Andalucía retrasa la petición del certificado Covid en el ocio nocturno y solicita el aval al TSJA. El Gobierno andaluz ha decidido inesperadamente suspender la entrada en vigor –prevista para las 00:00 horas del jueves 5– de la exigencia del pasaporte Covid para el acceso al interior de locales de ocio nocturno y ahora supedita la aplicación de la medida a disponer del aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El requerimiento del certificado fue adoptado el pasado lunes por el Comité de Expertos sobre el coronavirus, que adelantó en dos días su cita para analizar la evolución de la pandemia y, al finalizar, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció la entrada en vigor de esa medida.
El certificado Covid digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) Covid-19 negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ‘ClicSalud+’, de la aplicación ‘Salud Andalucía’ o en los propios centros de salud.
La rectificación fue comunicada ayer por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Tras explicar que «el comité de expertos se volverá a reunir en agosto», Bendodo afirmaba que «hemos acordado, para tener mayor certeza jurídica, solicitar el aval del TSJA», por lo que la exigencia del pasaporte Covid «entrará en vigor si lo tiene a bien cuando nos conteste», en referencia a la decisión del TSJA.
Por parte del PSOE la reacción ha sido una dura crítica hacia el Gobierno andaluz, pues decidió acometer la medida tras la aprobación del comité de expertos, pero “solo ha tenido que mediar la intervención de la ultraderecha -en referencia a la postura de Vox- y su amenaza a Moreno Bonilla, para que, como siempre, el presidente andaluz se haya acobardado y haya decidido rectificar, demostrando que en Andalucía los negacionistas de Vox son los que imponen su doctrina y su pensamiento en algo tan delicado como el combate contra el coronavirus y la capacidad de nuestra economía de compatibilizar su actividad con la preservación de la salud de los andaluces y andaluzas”.
Los datos de ayer procedentes de la Consejería de Salud hablan de otros 11 nuevos casos de Covid en las comarcas de Baza y Huéscar. 11 contagios que se han repartido en la mitad de los municipios de este territorio del norte granadino, de la siguiente forma: 3 casos en Huéscar, 2 casos en Cuevas del Campo, Benamaurel y Zújar y un caso más en cada uno de los municipios de Baza, Castilléjar, Castril y Galera.
A destacar la circunstancia de que el municipio de Castilléjar, que llevaba ya bastantes semanas manteniendo su casillero de contagios a cero, ha sumado un nuevo caso que además le ha supuesto colocarse con una tasa de 75,7 por 100.000 habitantes, la cual le coloca como municipio con riesgo medio.
A día de hoy, son ya cinco los municipios con tasas que indican riesgo extremo: Baza, Castril, Cuevas del Campo, Freila y Zújar; en riesgo alto están Cúllar y Huéscar y en riesgo medio, Benamaurel, Caniles, Castilléjar y Galera. En el otro extremo, son tres los municipios que siguen conservando su tasa cero: Cortes de Baza, Orce y Puebla de don Fadrique.
A nivel del distrito sanitario AGS Nordeste de Granada, en el que se encuentran estas dos comarcas y la de Guadix, el aumento de nuevos casos ha sido de 20 más, frente a tan solo 3 nuevas personas que se han curado, lo que ha elevado la tasa de incidencia en más de diez puntos, llegando a 255,9 que lo colocan como zona de riesgo alto. Sí que es importante destacar que en el AGS Nordeste se producía, en estos últimos datos dados a conocer, un descenso en los casos confirmados y en la tasa de incidencia a 7 días, bajando en más de 14 puntos para situarse en 255,9.
Vuelven a subir las hospitalizaciones por Covid en Granada, donde bajan los contagios y se acaba de sumar un nuevo fallecimiento. Según el parte oficial facilitado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este martes se sabía de un nuevo fallecimiento que eleva el número de víctimas mortales a causa de la Covid en 16 meses de pandemia, hasta las 1.811.
Mientras, repuntaban los ingresos hospitalarios con 117 personas ingresadas por el virus , siendo 24 los pacientes que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone que desde el inicio de la pandemia, los granadinos que han necesitado de hospitalización ascienden a 8.686, a los que se añaden los 1.126 que han pasado por una UCI.
Lo bueno, sin embargo, era que este martes se han notificado 228 positivos, lo que significa 179 menos que solo un día antes, lo que proporciona un cierto respiro en la situación de los últimos días, a la par que eleva el total de afectados por el coronavirus, desde que comenzara la crisis sanitaria, a los 101.378, mientras que el total de curados supera ya los 92.000, tras añadirse en las últimas horas otras 320 personas que han superado la enfermedad.
La Junta avisa del teléfono que utilizan los médicos de atención primaria del SAS para contactar con los pacientes y pide que no se rechacen esas llamadas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está poniendo en marcha un número único para las llamadas salientes desde cualquier centro sanitario andaluz. para facilitar el reconocimiento por parte de la ciudadanía. Se trata del 955 800 008, el cual aparecerá en las pantallas de los pacientes, en lugar de los números largos de centralita o números ocultos que se utilizaban hasta ahora.
El nuevo teléfono está siendo implantado progresivamente en algunos centros de salud de Andalucía hasta llegar a los hospitales y alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS, habiendo empezado el pilotaje en Almería, Córdoba y Sevilla y estando previsto que esté extendido a toda la red de 1.500 centros de salud en unos meses.
Hasta ahora, los usuarios de la sanidad pública andaluza o los trabajadores de bolsa podían recibir comunicaciones desde un gran número de teléfonos, lo que dificultaba la identificación del emisor de la llamada. Así, con el nuevo número se mejorará también la seguridad de los pacientes, que sabrán que la llamada que reciben es efectivamente del SAS, después de que se hayan detectado intentos de fraude y timos con llamadas fingiendo ser personal sanitario del sistema público andaluz.
Este servicio viene a completar la apuesta por la innovación y la accesibilidad de la estrategia digital del SAS, que tiene a disposición de la ciudadanía herramientas como ClicSalud+, la app SaludAndalucía o Salud Responde.
Tráfico ha retirado puntos a 10.673 conductores de enero a julio en la provincia de Granada, la mayoría por el uso del teléfono móvil y sobrepasar los límites de velocidad. La Dirección General de Tráfico ha restado puntos en vías de la provincia de Granada a 10.673 conductores, y a causa de 11.362 infracciones, un total de 38.060 puntos, la mayoría de estos por usar el móvil mientras conducían entre el 1 de enero y el 31 de julio de este 2021.
Según la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada, las principales infracciones por las que se han detraído puntos son las relativas al uso del teléfono móvil –7.806 por 2.602 sanciones a 2.546 sancionados– y al incumplimiento de las restricciones de velocidad, las cuales supusieron una detracción de 6.454 puntos por 2.705 sanciones a 2.680 sancionados.
Por no usar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, Tráfico retiró 6.243 puntos por 2.801 sanciones a 1.998 sancionados. Entre el resto de infracciones más frecuentes o graves, están relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, el incumplimiento de las señales de semáforo o ‘Stop’, la conducción temeraria o el mal uso del casco.
Por no respetar semáforos, fueron detraídos 4.744 puntos a 1.158 conductores granadinos en el primer semestre y julio de 2021. Tráfico contabiliza 1.186 sanciones en este apartado, una cifra que baja a los 563 en lo referente a la señal de ‘Stop’.
En lo relativo a este último tipo de infracción, se cuantifican 2.252 puntos retirados en Granada en estos siete meses a un total de 560 sancionados.
Hay que destacar también los puntos detraídos por consumo indebido de alcohol –2.650 por 558 sanciones a 554 sancionados– y drogas –2.856 por 476 sanciones a 468 sancionados.
La conducción temeraria llevó a perder 1.146 puntos a 190 usuarios de las vías granadinas, en virtud de otras tantas 191 sanciones. El mal uso del casco supuso la pérdida de 372 a 123 conductores por 124 infracciones sancionadas.
Una divertida comedia para toda la familia es la propuesta del Cine Ideal de Baza para el próximo fin de semana. Se trata de la comedia española “A todo tren. Destino Asturias”, de 88 minutos de duración, estrenada en 2021 y dirigida por Santiago Segura, con guion del propio director y Marta González de Vega
La película cuenta en su reparto con Santiago Segura, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Florentino Fernández, Joaquín Reyes, David Guapo, Sirena Segura, Diego Arroba «El Cejas», Alan Miranda, Eneko Otero, Paz Vega, Itziar Castro y Marta González de Vega.
En “A todo tren. Destino Asturias”, nos narra una historia de cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres proponen que sea él quien lleve a varios de sus hijos. Sin embargo, no cuentan que en el último minuto le acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución por parte del padre y del abuelo para alcanzar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños donde harán todas las travesuras que no se atrevían a hacer delante de los mayores.
Recordamos que en cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor, el aforo es limitado, respetando en todo momento la normativa Covid19 para cines, así como que se puede realizar reserva previa de entradas en la web www.cineideal.es con la única condición que sean retiradas de taquilla antes de las 19;30 h.
Los concejales del PSOE abandonan el pleno de Huéscar por no poder hacer preguntas orales, siguiendo el reglamento según el equipo de gobierno, aunque se va a cambiar. Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huéscar, abandonaron el pleno ordinario en señal de protesta por no poder realizar preguntas de viva voz sobre temas de actualidad del municipio. El portavoz socialista, José García Giralte, señala que tenían previsto pedir una aclaración sobre la posible instalación de un salón de juegos, en las inmediaciones del Colegio Natalio Rivas y las contradicciones del equipo de gobierno en este asunto.
El PSOE también quería preguntar por diversas obras realizadas a todo prisa y al día siguientes han tenido que ser reparadas como son los casos de las realizadas en Parpacén, Carretera de las Santas, en el barrio de los Reyes, y en los anejos de Duda y La Parra, sin mejorar y renovar los sistemas de abastecimiento. Otras cuestiones que los ediles socialistas querían saber por qué se ha subido el agua y por qué hay falta de presión que afecta a muchas viviendas. Por último el PSOE quiere saber los motivos por los cuales los contratos laborales del Ayuntamiento, no tienen una misma duración y hay mucha desigualdad entre ellos.
El portavoz socialista ha vuelto a criticar que el equipo de gobierno PP-Cs rechace crear planes de empleo destinados a los desempleados del municipio. «Ni aprueban proyectos positivos para el futuro de Huéscar, ni nos dejan preguntar. Además la exalcaldesa nos faltó al respeto, que es una de sus costumbres, y dirige el pleno», terminaba diciendo García Giralte.
El alcalde de Huéscar, Ramón Martinez (Cs) ha salido al paso de las acusaciones del PSOE para informar que el Ayuntamiento cuenta con un Reglamento de Organización Municipal, en el cual se regulan entre otros asuntos el funcionamiento de los plenos. Este reglamento fue aprobado por todos los grupos políticos con representación municipal, incluido el PSOE, con periodo de exposición al público y sin alegaciones al respecto. Dicho reglamento establece que los ruegos y preguntas en los plenos tienen que hacerse por escrito y deben presentarse al menos tres días antes de la celebración del pleno por registro de entrada. «Este tipo de norma también está en vigor en la Diputación de Granada, donde el portavoz del PSOE de Huéscar es Diputado y donde él si acepta ese reglamento sin ningún problema»
Ramón Martínez, señala que el equipo de gobierno, en pro de darle voz a la oposición en los plenos, «ha accedido a la modificación del reglamento, para que así puedan hacer ruegos y preguntas a viva voz con total libertad». La modificación todavía no está en vigor por los plazos establecidos, pero está aprobada y se va a hacer efectiva. «En ningún momento hemos querido quitarle voz a la oposición, ya que una buena oposición hace un buen gobierno».