La 1ª fase de Promesas de Gimnasia Rítmica de Andalucía Oriental concentrará este sábado en Baza a un millar de gimnastas. El Pabellón Municipal de Deportes de Baza ha sido elegido por la Federación Andaluza de Gimnasia para la celebración, este sábado 9 de abril, de la 1ª Fase de Promesas Oriental de Gimnasia Rítmica, un evento deportivo que concentrará en nuestra ciudad a más de un millar de gimnastas procedentes de Granada, Almería, Jaén y Málaga, para competir en la modalidad de grupos.
Según han destacado tanto el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, como el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, en la presentación de este encuentro, “esta será la primera vez en la historia deportiva de Baza en la que seamos sede de un evento de la Federación Andaluza de Gimnasia”, aunque se confía en que no sea la última. “Estamos muy contentos de poder teneros en Baza y que podáis comprobar de primera mano las ganas y capacidad que tiene la ciudad de albergar eventos de este nivel y volumen, con el deseo de que podamos acoger nuevas citas de vuestra Federación en el futuro”, le han propuesto ambos a la delegada de Granada de la Federación Andaluza de Gimnasia, Elena Ramírez, también presente en el acto junto a Beatriz Chirinos, presidenta del Club Beatriz Dancing.
Se realizarán dos pases, uno en horario de mañana y otro de tarde y un precio de entrada para ambos turnos que será de 3 euros, que se podrán pagar en el mismo recinto. El presupuesto de la actividad ronda los 9.000 euros, coste que será sufragado entre el Ayuntamiento y el club. Además de poner a disposición del evento tanto la parte logística como humana, el Ayuntamiento reforzará el aforo de la instalación con unas gradas portátiles para llegar a las cerca de 1.000 localidades.
“En este año europeo deportivo, uno de nuestros objetivos es enfocar los eventos como motor económico en el municipio, por eso desde el Ayuntamiento estamos haciendo todos los esfuerzos por atraer eventos singulares y con gran capacidad de afluencia – tanto de público como de deportistas – como el que presentamos hoy”, añadía Manolo Gavilán en la presentación.
La previsión es que en torno a 1.800 personas se den cita en Baza este sábado (entre gimnastas y acompañantes), lo que tendrá un importante impacto económico positivo en alojamientos, restauración, transportes, gasolineras y otros servicios, con un retorno estimado de unos 15.000 euros. “Cifras que avalan la inversión municipal y que generan ese movimiento de personas que viene por la parte deportiva, pero que a su vez conocen la ciudad y su oportunidad para volver en otra ocasión”, señalaba el concejal de Deportes.
Por su parte, tanto Elena Ramírez como Beatriz Chirinos han animado al público a disfrutar de este gran espectáculo en el que participarán grandes promesas de esta modalidad deportiva, que en la actualidad se puede practicar en Baza gracias a la labor que realiza el club Beatriz Dancing, con cerca de 50 gimnastas que semanalmente se entrenan en el Pabellón de Baza y participan en distintas competiciones a lo largo del año.
Los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notificaban dos fallecidos en la comarca de Baza que, junto a la de Huéscar, añadían otros 32 contagios. Datos que enlazan con los que se dieron a conocer el viernes 1 de abril, con una franja de cuatro días sin notificaciones y que ahora empiezan con el terrible dato de que la Covid sigue cobrándose nuevas vidas, esta vez una en Baza y otra en Cuevas del campo, con lo que ya son 39 las que suma la ciudad bastetana y 4 el municipio cueveño, mientras que las comarcas bastetana y oscense suman ya suman 108 fallecimientos y el AGS Nordeste 236, desde que se iniciara la pandemia, hace ya más de dos años.
Han sido cuatro días en los que también crecieron las tasas de incidencia a 14 y a 7 días en las comarcas de Baza y Huéscar, subiendo en 20 y 57 casos por 100.000 habitantes y situándose en 130,5 y 83,7, respectivamente, mientras que resultaron insuficientes los 31 curados notificados al rebajar en un solo caso la cifra de personas pendientes de curación en las dos comarcas norteñas, que ahora es de 173.
En lo que se refiere al conjunto del AGS Nordeste de Granada, mejoró la tasa de incidencia a 14 días, tras notificarse 39 casos más en las tres comarcas que conforman su territorio, y bajando hasta los 141,4 casos por 100000 habitantes, mientras que dio un paso atrás la de siete días, aumentando en 6,1 casos hasta crecer a los 55,3 casos por 100.000 habitantes. En el caso de personas que han sido notificadas como curadas, el balance de los 39 casos nuevos supone un descenso de media docena en la cifra global, que queda en 373 pacientes que están pendientes de curación.
A nivel de municipios, los nuevos contagios de las comarcas de Baza y Huéscar se notificarn8 en Baza, 8 en Benamaurel, 4 en Cúllar, 3 en Cuevas del Campo y en Huéscar, 2 en Castril y Cortes de Baza y 1 en Caniles y Freila. Solo Castilléjar, Galera, Orce, Puebla de don Fadrique y Zújar aguantaron esas cuatro jornadas sin ningún contagio nuevo, lo que ha provocado que Huéscar recupere el nivel “Controlado” al bajar de 250 casos a 14 días, mientras que solo Benamaurel sobrepasa esta tasa al tener 9 pacientes PDIA a 14 días. Además, pierden la tasa cero a 7 días Castril, con dos casos a 7 días, y Freila, con un caso en ese mismo intervalo.
Y, para terminar, añadamos que tras el alta hospitalaria del pasado domingo, en el Hospital de Baza, ayer se comunicaba un alta más, por lo que ya solo queda ingresado un paciente en el centro hospitalario bastetano.
La provincia de Granada añadía 385 positivos Covid y cuatro fallecimientos más en los últimos cuatro días. Cifras que nos vuelven a producir esa sensación dañina que parece no acabar nunca, con otros casi 100 contagiados por día y una víctima mortal de media en los cuatro días a que hacen referencia los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, referidos a lo acontecido desde el pasado viernes 1 de abril y hasta la mañana de ayer.
De esta forma, se elevan a 2.114 víctimas mortales las que se contabilizan en nuestra provincia, desde la llegada de la Covid-19 y 174.231 los granadinos que han padecido el coronavirus desde el inicio de la pandemia, allá por el mes de marzo del 2020.
Sí que descendió en un caso el número de pacientes ingresados en centros hospitalarios, donde son 45 los pacientes encamados y, de ellos, cuatro que lo están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Datos que siguen haciendo crecer las cifras totales que quedan , a día de ayer, en 11.193 personas hospitalizadas en planta y otras 1.236 que hubieron de pasar por una UCI.
Añadir por último la cifra de curados que se ha notificado en esta ocasión, 456, con los que son ya 168.500 los pacientes que han llegado a superar esta enfermedad..
Baza encara la Semana Santa pasando de los 5 grados de máxima de ayer a los 16 de mañana y los más de 20 para el fin de semana. De la nieve al calor es el resumen de la evolución que hará el tiempo en nuestra zona, con vistas a la evolución que se registrará en los próximos días y que pasa de ver la Sierra de Baza con una nueva capa de nieve, mientras se dilucidaba si caerá algo de ella o no en la propia ciudad. Al final, pareció que la nieve se iba a dejar notar, cuando a primeras horas de la tarde se veía nieve cayendo en cantidad copiosa, pero fue nieve que no permaneció a perder esa intensidad y verse afectada por la lluvia caída a lo largo de la jornada, lo que no impidió ver algunas zonas algo más blanquecinas.
Una situación que va a cambiar radicalmente en las próximas horas y que tranquiliza en buena medida al mundo cofrade bastetanos que, aunque no tendrán la tranquilidad absoluta, sí que afrontan la Semana Santa con otras perspectivas muy diferentes, tras las muchas ilusiones que hay puestas por superar las consecuencias derivadas de la pandemia.
Así, hoy miércoles se vivirá una jornada climatológica de transición, con unas temperaturas que oscilarán entre los cero y los once grados, pero ya mañana jueves continuará el ascenso hasta la franja 2-16ºC y, desde el viernes, las mínimas pasarán a valores de entre los 5 y los 8 grados, mientras que las máximas se moverán entre los 18 del Viernes de Dolores y los 21-22 de los próximos domingo y lunes, con alguna amenaza de lluvia de no demasiada entidad, para ese mismo lunes 11 y martes 12, mientras que el resto de la semana parece garantizado, si es que esa palabra entra en el vocabulario meteorológico, que no habrá nuevas precipitaciones.
La nieve se dejó notar algo más en las carreteras de La Puebla y Orce, donde creó algunas dificultades a la circulación, y en las zonas de mayor altitud. La anunciada nevada prevista por la Aemet para las comarcas de Baza y de Huéscar llegaba ayer de forma desigual, y a distinta horas, en las dos comarcas más al norte de la provincia de Granada.
Fue en el municipio de Orce donde más nieve cayó, sobre todo en la carretera GR-9104 que es la que une el municipio orcerino con la localidad almeriense de Maria, en la que fue necesario limpiar la calzada para que los vehículos pudieran acceder a los anejos de Fuentenueva y Venta Micena.
También se notó la nieve en los alrededores de localidades como Huéscar, Puebla de don Fadrique y Cúllar, donde fue preciso que las máquinas quitanieves tuvieran que limpiar distintos tramos de carretera. Además, en la A-92 norte se dejó notar la nieve entre Cúllar y Chirivel, mientras que en dirección contraria fue entre Guadix y Baza donde más se apreció la nevada, coincidiendo con las zonas de mayor altitud, aunque sin que se llegara a ver afectada la circulación de vehículos. De hecho, fue evidente la presencia de nieve en las inmediaciones de Baza, concretamente a partir del cruce de Zújar en dirección a Guadix y en la zona más alta de ese tramo que coincide con la ubicación del anejo bastetano de Baúl, donde además no era la primera vez que veían la nieve en los últimos meses.
Así, a medida que avanzaba la jornada, el Ayuntamiento de La Puebla ya informó que se necesitan cadenas para circular por la A-330, entre los puntos kilométricos 55 al 60 del tramo Campillejos –Almaciles, y que también se necesitaban cadenas en la GR-9100 dirección Collados de la Sagra, mientras que por la A-317 entre la Puebla de don Fadrique y Santiago de la Espada había que circular con mucha precaución
Añadir, por último, que el caso de la Sierra de Baza fue diferente a todo lo demás, así como ocurrió lo mismo en las sierras que circundan la denominada Hoya de Baza, donde las nieves del lunes ya se dejaron notar y ayer volvía a caer la nieve de forma abundante.
Nueva experiencia Erasmus + en Italia para el profesorado del IES José de Mora. Las profesoras Mª Carmen García y Pura Almirante, del IES José de Mora de Baza, han viajado a Roma con Erasmus + para realizar un job shadowing de Educación de Adultos titulado ”Construyendo Futuro”.
Durante su estancia han participado en la vida escolar del instituto italiano , en la que ha sido una experiencia extraordinaria a nivel profesional y personal. Durante una semana, participaron en la vida escolar, intercambiaron experiencias con profesores y alumnos italianos, conocieron sus logros, aprendieron sobre su sistema educativo y quedaron gratamente sorprendidas por su acogida, por la implicación del alumnado y su participación en la vida del Centro, así como por su manera de abordar la diversidad: integrando a los alumnos con discapacidades en un mismo Centro, con actividades y profesionales individualizados, preparándolos para la vida cotidiana y profesional.
Del mismo modo tuvieron la interesante experiencia de su proyecto de prácticas laborales obligatorias, a la vez que cursan los tres últimos años de Enseñanza Secundaria para poder titular. En definitiva, compartieron objetivos dentro de un mismo marco: Europa, Educación, Cultura, Respeto y Futuro
El Gobierno aprueba el nuevo Bachillerato, que contará con cuatro modalidades y será más flexible. El Consejo de Ministros aprobaba ayer martes el Real Decreto que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que contará con cuatro modalidades entre las que se crea una nueva, la General, más personalizable y con un enfoque global.
Así, se podrán cursar una de las cuatro modalidades establecidas: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes o General. Este último está pensado para aquellos estudiantes que busquen una formación más global y flexible, y permite una configuración prácticamente individualizada. Además, atendiendo a la reclamación de un importante sector de la comunidad educativa, se recupera la doble vía en la modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas.
La finalidad de esta etapa es facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional del alumnado, y capacitarlo para el acceso a la educación superior. Una progresión a partir de las competencias que los estudiantes deben haber alcanzado al final de la educación obligatoria, en la que cobran especial importancia la lucha contra el cambio climático y el bienestar físico y emocional.
El RD recoge las materias que conforman la ordenación del Bachillerato y los saberes básicos de cada una de ellas, y define las competencias específicas y los criterios de evaluación. En el primer curso, todos los alumnos deberán cursar Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I.
Las materias comunes a todos en segundo de Bachillerato serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II, que se completarán con las asignaturas específicas de cada modalidad, detalladas también en este RD.
A partir de aquí, serán las comunidades autónomas las que completen el currículo de la etapa y regulen las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda lengua extranjera. Los centros educativos y el profesorado, en el marco que establezca cada administración educativa, podrán hacer propuestas de otras optativas propias y adaptarán las enseñanzas a su alumnado.
Igual que en el modelo anterior, cada docente evaluará de manera continua y diferenciada el aprendizaje de cada alumno y determinará, al término del curso, si se ha logrado los objetivos y competencias correspondientes. Los alumnos promocionarán de primero a segundo cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, de las que deberán matricularse en el curso siguiente.
Como novedad, para promover y facilitar la formación de deportistas de alto nivel, estudiantes de enseñanzas artísticas o con necesidades educativas especiales, se permitirá realizar el Bachillerato en tres años, siempre y cuando así lo aconsejen las circunstancias personales del alumnado.
Para obtener el título de Bachillerato, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos. De manera excepcional, se podrá obtener con una materia no superada siempre y cuando el estudiante tenga una media aritmética de cinco en el resto de asignaturas, haya asistido a clase y realizado las pruebas y exámenes correspondientes y se considere que ha alcanzado los objetivos generales de la etapa.
La obtención de este título podrá hacerse desde otras enseñanzas (Técnico en Formación Profesional, Técnico en Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Profesionales de Música o Danza) y será necesaria para poder presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad.
Este Real Decreto se suma a los de Infantil, Primaria y ESO, aprobados ya por el Consejo de Ministros, y responde al nuevo modelo de currículo establecido por la Ley de Educación, basado en competencias y centrado en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.
III Jornada “el Altiplano como espacio de culto feminista: un lugar para la igualdad de hombres y mujeres de Altifem”. Con este título, el pasado sábado se celebró en Cúllar la 3ª Jornada de la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de la comarca de Baza, Altifem, dentro de la programación que la Federación tiene prevista para este año 2022, después de recuperada la presencialidad post pandémica.
La asociación anfitriona fue “ Siglo XXI”, perteneciente a Altifem y representada por Juani Mulero Tello, la secretaria, junto a la que estuvieron el alcalde Alonso Segura López y la presidenta de Altifem, Emilia Castaño Cano.
Desde Altifem se ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cúllar la colaboración prestada para la celebración de este evento, no sólo con la cesión de las instalaciones públicas, sino por el contundente apoyo manifestado a este movimiento feminista, poniendo en valor que las mujeres asociadas de Altifem no son sólo el asociacionismo organizado más antiguo de las comarcas de Baza y Huéscar, sino que también se gestó en Cúllar su nacimiento, así como el papel actual que representan como agentes sociales de participación en los temas que afectan a este territorio: la despoblación, la economía de cuidados, el desarrollo de nuevas formas de emprendimiento para fijar población a nuestro territorio, el ecofeminismo para preservar nuestro medio ambiente frente al progreso sin control y perjudicando nuestro entorno.
La Jornada desarrollada en la Biblioteca Municipal de Cúllar “Maruja Fernández Lorente” contó la formación de Inmaculada López y Mª José Mochón así como introduciendo el emprendimiento de las mujeres en nuestro territorio con Esther Gutiérrez Alario, Perita Agrónoma, como ejemplo de buenas prácticas de fijar población a la comarca de Baza y su entorno.
Se continuará en el mes de mayo, en Caniles y Campo-Cámara, junto con las asociadas locales y gracias a la ayuda del Instituto Andaluz de la Mujer, los ayuntamientos anfitriones y el apoyo del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Baza.