26.708 euros) y Cúllar (26.884 euros).

Las ayudas permitirán financiar aquellas actuaciones destinadas a garantizar o reforzar la prestación de servicios públicos de competencia de las entidades locales realizadas desde el día 14 de marzo de 2020 y que hayan sido causadas como consecuencia de la crisis sanitaria.

Se incluyen dentro de este programa la limpieza y desinfección de calles y otros entornos urbanos necesarios para garantizar las debidas condiciones de salud pública, así como de edificios públicos o privados de interés social, e infraestructuras municipales, educativas, culturales o deportivas.

 

Los enlaces que ofrecemos hoy vienen a suplir ese nuevo tiempo de espera para poder viajar. Viajes que vamos a proponer esta vez que sean sin salir de nuestro país, por aquello de que las fronteras las vamos a tener cerradas durante un tiempo todavía, y porque quizás no sea mala decisión viajar este año mejor por tierras propias.

Siempre he pensado que España tiene mucho por ver y conocer y, aunque uno es de llegar hasta cualquier parte, ha gustado de conocer una España tan increíble como cautivadora. Y en esa línea van las propuestas que hoy les hacemos y que, seguro, deleitarán su visita.

  • Toledo fue capital del reino, sede de la Corte y ejemplo inigualable de convivencia entre Tres Culturas. Visita virtual: la ciudad en realidad virtual gracias al proyecto del portugués Nuno Madeira
  • Edificada en lo alto de un risco y modelada por dos ríos, en Cuenca el patrimonio cultural y natural se abrazan formando una arquitectura singular. Mucho por ver en un entorno increíble del que hoy les mostramos el Museo de Arte Abstracto Español de la Fundación Juan March.
  • Cáceres sorprende y seduce al visitante, preñada de siglos de historia y un presente vivo gracias a todo tipo de iniciativas culturales. Por ella han pasado romanos, castellanos y portugueses, reyes cristianos y almohades, vestigios de una ciudad monumental que aparecen en esta visita virtual
  • Alcalá de Henares, en Madrid, fue cuna de Cervantes y su Universidad artífice de difusión y conocimiento. Allí se puede admirar la fachada de la Universidad desde la Plaza de San Diego, la Capilla de San Ildefonso y el Paraninfo o la Casa-Museo de Cervantes, donde hoy nos vamos a parar.
  • Tan cerca y tan lejos, Córdoba. Un destino repleto de historia en el que la mezcla de culturas ha dejado una profunda y maravillosa huella, que puede verse en esta visita virtual, a través de una web de su Ayuntamiento que nos propone 7 recorridos virtuales por el centro de la ciudad.