Documento 70/07 - 10 de Noviembre de 2007

BAZA Y SUS BIC PARALIZADOS: LA IGLESIA DE SAN ANTÓN.

Autor: Asociación Baza Histórica

La Junta prometió su tramitación como BIC urgente el 19-10-2000. Han pasado siete años y no se ha movido un dedo

            La tramitación de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Baza quedó paralizada en el momento en que la Junta tomó las competencias en los años ochenta. Mientras, se están hundiendo unos, demolidos otros y alterados irreversiblemente los entornos de casi todos ellos. Este primer artículo sobre las paralizaciones de las tramitaciones de los BIC de Baza lo dedicaremos a la iglesia y convento de San Antón, dejando para los próximos meses otros como Santo Domingo, Merced, Dolores, San Juan, San Marcos, Baños de la Morería, Industrias Medievales, palacio del Infantado… Antes de seguir, señalar que la nueva Ley establece una única categoría de bienes monumentales en vez de las dos contempladas hasta ahora (genéricos o específicos), hecho que comentaremos en otro momento.

            El 19 de octubre del 2000 el Parlamento Andaluz anunciaba a los cuatro vientos la tramitación urgente de los BIC paralizados desde la década de los ochenta. Han pasado casi dos legislaturas enteras y no se ha tramitado ninguno. Este es el triste balance de dos legislaturas negras para los monumentos bastetanos y de veintidós años de competencias de la comunidad autónoma. Que conste que esta asociación ha solicitado en numerosas ocasiones la reanudación de los trámites desde 1995 y Cultura se hace la sorda y no contesta.

            ¿Creen ustedes que después de más de veintidós años con los expedientes realizados la Junta se dignará a agilizar los trámites?, ¿creen que van a cumplir la tramitación urgente marcada por el Parlamento Andaluz en el 2000?. Ante los diez años que llevamos denunciado la situación, el mirar para otro lado de la Junta, el no contestarnos y el no cumplir lo prometido en el Parlamento, sólo hay una respuesta, los monumentos bastetanos seguirán dentro del tercer mundo a nivel patrimonial. El día que la Junta cumpla con la ley y los tramite urgentemente como prometió, esta asociación se lo agradecerá públicamente.

La iglesia y convento de San Antón

 

            El edificio no está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz porque la Delegación Provincial de Cultura se niega a tramitar los expedientes de Baza. Si muchos de los bastetanos que les interesa el patrimonio hubieran estado en las reuniones que miembros de esta asociación han mantenido con esta institución en los últimos 10 años lo comprenderían mejor. Como botón de muestra señalar que la documentación para la declaración como BIC de este convento se cumplimentó el 20 de octubre de 1986 y que hace ya más de una década, el 8-1-1996, se nos comunicó textualmente que la iglesia iba a ser introducida en dicho catálogo por “el interés histórico y estilístico del inmueble, un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina de época contrarreformista”.

Detalle de las pinturas murales de la capilla Mayor de la iglesia de San Antón.

Para no olvidar:

  1. La iglesia y convento poseen suficiente valor histórico-artístico para ser declarados BIC como lo demuestra el expediente de 1986 y el escrito de 1995  emitidos por los técnicos de Cultura comentados anteriormente.
  2. La Junta prometió el 19-10-2000 la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza y no han movido ni un solo dedo. Como nos dijo un destacado político granadino del PSOE era sólo una promesa para salir del paso.
  3. El convento se ha mutilado salvajemente desde 1995 en parte por no estar catalogado. Los técnicos en su informe de 1986 no lo vieron. Vergonzoso pero cierto.
  4. Su declaración como BIC serviría, entre otras cosas, para recibir fácilmente inversiones de la Junta y para controlar su entorno inmediato.
  5. En próximas días solicitaremos al PSOE de Baza que inste a los representantes de su partido en el Parlamento para que cumplan la Ley del Patrimonio y lo prometido en el año 2000 con respecto a los futuros BIC de nuestra ciudad. Los expedientes se tramitarán en el momento que el partido en el poder lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad.