DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Actos del Programa Oficial de la Feria y Fiestas de Baza para el día de hoy.

9,00.- TROFEO DE PETANCA para dupletas, en el Parque de la Alameda.   Inscripciones a partir de las 8,30 horas.

10,00.- III TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DAMA DE BAZA, Pabellón Cubierto.
10,00.- En el Parque de la Alameda celebración del ‘XX DÍA DEL RADIOAFICIONADO’, organizado por la Unión de Radioaficionados Españoles Sección Comarcal de Baza y Radio Club Baza. Cacería del zorro.
           

11,00.- CONCENTRACIÓN DE MOTOS CLÁSICAS en el Recinto Ferial, organizada por ‘Asociación de Amigos de las Motos Clásicas de Baza’, que recorrerá las principales calles de la ciudad.

12,30.- HOMENAJE de DESPEDIDA de la ciudad de Baza a los PADRES FRANCISCANOS, después de 111 años en Baza. Iglesia de la Merced.

19,00.- Inauguración de las siguientes exposiciones en la Casa de la Cultura, que podrán visitarse hasta las 21,00 horas, durante los días de Feria:
            -XXIII CERTAMEN DE PINTURA ‘DAMA DE BAZA’
            -XXI CONCURSO DE FOTOGRAFIA ‘DAMA DE BAZA’
            -Trabajos de los alumnos participantes en la Campaña de Educación Ambiental: ‘POR UN CASCAMORRAS SIN CONTAMINACIÓN’.

20,00.- En la Iglesia de la Merced Ofrenda Floral a la Virgen de la Piedad. Queda invitado a participar todo el pueblo devota a Nuestra Madre. A continuación Santa Misa y ejercicio de la Novena.


20,30.- Entrega de los premios del XXIII Certamen de Pintura ‘Dama de Baza’ y XXI Concurso Fotográfico ‘Dama de Baza’ y Premio Cascamorras 2008. Centro Cultural Santo Domingo.

21,00.- En el andén del Recinto Ferial muestra de productos de la Asociación ‘Jabalcón’.

22,00.- Gran Baile en la Caseta Municipal amenizado por la orquesta PLAZA MAYOR.

22,30.- ‘MIGUEL BOSE’ en concierto. Polideportivo Municipal de Ctra. de Murcia.
Apertura de puertas a las 21,30 h.
Precio entradas:
Anticipada hasta el día 6: 20 €
Taquilla: 25 € (a la venta el día del concierto, a partir 19 horas, en el Polideportivo)

23,00.- Gran Baile en la Caseta Municipal amenizado por la orquesta ‘CRUCERO’.

 

Comenzó la Feria de Baza, pregonada desde el corazón bastetano de José Requena Paredes y con un Cascamorras que congregó a no menos de diez mil personas. Con una radiante mañana se inició la Feria bastetana en la que los más jóvenes fueron sus primeros protagonistas con la participación en diversos juegos en las instalaciones que se ubicaron en la Plaza Mayor.

Ya por la tarde, se procedió a la proclamación de las Damas Infantiles, que tuvieron su tarde de protagonismo y gozaron con la actuación del mago Voty, en una Caseta Municipal que se iba llenando a rebosar hasta alcanzar una asistencia de más de dos mil personas.

Con el entreacto de la lectura del Pregón Oficial de las Fiestas 2008, se siguió con la elección de la Reina de las Fiestas, encargándose Javier Fernández de conducirla y de charlar con todas y cada una de las representantes de los diferentes barrios de la ciudad. El jurado formado por autoridades y representantes vecinales acabó decidiendo que la representante del barrio U-7 debía ser la dama en la que recayese la nominación como Reina dela Feria y Fiestas de Baza 2008.

Los niños, primeros protagonistas
Un pregón desde el corazón
Alba Gómez, Reina de las Fiestas

Ya estaba l a Caseta Municipal llena a rebosar, cuando se celebró el Pregón Oficial de la Feria y Fiestas 2008, a cargo del bastetano y Presidente de la Audiencia Provincial, José Requena Paredes.

Para José requena, la de Baza es «la mejor y más hermosa de las ferias», y pidió a sus paisanos que la vivan intensamente, en sana convivencia, respeto, tolerancia, hospitalidad y desbordante alegría, a la par que les agradeció el haberle regalado una «noche mágica» que se quedará en su corazón para siempre.

Requena estuvo acompañado de su familia y amigos, con la imposibilidad de que viajaran sus padres. Junto a ellos, la corporación municipal bastetana, con su Alcalde, Pedro Fernández, el presidente de la Diputación y las delegadas de Vivienda y Ordenación del Territorio y de Justicia, María Nieves Masegosa y Begoña Álvarez. Tras el pregón, el Alcalde de Baza, agradeciósus palabras al pregonero regalándole una reproducción de la Dama de Baza.

En el pregón, José Requena revivió sus recuerdos de infancia, desde su nacimiento en la calle de las Monjas, en la madrugada del Viernes Santo de 1960, narrando sus recuerdos y citando a numerosos personas como los doctores José Martínez Mancebo, que atendió a su madre en el parto, o don Miguel Santaolalla, del que dijo ser «merecido Hijo Predilecto de Baza». Siguió con sus recuerdos, añadiendo que el ser pregonero en su pueblo «es un honor inmerecido y sólo puedo presentarme ante mis paisanos con la credencial de ser de Baza, sentir a Baza, querer con pasión a Baza y presumir de Baza allá dónde esté, y eso no es un mérito sino un sentimiento íntimo que ni es ni debe ser mayor ni menor ni diferente que el de cualquier otro bastetano de bien»

Recordó sus primeros años escolares en el Colegio de la Presentación, con la madre Regina, desde donde pasó por 'Las Graduadas', una escuela donde conoció a dos grandes maestros como don José Torres y don Antonio Quirante. También rememoró la mudanza desde la calle de las Monjas al piso de la Colonia 'El Cisne'», sitio que fue zona de juegos y de encuentro «donde los zagales, una vez acabada la película de turno, nos reuníamos para jugar a las cuatro esquinas, el clavo, el tejo y, si conseguíamos un balón o algo parecido, jugábamos al fútbol».

No se olvidó de aquellos que le acompañaron «pero sobre todo recuerdo aquellas caminatas con mis amigos Pepe Langa Valdivieso, Antonio Jiménez, Ramón Hernández Cruz, Rafa Álvarez... Bajábamos por los Caños Dorados a la Plaza Mayor o al Arco de la Magdalena, o a la Cruz Verde, para jugar a las chapas o a las bolas». Tuvo, cómo no, un especial recuerdo para sus padres Juana Paredes y José Requena, que habían sido muy felices en Baza, y que están muy orgullosos y felices de que uno se sus hijos sea el pregonero de las Fiestas de una ciudad en la que se encontró a la Dama de Baza, en el verano del 1971, justo en un día que se encontraba en casa de Felipe Ballesta, cuando llegó la noticia de la aparición de una Dama que es más importante que la de Elche y de como la vio, sin sacar aún de su cámara funeraria, cuando sólo tenía 11 años.

De su carrera en el mundo judicial dejó claro el cariño hacia el resto de los lugares donde ha vivido y tuvo también un especial recuerdo para el mundo de la judicatura bastetano, pues de Baza salieron muchas de las personas que hoy ocupan puestos en la carrera judicial.

Decir por último a nuestros lectores que el texto íntegro del Pregón está a su alcance, clicando sobre el enlace precedente, por lo que los interesados en su lectura han de saber que está a su disposición.

 
... y no se la lleva!!! No menos de diez mil bastetanos había ayer por las calles de Baza para acompañar o presenciar el recurrido del Juan Pedernal, Alejandro Baena, que poco antes de las ocho llegaba a la Iglesia de la Merced orgulloso de un fracaso más del enviado accitano. Continuaremos nuestra información.
Poco más tarde de las cuatro, la pequeña comitiva bastetana llegaba hasta la Casa Consistorial, donde el Alcalde de Baza facilitó a Alejandro Baena un lugar donde prepararse para la imposible misión con la que llegaba el accitano: marcharse a Guadix acompañado de la Virgen de la Piedad. Ni soñarlo siquiera, y es o que traía el aval, en su compañía, de Jesús Samaniego, el popular y querido Sama.
Sensibilidad y sentimientos a flor de piel, no ya solo para el accitano quien dejaba notar la emoción de un momento que cada vez estaba más cerca, mientras los primeros cuerpos ya lucían su negrura al cálido sol del verano bastetano, y el propio Alcalde de nuestra ciudad animaba al Pedernal de turno para su imposible misión.
Miraba Álex una Plaza Mayor casi desierta, aunque no más que en cualquier siesta de días atrás, pero su mirada parecía querer ir más lejos, tal vez a unas Arrodeas donde los bastetanos preparaban su arsenal de pintura negra que, mezclado con el gran cariño de los bastetanos a la fiesta, sería cuestión suficiente para dirimir el motivo de su visita.
Mientras que los bastetanos se aprovisionaban y muchos de ellos confundían el "pintar al Cascamoras" con el "pintarme", numerosos fotógrafos y representantes de televisiones y prensa, de varios países, se emocionaban ante a plasticidad de muchas de las imágenes que allí podían verse aunque, como siempre, luego no acababan de contarlo demostrando un conocimiento suficiente y adecuado de una fiesta de la que si algo les quedó muy claro fue la idea de que hay que volver y vivirla de nuevo.
Alegría en la espera mientras llega el accitano, con cada cual colocado en su puesto para el inicio de la carrera, mientras "allá abajo" se ve una ciudad que espera impaciente la llegada de la comitiva, a la que se irán uniendo muchos de los que han optado por correr ya por las calles de la ciudad.
La primera curva, esa que marca la primera cuesta abajo, empieza a ser concurrida, mientras un poco más arriba sigue la diversión y el aprovisionamiento en la espera
Y es que Cascamorras es siempre un encuentro de amigos, de familia, de bastetanos que llegan desde los más dispares lugares, para vivir con intensidad una Fiesta que hermana a dos ciudades
... y se va acabando la pintura. Que Cascamorras haya caído en sábado ha disparado la asistencia de corredores. Siete, ocho, diez mil... dicen algunos, sin contar a cuantos ya andan abarrotando las aceras y calles bastetanas y que cuando menos doblan el número de los que corren.
La alegría y la emoción se palpan ya a tope cuando la comitiva de Cascamorras se acerca a la explanada donde están los primeros miles de bastetanos que darán la bienvenida al visitante que, poco a poco, se acerca ya, como se acercan las seis de la tarde, una hora a la que muchos, demasiados más bien, no supieron o pudieron aguardar a que llegara el accitano al punto de encuentro con los encargados de pintarlo.
Todo a punto, pues, cuando el incombustible Miguel Fernándezacerca la mecha a un cohete que pronto humea y sale lanzado con una fuerza vertiginosa, para dejar oír el tercero de los estallidos que marca el inicio del recibimiento al visitante accitano
Las primeras avanzadillas ahoraya corren en vez de andar y la bandera aparece por un camino que se empieza a quedar pequeño y del que se echa de menos el polvo que otros años se colaba por todos los "respiraderos".
La carrera ha comenzado y ahora la mancha negra que forman varios miles de hombres y mujeres de Baza se encamina hacia el núcleo urbano, cual negra serpiente que recorre el camino bajo el redoble sonoro del tamborero, con una comitiva en la que su sonido, la bandera y, a veces, la cachiporra, son los elementos que indican cómo evoluciona la comitiva.
Rapidez inusitada en los primeros compases de la carrera que pronto ocupa todas las curvas del camino, mientras "abajo" crece la expectación y son ya muchos los que arden en deseo de acercarse al nuevo Juan Pedernal.
Y, más abajo todavía, se viven los momentos "sociales" en los que muchos pasean su indumentaria de cascamorreros y hasta los hay que aprovechan para añadir otras celebraciones a la fiesta. Y allí, los mejores cascamorreros sin duda: los más pequeños, que ya viven la fiesta queriendo participar de sus emociones.
Integrantes de una cantera de corredores, muchos ya hasta con experiencia de pasados años. La comitiva está ahora en la zona de la Plaza de los Toros, donde ya se ha jurado bandera, y se encamina hacia el centro de la ciudad.
Y la tarde sigue pasando, junto a la factura del cansancio para algunos, cuando el "tamborero" se oye ya por el aún llamado "paso a nivel", de cuya ausencia contar no quisiéramos, para llegar la comitiva hasta el monumento al Cascamorras y seguir hacia los Caños Dorados.
Y, en los Caños Dorados, decir que no cabe ni un alfiler no es exageración vana, sino casi un milagro cuando se puede ver que, por donde nadie cabe, la bandera se abre paso precediendo a Alejandro Barea, el Cascamorras 2008, con todas sus dudas más que despejadas para su intentona y tratando ahora de disfrutar de una fiesta y de ser causa de disfrute de los fiesteros.
El consabido baño llega en condiciones más milagrosas aún , pues queda agua en la fuente, y hasta se ha logrado que hasta ella llegue el accitano.
La emoción se dispara, los gritos ensordecen la apacible tarde bastetana y suenan las consabidas frases de "Esto sí que es un Cascamorras", "...y no se la lleva..." y todo el repertorio de vivas a Baza, a Guadix y, como no, a la Virgen de la Piedad.
Pasea su júbilo el Cascamorras que ahora ya sólo enseña su cachiporra, mientras la multitud empieza a reclamar el baile de la bandera que en este punto tiene siempre lugar.
¡Bailar la bandera! Imposible misión ante la separación entre la enseña y Cascamorras. Cuatro, cinco metros apenas... pero no hay sitio para llegar a ella. La masa empieza a moverse cual empujada por un resorte, formando olas humanas que navegan sobre el asfalto, sin control ni controlador que lleve el rumbo hacia el encuentro.
Y mientras la bandera llega, aparece el trapo blanco y radiante que ha de limpiar los ojos a Cascamorras y que ha de dejarle ver el disfrute de todo un pueblo que le mima y ama con él una tradicional fiesta en la que no debiera haber otros trapos que no tengan el mismo y noble motivo.
Cuando por fin la bandera llega a las manos de Cascamorras, el problema surge de nuevo, pues la tradición manda que hay que agacharse y el espacio brilla por su ausencia. Pero se hace el milagro nuevamente y la bandera ventea sobre las cabezas cuyas bocas jalean el baile con el consabido grito.
Y la comitiva sigue por una calle Alamillos por la que nadie ya cabe, a pesar de los cuales sigue por calle Agua y Ancha, para dirigirse hasta una Plaza Mayor en la que, el reguero que seguía llegando por la Alhóndiga, la hace incapaz de poder contener a más gente, mientras apenas ha llegado Cascamorras al cruce del Carril.
Los hay que muestran sus secuelas tras la carrera, evidenciando un cansancio que no es menor que las muestras que presentan de haber estado ahí, cuando la carrera sigue su marcha rumbo a una Plaza que parece habrá de estirarse si quiere acoger lo que le viene hacia ella
Una Plaza donde los más pequeños son privilegiados vigías sobre los hombros de los suyos y pueden ver que, por encima de las cabezas, ya llega el Cascamorras, camino de la última etapa de su recorrido, la Plaza de la Merced, donde pronto aguarda la bandera y hasta hay un pequeño amago de hacer un pasillo que no pasa del intento.
Aún así, algo de carrera hay en el tramo final, donde el apretujamiento vuelve a hacerse infinito, mientras el clamor popular aumenta como el disfrute y se vuelven a oír vítores y frases entre las que tampoco falta aquella de "accitano el que no bote".
Y, cómo no, ¡...y no se la lleva!, precediendo al último baile de la bandera que vuela sobre las cabezas de quienes tuvieron muy difícil el hallare el espacio vital mínimo para agacharse y ver sobrevolar sobre ellos la enseña que mañana lucirá en todos sus colores y esplendor por las calles bastetanas.
Pero ahora toca ya acabar la fiesta, disfrutar de sus últimos momentos, mientras Cascamorras ha de tratar de llegar a la puerta del convento y traspasarla para encontrarse con los suyos y vivir unos mínimos momentos de refortalecimiento y disfrute entre la intimidad de los suyos.
Los franciscanos, que se van, son también protagonistas mientras reposa la bandera sobre el tendedero conventual y la Virgen de la Pieda luce todo su esplendor sobre su torno, en días que recibe los honores del pueblo que la quiere.
Apenas unos minutos después el Hermano Mayor accitano acompaña a Cascamorras que ya luce su traje multicolor y muestra como también su piel es humana y hasta del mismo color que del resto de las personas. No falta el nuevo encuentro con Sama, compañero desde la experiencia y asesor en el recorrido, en el que se atiende también a los medios llegados de todo el país y de lugares muy alejados de nuestras fronteras.
El bueno de Miguel, que luce los restos de los abrazos recibidos, avisa de que la Virgen espera y ante ella va el Pedernal que se arrodilla y le habla, en el más emotivo de los silencios, del que ellos sabrán qué decían. La imposición de la medalla de la Hermandad de Baza la hace su presidente y el padre Paco pone nuevas muestras de cariño.
Cascamorras muestra su devoción a la patrona y le debe decir que ha de marcharse sin ella, aunque nadie la aparta ya de su corazón, mientras posa para el recuerdo con el franciscano y dos de las personas que le hicieron estar hoy aquí: su madre y su esposa, y él mira hacia adelante desde la emoción y el cúmulo de sensaciones y sentimientos que se le agolpan sobre sí, mientras ahora sí, y más que nunca, es... un Cascamorras.
 

La Ofrenda Floral a la Virgen de la Piedad y el final del Novenario marcan hoy los cultos en honor a la Patrona de Baza. Esta tarde finalizan los cultos en honor a la Patrona de Baza que se han venido celebrando en la Iglesia de la Merced y que incluyen la Ofrenda Floral que organismos, asociaciones y entidades de la ciudad realizan ante le Virgen de la Piedad, de acuerdo con el siguiente programa

Domingo 7

  • A las 20,00 h. Ofrenda Floral a nuestra Patrona. Se invita a participar a todas las instituciones y asociaciones, así como a todo el pueblo devoto a nuestra Madre.
  • A as 20,30 h. Santa Misa y Novena, cantada por el Coro Rociero "Balsahonda". Participa el Cuerpo de Horquilleros de la Virgen de la Piedad y la Hermandad de Labradores y ofrecen la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Cuerpo de Bomberos

Para mañana, día 8, la Misa solemne y la Procesión por las calles de la ciudad son los actos que congregarán al pueblo bastetano que, como suele ser habitual, acompañará en masa a la Piedaíca:

  • A las 11,00 h. Misa solemne en honor a la Stma. Virgen de la Piedad, presidida por el Sr. Obispo de la diócesis, Rvdmo. Sr. don Juan García Santacruz y concelebrada con el clero bastetano, con asistencia de la Corporación Municipal y autoridades, Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y Cascamorras, Hermandades y Cofradías de Baza y comarca. Será cantada por el Coro "Alcazaba" y ofrecida por la Hermandad de Nuestra Sra. de la Piedad.
  • A las20,00 h. Solemne Procesión de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de Baza, la Stma. Virgen de la Piedad, portada por su Cuerpo de Horquilleros, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis acompañado del clero local, con asistencia de los Excmos. Ayuntamientos de Guadix y Baza bajo mazas y autoridades, Cascamorras, Hermandades de la Virgen de la Piedad y de la Virgen de las Angustias de Guadix, Federación de Cofradías, Hermandades y Cofradías de Baza, Caniles, Benamaurel y Zújar, Reina de las Fiestas y sus Damas, Grupos Rocieros y con trajes regionales, Sras. ataviadas con mantilla, Hermandad de Labradores, Junta de Gobierno de la Hermanad de Ntra. Sra, de la Piedad de Baza y fieles alumbrando con velas, con el siguiente recorrido: Plaza de la Merced, Plaza de San Juan, Mesto, Cava Alta, Plaza de las Eras, Sor Matilde, Avda. de Andalucía, Caños Dorados, Alamillos, Carril, Plaza Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados, Plaza de las Eras, Cava Alta, Mesto, Plaza de San Juan a su iglesia.
 

El CD Vera recibe al Baza en un gran reto en Las Viñas para las aspiraciones de ambos equipos. A partir de las 19.00 horas, la primera de las visitas a la provincia almeriense para el CD Baza, que jugará esta tarde, a partir de las siete, en el veratense Campo Las Viñas, en encuentro que será dirigido por el colegiado Muñoz Piedra, de Jaén.

Para el conjunto veratense que dirige Ibán Andrés, el encuentro de esta tarde se presenta como todo un reto con el aliciente de que hoy les visita un rival descendido de Segunda División B, que figura entre los más cualificados 'gallitos' del Grupo IX y que tiene marcado, como principal objetivo, el retorno a la categoría en la que militó la pasada temporada.

El CD Baza viajará con todo lo disponible, es decir quince jugadores, a los que se añade el canterano Aitor, uno de los hombres que viene destacando en sus actuaciones. Siguen siendo baja Pipe, que está pendiente de revisión médica fijada para el lunes, pero que no se librará de pasar por el quirófano, casi con toda seguridad, sí como Paco Jurado que mañana será visitado también, con mejores perspectivas en este caso y las esperanzas puestas en que pronto pueda estar disponible.