Baza termina 2024 con una mejora de 66 personas en las cifras del paro al acabar diciembre, lo que permite recuperar algo las cifras del desempleo de los últimos meses. El año 2024 terminaba en Baza con una mejora en la situación de desempleo, con datos a 31 de diciembre, cuando pasaba a ser de 1.454 personas, lo que supone una mejora de 47 desempleados menos de los 1.501 que se contabilizaron un mes antes. Además, la mejora tiene un importante reflejo en la tasa interanual, pues supone un descenso de 74 parados de la cifra de 1.528 con la que se empezó el año 2024.
Datos estos que resultan ajustados en nuestra ciudad, con respecto a los producidos a nivel nacional, donde la cifra de parados ha descendido en 146.738 personas (-5,4%). Por su parte, en Andalucía el descenso de parados al finalizar el 2024 se ha cifrado en 8.464 (-1,29%) de los que 4.824 personas (-6,38%) son las que continúan sin empleo en la provincia de Granada, lo que confirma un descenso generalizado en el mes navideño por excelencia, en el que lo peor es la temporalidad estacional de las contrataciones que, a partir de ahora, suele repuntar en los meses de enero y febrero, coincidiendo con el final de las fiestas de Navidad.
Centrándonos en Baza, se ha pasado de los 1.528 (637 hombres y 891 mujeres) parados con los que finalizó diciembre de 2023 a los a los 1.454 desempleados con los que se cerró el año, de los que 612 son hombres y 842 son mujeres. Por otro lado, echando un vistazo a los datos más destacados, el mejor fue el mes de julio, con 1.385 desempleados (576 y 809), mientras que el peor mes fue febrero con 1.602 parados (657 y 945).
En cuanto al número de contratos realizados, el mes de diciembre de 2023 se cerraba con 198 contratos realizados, de los que 88 fueron contratos indefinidos y 110 temporales, que en el caso de los hombres fueron 48 indefinidos y 63 temporales, mientras que en el caso de las mujeres fueron 40 indefinidos y 47 temporales. De todos esos contratos, en la agricultura se firmaron 14 indefinidos y 58 temporales; en la industria, 13 y 3; en la construcción, 4 y 2 y, en el sector de los servicios, 57 y 47, respectivamente y, coincidiendo en todos los sectores, con cifras que resultaron inferiores a las de un año antes.
Importante también conocer otras características de los demandantes de empleo bastetanos, que el pasado mes buscaban un empleo y que ascendieron a 2.513 personas, lo que viene a indicar que, al finalizar diciembre, 1.059 personas buscaban cambiar por otro el trabajo que ya tenían, mientras que, como queda dicho, 1.454 eran personas que buscaban trabajo por carecer de empleo.
Otro dato importante es la edad de estos parados, asunto que nos indica que 158 (75 hombres y 83 mujeres) son menores de 25 años; 529 (190 y 339), tienen entre 25 y 44 años; y 767 (347 y 420) tienen 45 o más años.
En cuanto al tiempo en que estos desempleados llevan ya en busca de empleo, 401 (182 y 219) lo hacen desde hace tres meses o menos; 252 (98 y 154) lo hacen desde un tiempo comprendido entre 3 y 6 meses; 121 (64 y 57), desde hace entre 6 y 9 meses; 74 (30 y 44), desde hace entre 9 y 12 meses y 606 (238 y 368) desde hace más de un año, observándose una evidente mejora en los grupos de mujeres del grupo de entre 6 y 9 meses y en el de más de 12 meses.
En referencia a los sectores donde estos desempleados trabajaron antes de quedar en paro, 152 (74 y 78), lo hicieron en la agricultura; 112 (102 y 10), en la construcción; 112 (62 y 50), en la industria; 906 (317 y 589) en el sector servicios, a los que se unen 172 (57 y 115), que no tuvieron un empleo con anterioridad.
Referirnos también al nivel de estudios alcanzado por los desempleados de nuestra ciudad, con 60 de ellos (23 y 37) que no tienen estudios de ningún tipo; 134 (52 y 82) que no finalizaron los estudios primarios; 144 (53 y 91) que completaron los estudios primarios; 914 (411 y 503) con estudios secundarios y 202 (73 y 129) que disponen de estudios postsecundarios.
Y, por último, hacemos referencia a las ocupaciones más demandadas por los actuales parados que hay en nuestra ciudad, para lo cual ofrecemos el cuadro adjunto con los diferentes datos a este respecto, recomendando clicar sobre esa imagen, para agrandarla y poder acceder a los mismos con mayor facilidad.
La cremación de los restos en la Dama de Baza revela un ritual singular para una figura preeminente, según nuevos estudios liderados por Carmen María Román Muñoz. La investigación liderada por Carmen María Román Muñoz, colaboradora del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, aporta nuevas claves sobre los rituales funerarios de la Baza del siglo IV a.C. Los primeros resultados de su estudio, basado en el análisis de los restos humanos depositados en la célebre escultura de la Dama de Baza, destacan la calidad y el cuidado del proceso de cremación y posterior recolección de los huesos. Este estudio no solo profundiza en el conocimiento de las prácticas funerarias íberas, sino que también resalta la complejidad cultural de la sociedad que habitó el sureste peninsular hace más de 2.300 años.
La Dama de Baza, hallada en la sepultura 155 de la necrópolis de Baza y actualmente conservada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), contiene los restos de una figura destacada de su sociedad, acompañados de un ajuar funerario de gran riqueza. Según Román Muñoz, la coloración uniforme de los huesos indica que el proceso de combustión fue homogéneo, un signo de la dedicación puesta en el ritual. «Hubo especial cuidado en mantener los huesos dentro de la pira y garantizar un suministro adecuado de oxígeno», explica la investigadora.
El análisis también revela que tras la cremación se recuperaron cerca de 700 gramos de restos óseos, incluyendo fragmentos de las nueve regiones anatómicas, incluso pequeños huesos del oído. Este grado de minuciosidad, poco común en los restos encontrados en el mismo yacimiento del Cerro del Santuario, subraya la importancia del individuo en su comunidad.
Román Muñoz destaca que el tratamiento dado a los restos de la persona depositada en la Dama de Baza contrasta con el de otros enterramientos del mismo lugar. En estos últimos, los vestigios suelen limitarse a huesos craneales y largos, reflejando un menor esmero en la recolección y conservación. «Aunque el ritual pudo ser similar, la complejidad de la tumba y el cuidado en el tratamiento de los restos evidencian una diferencia en el estatus social», señala la investigadora.
El estudio detalla que en la cremación se utilizó madera local y resina de árbol como acelerante. Esta elección, junto con la estructura de la tumba y el ajuar funerario, refuerza la hipótesis de que la persona inhumada en la Dama de Baza desempeñó un papel destacado en la sociedad bastetana.
El proyecto de investigación, que cuenta con el apoyo de la Caja Rural, contempla dos vertientes: el análisis antropológico de los restos y una comparativa entre los rituales de cremación de diferentes individuos del yacimiento. Entre los próximos pasos, Román Muñoz planea realizar una reconstrucción tridimensional de los restos conservados en el MAN. Estas nuevas técnicas podrían arrojar más información sobre la identidad y el estatus de la persona depositada en la urna de la Dama de Baza.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos de reparación y mantenimiento en quince caminos rurales que presentaban diversas deficiencias. A principios del pasado mes de diciembre, la concejalía de Agricultura finalizó estas intervenciones en caminos ubicados en diferentes zonas del término municipal, respondiendo a necesidades que habían generado quejas y solicitudes por parte de sus usuarios. En muchos casos, las actuaciones consistieron en arreglar tramos deteriorados mediante la aplicación de materiales para compactar el firme, solucionar baches y evitar roturas.
Los trabajos, que se extendieron durante 34 días, se realizaron con el apoyo de las máquinas de la Mancomunidad de Municipios. También se incluyeron reparaciones de los daños causados por la DANA de finales de octubre. En total, se han intervenido más de diez kilómetros de caminos, como el camino Callejón, el camino de los Balcones y el camino del cortijo Sevilla. Para algunas de estas reparaciones se utilizó grava donada por un particular.
La inversión del Ayuntamiento en estas actuaciones asciende a aproximadamente 40.000 euros, beneficiando a numerosos propietarios en sus desplazamientos hacia fincas y terrenos rurales. Según el concejal de Agricultura, Antonio Peña, estas mejoras buscan facilitar el tránsito y apoyar la actividad agrícola en la zona.
Actividades con las que finaliza la programación navideña previstas para hoy: diferentes,
Miércoles, 8 de enero:
- 12:00h. Entrega de premios del Concurso de Decoración Navideña. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Horarios: Centro Joven: de martes a jueves de 17:00 a 21:00h.
- Espacio joven: de martes a sábados de 17:00 a 21:00h.
- Parking Público Municipal permanecerá abierto hasta las 22:00h. los sábados de diciembre y el día 4 de enero.
- Oficina Municipal de Turismo:
- De martes a domingo (mañanas): 11:00 a 14:00
- De martes a sábado (tardes): 17:00 a 19:00
- Lunes: cerrado por descanso del personal
- Festivos: cerrado
La reserva hídrica española se encuentra al 51,7% de su capacidad en una semana con nuevos, pero discretos, incrementos de agua almacenada. Actualmente, con datos del pasado lunes 6 de enero, la reserva hídrica española es de 28.953 hectómetros cúbicos, lo que supone estar al 51,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.953 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 20 hectómetros cúbicos, es decir, el 0,04% de la capacidad total actual de los embalses.
Comparadas estas cifras con las de la misma semana del pasado año, la cantidad de agua es superior en unos 3.000 hm3, y similar a la de la misma semana de la media de los últimos diez años, cuyas cifras apenas se diferencian en un centenar de hm3.
Por lo que se refiere a la Cuenca del Guadalquivir, esta última semana ha pasado ha vuelto a ganar agua, aumentando su almacenamiento en 5 hm3, equivalentes a una ganancia del 0,06% de su capacidad total, manteniendo almacenados 2.822 hm3, equivalentes al 35,15 % de su capacidad total. Comparando con la situación de un año antes, se supera el almacenamiento en casi 1.300 hm3 y es inferior en casi 600 hm3 a la cantidad de agua almacenada en la media de los últimos diez años de esta misma semana.
En cuanto a la Comunidad andaluza, su almacenamiento también ha sufrido un pequeño incremento esta última semana y sube a un 34,43%, con 4.129 hm3, volviendo a ganar en la última semana 3 hm3, que no sirven para recuperar la cifra de la semana anterior. En relación a la cifra del almacenamiento del pasado año, en la misma semana, el almacenamiento es notablemente inferior que entonces, como también lo e
s en lo que se refiere a la media de los últimos diez años.
Por último, los datos del embalse del Negratín continúan su leve pero mantenido ascenso y alcanzan los 180 hm3, 1 más que la semana anterior, lo que supone un porcentaje del 31,52% del total de su capacidad, que vuelve a aumentar un 0,18%. Supera, pues, en más de 60 hm3 la situación en que se encontraba en la misma semana del pasado año y es inferior en 49 hm3 a la media de la misma semana durante los últimos diez años.
En cuanto a la reserva por ámbitos es la siguiente:
- Con un contenido superior al 60% se encuentran las Cuencas internas del País Vasco al 95,2%, Cantábrico Oriental se encuentra al 83,6%, Galicia Costa al 82,3%, Tinto, Odiel y Piedras al 82,1%, Ebro al 75,9%, Cantábrico Occidental al 64,3% y Duero al 63,9%.
- Un segundo grupo de cuencas están entre el 30 y el 60% de su capacidad: Tajo al 53,8%, Miño-Sil al 53,6%, Júcar al 49,9%, Guadiana al 41,2%, Guadalquivir al 35,2% y Cuencas internas de Cataluña al 33,4%.
- Y, finalmente, por debajo de 30% están la Cuenca Mediterránea Andaluza al 29%, Guadalete-Barbate al 28,3% y Segura al 21,3%.
En referencia a las precipitaciones de esta última semana han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y en menor medida a la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Vigo, con 71,5 mm o l/m2.
La alcaldesa de Cúllar denuncia la precariedad sanitaria en su municipio y anejos. La alcaldesa de Cúllar, Ana Belén Martínez, ha denunciado públicamente la falta de personal sanitario en el municipio, una situación que, según asegura, afecta gravemente a los 3.900 vecinos de la localidad y sus anejos. Martínez acusa a la Junta de Andalucía y al Distrito Sanitario Nordeste de mantener una gestión sanitaria que califica de «insostenible» y que, en su opinión, deja a la población desatendida en un servicio esencial.
En el Centro de Salud de Cúllar, donde debería haber al menos tres médicos, un pediatra, tres enfermeros y un técnico de ambulancia, las bajas no se están cubriendo, afirma la alcaldesa. «Desde el verano, hemos soportado una situación que no mejora y que parece destinada a alargar el colapso de la sanidad pública. Creo que la Junta pretende desmantelar de manera sistemática el sistema público de salud en Andalucía», critica Martínez.
Además, la problemática no se limita al núcleo urbano. Martínez pone el foco en los anejos del municipio, como Vertientes, Venta Quemada, El Margen y Venta del Peral, donde más del 85% de los vecinos superan los 60 años. Según la alcaldesa, los sanitarios disponibles no pueden desplazarse semanalmente a estas zonas, lo que priva a los mayores de una atención médica regular y adecuada.
«La única solución que nos ofrecen es enviar enfermeros a los anejos para que intenten suplir las funciones de los médicos de familia, una medida insuficiente y que muestra claramente que el objetivo es ahorrar costes y redirigir fondos a la sanidad privada», denuncia Martínez.
La alcaldesa aporta datos para ilustrar la situación. El pasado 30 de diciembre, el Centro de Salud de Cúllar contaba con un solo médico y un enfermero. El 2 de enero, la plantilla se redujo a un médico y una enfermera, y el 3 de enero trabajaban dos médicos y una enfermera. «Estos datos, confirmados por el propio centro médico, reflejan el abandono al que estamos sometidos», señala Martínez.
La regidora también subraya que el problema no es la falta de profesionales sanitarios, sino las condiciones laborales que se les ofrecen. «Hay personal sanitario, pero no quieren contratos de un mes. Prefieren irse a comunidades donde se les garantizan mejores condiciones, como contratos de al menos un año y estabilidad laboral. Incluso dentro de la propia Junta de Andalucía, en otras áreas sanitarias, las condiciones son mejores que en el Distrito Nordeste», lamenta.
Martínez reclama a la Junta y al Distrito Nordeste medidas urgentes para poner fin a esta situación. «Nuestros vecinos no pueden seguir siendo los perjudicados por las malas decisiones que se toman desde Sevilla o el Distrito», denuncia, a la par que pone de manifiesto la preocupación creciente en municipios rurales como Cúllar, donde la falta de recursos sanitarios afecta directamente a la calidad de vida de sus habitantes.
El PSOE reclama a la Junta que «mejore y agilice» las esperas para la valoración por discapacidad. La parlamentaria andaluza del PSOE de Granada Olga Manzano ha denunciado este lunes las «indecentes listas de espera, de más de dos años y medio que sufre la ciudadanía» que tiene que acudir al Centro de Valoración Orientación de Personas con Discapacidad en la provincia, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que «mejore y agilice la atención».
«Si una persona tiene una discapacidad sobrevenida provocada por un ictus o accidente de tráfico, entre otras circunstancias, tiene que esperar todo ese tiempo, aunque quede en silla de ruedas o inmovilizada en una cama, para que sea declarada personas con discapacidad», ha explicado.
Manzano ha subrayado que, a pesar de esas circunstancias, «esa persona no puede acogerse a pensiones, ayudas para reformar su vivienda o cualquier otro beneficio que pueda obtener por su condición de persona con discapacidad».
«Esta es una muestra más de que la gestión del PP al frente de la Junta de Andalucía conlleva la degradación de los servicios públicos», ha remarcado la socialista para censurar que también presente demoras el servicio de revisión de oficio por el que tienen que pasar aquellas personas cuyo grado de discapacidad haya caducado.
Este hecho, según ha indicado, «está provocando que otras administraciones hayan suspendido sus ayudas, prestaciones o subvenciones al tener las y los perceptores caducada su discapacidad y el Gobierno andaluz no le ha renovado su grado de discapacidad».
Manzano, que ha incidido en que tras la pandemia la Junta priorizó las nuevas solicitudes de personas con discapacidad, dejando acumuladas las revisiones de oficio; reclamando al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno que «garantice y mejore la atención a las y los usuarios que lo precisan».
En ese contexto, la socialista ha señalado que, a día de hoy, trámites como la solicitud de información sobre revisión de grado, el traslado de expediente a otra provincia o cualquier otra gestión «no se pueden realizar presencialmente y se tienen que hacer vía telefónica, para luego poder acceder a una cita presencial».
«Muchas usuarias y usuarios o sus familiares nos han trasladado su queja de que es imposible que cojan el teléfono para conseguir una cita y cuando la logran es como mínimo para tres semanas después», ha apuntado.
Por todo ello, Manzano ha instado a Moreno Bonilla y a su gobierno a «dejar de poner obstáculos a las personas con discapacidad en la provincia de Granada».
Más de un millar de personas exigen en la comarca de Huéscar la aplicación de la Ley de Dependencia donde se recogen firmas para pedir agilidad a la Junta. La comarca de Huéscar, una de las más alejadas de Granada capital, vive una situación crítica en la aplicación de la Ley de Dependencia. Más de mil personas han firmado una petición que reclama a la Junta de Andalucía mayor celeridad en la gestión de las ayudas a domicilio para las personas mayores. La iniciativa, promovida por familiares de afectados, busca visibilizar una problemática que consideran «injusta y desesperante».
En localidades como Galera, Orce, Puebla de Don Fadrique y, especialmente, Huéscar, donde se han recogido cerca de 700 firmas, los firmantes denuncian que la falta de personal y los retrasos administrativos están dejando a muchos mayores sin el servicio de ayuda a domicilio al que tienen derecho. «La falta de profesionales provoca demoras de más de dos años en las valoraciones necesarias para acceder a las prestaciones», se destaca en la carta dirigida a la Junta.
El escrito también subraya un drama humano: «Muchos fallecen sin haber recibido este servicio». Este retraso no solo vulnera los derechos recogidos en la Ley de Dependencia, sino que, según los afectados, profundiza las desigualdades entre la comarca de Huéscar y otras zonas de Andalucía.
Eva, impulsora de la campaña y afectada directa, lamenta que «en la provincia de Granada tenemos tiempos de espera mucho mayores que en otras provincias». En Huéscar, añade, el problema se agrava debido a la escasez de recursos y personal.
Trabajadoras de la comarca denuncian que algunos expedientes permanecen estancados porque, aunque se han valorado casos a pie de campo, estos no han sido «grabados en el programa». Esto significa que las personas afectadas no reciben notificaciones ni resoluciones, impidiéndoles presentar recursos y prolongando una incertidumbre que, según afirman, «no tiene fin».
Además, los afectados critican que las revisiones de grado llevan sin actualizarse desde 2022, con prioridades administrativas que relegan a los expedientes más antiguos. Según las trabajadoras, «solo se están atendiendo solicitudes iniciales presentadas a partir del 16 de marzo de 2024», en cumplimiento de un decreto de simplificación administrativa que, aunque
Otra de las preocupaciones expresadas por los firmantes es el aumento del copago tras la reducción de los umbrales de ingresos. Esta medida, según denuncian, ha llevado a muchos
En la actualidad, solo dos trabajadoras se encargan de realizar las evaluaciones en la comarca de Huéscar. Desde septiembre, no gestionan las citas directamente, ya que estas son asignadas desde la Delegación, un cambio que, según denuncian, ha complicado aún más el proceso.
Los familiares exigen a la Junta de Andalucía que agilice los trámites y refuerce el personal para atender las necesidades de la comarca. Reclaman además que se revise el sistema de copago y se garantice un acceso justo a las prestaciones de la Ley de Dependencia, para que los mayores de Huéscar no sigan siendo víctimas de un sistema que consideran colapsado y discriminatorio.
Con más de mil firmas y una creciente indignación, la voz de la comarca oscense busca resonar en la Junta, reclamando un derecho que consideran urgente y vital para la dignidad de sus mayores.
La Diputación destina más de 870.000 euros para apoyar a entidades sin ánimo de lucro de la provincia. La Diputación de Granada ha aprobado la concesión de ayudas por un total de 870.988 euros destinadas a apoyar proyectos y actividades de entidades sin ánimo de lucro en la provincia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomentar valores como la inclusión, la igualdad y la participación, según informó la institución en una nota de prensa. Con esta iniciativa, la Diputación de Granada reafirma su compromiso con el desarrollo social y el bienestar de sus ciudadanos, apostando por fortalecer las redes de apoyo comunitarias a través de la colaboración con entidades locales.
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Nicolás Navarro, calificó esta medida como un compromiso clave con el tejido social de la provincia. «Estas entidades desempeñan un papel crucial en nuestros municipios. Son quienes están a pie de calle atendiendo a personas vulnerables, promoviendo la cohesión social y fomentando la cultura, el deporte y la igualdad», afirmó.
Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, destacó que las ayudas buscan respaldar iniciativas transformadoras. «Queremos apoyar proyectos que cambian vidas, ya sea ayudando a familias en riesgo de exclusión, promoviendo la igualdad de género, acercando el deporte a personas con discapacidad o haciendo la cultura accesible en municipios pequeños», subrayó.
Las subvenciones han sido repartidas en diversas áreas estratégicas de la Diputación: Bienestar Social, 127 entidades que recibirán 391.305 euros; Igualdad, 182 organizaciones contarán con un apoyo de 150.921 euros; Juventud, 25 proyectos serán financiados con 49.164 euros; Deportes, con 154.874 euros que irán destinados a 105 entidades y Cultura y Educación, que cuenta con 86 organizaciones que se beneficiarán de 124.723 euros.
Las entidades tienen hasta el 30 de junio de 2025 para ejecutar los proyectos subvencionados, asegurando así que los recursos impacten de manera directa y eficaz en los colectivos más necesitados.
Navarro subrayó que “cada euro de estas ayudas es una inversión en el futuro de la provincia”, destacando su impacto en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada. Duque, por su parte, afirmó que este respaldo económico refuerza la capacidad de acción de las organizaciones, especialmente en los municipios más pequeños, donde su labor es fundamental para dinamizar el entorno social y cultural.
El PSOE denuncia que Galera quede fuera de las ayudas de la Diputación contra la despoblación y pide una compensación para los municipios excluidos. El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado que Galera quede fuera de las ayudas promovidas por el gobierno del PP en la institución provincial contra la despoblación y ha pedido que compense a aquellos municipios que han resultado exentos de acceder a estos recursos.
“No puede ser que localidades como Galera, por tener la ‘mala suerte’ de crecer dos habitantes en los últimos años, quede apartada o pierda subvenciones en materia de lucha contra la despoblación”, ha señalado el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa.
Junto a este municipio, según ha subrayado el socialista, otras localidades como Marchal o Pedro Martínez, entre otras, han resultado “perjudicadas gravemente porque la Diputación ha puesto unos criterios que no tienen nada que ver con las políticas y estrategias para luchar contra la despoblación”.
“Solamente consisten en un reparto puntual de ayudas por parte del gobierno del PP para hacerse fotos con algunos ayuntamientos, que no van a resolver ningún tipo de problema en esta provincia”, ha apostillado.
Así, Torregrosa ha pedido a la Diputación de Granada que “rectifique esos criterios que dejan fuera a algunos municipios y que compense cuanto antes a quienes no han recibido recursos de las convocatorias para parques infantiles o para alumbrado y actividades navideñas”.
Por su parte, el alcalde de Galera, José Manuel Guillén, ha lamentado el “perjuicio” que los criterios escogidos por la Diputación de Granada ocasionan a su municipio por el hecho de “contar con solo dos habitantes más que en 2009”.
“Nos quedamos fuera de las ayudas y supuestamente no somos un pueblo en riesgo de despoblación”, ha apuntado, para recordar que “con la primera hornada de recursos que Galera recibió contra la despoblación se pudieron acometer una serie de proyectos que deberían ahora tener continuidad”.
Guillén ha explicado que desde el Ayuntamiento “seguimos trabajando contra la despoblación y, con fondos propios, estamos llevando a cabo proyectos que inciden de forma real y directa en revertir la situación de despoblación que tenemos. Una tarea en la que, lamentablemente, nos hemos quedado sin la ayuda de la Diputación de Granada”.
Ya están en marcha los talleres municipales de Yoga y Zumba. Una vez concluidos los trámites administrativos necesarios e imprescindibles para sostener la legalidad de esta actividad, en la mañana del martes 7 de enero se iniciaban los talleres municipales de Yoga y Zumba, que el Ayuntamiento de la ciudad vuelve a ofertar para todos los vecinos, a un precio más que simbólico y desarrollándose a lo largo de todo el año.
Todas las inscripciones que se realizaron en el periodo establecido se han admitido, de manera que nadie que haya manifestado su interés por participar en estos talleres se ha quedado fuera. Incluso si hubiera todavía alguien que quiere entrar en ellos, basta con ponerse en contacto con el Centro Municipal de Bienestar Social y hacerlo saber. El objetivo principal de esta actividad es ayudar a mantenerse en forma, dar la posibilidad de practicar hábitos de vida saludable y ofrecer un espacio para la socialización.
El taller de Zumba, que imparte Vero Llorente, ofrece tres sesiones por semana: lunes, martes y jueves, de 10:00 a 11:00 h. Los lunes y jueves se celebra en el Parque de la Alameda, aunque si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas se trasladará al Centro Socioeducativo del Ángel, en la Plaza del Ángel, mientras que los martes será siempre en el Centro Sociocultural del Ángel. El centenar de usuarios que se han inscrito podrán acudir los tres días si lo desean.
El taller de Yoga, que imparte Miriam, propone cuatro sesiones por semana: lunes, martes, jueves y viernes, de 10:00 a 11:00 h. Los lunes y jueves se celebra en el Centro Joven de Las Cuevas, en la calle Salvia, y los martes y viernes en el Centro Municipal de Bienestar Social, en la Plaza de la Cava Alta. En este caso, los usuarios deberán escoger dos sesiones por semana, formando así dos grupos que permitan el correcto funcionamiento y desarrollo de las clases. El número de inscritos en este caso ronda las noventa personas.
En la puesta en marcha de ambos talleres ha estado presente la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, que ha querido dar la bienvenida personalmente a las participantes y aclararles cualquier duda que pudieran tener.
Tres jugadoras del Club Balonmano Basti-Baza, convocadas para el Campeonato de Selecciones Provinciales Promesas Femenino de Andalucía. Andrea Gutiérrez Belmonte, Daniela Ortega Corral y Sara Martínez Mateos, jugadoras del Club Balonmano Basti-Baza, han sido seleccionadas para formar parte del equipo que representará a la provincia de Granada en el Campeonato de Selecciones Provinciales Promesas Femenino de Andalucía.
El torneo, que reúne a las jóvenes promesas del balonmano andaluz, se celebrará los días 11 y 12 de enero en la provincia de Málaga. Las tres jugadoras, tras destacar en sus respectivos equipos, tendrán la oportunidad de competir en este evento y demostrar su nivel junto a las mejores deportistas de su categoría en la región.
Esta convocatoria subraya el buen momento del balonmano base en Baza y la calidad del trabajo que se lleva a cabo en el Club Balonmano Basti-Baza, cuya labor formativa sigue dando frutos en el panorama deportivo provincial.
El club ha expresado su apoyo y deseos de éxito no solo a las jugadoras seleccionadas, sino a toda la representación de Granada en esta importante cita deportiva. «Estamos convencidos de que darán lo mejor de sí mismas y dejarán en alto el nombre de nuestra provincia», señalaron desde la entidad.
El Campeonato de Selecciones Provinciales Promesas será, además, una ocasión para medir el talento emergente del balonmano andaluz y seguir fomentando el desarrollo de este deporte a nivel regional.