MIÉRCOLES, 9 DE FEBRERO DE 2011

Comienzan las obras de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de Freila, trabajos que cuentan con un presupuesto de 42.000 euros para resolver las carencias en las redes de servicio básicas. Los trabajos de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de Freila han comenzado con la acometida de las redes de servicio básicas en una vía que presentaba diversas carencias.

oBRAS EN LA cUESTA DE fREILA. fOTO toñi franco

Las labores de adecuación tienen un presupuesto de 42.000 euros, que se financian al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Granada, y consistirán en la renovación de las redes de saneamiento y agua, la colocación de nuevos puntos de luz, el asfaltado de la calle y la creación de acerado.

El presidente del área de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Baza, Miguel Ángel Coca, ha explicado que se trata de una intervención muy necesaria “al ser una zona residencial dispersa en la que conviven cuevas y edificación tradicional, que carece de las redes básicas, y en la que se ha actuado poco”.

El edil ha recordado que la intervención en la Cuesta de Freila no es una actuación aislada ni puntual en la zona más alta de la ciudad, sino que se enmarca en una línea de mejora de todos los barrios de Baza que ha llegado hasta espacios con grandes necesidades.

En este sentido ha detallado que “hemos mejorado y aún estamos mejorando una veintena de calles y espacios públicos de la parte más alta de Baza, y también los principales viales de acceso a esta zona, la avenida Atleta José Luis Martínez, la calle Ángel y la Mancoba”. Se trata de las actuaciones en el barrio de los Ríos y Casillas de Jacinto, el acondicionamiento del nuevo Centro Joven, la pista polideportiva de Casillas de Jacinto, la intervención de mejora y consolidación del Cerrico, la acometida de redes de servicio y alumbrado en la Fuensanta, las mejoras en el Parque San Pedro Mártir, en las calles Romeral, Moncayo, Santa Ana y León Felipe, Pintor Zabaleta y Callejón de los Perales, Espliego, Monserrat, Montblanc, Amapola y Albahaca, Abedul, Poeta García Nieto y San Constantino, Navarra, Trasera Olivar de las Madres, Escritor Ruiz de Guevara, en el camino de la Fuente de San Juan y en el camino de las Siete Fuentes.
 

Para antes del próximo lunes se espera el cierre de las candidaturas en la veintena de municipios que faltan en la provincia, Baza entre ellos. El PSOE debe cerrar sus candidaturas para las elecciones municipales antes del próximo lunes y todavía le falta por hacerlo en una veintena de municipios de la provincia, entre ellos Baza, Motril, Alhendín, Albolote, Atarfe, Pinos Puente o Las Gabias.

Según acordó la ejecutiva federal del partido, el 14 de febrero deben estar cerradas las listas para los comicios del próximo 22 de mayo, tras lo que para el 21 de febrero, los comités de listas de las direcciones regional y federal deben haberles dado ya el visto bueno.

Desde el mismo partido se admitía que aunque en las dos últimas semanas se están celebrando las asambleas locales en las que los afiliados votan a los acompañantes del ya designado candidato -el pasado fin de semana tuvieron lugar en Guadix, Loja o Peligros, por citar sólo tres casos-, aún quedan en torno a una veintena de pueblos en los que no se ha dado ese paso. Alhendín, Albolote, Las Gabias, Monachil, Pinos Puente, Montefrío, Motril, Huétor Tájar, Íllora, Molvízar, Baza, Atarfe o Lentegí son algunos de ellos.

También desde las mismas fuentes se le quitó importancia a este hecho y dieron casi por garantizado que las listas se cerrarán con tiempo suficiente como para que el comité las revise en la fecha fijada, estando previstas ya para el próximo fin de semana algunas asambleas locales.

 

El Partido Popular advierte del “déficit cultural” que se está produciendo en nuestra ciudad, en la que pasan semanas enteras sin ofertar una actividad a la población. Este es el titular del último comunicado que nos ha remitido la Oficina de Información del Partido Popular en nuestra ciudad y del que ofrecemos su texto íntegro, a continuación:

La pésima gestión que el equipo de gobierno está desarrollando en el Ayuntamiento de Baza está provocando, entre otras muchas cosas, un espectacular “déficit cultural” en la ciudad. Así lo ha denunciado el Partido Popular, que junto a la ciudadanía está comprobando como pasan semanas enteras sin que desde el consistorio se oferte ni una actividad a la población. ¿Qué está pasando con la promoción de la cultura en Baza?, se preguntan muchos vecinos.

Y es que desde que pasó la Navidad, que por cierto concluyó con una recepción a los Reyes Magos que se recordará por su tristeza y simplicidad extrema, en Baza no ha habido ocasión de disfrutar de un espectáculo musical, artístico, teatral, etc. en condiciones. Para colmo, de los acuerdos que hace años se firmaban con la Junta para el desarrollo de los circuitos culturales nada se sabe en nuestra ciudad. Además, se sigue fallando estrepitosamente en la promoción y publicidad que se hace de la escasa e insuficiente programación cultural que aún se mantiene. Está claro lo que le importa y lo que no a los socialistas.

Las únicas noticias que sobre la cultura en nuestra ciudad se ofrecen a la población, indican que la Orquesta Ciudad de Baza podría desaparecer o ponerse a disposición de otro municipio con mayor preocupación por el arte. La única explicación que nos da el alcalde es que no hay dinero y si tiene que haber menos conciertos, pues que nos conformemos. Esa parece ser la nueva política en materia de cultura que adoptan los socialistas, si algo tiene que sacrificarse que sean las inquietudes artísticas. No han pensado, apuntan desde el Partido Popular, que hay otras muchas partidas innecesarias o de presupuesto elevado que podrían disminuirse; sueldos, propaganda en medios afines, anuarios…

Cumpliendo su papel de oposición, el Partido Popular pide explicaciones al equipo de gobierno por la disminución tan drástica en la oferta cultural que presenta esta ciudad.
 
Recibimos la última edición de la revista quincenal "El Norte" con el que esta publicación cumple quince años de vida. Quince años que a lo primero que nos llevan es a felicitar a su editor y director, Santiago Mediana, a quien igualmente deseamos que el tópico de que cumpla muchos más no sea sino una realidad duradera que cumpla sus expectativas y que permita a los lectores bastetanos tener ese otro punto de vista que supone cada publicación diferente.

Una publicación que esta vez corresponde a la primera quincena del mes de febrero y que, junto a sus secciones habituales y otras noticias acaecidas a lo largo de la última quincena, nos trae como titulares más destacados los siguientes:

  • Población bastetana a 1 de enero de 2010: 21.982. Baza pierde 1.377 habitantes.
  • 12.100 turistas en 2010
  • El Centro de Salud amplía sus instalaciones
  • Jesús de la Paz aumenta el esplendor de la Semana Santa bastetana
  • Comienza la remodelación del acceso a La Noria
  • Gracias por permitirnos cumplir quince años.
Y, como es normal, no falta en esas secciones un nuevo capítulo de la novela Muerte en la Abadía, de Sebastián Manuel Gallego Morales, que esta revista viene ofreciendo, por capítulos, a lo largo de las últimas semanas.
 

La Asociación Terralgán volvía a repartir juguetes e ilusiones entre los más pequeños de la colonia de emigrantes del Poniente almeriense. El pasado sábado día 5, a las 7,30 de la mañana José María Marín arrancaba su furgoneta, que el dia anterior y gracias a la ayuda de su amigo Alonso, habían cargado de juguetes y ropa, para desplazarse a tierras almerienses en busca de unas gentes necesitadas de trabajo y de cariño, entre las que hay una notable colonia infantil a la que se sorprendió de manera muy grata.

A las diez de la mañana tocó ponerse manos a la obra y empezaron a repartir entre los niños más desfavorecidos de la zona de Roquetas, La Mojonera y la Puebla de Vícar, los juguetes que los bastetanos less habían dado para ellos.  De esa experiencia, José Mª nos cuenta que "Fue sin duda una experiencia muy emotiva, contemplar como sus caras se ilumninaban con una sonrisa al recibir los juguetes entre sus manos. Instantes inolvidables que a uno le quedan en la retina, al comprobar que los que no tienen nada sonríen y no se quejan; mientras que los que tenemos de todo protestamos y nos quejamos. Criaturas que habitan en casas abandonadas, algunas sin luz ni agua, que no se van a enfadar porque el ordenador no les funcione, no puedan chatear en el Tuenti, o porque sus padres  no les compren unas zapatillas caras de marca. La miseria entre plásticos de invenaderos tiene otras preocupaciones más importantes: sobrevivir al dia a dia. esperando que sus padres puedan encontrar algún jornal de trabajo y ese día poder ellos tener un plato de comida".

Foto: JOSÉ Mª MARÍN Foto: JOSÉ Mª MARÍN

Foto: JOSÉ Mª MARÍN

Y es que esa es la cruda realidad del día a día para muchas de estas personas, aunque el mismo José Mª nos comenta que "hoy me quedo con la ilusión  y las sonrisas de esos niños, es decir con la esperanza de un mundo un poco más justo, porque estos seres indefensos se lo merecen tanto como los nuestros, que graciás a Dios viven con las necesidades cubiertas".

Nuevo episodio que nos cala profundamente y que agradecemos a quienes lo hacen y aquienes lo hacen posible , en la seguridad de que pocas acciones reciban tan grata recompensa como la que nos cuenta aquí uno de sus protagonistas. Foto: JOSÉ Mª MARÍN Foto: JOSÉ Mª MARÍN
Recordar también que José Mª Marín es el representante en Baza de la Asociación Terralgán que dedica sus esfuerzos a ayudar a los emigrantes sin recursos del poniente almeriense y que se le puede encontrar en el Colegio San José de Calasanz. Si tienen alguna forma de ayudar, no duden en ponerse en contacto con él.
 

COAG estudia movilizaciones por los bajos precios del aceite de oliva en origen al que considera en Baza, y otras localidades de la zona, como "principal actividad agrícola". La situación es insostenible tras tres campañas vendiendo por debajo de coste. Los olivareros acumulan ya cerca de 1.900 millones de euros de pérdidas, de los cuales unos 1.500 corresponden a Andalucía y de ellos 136 millones corresponden a Granada. COAG ha exigido la activación urgente del almacenamiento privado, único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estudia movilizaciones ante los bajos precios del aceite de oliva en origen y para ello, los sectores de olivar de las distintas uniones regionales, mantendrán reuniones extraordinarias a lo largo de esta semana. Además, COAG trabajará para conseguir la unidad de todo el sector productor.

La situación en el campo es insostenible tras tres campañas consecutivas vendiendo por debajo de coste. Los olivareros acumulan ya 1.900 millones de euros de pérdidas, de los cuales unos 1.500 corresponden a Andalucía y de ellos 136 millones corresponden a Granada. En el último mes, el precio medio se ha situado por debajo de los 1,85 €/kg, según el sistema de información Poolred, cuando la media ponderada de los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara se sitúa en los 2,49 €/kg,  según el estudio de la cadena de valor realizado por el Observatorio de precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). "Nos encontramos con cotizaciones muy inferiores a los valores medios de producción del aceite, lo que supone cuantiosas pérdidas para los productores españoles, mientras que el funcionamiento del mercado es fluido, con exportaciones récord, mostrando una fortaleza de la demanda que no tiene reflejo en los precios", ha argumentado Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada.

COAG ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen. "El Ministerio debe aumentar las presiones a la Comisión Europea y conseguir la puesta en marcha de esta medida. Todo ello se debe hacer sin perder de vista el objetivo, absolutamente vital, de establecer unos precios de activación de almacenamiento privado más acordes con la realidad actual de los costes de producción y flexibilizar el funcionamiento del sistema", ha señalado Monferrer.  En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1,77 €/tn. de aceite de oliva virgen extra y 1,71 €/tonelada para el aceite virgen y 1,52 para el lampante,  precios muy alejados de los costes del sector.

Hay que recordar que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó muy tarde (en el mes de julio), sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26% del precio (pasando de los 1,61 €/Kg. a los 2,03 €/kg).

El olivar está presente de manera importante en 164 municipios de Granada, constituyendo casi la cuarta parte de los municipios con olivar en Andalucía. Además, cuenta con 180.000  hectáreas dedicadas al olivar (45% de la Superficie Agraria Útil), un cultivo que genera más del 30% del empleo agrario, con más de 50.000 explotaciones y 2,8 millones de jornales. Este cultivo se convierte en la principal actividad agrícola de 26 municipios, principalmente localizados en las comarcas de los Montes Orientales, Montes Occidentales, Huéscar, Baza, Guadix y Cuevas del Campo. Granada produce el 9% de Andalucía, con el 12% de la superficie y el 16% de las explotaciones de olivar. El aceite de oliva aporta aproximadamente el 18 % de la PRA, el 21 % de la Producción Vegetal Andaluza y el 20 % de la Renta Agraria.

 

Los bomberos bastetanos rescataban ayer a una mujer del vehículo en el que sufrió una salida de la vía a la altura de Bácor. Una mujer resultaba herida grave ayer, al salirse de la vía con el coche en el que circulaba por la GR-7100, a la altura del municipio granadino de Bácor, por causas que aún se desconocen, quedando la conductora atrapada en el interior del vehículo.

El hecho fue comunicado al Parque de Bomberos bastetano, poco después de las cinco y media de la tarde, a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, que alertó a este Servicio de Salvamento, a la Guardia Civil y a los Servicios Sanitarios para la actuación integral en este accidente de tráfico queocurrió en la citada carretera que es la que une la A-92 con Bácor.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los efectivos de Bomberos del Parque bastetano, para rescatar a la víctima, una mujer de mediana edad, a la que se tuvo que descarcelar  y que fue trasladada inmediatamente al Hospital General Básico de Baza, con heridas graves en una pierna y fracturas en costillas y brazo.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico precisó que no hubo más vehículos implicados en este accidente, el cual tampoco causó retenciones en la circulación.

 

La familia de la gemela 'robada', cuya hermana fue confundida en Baza con otra persona, llegará a la Fiscalía para esclarecer la historia. Las sospechas de Anabel Rodríguez Peso, que comenzaron hace tres años cuando se trasladó a Baza, por razones de trabajo, y fue confundida por varias personas con otra mujer llamada Carmen que, según decían los que la confundieron, "era exactamente igual" a ella. De ahí que de las investigaciones iniciales realizadas por la propia familia se dé un nuevo paso ahora a ese proceso, por lo que ahora han buscado el asesoramiento de la asociación Anadir, para tratar de saber la verdad, por fin.

La familia Rodríguez Peso sospecha que la muerte de una de sus hijas gemelas a las pocas horas de nacer en 1973 en el hospital Clínico de Granada, que fue la versión que recibieron para nunca más volver a verla, pudiera no haberse producido a tenor de las últimas informaciones conocidas por la familia, natural de Huétor Tájar.

Los hechos, según relata la propia Anabel, se remontan al 7 de diciembre de 1973, cuando su madre dio a luz a gemelas en el Hospital Clínico de Granada. Una monja informó a la familia a las cinco horas del alumbramiento del deceso de la niña que había nacido primero y que supuestamente era la más sana ya que según la familia nació "muy hermosa" -más de tres kilos-. Curiosamente, sólo el padre y una tía de las niñas llegaron a verla con vida tras nacer. Después nació Anabel, que pesó poco y necesitó estar en la incubadora. Mientras ella estaba en la incubadora y su madre convaleciente, les informaron del fallecimiento de la otra niña y curiosamente fue el hospital el que se hizo cargo del entierro del bebé sin que ningún pariente pudiera ni ver el cadáver ni portar la cajita a la tumba, una fosa común en el cementerio de San José.

Según la joven, su madre siempre sospechó que la pequeña no murió y después de conocer todos los casos que están saliendo a la luz en España la duda es mayor aún, ante cirunstancias como las de que en el Clínico no existe información sobre el nacimiento de las gemelas y en el Registro Civil obtuvieron el único documento que existía sobre el parto: un legajo de abortos, donde dice que "El día 7 de diciembre de 1973, a las 12:25 horas, en el Hospital Clínico de Granada, Ana Peso Haro ha dado a luz un feto de un tiempo aproximado de 9 meses y de sexo hembra cuya muerte se produjo a las 7 horas del alumbramiento por insuficiencia respiratoria", sin referencia a que fue un parto gemelar, en un registro documental que ni siquiera tiene la firma de los padres.

 

CD Baza y Vélez CF preparan un partido que puede marcar su futuro en Tercera División. Situados en los puestos 15 y 18, con 27 y 19 puntos, respectivamente, Vélez CF y CD Baza disputarán el próximo domingo un duelo del que pueden salir reforzados en sus aspiraciones o quedar "tocados" para el tramo final liguero. En las filas malagueñas, Pedro Álvarez podría recuperar a Argüello y al sancionado Ruiz, mientras será duda Francis Flores, mientras que José Miguel Bosca podrá volver a contar con el también sancionado Mariano, que ya ha cumplido el castigo de un partido sin jugar.

El Constantino Navarro de Baza será el escenario donde estos dos equipos se enfrenten, tras el empate a uno de la primera vuelta y, por lo tanto, con el gol average también en juego en un momento en el que ambos equipos parecen jugar al alza, como lo demuestra la remontada veleña del 6-3 en su derby con el At. Malagueño o el empate del CD Baza en Melilla y, lo que es mejor, las buenas sensaciones mostradas por un equipo renovado y con ganas e ilusión para sacar adelante el último tercio liguero, logrando una permanencia tranquila en la categoría.

De hecho, una victoria rojiblanca podría suponer salir de los puestos de descenso, pues el CD Alhaurino está a sólo dos puntos y su trayectoria en las útlimas jornadas no parece darle muchas opciones en su visita a un Marbella que apura sus opciones para meterse en la zona noble de la tabla.

Así las cosas, veleños y bastetanos han afrontado una intensa semana de trabajo y lucharán a tope por una victoria que debe servir para que el conjunto bastetano vuelva a hacerse fuerte en su propio campo y que el equipo vea de cerca su propia capacidad para lograr los objetivos marcados.