ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Mariano Ruíz de Arana y Ossorio de Moscoso
Hijo Adoptivo de Baza

Artículo publicado originalmente en la sección "Honores y distinciones" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de mayo de 2013 


En una reunión extraordinaria celebrada por la corporación municipal bastetana el 6 de octubre de 1900, se tomó el acuerdo de «nombrar Hijo Adoptivo de esta ciudad a Don Mariano Ruíz de Arana y Ossorio de Moscoso, 15º marqués de Baena, en agradecimiento a su labor por este vecindario».

Les hechos que dieron lugar a este mérito fueron la defensa de los intereses de la población bastetana nada menos que en el Congreso de los Diputados durante varios años y con la completa satisfacción de sus representados. Y es que Mariano Ruíz de Arana fue diputado por este distrito en los años 1893, 1898 y 1899, dándose la circunstancia de que en estos dos últimos años obtuvo la totalidad de los votos emitidos por este distrito (8.981). Posteriormente, este insigne hombre fue nombrado Senador Vitalicio.

«… cayó tan cantidad de granizo y agua en la ciudad y en su vega, desde las once y media de la mañana hasta la una de la tarde del día primero del actual, que ocasionó desgracias personales, destruyó edificios arrasando sembrado y plantíos y produciendo incalculables perjuicios…». Preocupados por las consecuencias de aquella tormenta, se creó una Comisión en la ciudad para la evaluación de daños, así como para la rápida y urgente reparación de cauces, principalmente la Rambla de San Antón en toda su extensión para evitar que una segunda tromba ocasionara más daños aún que la ya sufrida en la ciudad. Y es que la correntía de agua había arrastrado tal cantidad de árboles, con sus ramas, varios animales muertos por la tormenta y otros objetos, que cegaron el cauce cimbrado, principalmente en la Plaza de las Eras, lo que produjo un atasco de tal magnitud que hizo estallar y abrir un enorme hoyo por que salieron a la vía pública ocasionando un enorme desastre en la ciudad. Mariano Ruiz de Arana y Ossorio de Moscoso, hijo adoptivo de nuestra ciudad.

También los daños ocasionados en la vegetación de la vega, así como las muertes de personas y animales, originaron la creación de otra comisión para evaluar los daños.

Aunque si por algo es recordado este político es por un desagradable suceso ocurrido en nuestra ciudad. Fue el primer día de octubre del año 1899. Baza sufrió aquella jornada una terrible tormenta de granizo y agua que la asoló por completo. Días después, el 6 de octubre, el acta municipal refiere lo siguiente:

Se dieron órdenes severas de que los propietarios de fincas inmediatas a las ramblas de San Antón y a la Mancoba procedieran a realizar labores de limpieza de las mismas en toda su extensión, para evitar así que otra avenida produjera mayores males «que los que hoy se  deploran en la ciudad y en sus habitantes».

El Ayuntamiento buscó ayuda en todas las autoridades para paliar esta desgracia. La primera colaboración que recibió fue la aportación de dos mil pesetas giradas de su peculio particular por el digno Diputado de este distrito, Don Mariano Ruíz de Arana, que tomó como prioritaria la petición de exenciones de tributos provinciales y estatales a todos los perjudicados por este desastre natural. En todo momento se interesó por la recuperación de la ciudad, de su comercio y de su destrozada vega. Entorno de san Antón con la rambla abierta antes de su encauzamiento

Hay que indicar que el alcalde de Baza era entonces Don Francisco de Paula Morcillo Fernández, perteneciente al Partido Liberal, el mismo al que pertenecía el referido marqués de Baena.

Don Mariano Ruíz de Arana es hijo de José María de Arana y Saavedra, marqués de Villamanrique y de doña María Rosalía Ossorio de Moscoso, 14ª marquesa de Baena, de la que heredó el título. Visitó en varias ocasiones nuestra ciudad y defendió siempre sus intereses.