Documento 5/11 - 25 de Enero de 2011

LAS ESCULTURAS DE PERSONAJES RELEVANTES DE LA HISTORIA DE BAZA EN LAS PLAZAS Y DEMÁS ESPACIOS PÚBLICOS DEL CENTRO HISTORICO (V). Al-Basti

Autor: Asociación Baza Histórica

La asociación “Baza Histórica”, teniendo conocimiento de que el ayuntamiento tiene pensado ejecutar varias esculturas a ubicar en nuestra ciudad, algunas de ellas en el Centro Histórico, recuerda que lleva realizando propuestas al respecto desde hace casi una década.

Desde comienzos del siglo XXI la asociación está proponiendo el ornato de nuestro Conjunto Histórico con esculturas dedicadas a personajes bastetanos relevantes de nuestra historia.

Para que las esculturas se realicen de forma adecuada y no nos presenten catetadas como la de la Dama de Baza en la Alameda sugerimos varias condiciones imprescindibles para que la elección definitiva sea adecuada y sirva para siempre:

  1. Pedestales. Siguiendo siempre modelos clásicos como el que pueden ver ustedes en la plaza de la Cruz de los Caídos. No es de recibo colocar pedestales metalizados y brillantes en una ciudad declaradas B.I.C. pues en la mayoría de ellas los brillos en los espacios exteriores están prohibidos.
  2. Esculturas. Deberían ser realizadas en bronce u otro material noble, siempre siguiendo modelos clásicos pues estamos en un conjunto histórico declarado B.I.C. Las esculturas deberían ejecutarse con esmero y si no es así esperar para cuando haya presupuesto. Los bocetos de las esculturas deberían ser revisados por una comisión para que no pase lo que sucedió con la reproducción de la Dama de Baza.
  3. Escultores. Escoger a profesionales preparados, como el escultor granadino Miguel Moreno. Ya enviamos al consistorio bastetano hace ocho años todos los datos de su taller: dirección, teléfono, fax, e-mail. Es más, estuvimos en su casa-taller para exponerle la propuesta y ver cuál podría ser el presupuesto si eran varias las peticiones. Desde aquí agradecer al ayuntamiento el haber encargado una escultura (Cascamorras) a este destacado artista y esperemos que se haya solicitado siguiendo modelos clásicos pues estamos en un conjunto histórico declarado B.I.C.
  4. Personajes destacados de la historia de nuestra ciudad. Señalemos hoy algunos de ellos y un ejemplo gráfico de cómo podrían quedar nuestras propuestas. A partir de ahora los presentaremos de forma individual:
4.1. Algún héroe o guerrero íbero.
4.2. Al-Qalasadi, uno de los grandes matemáticos musulmanes.
4.3. Al-Basti, uno de los grandes poetas musulmanes.
4.4. María de Luna. Una destacada mecenas del Renacimiento.
4.5. Damián Plá, José de Mora, Juan de Uzeta.... Arquitectos y escultores bastetanos destacados del Renacimiento y del Barroco.
4.6. Abad Navarro, uno de los ilustrados más destacados del sudeste español.
4.7. El cronista Luis Magaña


Por último señalar que la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos los partidos políticos (menos el PSOE que se salió), apoyó estas propuestas y realizó otra en el mismo sentido.

Ibn al-Qaysi al-Basti (Baza,1410?- 1489), también conocido como Abd al-Karim al-Basti

Poco se sabe de la biografía de este poeta, incluso se ignora la fecha exacta de su nacimiento. Los historiadores afirman que nació en Baza, dónde prmaneció gran parte de su vida, incluso le llegó la muerte. Su colección de poemas es la fuente más segura para intentar seguir, a grandes rasgos, las líneas directrices que tratan su existencia.

Sus estudios con al-Bayyari, famoso teólogo y jurista granadino y la completa formación que recibe en su ciudad natal, hacen pensar que había nacido en el seno de una familia acomodada. La enseñanza no solía ser gratuita en la época que le tocó vivir, sino que los padres que querían una educación para sus hijos debían pagar a los maestros. Hay otro dato más. Cuando, años más tarde, al-Basti es hecho prisionero por los cristianos, por su libertad se paga un elevado rescate, parte del cual se consiguió con la venta de sus libros por 1000 dinares. Todo ello contrasta fuertemente con los problemas económicos que –según cuenta el mismo- le obligaron a abandonar su ciudad y a su gente, en un intento de encontrar un mejor acomodo. Cuando lo hace su único bagaje es la preparación que posee sobre derecho y lenguaje y su profundo estudio del Corán. Cuando parte de Baza va en busca de trabajo y de conocimiento. Vivió el ataque contra Baza y escribió:

Por ello abandonamos los hogares
y nuestros párpados se embriagaron de desvelo.
No quedó allí, en este lugar, ningún ser humano
al que no vieras que el exilio le sobreviniera
por estos enemigos que nos dañaron, quemando
las cosechas de nuestra tierra que ardieron.

Tuvo tres hijos, dos de ellos gemelos, que murieron a corta edad. Ocupó varios cargos como iman y jeque encargado el discurso (jutba) del viernes, así como gobernador de una provincia nazarí en dos ocasiones.

Para algunos historiadores fue el último poeta andalusí. Su testimonio tiene gran valor por ser la única voz árabe que testimonia las condiciones reales de la vida en Al-Ándalus. Su producción tiene un gran valor literario por su composición poética y por sus aportaciones para el estudio de la lengua y literatura en Al-Andalus. En su obra se mostraba la rabia y la impotencia ante la ineficacia de los gobernantes, dedicados a las intrigas y a las luchas internas en vez de a la defensa de sus ciudades. Con sus versos pidió a los andalusíes que despertaran y lucharan contra el enemigo al ver que reino estaba desmoronándose.