Documento 85/08 - 25 de Diciembre de 2008LA REHABILITACIÓN DE LA ALCAZABA DE BAZA Y SUS GRANDES ERRORES. EL DESMORAMIENTO DE LA TORRE DE LA CALLE ADUANAAutor: Asociación Baza Histórica |
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La intervención de la Alcazaba de Baza aprobada por la Delegación de Cultura (lo visto en la exposición pública en 2007) es un error monumental por partir de cuatro premisas inapropiadas: el desconocimiento del recinto militar (cubierto por escombros y bajo edificios), la no contemplación de la recuperación a la vista de un número importante de lienzos y torres relevantes que seguirán tapadas olvidando las promesas de varios delegados provinciales de su rehabilitación integral; la propuesta de soluciones inadecuadas y la no intervención inmediata de lo que está hundiéndose desde hace más de una década: torre y lienzos de muralla de calle Aduana. En fin, un cúmulo de desafortunadas premisas que auguran una intervención inadecuada con todas las bendiciones oficiales a nivel local y autonómico. 1. Desconocimiento de la fortaleza La propuesta de rehabilitación de la Alcazaba parte de un gran desconocimiento de la fortaleza. La delegación de Cultura afirma que el 80 por ciento del conjunto está tapado, conocimiento que se debería lograr a través de excavaciones, estudios de todo tipo (incluidos un geo-rádar, tomografía, gravimetría y escáner láser en tres dimensiones como se está haciendo en Guadix) y con la colaboración de las aportaciones de distintos especialistas. Hay muchas técnicas de prospección que indican cuáles son los restos que aún se conservan en las zonas tapadas por casas, probablemente las partes más destacadas del recinto militar (lienzos de muralla, torres, posibles puertas cegadas…) información que una excavación de superficie en lo que es público (parque) jamás se tendrían en cuenta. Cualquier proyecto que se precie ha de partir de un conocimiento de lo que hay. Empezar a construir una casa por el tejado, presentando un proyecto sin conocer lo que verdaderamente queda de nuestra alcazaba, no tiene sentido. No es una propuesta rigurosa y denota el poco interés que hay por parte de la administración tanto local como autonómica. Comparen las inversiones que se están haciendo en Guadix o Loja. Baza recibe migajas de los presupuestos de Espacios Públicos andaluces. 1.1. Excavaciones En 2007 nuestro ayuntamiento y la Junta pregonaba que en el verano de 2008 se realizarían las excavaciones pertinentes para adaptar el proyecto a los restos existentes. Ha pasado el año y no se ha hecho nada. Recordamos que las excavaciones son insuficientes para saber que es lo queda de la fortaleza, pues parte de ellas está cubierta por casas. Es necesario el empleo de otras técnicas como el georádar…, que demostraría que partes subyacen tras las edificaciones levantadas desde finales del siglo XVIII, las cuales se apoyaron en lienzos de murallas y torres. Si a nuestro ayuntamiento y la administración pública le interesara nuestra fortaleza emplearían todas las técnicas existentes en la actualidad. Si siguen las directrices marcadas hasta el momento sobre el patrimonio de nuestra ciudad veremos una intervención totalmente inadecuada. 2. Recuperación integral de la Alcazaba Los últimos delegados provinciales de Cultura (José Antonio Montilla y María Escudero…) nos han engañado, aseguraron que se iban a comprar todas las casas que bordean la Alcazaba para una intervención integral. En la propuesta aprobada no se tiene en cuenta la recuperación de sus valores esenciales del recinto militar, la permanencia de las cualidades de la construcción, su identidad morfológica e histórica, la esencia del inmueble. No debemos olvidar que lo que identifica a una fortaleza son sus murallas y torres. Nuestra Alcazaba no les interesa. Van a realizar una intervención mínima que no sea costosa y nada más. Comparen lo que se va a hacer en Baza y lo que se está haciendo en Guadix u otras alcazabas incluidas en el Plan de Espacios Públicos Andaluces. Desde nuestro ayuntamiento jamás pedirán más. Un proyecto de restauración que no contempla recuperar las torres y lienzos de muralla a la vista es una barbaridad, demuestra el escaso interés de la administración pública por poner en valor nuestro patrimonio. |
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3. Construcciones de nueva planta En cuanto a las construcciones de nueva planta propuestas en el proyecto aprobado (Cava Alta, muros de Levante) mencionar que nuestra ciudad se está convirtiendo en un laboratorio consentido y apoyado por una Delegación Provincial de Cultura nefasta, donde experimentar nuevos diseños, careciendo en bastantes casos de un adecuado criterio arquitectónico (Baños árabes, Alcazaba y probablemente Alhóndiga y San Jerónimo…). Una máscara que hace perder la autenticidad y valor de estos conjuntos, haciendo alarde de un falso progresismo a través de una arquitectura moderna para acaparar la atención, dejando en un segundo plano la imagen del maltrecho edificio histórico. Pasar desapercibido no parece el deseo de los políticos locales y provinciales ni de los arquitectos del proyecto, cuando resulta que en la conservación del patrimonio, la mayoría de las veces es lo aconsejable. Con esta actuación se está tergiversando la autenticidad del recinto para convertirlo en falso espectáculo. La intervención apreciada en los planos presentados podría considerarse como un atentado contra el patrimonio. Inventándose lienzos de murallas (Cava Alta, muro de Levante) y vanos en contra de la autenticidad del inmueble y utilizando técnicas inadecuadas, dotando a la Alcazaba de añadidos de corte racionalista innecesarios, falsos y estéticamente incoherentes. Intervención que debería servir para recuperar la auténtica fortaleza, sus trazas originales, que pueden quedar enterradas, borradas sus huellas para siempre bajo un exceso de obra (hormigón…) si se lleva a cabo la intervención aprobada. En contra de un proyecto de restauración coherente recomendado por distintas cartas de restauración y por la propia Ley del Patrimonio Según Gustavo Giovanini, inspirador La Carta de la Restauración (1931), los añadidos no deberían superar nunca las partes originales y en la Alcazaba, por los dibujos de los diseños presentados, lo nuevo parece ser lo dominante. Las sustituciones propuestas (Cava Alta, muro de levante junto a casa Cervantes) se deberían realizar con las técnicas y materiales de las mismas características de la fortaleza. La Carta de Venecia de 1987 así lo recomienda, para que las intervenciones sean más homogéneas con lo existente. Con demasiada frecuencia, la obsesión por la diferenciación del material original y los nuevos, han hecho acudir al hormigón armado, ya utilizado en los baños, demostrándose en la mayoría de los casos su incapacidad técnica como estética desde una apreciación de la armonía como cualidad de la arquitectura histórica, armonía tantas veces recomendada desde la Carta italiana. ¿Creen que los materiales propuestos en el proyecto aprobado son compatibles con la tipología constructiva de nuestra alcazaba como marca la Ley?, ¿consideran que siguen unos criterios de reversibilidad y ofrecen unos resultados adecuados?. Pues va a ser que no. Según la Ley del Patrimonio de Andalucía (Titulo II, art. 20, punto 3) los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien. En la elección deberán seguirse criterios de reversibilidad, debiendo ofrecer comportamientos y resultados suficientemente contrastados. De igual forma la Ley considera que los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del inmueble a intervenir. 4. Torre de la calle Aduana Mucho hablar de inversiones, de proyectos, pero nada de intervenir la torre de la calle Aduana, arruinándose desde mediados de los años noventa. Parte del lienzo de muralla adosado cayó a finales de la mencionada década. La torre se desmorona año tras año y no se hace nada. La obra ilegal que hay sobre la misma (el antiestético mirador), la levantó el ayuntamiento y el edificio ilegal a medio construir, que para colmo de los colmos se apoyo sobre un lienzo de muralla que cayó a finales de los noventa, fue autorizado por nuestro consistorio sin la supervisión obligatoria de Cultura según dicha institución (carta de 9-5-1996). La ciudadanía en general desconoce todo lo que hay detrás de nuestra Alcazaba y es el momento de empezar a desvelarlo. Quizás entiendan mejor porque no quieren invertir en nuestro patrimonio. Licencia sin la supervisión obligatoria por parte de la Junta y prevaricación por parte de la Delegación de Cultura en el edificio levantado junto a la torre de la calle Aduana Como ya han denunciado varios ciudadanos en la prensa provincial a lo largo de la última década, la obra ilegal y la prevaricación ha sido clara en esta parte de nuestra Alcazaba y hay bastantes pruebas que pueden aclararlo. Los bastetanos que solicitaron la aplicación de la Ley antes de levantar el edificio ilegal que hay junto a la torre (y las familias de los mismos, entre las que se encuentran miembros de la asociación “Baza Histórica ) fuimos presionados una y otra vez, por decirlo con palabras suaves. Que conste que todo esto pudo evitarse pues se solicitó a Cultura que controlara la edificación a levantar en numerosas ocasiones antes de poner los cimientos del inmueble, la primera vez el 26-12-1995, momento en el que la construcción actual era tan solo un solar. Al final el edificio se levantó y se paralizaron las obras por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales con fecha del 8-5-96. El ayuntamiento no solicitó la autorización preceptiva de la Delegación Provincial. Varios rumores, que nos confirmaron desde el ayuntamiento, difundían que el incumplimiento de la Ley por parte del municipio había provocado que Cultura se planteara una multa de 50 millones de las antiguas pesetas sobre las arcas municipales, que al final no aplicaron (así nos lo afirmaron) obviando la Ley del Patrimonio. La prevaricadora es este caso fue de la Junta que no aplicó la Ley a quién la incumplió, el ayuntamiento. Todo lo aquí expuesto está en manos de la Delegación y del Defensor del Pueblo. |
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Que conste que esta no es la única ilegalidad y destrucción cometida por el ayuntamiento. El meter la pala para hacer el parque de la Alcazaba a mediados de los ochenta y otras obras similares han sido ya denunciadas por especialistas en libros provinciales de arquitectura militar. Para no olvidar:
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