Documento 24/16 - 13 de septiembre de 2016

Nuevos hundimientos en la almazara de los Jerónimos
(agosto-septiembre de 2016)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Tras 20 años de ruina contante (sin hacer nada para evitarlo) pedimos la intervención inmediata del Defensor del Pueblo Andaluz y su presencia en Baza ante el incumpliendo de la Ley de forma reiterada
 No hace muchos días se produjeron nuevos hundimientos en la almazara de los Jerónimos, en la parte situada junto a la torre sur. Se ha desplomado gran parte de la cubierta sobre el piso superior y una pequeña parte de los cascajos ha caído a la calle.

Cómo es habitual en Baza se ha acordonado la zona por varios días (como pasó en  primavera en la Alcazaba). Poco después, sin hacer nada en el edificio, ha desaparecido el acordonamiento.

1. Ayuntamiento y la Junta no han cumplido con la Ley del Patrimonio durante dos décadas. La Ley del Patrimonio es muy clara, si no actúan los dueños lo ha de hacer la administración. Desde hace 20 años estamos comunicando los hundimientos y pidiendo obras de emergencia (apuntalamiento, colocación de chapas) y ambas administraciones, la local y la autonómica, dirigidas por el PSOE no hacen nada, ni siquiera contestan.

Los ciudadanos nos  preguntamos ¿Ha enviado el Ayuntamiento y/o Cultura la orden de ejecución de las obras de emergencia a los dueños (al parecer una inmobiliaria) en los últimos 20 años?, ¿o hay ciudadanos de primera y de segunda? En otros casos si lo hacen, recordando la Ley, que la administración (ayuntamiento) efectuará las obras de emergencia con carácter de oficio si no lo hacen los dueños.

2. Recordatorio de incumplimiento de la Ley del Patrimonio y promesas de la Junta y Ayuntamiento:

  1. El Parlamento Andaluz aprobó en los años 2000 y 2012 (BOPAS Nº 67 y 128, punto 3) obras de emergencia en el convento de San Jerónimo.
  2. El alcalde de Baza firmó el 11 de enero de 2012 el  “Convenio convento de San Jerónimo”, reconociendo que le correspondía realizar las obras. (Anexo nº 1).
  3. No se han llevado a cabo las resoluciones de Defensor del Pueblo de abril de 2013, que pedía las obras de emergencia. Sólo se está actuando en la mitad del recinto conventual. Nada se ha hecho en la Almazara (Anexo nº 2).

3. La Almazara de San Jerónimo

La mitad del convento, la almazara de San Jerónimo, es de propiedad privada (al parecer de una inmobiliaria).
La parte asomada a la vía pública presenta problemas de filtración constante de agua tras las lluvias, caída de tejas, desprendimiento de entramados de cubiertas, desplome de aleros, desmoronamiento de materiales de construcción, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales….

El aspecto del recinto es deplorable, las capas que recubrían el paramento de las fachadas están cayendo día a día, especialmente desde que se quitaron los aleros. 

4. Propuestas de la asociación “Baza Histórica” al Ayuntamiento, Cultura y Defensor
Llevamos dos décadas solicitando una intervención urgente (apuntalamientos, colocación de chapas…), desde finales de los años noventa. En 2015 lo solicitamos en varias ocasiones al Ayuntamiento y a la Delegación, copias que le enviamos al Defensor (Anexo nº 3). Ni Ayuntamiento ni Cultura contestaron.

Igualmente hemos propuesto, en numerosas ocasiones, que el Ayuntamiento  permute el recinto para su recuperación con usos culturales por ser parte del convento de San Jerónimo o que facilite la restauración a sus propietarios (licencias y proyectos gratuitos de restauración -por técnicos públicos, incluidos los de la Delegación de Cultura-, subvenciones, todo tipo de facilidades…).

5. Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz
Tras varias décadas comunicando la ruina del inmueble a la administración local y autonómica y viendo que ni tan siquiera nos contestan, en 2015, y nuevamente en 2016, solicitamos la intervención del Defensor y que la ruina de la Almazara de San Jerónimo quedara reflejada en la Memoria de dicha institución. La memoria de 2015 se presentó y todos pudimos comprobar que en la misma no se reflejó la realidad de lo que está pasando en este monumento. Se menciona de forma genérica del convento, sin decir nada de la Almazara (posee otro tipo de catalogación).

¿Qué es lo que está pasado en los últimos dieciséis años y no queda reflejado de forma evidente y clara en las memorias del Defensor? No se está plasmando que el Parlamento y la Junta están incumpliendo Ley del Patrimonio en la Almazara de San Jerónimo.

La Junta y el Ayuntamiento se aprovechan de que en las memorias no se detalla lo que está pasando con la Almazara y pasan literalmente. La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos) pide la intervención del Defensor, que se presente en Baza, denuncie públicamente lo que está pasando durante dos décadas y refleje en su Memoria el incumplimiento de la Ley.

Según el Defensor en esta parte del recinto conventual tenía que aplicarse la Ley como en el resto del conjunto monumental: obras de emergencia, colocación de chapas (Anexo nº 4). Si él no pide una intervención, Junta y Ayuntamiento, aunque la Ley les obliga, no van a mover ni un dedo.