ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Guadix, tan cerca... y tan lejos
XIV Encuentro Provincial del Aula Permanente

Artículo publicado originalmente en la sección "Rincones Bastetanos" de la Revista "El Norte", correspondiente a la primera quincena de mayo de 2010 

La  vecina ciudad de Guadix ha acogido, los días 22 y 23 de abril, el XIV Encuentro Provincial del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, en el que, evidentemente, han participado los alumnos y alumnas de las distintas sedes repartidas por la geografía granadina: Granada capital, Motril, Baza y las de Ceuta y Melilla. Entre todas ellas y junto a los anfitriones, se han llegado a reunir casi doscientas personas, que hemos podido conocer muy de cerca importantes detalles de la ciudad accitana, sus gentes, sus instituciones, sus muchas joyas arquitectónicas… la realidad actual de una bonita ciudad y sus alrededores.

Al frente de la organización de estos actos, el coordinador del Aula en Guadix, Francisco Javier Poyatos, que, como él mismo reconocía a los asistentes, ha contado con el apoyo de todas las instituciones de la población. Sin ellos no hubiera sido posible el enorme éxito obtenido en todos los aspectos del encuentro.

Para ser agradecidos, debemos desde aquí reconocer una estancia agradable y una atención exquisita.

Algunos bastetanos ante la ermita de Gorafe.
Tras la llegada de los grupos y su distribución en los distintos hoteles de la ciudad, en los que estábamos siendo esperados por alumnos del Aula accitana, se realizó la entrega de la documentación y la recepción por parte de las autoridades en el teatro Mira de Amescua. A continuación se celebró la Asamblea General y la reunión de Asociaciones. La primera toma de contacto concluyó con un almuerzo de convivencia en el veterano Hotel Comercio; tomar fuerzas para la visita guiada a las Cuevas de Guadix que nos esperaba. Cuánto se aprende visitando la Capilla y gruta de Santa María de Gracia y la obra del Padre Poveda. Inmensas las vistas de las casas cueva, de la Sierra, aún nevada, y de las murallas y torres de la Alcazaba de la ciudad.
Asistentes a las jornadas en un concierto. En la tarde-noche, tras una magnífica disertación sobre la historia de la ciudad, y el paso por ella de los distintos pueblos que la han habitado: íberos, romanos, visigodos, árabes, cristianos, dejamos la monumental Plaza de las Palomas (hoy Plaza de la Constitución), en la que pudimos conocer que el mismo Corregidor que nos dejó en Baza los Caños Dorados, en 1607, ya había construido el hoy Ayuntamiento de la ciudad como Palacio de Justicia un año antes, en 1606.
Iniciamos después un recorrido que nos acercó a la iglesia de Santiago, ante cuya fachada barroca, plena mente salmantina, nos esperaba una sorpresa. La Coral Acyda, con una obra clásica, el Gaudeamus Igitur, y con la popular habanera Maite. Embebidos aún en estos gratos sonidos, nueva parada ante el balcón del Palacio de Peñaflor, mirador de la ciudad, su sierra y su vega. Descendemos hacia la iglesia de la Concepción, ante cuya fachada, sirviendo ésta como decorado majestuoso, nos encontramos con unos actores en plena representación de «El Fénix de Salamanca», del accitano Mira de Amescua. Encuadre, dirección artística, trajes, presentación y  sonido, todo un lujo en la noche gracias a la entrega  y voluntad del Grupo Municipal de Teatro que representó una parte de esta obra.
Diversos momentos del Encuentro de alumnos del Aula Permanente en la bonita localidad de Guadix Diversos momentos del Encuentro de alumnos del Aula Permanente en la bonita localidad de Guadix Diversos momentos del Encuentro de alumnos del Aula Permanente en la bonita localidad de Guadix
Deambulamos por las calles, en la noche accitana, y nos situamos ante la fachada de la Catedral; allí nos informaron de su origen, de las distintas fases de su construcción. Enorme fachada en la que campea el escudo de Felipe V, generoso monarca con esta ciudad. Allí, frente a esta obra maestra, pudimos conocer también la enorme riqueza del subsuelo, sus galerías, y sus aún no explotadas y enormes posibilidades turísticas. Se nos pide silencio, una petición que no es en absoluto necesaria, ya que todos los asistentes lo hacemos voluntariamente ante la magnífica interpretación de los músicos de Accicorda, que nos deleitan con un clásico y dos melodías.
Durante la visita a la bodega Pago de Almaraes. Tras una cena de convivencia en el hotel Mulhacén, ya en la mañana del viernes 23 de abril, se distribuyen en varios autobuses los asistentes. Partimos para visitar la planta de energía solar Andasol, el centro de interpretación del Megalitismo, en Gorafe, y las Bodegas del Pago Almaraes, en Benalúa. Diversos momentos del Encuentro de alumnos del Aula Permanente en la bonita localidad de Guadix

El caso es que algunos grupos no pudieron realizar toda la visita, pues la degustación de los ricos vinos de Almaraes se alargó más de la cuenta.

Un almuerzo en el hotel Los Abades, amenizado por orquesta, duró hasta la hora de la recogida de los distintos grupos en los autobuses para regreso a sus respectivas poblaciones.

Gracias, Guadix, tan cercana y tan desconocida; has puesto el listón a una altura tan considerable que será difícil de superarte.