Documento 16/17 - 2 de mayo de 2017LA RUINA DE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN EN 2017 (I)Autor: Asociación Baza Histórica |
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. El lunes, 17 de abril, una ciudadana denunciaba en Ideal la ruina inminente de la iglesia de San Antón de Baza |
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Antes de finalizar daremos unas breves pinceladas sobre la historia de este recinto monumental y nos centraremos, en esta ocasión, en las pinturas de la capilla mayor. La Iglesia de San Antón |
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Este santuario fue el referente y el límite de la ciudad por su flanco de poniente hasta el siglo XIX, y dio su nombre a todo el entorno: Eras de San Antón, rambla de San Antón… La ermita fue uno de los lugares de enterramiento preferido por los moriscos, pues se localizaba junto al antiguo cementerio musulmán (Alameda), lo que motivo que el concejo prohibiese tales inhumaciones en 1524, si bien seguiría utilizándose incluso después de la expulsión por los moriscos que consiguieron permanecer en la ciudad. A pesar de estar servida por santones laicos que residían en ella, su condición apartada la convertía, según el cronista mencionado anteriormente, en lugar de “indecencias para gente distraída”. En marzo de 1609 el obispo don Juan de Orozco cedió esta ermita para la fundación de un convento de franciscanos recoletos bajo la denominación de San Antonio Abad, con el apoyo del concejo bastetano y el patronato económico de doña Juana Enríquez de Silva, hija del último de los Enríquez, quién se reservó el enterramiento exclusivo en su capilla mayor. La fundación encontró con muchos problemas en plena época de crisis económica, de tal manera que aún no se había comenzado las obras a mediados del mencionado siglo. El historiador Magaña, interpretando al padre Torres, afirma que en 1663 la iglesia ya estaba acabada, aunque el profesor Gómez-Moreno Calera la data en la primera mitad del siglo XVIII. Dicho historiador cree, acertadamente, que el cronista franciscano describió la antigua ermita al referirse a un edificio de tres naves y planta cuadrada, con solo 14 metros de lado. El Templo La iglesia actual, desmantelada tras la desamortización, es una sólida construcción de ladrillo y cajones de mampostería, de una única nave cubierta por bóveda de cañón con cornisa, lunetos y cinco tramos marcados por arcos fajones. Las antiguas capillas laterales (y quizás el camarín de San Antonio), no están visibles al quedar dentro de las casas colindantes, al igual que el corro alto a los pies. Entre los elementos más destacados señalar el amplio crucero que separa el cuerpo de la iglesia de la capilla mayor y la capilla mayor con sus magníficas pinturas… Las pinturas murales de la capilla mayor Uno de los elementos más notables de este templo son las pinturas murales conservadas en la capilla mayor y otros puntos del templos tapadas bajo capas de cal… |
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Las cubiertas del templo piden a gritos las obras de conservación necesarias para evitar los grandes problemas que la amenazan, humedades (por filtración de agua), desprendimientos y pérdida de las importantes pinturas murales... Ha sido la administración, a través del PGOU (2009), la que asegura que todo el conjunto monumental está muy deteriorado. Hemos propuesto al Ayuntamiento y a Cultura la búsqueda de un destino público como pide el PGOU. Para ello le hemos propuesto cualquier fin cultural (Museo de la Semana Santa…). Igualmente hemos pedido que la Junta solicite que el Ayuntamiento permute la iglesia para su recuperación con usos culturales o que facilite la restauración a sus propietarios (licencias y proyectos de restauración gratuitos -por técnicos públicos, incluidos los de esta delegación-, subvenciones, todo tipo de facilidades…). Siempre se hacen los sordos… |
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