La evolución del resto de la provincia impide el paso de las comarcas del norte provincial y de la costa puedan pasar a la Fase 1 de la desescalada, por lo que Baza queda en Fase 0. La provincia de Granada se queda en la fase 0 de la desescalada, por decisión del Ministerio de Sanidad, después de que la comisión interterritorial que evalúa las proposiciones de cada comunidad autónoma rechazara la propuesta que la Junta de Andalucía tenía con la provincia, que era permitir de alguna forma pasar a fase 1 los distritos sanitarios Nordeste y Sur, en contra de las previsiones de que los cambios de fase se harían tomando a la provincia como unidad territorial para esta decisión.
La noticia la daba a conocer, en la tarde del viernes, el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien suavizó la negativa afirmando que tanto Granada como Málaga, provincia en la que falla solo el distrito de la capital, han realizado una «evolución muy buena y están en disposición de pasar», algo que «se discutirá en los próximos días».
Lo cierto es que ambas provincias, en su integridad, tendrán que permanecer, por lo menos una semana más, como mínimo, dentro de la Fase 0, por lo que en Baza continuarán las mismas normas y restricciones que se estaban aplicando hasta ahora: sólo paseos acompañados de una persona con la que se conviva, deporte individual, apertura de locales con cita previa y planes específicos para deportistas de alto nivel.
Así pues, en contra de los planes que ya estaban preparando nuestros comercios, establecimientos de hostelería y demás, están en una situación en la que no se permite todavía la reapertura del pequeño comercio, hoteles y alojamientos turísticos salvo las zonas comunes, terrazas a la mitad de su ocupación, y el sector pesquero y agroalimentario, lo que supone una buena parte de la actividad económica de nuestra ciudad.
Y lo que es peor, muchos de nuestros empresarios han pasado los últimos días preparando y organizando todo en su negocio para levantar la persiana el próximo lunes, algo que finalmente no se va a poder realizar.
Tampoco se podrán hacer reuniones de hasta 10 personas (siempre con respeto a la distancia física entre ellas), ni se podrán ir a las iglesias, que ya habían anunciado sus planes y horarios para retornar a los cultos. Tampoco podrán abrir los mercados al aire libre, algo que en Baza no se contemplaba hacer, de momento y por precaución, pero que otros municipios como Caniles ya habían anunciado que sí se volverían a instalar. Igualmente no se podrán celebrar espectáculos culturales en espacios abiertos con menos de 30 personas, ni los velatorios o las visitas limitadas a museos, lo que impedirá también la apertura prevista en el Museo Municipal de Baza, en la Biblioteca Municipal… y en cuantos lugares se habían anunciado cambios de planes, en la seguridad de un paso a la Fase 1 que, finalmente, no se ha producido.
De momento tocará esperar para todo eso, pero la incomprensión llega cuando se comparan decisiones que hablan de que no se ha actuado de igual manera en los diferentes territorios. En el caso de nuestra provincia, se pedía pasar de fase al distrito Nordeste y al de la Costa, que se han visto arrastrados en la negativa a los otros dos distritos provinciales. Sin embargo, en otras comunidades autónomas sí se ha permitido abrir territorios de forma diferente, dentro de una misma provincia, como es el caso de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, lo que ha motivado que el propio presidente andaluz haya comentado en Twitter que «el mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras comunidades autónomas se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no», y ha pedido que el Ministerio de Sanidad que «revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás».
El Gobierno tenía previsto que una vez dentro de la fase 1, cada provincia tardaría dos semanas en avanzar hacia la siguiente fase si la epidemia seguía estando controlada, y que el proceso de desescalada se terminaría, como muy pronto, para finales de junio. Ahora, claro está Granada sumará, cuando menos, una semana más en el camino hacia la ‘nueva normalidad’, retraso al que se ve abocada toda la provincia y quedando a la espera de que no se produzca ninguna incidencia más que impida el avanzar sin tener que ampliar la duración de las fases restantes.
El alcalde de Baza anuncia que solicitará a la Consejería de Salud la revisión de permanecer en la Fase 0 para el paso de nuestra Área Sanitaria a la Fase 1. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, solicitará el lunes a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía que de forma inmediata proponga y defienda ante el Ministerio de Sanidad la incorporación del Área Sanitaria Granada Nordeste -en la que se incluye Baza- a la Fase 1, en base a los bajos índices de contagio y al cumplimiento de los requisitos sanitarios en toda el área sanitaria.
“Estábamos convencidos de que íbamos a pasar a Fase 1 y por ello vamos a solicitar que en lugar de considerar la provincia al completo se haga por áreas de gestión sanitaria. Dado que tenemos uno de los índices de contagios más bajos de toda la provincia, consideramos que estamos en disposición de reanudar las actividades autorizadas en la Fase 1, avanzando hacia un mayor nivel de reactivación económica y de la vida social” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
El regidor confía en que un nuevo análisis de los datos sanitarios de todo el área nordeste, y segregados de otros distritos sanitarios de la provincia con tasas más elevadas de contagios, hagan posible que Baza pueda entrar en el menor tiempo posible en la nueva fase “que nos permitirá la reapertura de instalaciones públicas y la actividad del comercio minorista”.
La ciudad de Baza ya está preparada para entrar en la Fase 1 y, aunque el lunes 11 no se podrán reabrir algunos de los servicios públicos, ni los comercios minoristas, ni las terrazas, el Ayuntamiento tiene preparados paquetes de medidas de apoyo al empresariado local, protocolos para la apertura parcial de instalaciones públicas, la reincorporación de personal municipal y el refuerzo de los servicios sociales.
Andalucía pedirá que se revise la decisión del Gobierno y que se aplique el mismo criterio que en otras comunidades autónomas. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha conocido esta noche la decisión del Ministerio de Sanidad en cuanto a las provincias que el próximo lunes 11 de mayo pasarán a la fase 1 de desescalada. Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, pasan en su totalidad, mientras que en las provincias de Granada y Málaga permanecerán en fase 0.
En este sentido, el consejero Jesús Aguirre ha afirmado que «Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España». Además, ha señalado que no entiende «este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas». Así, ha agregado que supone «un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase».
Así, Aguirre ha recordado que «la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral». Con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la comunidad autónoma.
Del mismo modo, el consejero ha señalado que «se seguirá trabajando a destajo, como se ha venido haciendo hasta ahora, para frenar el virus».
Finalmente, Aguirre ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios, así como la responsabilidad de toda la sociedad, haciendo un llamamiento a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social.
El Ministerio de Sanidad sí que concede a las comunidades autónomas que puedan cambiar las franjas horarias de salida. A lo que sí ha accedido el Ministerio de Sanidad es a que cada comunidad autónoma pueda poner sus propios horarios de salida para niños, personas mayores y deportistas, impulsada por la Junta de Andalucía, para evitar las horas de mayor calor en la calle.
Así, las actividades deportivas para personas entre 14 y 69 años se realizarán en dos periodos de 6:00 a 10:00, y de 21:00 a 0:00; las personas mayores de 70 años y dependientes acompañadas de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00, y los niños menores de 13 podrán salir a la calle junto a padres o tutores legales de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Para los deportes acuáticos se permitirá su actividad de 14:00 a 18:00 horas.
Estos horarios no están afectados por el pase de fase de la provincia de Granada.
Comunicado urgente de las parroquias de San Juan y Santiago. El párroco de ambas parroquias y rector del Templo de Ntra. Sra. de la Piedad, nos remite al comunicado emitido por el obispado, con el siguiente texto destacado:
«Por indicación de las autoridades civiles permanecemos en la Fase 0 las provincias de Granada y de Málaga hasta nueva orden.
Por consiguiente, los templos no se abren a partir del próximo lunes 11 como estaba previsto y seguimos como hasta ahora».