Sábado 21 de noviembre de 2020 – Avance cribado Covid-19

Los resultados del cribado realizado esta mañana en Baza y Guadix se cierran sin positivos, con una baja participación y con el mensaje de que toca seguir haciendo las cosas bien. En la mañana de hoy sábado, las ciudades de Baza y Guadix se sometían a un cribado masivo, conforme a lo acordado por el Consejo de Gobierno y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el pasado martes 10 de noviembre.

En una mañana soleada, aunque con un vientecillo que anunciaba la bajada de temperaturas que se inicia hoy, el Pabellón Municipal de Deportes se abría con todo a punto para recibir a las 655 personas residentes en Baza que habían sido citados para participar en esta prueba, en los diferentes turnos establecidos y con citas nominales cerradas.

Decir que en la ciudad de Baza ha habido una participación de 329 personas, de entre las que no ha habido ningún positivo, mientras que eh Guadix han acudido a realizarse la prueba 305 personas de un total de 571 llamamientos individuales realizados, datos que nos hablan de una participación del 50,22% en Baza y del 53,71% en la ciudad accitana.

Para ello, en Baza se montó una sencilla infraestructura en el pasillo que hay a la espalda del graderío en el Pabellón Municipal de Deportes, lo que permitía entrar por una puerta, realizarse la prueba y salir por otra puerta distinta a la calle. Además había cinco puestos de atención instalados, con una pareja de sanitarios en cada uno de ellos para realizar el test y, al principio, dos personas que recepcionaban a los participantes y controlaban la participación en el cribado.

Tan solo a primera hora se produjeron algunas pequeñas colas, que se fueron disolviendo con cierta rapidez, tras lo que, fuera de algún momento puntual, lo normal acabó siendo llegar y recibir una la correspondiente atención, de forma bastante inmediata y con la colaboración de efectivos de la Agrupación Local de Protección Civil.

 

El cribado realizado en Baza no obtuvo la participación que hubiera sido deseable. Siendo consciente de que se trata de una opinión bastante personal, y tras el buen sabor que deja la ausencia de positivos, acuden también sensaciones que incluso llegan a la decepción, sobre todo, al comprobar que la mitad de las personas citadas no han acudido a esta cita.

Seguramente, como suele ocurrir en este tipo de acciones, habrá justificaciones diversas en algunos casos, pero no se puede entender que no hayan acudido 50 de cada 100 personas citadas. Uno, y creo que no habré sido el único, se ha cansado de oír reclamaciones similares a la de qué esperan para hacernos la prueba a todos y todas las variantes posibles en torno a esa reclamación. Comprobar ahora el resultado de este primer cribado, nos hace no ser capaces de encontrar un razonamiento que lo explique.

No obstante, técnicos tiene este muestreo que explicarán mejor esos datos, así que tocará esperar a saber sus explicaciones, pero eso no evita que uno se quede con esa agridulce sensación.

 

Y lo más importante: que no se hayan detectado casos positivos significa que se están haciendo las cosas bien pero, en ningún caso, que haya que levantar la guardia. Los datos del cribado que nos han remitido desde el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada llegan con buenas noticias, pero son parte de una situación que no los hace definitivos y que en cualquier momento podría cambiar.

Los datos de este cribado se corresponden con una fotografía del instante en que se han realizado y suponen unas circunstancias que no son definitivas y que están a a expensas de poder cambiar radicalmente, sobre todo, si el comportamiento de la población no se ajusta al mejor cumplimiento de las medidas y consejos que nos llegan y que todos conocemos.

Estamos, pues, en un momento en el que todo sigue dependiendo de la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, por lo que seguimos siendo el factor más importantes para ganar la batalla final y definitiva y huir de cualquier sensación de euforia y relajamiento que nos haga pensar que ya está todo hecho. Sería el error más grande que podemos cometer.

 

Datos sobre la Covid-19 en el AGS Nordeste de Granada, durante los dos últimos días. Aprovechando esta edición especial, ofrecemos a nuestros lectores los datos facilitados por el AGS Nordeste de Granada de los dos últimos días:

La información facilitada el viernes 20 de noviembre, habla de 39 resultados positivos validados en nuestra AGS, hasta las 0.00h del sábado 21 y correspondientes a los siguientes centros de extracción, los cuales pueden no coincidir con el domicilio del paciente:

  • Comarca de Baza: Baza 1, Hospital de Baza 4 y Campo Cámara 1
  • Comarca de Guadix: HARE de Guadix 4, Darro 3, Benalúa 1, Purullena 3, Huélago 1, Guadix 9, Fonelas 1, Diezma 1, Marchal 1 y Pedro Martínez 2
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 4 y Puebla de don Fadrique 1
  • En la localidad de Pozo Alcón, 2

En el momento en que fueron facilitados estos datos había  23 pacientes ingresados en el Hospital de Baza, de los que 6 permanecían en la UCI.

Por lo que respecta a la información recibida esta misma mañana, sábado 21, se han validado un total de 118 resultados positivos y los de los siguientes centros de extracción:

  • Comarca de Baza: Baza 26, Hospital de Baza 6, Caniles 3, Cúllar 1, Freila 1 y Benamaurel 6
  • Comarca de Guadix: HARE de Guadix 7, Darro 2, Purullena 3, Alicún 3, Guadix 7, Moreda 1, Diezma 2, La Calahorra 1, P Martínez 1 y Alquife 2
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 35, Puebla de don Fadrique 4 y Galera 1
  • En la localidad de Pozo Alcón, 6.

A día de hoy siguen disminuyendo los pacientes ingresados y son 22 los que permanecen en el Hospital bastetano, de los que cinco de ellos están en la UCI.

 

Evolución de los datos en Granada durante los dos últimos días. Los datos facilitados el pasado viernes, y referidos al jueves 19 en Granada, fueron los siguientes: 508 nuevos positivos y 63 ingresos hospitalarios de los que 3 fueron enfermos destinados a la UCI, con lo que se siguen manteniendo valores más bien altos, aunque en descenso.

Triste noticia la de otros 0 fallecidos, que elevan ya la cifra total en nuestra provincia hasta los 719 enfermos que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.  Por contra, se han producido 341 curaciones, dato que no compensa el de nuevos positivos, aunque sí ayudan a que descienda la presión hospitalaria, con una ocupación de 702 camas y 136 más en las UCI.

En cuanto a la tasa de incidencia de ese mismo día, viernes, 20, era de 864 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que se sigue alejando de valores cercanos o superiores al millar, pero eso no significa que esté en cifras asumibles.

Por último, la información de este día hacía referencia al cierres de un colegio completo, de un total de 856 centros (0,11%) y al cierre parcial de 55 aulas de 8.700 (0,63%), mientras que en los últimos días se han producido diez reaperturas de clases.

En cuanto a la información facilitada hoy sobre los datos del viernes 20, confirman la rebaja en la presión hospitalaria, con  678 hospitalizados que se alejan de la idea de colapso y retornan a la situación que había hace un mes, aunque lo peor siguen siendo los 136 enfermos que ocupan camas en las UCI de los hospitales granadinos.

Lo que sí han aumentado han sido los nuevos contagios, al llegar a 678, mal dato al que se unen el de otros diez fallecidos y el de otros 100 nuevos ingresados, cuatro de ellos en la UCI, que, aunque con ellos disminuya la presión hospitalaria, no son buenos datos.