ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Ángel Casas. Notario
Hijo Adoptivo de Baza

Artículo publicado originalmente en la sección "Honores y Distinciones" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2013 


El protagonista de nuestro artículo es el tercer hijo de una familia profundamente cristiana. Son sus padres Antonio Casas García y Encarnación Morales Gómez. Viene al mundo el 9 de agosto de 1902 en la población de Jérez del Marquesado, siendo sus hermanos mayores José y Pablo y un cuarto, Jesús, que nace después de él. Cursando los primeros estudios en la escuela de la población, el maestro advierte a sus padres de la gran inteligencia y aplicación que muestra para el estudio. Deciden entonces su ingreso en el Seminario Menor de Guadix, donde destaca por su afición al latín, lengua que no abandonará en ningún momento de su vida y de cuyos grandes autores extraerá aforismos y sentencias que demuestran su conocimiento de los clásicos latinos y de los primeros padres de la Iglesia que escribieron en este idioma.

El joven Ángel Casas dedica los veranos a «patear» con otros amigos los senderos de Sierra Nevada, en los que va tomando cuidadosa nota de los restos de hábitat humano que en ella va encontrando y que le servirán para adentrarse en el estudio de la arqueología, otra de las más importantes pasiones de su vida. Gracias a estos conocimientos, escribe numerosos artículos sobre los valles, la flora y los ríos de la Alpujarra granadina.

Terminado su ciclo de estudios en el Seminario Menor, es enviado a Granada; al acabar los estudios en esta nueva etapa, es propuesto para marchar a Roma para ampliar sus conocimientos, antes de ordenarse sacerdote. Pide entonces un año de reflexión antes de dar este decisivo paso y regresa a su Jérez natal; también este verano lo dedicará íntegramente a la arqueología en la sierra, siendo nombrado «comisario» de excavaciones en la zona, publicando varios libros sobre los hallazgos de distintas eras geológicas en esta parte de Sierra Nevada. Fue entonces cuando conoció a la joven accitana Dolores Medialdea Olivencia, tomando la decisión de convalidar sus estudios en la Facultad de Derecho; obtiene la licenciatura en pocos años y seguidamente se presenta a las oposiciones a Notarías, que supera en 1929. Ese mismo año contrae matrimonio. Ángel Casas Morales.
Su primer destino como Notario es en la provincia de Almería, Serón. Pasa después a la provincia granadina en Iznalloz, ejerciendo en los años posteriores a la Guerra Civil en Cuevas de Almanzora hasta que en 1942 llega a Baza. Aquí se instala en la Plaza de San Francisco, tanto su domicilio como la Notaría, en el edificio conocido como «casa de Tafalla». Su primer contacto con la ciudad es un escrito de queja por la situación en la que se encontraban los Protocolos Notariales de la ciudad, silicitándose un mejor cuidado de los mencionados documentos. El matrimonio llegó a Baza con dos hijos, Ángel y Pepe, y durante su larga estancia en nuestra ciudad, veinte años, nacerán en ella cuatro hijos más: Ramón, Antonio, María Dolores y Nieves. Sigue sin olvidar sus paseos por Sierra Nevada, sus andanzas y sus descubrimiento en la misma, y en el año 1943 publica en la imprenta Bocanegra de Guadix «Estampas de Sierra Nevada».

En el año 1962 solicita y obtiene el traslado como Notario a Córdoba, incorporándose allí en el mes de julio. El 24 de julio de 1965 solicita Granada y se instala en la capital de la Alhambra hasta su fallecimiento, acaecido el 14 de febrero de 1977; la muerte le sobrevino mientras rezaba en la iglesia de Santa Ana. Durante su estancia en Córdoba, publicó «El paleolítico inferior en la campiña de Córdoba» así como otros estudios de arqueología de la citada capital. El Ayuntamiento cordobés le dedicó una plaza con su nombre, Plaza del arqueólogo Ángel Casas Morales, como reconocimiento a su gran y meritoria labor en este campo.

Ángel Casas fue una persona muy querida y estimada en nuestra ciudad. Fue declarado Hijo Adoptivo de Baza en la sesión de la Corporación Municipal celebrada el 13 de junio de 1962, siendo alcalde Jesús Domínguez Valdivieso.

El Notario Ángel Casas encuentra en Baza, tanto en la sierra como en sus alrededores, y mayormente en los terrenos del antiguo asentamiento urbano de Basti (Cerros Largo , Santuario y Cepero), amplio campo para los trabajos de arqueología, reuniendo una gran colección tanto de fósiles como de vestigios de las civilizaciones íbera, cartaginesa, romana y visigoda en dichos lugares. Conocida su afición, bastantes objetos le son regalados por campesinos del entorno, que le indican los lugares de los hallazgos que le permiten confeccionar fichas y dejar constancia de ellos, unos encuentros que da a conocer en el periódico Patria del 16 de junio de 1946, en los que describe por primera vez lo que después sería la antigua Basti. Posteriormente daría a conocer estos hallazgos en el recién inaugurado instituto «José de Mora», en el que impartió conferencias magistrales sobre la riqueza de dichos restos.