ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

(I) LAS BODEGAS EN BAZA

Artículo publicado originalmente en la revista "El Norte" correspondiente a las quincenas 1ª de junio y 1ª de julio de 2004
El cierre, por jubilación de su titular ,Ginés García Meca , ha dejado a esta ciudad sin una de sus características que la distinguían: sus bodegas. Empezamos nuestra crónica por este establecimiento.

En la BODEGA DE JUMILLA y siempre en el mismo lugar, Plaza de Santo Domingo, se han venido vendiendo, a granel ,en toneles, garrafas de cristal y últimamente de plástico, los caldos que se producen en la zona de su nombre. Es la que ha mantenido la puerta abierta a un público fiel, desde el día de su apertura, allá en el año 1,943. Su establecimiento ha vendido, el vino de Málaga, los anisados, seco y dulce, vermout y vinagres.

Pero Baza, ha tenido otras, magnificas bodegas, de entre las que recordamos en estas líneas a:

BODEGAS MAÑAS, de la que se conoce el año de 1,880 como el de su inicio y que su fundador fue D.JUSTO MAÑAS GARCIA, dedicadas en un principio a la elaboración del llamado Vino del País (hoy mosto o vino joven). Adquiría todas las uvas de los extensos viñedos bastetanos, sitos en la carretera de Murcia, desde la Curva de la casa de peones camineros, hasta el Río, y en el camino de Cortes, lo que hoy es el Club Montesínos, hasta las faldas del Jabalcón. Se estableció en el callejón del Pósito, pasando a hacerse cargo de la empresa familiar en el año de 1,916, sus hijos Luis, Ramón y Justo Mañas Muñoz.
El enorme empuje dado a estas bodegas, se observa viendo que en aquellos tiempos se dispone de sucursales en Guadix y Huéscar, siendo siempre la casa matriz esta de Baza. Fue entonces cuando se empiezan a recibir vinos de La Mancha y Jumilla, para atender sus numerosos pedidos. Su gama tocaba todos, tanto Blancos, como Tintos o Rosados, y su servicio lo era en toneles de madera, garrafas de arroba, media arroba, granel y, finalmente, embotellado. Para quienes no recuerden esta medida es de indicar el que la arroba, fue la más extraña de todas pues si era de peso, una arroba equivalía a 11 kilos 502 gramos, si era de aceite, su equivalente era de 12´564 litros actuales y si era de vino, el equivalente sería de 16´137 litros.

Llegaron incluso a embotellar Cerveza, que recibían en camiones cisternas y rellenaban en toneles de madera, pequeños, para la distribución de la misma a bares y tabernas. Se iniciaba en estos dias una baja en el consumo del vino y un alza en el de cerveza. La cerveza que trajeron era de la marca “Victoria”, de Málaga. Llegó a tener el mejor laboratorio, lo que hizo que la competencia dijese aquello de “todo química”; los últimos años elaboraba un exquisito vermout “Mañas”. En los últimos años hizo famoso el llamado “ Clarete “ y el “Pálido Mañas”. Convertida en Cooperativa, cerró sus puertas en el año 1,973. Aparte de los familiares, que trabajaban en esta bodega, se llegó a tener una nómina máxima de 15 empleados.

Cuando en los años 1,943 y siguientes se empezaron a arrancar las cepas de Baza (las abonó el Ministerio de Agricultura a razón de 25 céntimos por cepa), todas las bodegas de esta ciudad dependieron de los caldos de Jumilla o La Mancha.

Se recibían estos vinos, en vagones “foudres” los hoy cisternas, con capacidad de 1.000 arrobas y, desde el muelle de descarga de la estación del ferrocarril, se acercaban a la bodega en carretones tirados por mulos, que llevaban las cubas de madera sobre cadenas y que, una vez puestos en la puerta de la bodega, eran trasegados a depósitos interiores.

Cada uno de estos “bocoyes” que transportaba el carro, tenia una capacidad de 40 arrobas, con lo que la descarga de un vagón cisterna, ocasionaba más de 12 viajes.

Las “BODEGAS BASTETANAS” se inician en el año de 1,948, por D. ELOY PEREZ NOGUERA, en el local sito en los bajos de lo que en su día fueron aledaños de la casa del Obispo, en la calle de los Dolores, entre esta casa y la Iglesia de San Felipe Neri. Con vino procedente de las zonas de Jumilla y La Mancha se recibían, ya en camiones cisternas, desde estas zonas, y una vez en su puerta eran trasegados al interior, por bombas.

Con la reforma de los bajos para la instalación de la Bodega, se precintó un pasillo que había desde la Casa Palacio del Obispo, hasta el Oratorio de San Felipe de Neri, y que era utilizado por los presos, (en el palacio hubo instalada una cárcel ), para ir a la iglesia sin salir a la calle.

Han sido tres las generaciones que han regentado esta bodega: El fundador, su hijo Manuel Perez Martínez, y su nieto Eloy Perez Peláez. Su etiquetado siempre fue “Bodegas Bastetanas” aún cuando llegó a vender Cerveza "El Águila", y producción envasada de Bodegas "Luis Megía" o de Bodegas "Capel", “El tío de la Bota”. Llegó a tener un máximo de 6 obreros en plantilla. Cerró en el año 1,990.

Ocasionalmente estas bodegas, han sido abiertas algunos años, para la venta de Vino del País, por Ricardo Sánchez, por lo que su interior es muy conocido.

Hubo un intento de establecerse en Baza, y así lo hizo por unos años, BODEGAS ESPINOSA de Granada, que se instaló a la entrada de la Calle del Agua, y en el Patio de Santo Domingo.

Hubo otros establecimientos menores, también llamados Bodegas, como la de “ El Cáliz”, que tenía la especialidad de que no usaba toneles, sino que era el vino directamente traspasado a enormes tinajas de barro, de siglos de vida, en las que decantaba el vino que luego se servia a un público heterogéneo, y que podía degustarlo allí mismo, pues tenia acondicionamiento de enorme taberna, con su mostrador, bancos y mesas de madera admitiendo comida de fuera, así que era punto de reunión de peñas en la época de las habas frescas y de las” babollas” saladas.

Capítulo aparte merece “BODEGAS DE LA CRUZ”, para la que haremos otro pequeño trabajo.

Seria agradable el ver en algún museo de esta ciudad (cuando los haya) tinajas, toneles, cubas y material con el que trabajaban los toneleros.

 
(II) BODEGAS DE LA CRUZ

La familia Noguera, oriunda de Zújar, llegó a esta ciudad para hacerse cargo de la Tercena (depósito de tabacos), pero ello no llegó a cuajar, quedando en esta ciudad los cinco hijos de D. José Noguera Heredia y Dª Ana Guevara Peláez.

El mayor de ellos, Jose Ramón, se inició en la antigua escuela de instrucción laboral que había en Baza, y pasó a trabajar en un Banco; luego, pidió excedencia para dedicarse al comercio, que era su vocación.

Se establece con un negocio de venta de carbón y otros artículos de consumo doméstico, y la petición de una tabernera hace que se meta en vinos, trayendo un “foudre “ de vinos de La Mancha. La cosa le va tan bien, que se asocia a una pequeña bodega, ”Bodegas de la Cruz”, existente en la calle Corredera, de la que era titular D.José del Pino, y montan ésta en los locales que hoy son “Bar La Curva”. Es el año 1,940.

Poco después se decide hacer una sociedad, con el nombre de “Bodegas de la Cruz”, en la que tiene una mayoría de acciones José Noguera; unas pocas José del Pino y una participación casi testimonial, D. Arturo Menéndez, que había sido jefe de ventas de “Bodegas Mañas”. Se fija el local social en Calle Alamillos. Desde los primeros momentos ha tenido junto a sí a su hermano Cándido.

Esta sociedad no dura mucho y José Ramón Noguera, adquiere las participaciones de José del Pino y de Arturo Menéndez, quedando como único propietario, incluida la denominación de “ Bodegas de la Cruz”.

D. Arturo se jubila y D. José del Pino monta unas destilerías de licores en lo que hoy es la primera vivienda de la avenida José de Mora ("Destilerías La Bastetana. Anisados y Licores”).

Dedicado Noguera plenamente a la adquisición de vinos de La Mancha y Jumilla y a su distribución por esta comarca, la de Huéscar y el Almanzora. Llegó a tener sucursales en Huéscar y Tíjola.

Va en todo teniendo un espíritu innovador, tanto en la recepción, en el envasado, como en el reparto; adquiere la fábrica de hielo que había en la calle Trastercia, “La Polar”, que era de Francisco Herrerías, y pone al frente de ella a un hombre leal y honrado, Manolo Almirante Maldonado (Manolo Guillén) y se inicia el primer reparto de hielo a bares, pescaderías y casas particulares, en entrega de barras, medias barras o cuarto de barra de hielo. Era el inicio de las neveras o frigoríficos en casa. A este primer motocarro de reparto le sigue un primer camión cisterna y una máquina para el lavado y envasado con capsuladora y etiquetadora, con un rendimiento de mil cien litros hora. En estos dias se logra la cifra mayor de venta de vinos en un año. Se llega a las cien mil arrobas (1.600.000 litros, aproximadamente). Una arroba de líquido igual a 16,137 litros.

Como producto etiquetado y con marca, sólo produce el Vinagre “La Cruz”; todo lo demás es distribución.

De trato amable, se había hecho de unos leales y magníficos obreros, como Paco Vera, Manuel Jiménez (Chirilo) y los toneleros Domingo Utrera (padre e hijo) y Luis González. Como conductores, a Pepe el Mora, y Agustín Cano, entre otros. En la administración, su hermano Cándido y Paco Mateos Samaniego, acompañados de Piedad Moreno y otros, hacían factible el trabajo y control diario de notas de salida y contabilidad; en lo comercial, Luis “Pinillos”. Empieza a diversificar y vende Pepsi-Cola y Cerveza Alhambra, pero a poco cambia radicalmente y se pasa a Coca-Cola y Cruzcampo.

Es por estos días, año 1962, cuando decide hacer una labor social con sus obreros, y es que algunos vivían en el Río de Baza, otros en las Cuevas, o lugares alejados de su puesto de trabajo, y entonces construye dos bloques de viviendas (total 16 pisos) y las alquila a un precio módico a los mismos. Es el bloque Noguera, a la entrada de la carretera de Caniles.

Llega a tener más de cuarenta operarios entre bodegueros, toneleros, conductores, comerciales y administrativos.

Llegados los años 80 se queda pequeño el local (situado en calle Alamillos, en lo que hoy es Caja Madrid y Restaurante “El Palangre”). Lo cambia a plaza de San Francisco, lo que hoy son los bloques en cuyos bajos está “Supersol” (1) y Butano; pierde en estas fechas el carácter de Bodega (años 90), al no poderse vender los vinos a granel y precisar todo ir embotellado y, definitivamente, se traslada ya como ”Almacén distribuidor de bebidas y otros artículos” a la carretera de Murcia, siendo su razón social “Hermanos Noguera. Bodegas de la Cruz S.L.” Mantiene su carácter familiar y está formada por dos hijos y tres nietos.

El creador de esta bodega, un gran hombre, amable y emprendedor e iniciador de varios negocios que hoy existen en esta ciudad, falleció en el mes de octubre del año 2.002.

 

(1) Nota del webmaster: Eltiempo sigue pasando y "Supersol" dejó su sitio a "Supermercados Día"