Documento 10/06- 7 de Febrero de 2006

SOLUCIONES CHAPUCERAS

Autor: María José Martín Gómez, Presidenta Local del Partido Popular de Baza.

Ir al trabajo, al centro, a comprar, o a llevar los niños al colegio se está convirtiendo en una verdadera y desesperante aventura en la ciudad de Baza, gracias una vez más a la nula planificación del equipo de gobierno socialista.

Partiendo de la necesidad de realizar obras, para mejorar las condiciones en que se encuentra algunas calles de nuestra Ciudad, en nuestra opinión, las mismas no se están llevando a cabo de la mejor forma posible.

En esto estamos cuando llega el momento de mejorar el estado de la parte baja de la Calle Puerta de Lorca, adecuación que estimamos oportuna, pero la misma, al tener que cortar completamente ese tramo conlleva muchos problemas de tráfico, ya que es la principal vía de entrada y salida para los vehículos que van con dirección Crta. de Murcia o proceden de la misma.

¿Qué soluciones se ofrecen a los ciudadanos?

1ª Solución, desvío de los vehículos que bajan por la Calle del Agua, por la Calle Pablo Neruda, saliendo por la vía lateral de la Calle Prolongación de Corredera, solución chapucera, pero la única que existe. Se está desviando una gran cantidad de tráfico para una calle que no está preparada para soportarlo y como consecuencia atascos a determinadas horas y molestias para los vecinos de la zona, donde además hay un Colegio.

2ª Solución, desvío de los vehículos que proceden de la Calle Sierra Nevada, por la Calle Luis Braille, saliendo por la vía lateral de la Crta. de Murcia, otra solución chapucera, pero también la única existente. Se está desviando gran cantidad de tráfico hacia una vía donde hay varios supermercados, con el peligro que ello conlleva por la gran afluencia de público al mismo, a parte de las molestias a los vecinos de la zona y a los conductores por los atascos que se producen, sobre todo en hora punta.

3ª Solución, para los vehículos procedentes de Crta. Murcia que desean entrar en la Ciudad, tienen que dar la vuelta en la rotonda de Crta. de Benamaurel y entrar por Plaza de Santo Domingo, opción que ya anteriormente se colapsaba en las horas punta y ahora con este incremento de tráfico, más aún.

Como estamos viendo, se hacen obras, las cuales son más o menos necesarias pero hay que hacerlas, pero cuando éstas afectan a determinadas vías, se producen grandes problemas de tráfico.

¿Puede una Ciudad como Baza depender de determinadas Calles para la ordenación de su tráfico rodado?, es más ¿puede depender el tráfico rodado de Baza, de la Calle Puerta de Lorca?, creemos que no, más cuando en horas punta y en determinadas fechas, sin que haya ninguna calle cortada ya se producen atascos y colapsos.

Todos conocemos que ya hace varios años se abrieron dos nuevas urbanizaciones, como el U5 y el U7, en las cuales hay proyectados dos grandes viales, Av. José Salinas (antigua Abad Navarro) en la primera y Av. Del Mediterráneo en la segunda. Estas dos grandes vías pensamos que pueden dar solución en parte a los problemas de tráfico existentes más ahora con el corte de la Puerta de Lorca. ¿Por qué no se abren al tráfico? Como podemos observar en estas urbanizaciones todas sus calles están asfaltadas y abiertas al tráfico, excepto estos dos grandes viales ¿Por qué? Pues resulta que las calles asfaltadas y abiertas al tráfico las tenían que adecuar las respectivas Urbanizaciones, excepto estas dos calles que les corresponde al Excmo. Ayuntamiento de Baza.

A qué espera el Ayuntamiento de Baza para abrir estas dos calles al tráfico?, es incompetencia, es negligencia o es gana de molestar a los sufridos conductores. Ya tenemos información de que no se van a arreglar en la actual legislatura. Tanta prisa para levantar la Plaza Mayor, o Calle del Agua, y otras obras muy necesarias esperando, no sabemos qué.

Ya hemos observado en otras ocasiones como los actuales regidores del Excmo. Ayuntamiento de Baza piensan las cosas con los pies o a lo mejor es que disfrutan creando problemas de tráfico y molestando a los conductores, por ejemplo en las obras de la Crta. de Ronda, donde lo más lógico era que el Ayuntamiento de Baza instara a la Junta de Andalucía a que acometiera antes las obras de la Circunvalación y después los Accesos y las Travesías. Si hubiera sido así el tráfico por ejemplo en la Crta. de Ronda habría sido mucho menor y las obras se hubieran realizado mejor, con más seguridad y ocasionando menos caos de tráfico.

Por todo lo expuesto pensamos que los actuales responsables socialistas del Excmo. Ayuntamiento de Baza, antes de realizar obras, deberían de pensar las consecuencias de las mismas y planificar con anterioridad éstas, para ocasionar las mínimas molestias a los conductores. ¿O es que les gusta molestar?