2. No reutilización de edificios monumentales como sedes públicas, levantando en su lugar inmuebles de nueva planta
El ayuntamiento está haciendo lo contrario que hacen otras ciudades que conservan su patrimonio reutilizando construcciones monumentales en sedes públicas. Todo ello lo demuestra el bochornoso espectáculo que se está produciendo con la construcción del edificio de la nueva biblioteca (2.2 millones de euros), justo en frente del convento de San Jerónimo donde están cayendo alfarjes del Renacimiento ricamente policromados (afirmación que comparte la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias). La ruina de este complejo monacal lleva más de una década (para más información ver bazahistorica.net -noticias- y webdebaza.com -tribuna- 09/02/2011 y 24/02/2011). Desde la Mesa del Patrimonio solicitamos públicamente al Ayuntamiento y a la Junta (consejerías de Cultura, Turismo, Obras Públicas, Servicios Sociales…) que se realicen todas las negociaciones oportunas para la recuperación de edificios monumentales como sedes públicas y que no levanten mas sedes oficiales en edificios de nueva planta mientras nuestro patrimonio sigua hundiéndose.
3. Catálogo incorrecto del PGOU
Por último señalar que el catálogo del P.G.O.U. tiene errores de enorme calado y así lo reconoció un alto cargo de la delegación provincial de Cultura a integrantes de esta Mesa poco antes de aprobarse el mencionado Plan, anunciando su no aprobación hasta que no se subsanaran. A los pocos días dónde dije digo, digo Diego. Lo que ha sucedido en la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería deja bien claro las deficiencias del catálogo, caso analizado en bazahistorica.net, apartado noticas (16/11/2009) y webdebaza.com (tribuna 13/03/2010). En el catalogo consta que estamos ante un edifico de valor ambiental y para nada refleja el patio del siglo XVI y las cubiertas de grutescos del primer Renacimiento que ya no están visibles tras la intervención de la Oficina de Rehabilitación (demolidas o tapadas). No es una caso aislado hay muchos errores más que deberían corregirse.
Desde aquí volver a invitar a don Pedro Fernández Peñalver a que siga vinculado a la Mesa por el Patrimonio de Baza y vele por los intereses de los bastetanos demostrando con sus actuaciones que realmente está por la labor de conservar el patrimonio recuperándolo como sedes públicas. |