La Policía Local enseña en los colegios los fundamentos de la seguridad vial. La Policía Local de Baza ha iniciado el año llevando a los colegios los fundamentos de la seguridad vial con el doble objetivo de prevenir accidentes entre los escolares y fomentar, a través de los pequeños, una conducción más responsable especialmente con los pequeños y en los entornos de los centros educativos.
El centro que ha acogido el primer taller de seguridad vial de la policía ha sido el CEIP Jabalcón, en donde un agente local ha desarrollado una sesión teórica y práctica captando la atención y el interés de los escolares.
Los pequeños han aprendido lo básico sobre la normativa vial que deben cumplir todos los usuarios de las vías públicas, las normas básicas que deben seguirse cuando se produce un accidente (PAS Proteger, Avisar y Socorrer) y el funcionamiento del servicio de emergencias 112. Y durante la práctica, desarrollada en el patio del colegio, se recreó un circuito en el que convivían peatones y ciclistas y la simulación de un accidente de tráfico en el que resultaba atropellado un alumno por parte de otro que conducía una bicicleta.
Esta actividad se desarrolló en el marco de las actuaciones de formación continuada para promover la prevención de accidentes viarios, mediante la educación vial. Para ello los policías ofertan estos talleres a colectivos (asociaciones de vecinos) y centros educativos o son los propios colegios y asociaciones las que pueden solicitarlos al cuerpo de seguridad local.
Las bajas temperaturas siguen siendo la tónica predominante en Baza, donde hoy y mañana habrá sendas alertas amarillas por bajas temperaturas. Nueva jornada de frío la que se vivía ayer en Baza, donde los termómetros permanecieron en valores negativos hasta casi las diez de la mañana y con una máxima de tan solo 5’3º C a las tres de la tarde.
Una temperatura que se vio acompañada por algunas que otras rachas de viento con valores que llegaron a los 46 y 47 km/h., a las 17 y 22 horas, respectivamente, a lo que se unían valores mantenidos de viento superiores a los 20km/h, desde la 1 del mediodía y hasta las once de la noche, lo que contribuía a disminuir la sensación térmica y a aumentar la sensación de frío que se percibía.
Una tendencia que tendrá continuidad durante hoy, mañana y el viernes próximo, días en los que se han decretado tres nuevas alertas de nivel amarillo, por parte de AEMET, ante la continuidad de temperaturas mínimas tanto en la zona de Baza y el norte provincial, como en Guadix y la Cuenca del Genil, sobre todo entre las horas más próximas a la madrugada y hasta las 8 o 9 de la mañana y a lo largo de los tres días citados, tras lo que se espera que el próximo sábado suban algo más las temperaturas máximas de forma progresiva, aunque las mínimas seguirán en valores negativos durante todo lo que resta de semana.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil inicia el año con 60 miembros y nuevos medios. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza ha iniciado el año volviendo a completar el número de miembros previstos para este año, sesenta, y con el compromiso apoyar las actuaciones de seguridad ciudadana en Baza, colaborar en las tareas de prevención, socorro y protección de sus vecinos en situaciones de emergencia.
La mayoría de los voluntarios son ya expertos en la agrupación (58) y contarán con la incorporación de dos personas que inician su andadura en este colectivo. Todos, con experiencia o sin ella, recibirán durante todo el año formación para saber cuáles son sus funciones, refrescar los conocimientos sobre su entorno geográfico próximo y qué se espera de ellos en diferentes situaciones de protección de la población, entre otros asuntos. Así durante este 2018 se prevé el desarrollo de jornadas formativas sobre búsqueda de personas desaparecidas, intervención en casos de inundaciones y terremotos, primeros auxilios y técnicas de reanimación cardio pulmonar o accidentes y seguridad vial. Al margen de otras actividades formativas complementarias que se realizan con motivo de acontecimientos especiales, como Cascamorras y la Feria y Fiestas.
La agrupación contará este año con nuevo material y medios para desarrollar su actividad de voluntariado. Se incorporará a lo largo del año una moto, un remolque y un vehículo de intervención rápida, linternas, focos y camillas. En total el Ayuntamiento destinará alrededor de 61.000 euros para este servicio.
El embalse del Negratín sigue una lenta recuperación de sus niveles de agua que le mantiene muy por debajo de las cifras deseables. Las lluvias caídas en nuestra zona, durante las últimas semanas, han venido a aliviar un poco la situación prolongada de sequía que se vivió el pasado año. Sin embargo, las cifras de agua embalsada nos hablan de tan solo 205 hm3 una cifra que equivale a poco más del 36’1% de su capacidad, lo que le mantiene aún muy lejos de valores deseables.
Para hacerse una idea, bastará con añadir que durante la misma semana del pasado año, que como decimos no fue un año lluvioso, el almacenamiento ascendía a 277 Hm3, cifra que tampoco es muy de desear en un embalse en el que durante esta misma época arroja un promedio, durante los últimos diez años, de 350 Hm3, lo que significa que actualmente nos encontramos en una cifra que está bastante cerca de la mitad de agua que nos indica el promedio acostumbrado, conforme se puede ver en la gráfica que adjuntamos.
Cierto es que en los últimos días el agua ha hecho acto de presencia y que las nieves aún han de producir alguna pequeña aportación más, pero pensemos que, por ejemplo, hablamos de 1 Hm3 aportado en la semana anterior, lo que da una idea de que la lluvia se sigue necesitando y que habrá que seguir deseando que llueva todavía más.
Medio Ambiente adjudica los trabajos forestales para prevenir incendios en montes públicos de 24 municipios andaluces como Baza, Gor o Zújar. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado los trabajos silvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, ubicados en espacios naturales protegidos. Las obras, que serán ejecutadas por empresas privadas del sector, supondrán una inversión de más de 3,65 millones de euros y la creación de 33.000 jornales.
Estas actuaciones de tratamientos silvícolas se desarrollarán en una superficie de 1.181 hectáreas de montes públicos localizado en 24 municipios de las ocho provincias andaluzas. En concreto en los de María y Vélez Blanco, en la provincia de Almería; Barbate, Conil de la Frontera, Puerto Real, Rota y Tarifa, en Cádiz; Villaviciosa de Córdoba, en Córdoba; Baza, Gor y Zújar, en Granada; Almonaster la Real, Aroche, Cabezas Rubias, Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de Casas, en Huelva; Segura de la Sierra, Santiago-Pontones e Hinojares, en Jaén; Alcaucín, Canillas de Albaida y Nerja, en Málaga; y El Madroño y El Castillo de las Guardas, en Sevilla.
Entre los espacios naturales protegidos en los que se va a intervenir, total o parcialmente, se encuentran los parques naturales Sierra María Los Vélez, Breña y Marismas de Barbate, Estrecho, Los Alcornocales, Sierra de Baza, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el paraje natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador o las ZEC Guadiato Bembézar y Corredor ecológico del río Guadiamar, entre otros.
Los trabajos que se acaban de iniciar se centrarán en la realización de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares, así como en la protección de masas frondosas de gran valor ecológico. En definitiva, se trata de proteger al monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y mejorando la calidad del medio natural y la diversidad biológica.
Estas obras, cofinanciadas con fondos europeos Feder, forman parte de un primer lote de los trabajos forestales licitados y adjudicados en ocho partes, correspondientes a cada una de las provincias.
Baza y la Diputación granadina firman destinar 201.261 euros para el desarrollo de proyectos culturales, de sostenibilidad y empleo. Durante este año el Ayuntamiento de Baza desarrollará media docena de programas de cultura, sostenibilidad y fomento del empleo que suman una inversión d 201.261 euros para 2018, financiados en su mayoría en un 50% por Diputación y enmarcados en el convenio de concertación.
Se trata de actuaciones con las que se impulsan actuaciones culturales singulares, como el Festival Internacional de Folclore, el Festival de Teatro Infantil y el concurso de Música Antón García Abril, con las que mejorar las condiciones laborales de los empleados del régimen agrario mediante los PFEA y promover actividades de sensibilización ambiental en Baza.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha explicado que “mediante esta fórmula de cofinanciación podemos continuar con iniciativas tan singulares y únicas en la provincia como el FIF y el Festival de Teatro Infantil, que contribuyen a enriquecernos culturalmente, ofertando una programación cultural variada a la que es difícil acceder en los municipios alejados de la capital como el nuestro. Al tiempo que contribuye a fortalecer nuestra posición de centro cultural, educativo y de ocio de todo el norte de la provincia”.
El convenio de concertación tiene una vigencia de dos años, hasta 2019, y en él queda garantizada la organización del Festival Internacional de Folclore, que para la edición de 2018 se destinarán un total de 21.000 euros y la misma cantidad para el próximo año. Para el PFEA se destinarán 96.358,55 euros (78.036,76 Diputación y 18.321,80 el Ayuntamiento) y una cantidad similar para el próximo año. El concurso de música Antón García Abril, será financiado con 4.500 euros del ente provincial y otros 4.500 euros del consistorio, y el Festival de Teatro Infantil que se organiza durante la Feria y Fiestas tiene un coste de 10.000 euros, subvencionado en un 50%.
Los interesados en conocer más de El Humedal de El Baíco tienen una cita para mañana jueves en el auditorio del Museo Municipal. El jueves día 8 de febrero a las seis de la tarde se celebrará una charla informativa sobre el Humedal del Baíco, recientemente inscrito en el Inventario de Humedales de Andalucía. La actividad la desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con el Ayuntamiento de Baza con el objetivo de ofrecer información a la población sobre este paraje bastetano.
Intervendrá el Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos, Antonio González, y Leonardo Gutiérrez, técnico de Flora Amenazada de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos.
La entrada al auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza será libre hasta completar el aforo de la sala.
Nuevo artículo para la sección de nuestra web “Tribuna Abierta”. Un nuevo artículo que quedaba indexado en la tarde de ayer y que ya está a disposición de nuestros lectores, con el título de “El obispado de Guadix y su patrimonio en Baza (III)”, al que se puede acceder desde el menú que aparece en la parte superior de esta pantalla.
El artículo que hoy presentamos lleva la autoría de la Asociación Baza Histórica y se une así a otros más que pueden encontrarse en este apartado de nuestra web, tanto en la versión actual, como en webdebaza.com v.2, a la que se accede también desde el mismo menú.
El exalcalde de Castril encuentra «rota y en la basura» parte del trabajo de su exposición inaugurada en 2010 por Saramago en el centro que lleva su nombre. Juan José López Rodenas, artista conocido como “Juan Mar” y ex alcalde del municipio de Castril, ha encontrado sus obras de cerámica destrozadas en una caja depositada en un almacén del Ayuntamiento gobernado por el partido independiente llamado Nuevo Castril.
La obra de Juan Mar pertenecía a una colección que realizó para Amnistía Internacional y que el artista cedió al Centro José Saramago de Castril, para una inauguración a la que acudió el premio Nobel. De las 20 piezas que componían la muestra, asegura que 12 están rotas y estropeadas, «casi todas».
El mismo López Ródenas cree que «es una cuestión personal y no política» y asegura que «en su día solicitó de forma verbal» que le devolvieran las obras que el Ayuntamiento no quisiera. No obtuvo respuesta y, ayer por la mañana, cuando accedió a un almacén del consistorio pudo ver una caja que iba a ser desechada y en cuyo interior se encontró con su obra destrozada.
No es la primera vez que el artista denuncia este tipo de acciones contra su obra. Ya en 2012, el exalcalde también vio como varios de sus cuadros de gran formato y dos serigrafías de pequeño formato habían desaparecido, de lo cual aún sigue sin conocer su paradero.