Sigue el descenso en las cifras del paro, al finalizar el mes de junio, bajando de los 1500 desempleados por primera vez desde julio de 2019. La ciudad de Baza volvía a recortar su cifra de desempleados, por cuarto mes consecutivo, al finalizar el mes de junio, con 48 prados menos que al finalizar el mes de mayo, quedando la cifra total en 1.459 personas sin empleo, de las que un 58,40 son mujeres y el 41,60% restante son hombres.
Se rompe así la barrer de los 1.500 que se venía sucediendo desde el mes de julio de 2019, tras tres años complicados en los que las cifras superaron los dos millares que llevaron a tener en Baza hasta 2.136 personas desempleadas, en octubre de 2014, en la peor época que se conoce y que no abandonó las cifras superiores a los dos millares hasta junio de 2016. A partir de ahí unos años con subidas y bajadas, sin rebajar los 1.500 desempleados hasta julio de 2019, pero retornando pronto a cifras superiores a ese millar y medio que ahora, casi cinco años después, ha superado esa barrera.
Hay que añadir que los 1.459 trabajadores que había al finalizar junio, 607 se ellos son hombres y 852 mujeres, tras una mensualidad en la que se firmaron un total de 392 contratos, de los que 153 tuvieron carácter temporal y 147 fueron definitivos.
En cuanto a la evolución interanual, los 1.459 desempleados que había al finalizar este último mes de junio se contraponen a los 1.529 desempleados que había en junio del 2023, lo que equivale a una mejora interanual de 70 personas personas que han encontrado empleo.
De estos nuevos contratos firmados en junio , 66 de los 112 contratos indefinidos fueron firmados por hombres y 46 por mujeres, repartiéndose en los diferentes sectores con 20 en la agricultura, 8 en la industria 9 en la construcción y 75 en el sector de Servicios, destacando los referidos a la hostelería y el comercio.
En cuanto a los 280 contratos temporales, 140 fueron firmados por hombres y otros 140 por mujeres, repartiéndose con 13 en la agricultura, 11 en la industria, 5 en la construcción y 251 en el sector de Servicios.
Los datos del mes de mayo también registran un total de 2.329 personas demandantes de empleo en el municipio bastetano, lo que significa que, además de los 1.459 trabajadores en situación de demandantes de empleo no ocupados hay otras 870 personas que están trabajando, pero que buscan un empleo diferente.
También hay que decir que, de los 1.459 parados, un total de 134 (74 hombres y 60 mujeres) tienen menos de 25 años, 557 (203 y 354) están en la franja de edad de entre 25 y 44 años y 768 (330 y 438) tienen 45 o más años. De ellos, 392 (191 y 201) llevan buscando empleo desde hace 3 o menos meses, 189 (73 y 116) desde hace entre 3 y 6 meses, 120 (44 y 76) entre 6 y 9 meses, 109 (47 y 62) entre 9 y 12 meses y 649 (252 y 397) más de 12 meses.
Interesante también conocer los trabajos que los demandantes de empleo han realizado antes de alcanzar esta situación, lo que nos indica que 183 (82 y 101) trabajaron en la agricultura, 107 (100 y 7) en la construcción, 108 (57 y 51) en la industria, 904 (321 y 583) en el sector Servicios y 157 (47 y 110) no han tenido empleo alguno con anterioridad.
Y no menos de interés resulta el nivel de estudios alcanzado por los desempleados, de los que 68 (26 y 42) no alcanzaron ningún nivel de estudios, 152 (60 y 92) tienen estudios primarios incompletos, 146 (57 y 89) completaron los estudios primarios, 886 (393 y 493) tienen estudios secundarios y 207 (71 y 136) tienen estudios postsecundarios.
Además, ofrecemos, en el anterior cuadro adjunto, los grupos de ocupaciones que están siendo más demandadas actualmente por los desempleados de nuestra ciudad.
El próximo sábado 6 de julio, en la Plaza Mayor de Baza, se celebrará una Jornada de sensibilización e información sobre el Geoparque de Granada. Se trata de una iniciativa consistente en la instalación de un punto informativo en la Plaza Mayor de Baza, que estará disponible desde las 10:00 h. del sábado 6 de julio y en el que se ofrecerá un asesoramiento totalmente gratuito promovido por la oficina de promoción del Geoparque de Granada, en la que se unen circunstancias naturales, turísticas, sociales y patrimoniales, entre otras.
Así, se podrá conocer qué es un Geoparque Mundial de la UNESCO, así como conocer en qué forma puede beneficiar a la población local del territorio declarado como Geoparque y hasta de qué manera puede repercutir en uno mismo, entre otras muchas cuestiones alas que se pueden añadir cuantas preguntas e interrogantes de cualquier tipo puedan surgir alrededor del Geoparque de Granada, las cuales pueden quedar resueltas fácilmente acudiendo a la Jornada de Sensibilización e Información para la población local, que se va a celebrar este sábado.
Además, desde el punto informativo que se instalará en la céntrica plaza bastetana se ofrecerán datos con lo que opinan y lo que demandan nuestros visitantes y se podrán conocer detalles sobre el territorio del Geoparque de Granada, sobre los centros de divulgación de que dispone, o sobre las empresas que colaboran con él, sin olvidar visitar “El rincón del Geoparque” que ofrecerá más de una sorpresa de localizaciones que tenemos muy cerca y de las que poco o nada sabemos, lo que dará un valor añadido a esta experiencia.
Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica para la sección “Tribuna Abierta”. La que es la sección de opinión de webdebaza.com, la cual se ofrece a nuestros lectores como una ventana de asomarse a la Red y mostrar algunas de nuestros artículos, documentos, inquietudes o meras opiniones a quienes hasta aquí se acercan cada día, nos trae hoy un nuevo artículo que ya está a disposición de quienes deseen acceder a su lectura.
Se trata de un documento que nos ha sido remitido por la Asociación Baza Histórica y que nos llega titulado como “300 aniversario del fallecimiento del escultor José de Mora (1642-1724). 25 de octubre de 2024. ¿Qué nos prepara el Consistorio bastetano?”, el cual se encuentra disponible para acceder a su contenido.
Un acceso que se realiza desde el enlace a esta sección que va anexo a su propio título, o bien, accediendo desde el menú que aparece en la parte superior de esta pantalla y llegar a dicho texto mediante una sencilla e intuitiva navegación.
El Caño de Valero celebra sus fiestas este fin de semana, 5 y 6 de julio. La Asociación de Vecinos del Caño Valero celebra, en el primer fin de semana de julio, sus ya tradicionales fiestas populares, para las que renueva la invitación de años anteriores e invita a todos los bastetanos a que se acerquen y disfruten de ellas, os días 5 y 6 de julio, compartiendo las actividades programadas con sus vecinos, así como algunas instalaciones para el disfrute de los más pequeños y sin que falte el chiringuito donde saborear los mejores churros.
Actividades encuadradas en la programación que ofrecemos a continuación:
Viernes, 5 de julio
- 18:30 h. Hinchables y talleres para los pequeños.
- 20:30 h. Masterclass de Zumba Fitness con Vero Llorente.
- 22:30 h. Verbena amenizada por el grupo “Hippytanos”.
Sábado, 6 de julio
- 20:30 h. Actuación de la Escuela Municipal de Bailes Regionales, dirigida por Consuelo Herrera.
- 22:30 h. Verbena amenizada por el “Trío Albéniz”.
El Ayuntamiento de Huéscar destina 4.500 euros para acometer la recuperación del manantial de Parpacén. El manantial de Parpacén es un paraje que se encuentra muy próximo al casco urbano de la localidad oscenses y en el que el Ayuntamiento de Huéscar está llevando a cabo una limpieza integral para ponerlo a disposición de sus vecinos, en las mejores condiciones posibles.
Se trata también de un entorno que es ampliamente conocido y apreciado por los vecinos de la localidad y sus visitantes, aunque, debido a diversas circunstancias, ha estado desaprovechado durante los últimos siete u ocho años. El concejal de Aguas de Riego del consistorio oscense, Antonio Galera Carrasco, explica que no se conoce con exactitud la cantidad de agua existente en el manantial, ya que está difuminada entre la vegetación que ocupa la zona de embalse. A pesar de ello, se sabe que el caudal es menor debido a la falta de riego a manta en estos parajes y a la sequía, que ha reducido el nacimiento de agua. Además, se han excavado pozos subterráneos cerca de Parpacén.
La actuación para realizar cuenta con un presupuesto de 4.500 euros financiado íntegramente por las arcas municipales y contempla la limpieza completa del terreno que rodea el manantial, donde se procederá a eliminar la maleza, zarzas, juncos, cañaverales y otros arbustos innecesarios, siempre con el máximo respeto al medio ambiente y bajo la supervisión de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. También se están renovando los portones y tornos de riego existentes dado que, en tiempos anteriores, este manantial formaba parte de una comunidad de riego importante en la vega de esta localidad.
En todo caso, la intención que se persigue con estos trabajos es la de recuperar un área recreativa significativa para Huéscar, donde este lugar ha sido utilizado por los vecinos para bañarse, merendar y observar aves como garzas, patos e incluso cangrejos y otros peces, durante muchos años, y donde continúa siendo un espacio muy frecuentado y un itinerario popular para pasear desde el núcleo de población, especialmente al atardecer, cuando ofrece vistas especiales.