Documento 26/08 - 28 de Marzo de 2008

PROPUESTAS PATRIMONIO HISTÓRICO DE BAZA

Autor: Partido Andalucista de Baza

El Partido Andalucista reclama al gobierno local que no siga dejando pasar ocasiones para recuperar los edificios históricos de Baza

El concejal andalucista Antonio Francisco Martínez considera como “un despropósito y un verdadero contrasentido” el proceder del gobierno municipal socialista que sigue dando la espalda al Patrimonio Histórico bastetano y no aprovecha las ayudas económicas que está recibiendo la ciudad para evitar que edificios de gran relevancia se sigan cayendo a pedazos. Es el caso, por ejemplo, de los recientes proyectos para una nueva biblioteca municipal o el nuevo edificio para servicios sociales comunitarios, en los que se ha optado por edificaciones de nueva planta en lugar de aprovechar los recursos para recuperar edificios históricos, tal y como se les ha propuesto por parte de distintas asociaciones, como es el caso de Baza Histórica.

Las alarmas han saltado ante la pérdida irreversible de elementos singulares y el lamentable estado en el que continúan bienes de inmenso valor de nuestro patrimonio histórico: monumentos nacionales y bienes declarados  “BIC” como el Palacio de los Enríquez, inmuebles catalogados por sus especial tipología como San Jerónimo o el Palacio del Infantado, así como multitud de casas de mayorazgo y otros edificios nobles.

Desde el PA se insiste en la necesidad de poner en valor estos inmuebles históricos como única vía para evitar su desaparición. Pese a no ser tarea fácil adecuar estos edificios a las características de los nuevos equipamientos, el gobierno municipal debe hacer un esfuerzo en este sentido, al igual que lo están realizando municipios de la provincia y de toda Andalucía. En este sentido, los andalucistas han  propuesto usos públicos (la “Casa de los Grisolías” en la Cava Alta como dependencias municipales, o el Palacio del Infantado como sede de asociaciones y de la Federación de Cofradías, por ejemplo) y usos privados (el Palacio de los Enríquez como parador de turismo).

Por otro lado, el grupo andalucista en la Comisión de Urbanismo ha propuesto la eliminación de postes de electricidad y de telefonía fuera de uso, así como hitos y estructuras metálicas desfasadas y/o abandonadas que proliferan en muchas calles de la ciudad y que pueden poner en peligro la integridad física de quienes pasen por sus inmediaciones.