Miércoles 3 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Baza contratará tres personas para el desarrollo de la ERACIS+ en la zona de las Cuevas que cuenta con una subvención de 670.331. En nuestra edición de ayer informábamos de la subvención que acaba de conceder la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Baza, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, para poner en marcha el Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida de las Cuevas, lo que cuenta con una ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), algo que podría beneficiar a unas 150 personas,

Una intervención sobre la que fuentes del Ayuntamiento han dado a conocer que conllevará la contratación de tres personas: un trabajador social, un educador social y un psicólogo, para lo que se publicarán en breve las correspondientes bases de selección.

El principal objetivo de este Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida de las Cuevas de Baza, que supone el desarrollo en nuestra ciudad de la Estrategia Regional de Andalucía para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS+), es la elaboración de itinerarios de inclusión socio laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y se extenderá desde 2024 a 2028, gracias a la incorporación de esos nuevos profesionales en los Servicios Sociales municipales y al  establecimiento de mecanismos de acompañamiento, mediación y tutorización, para que las personas residentes en esta barriada, y que se encuentran en riesgo de exclusión social, accedan a los distintos sistemas de protección social establecidos, especialmente los de educación, empleo, vivienda y salud, siendo el gran objetivo de los mencionados itinerarios de inclusión socio laboral la mejora del nivel de empleabilidad de las personas participantes y su inserción laboral efectiva. De hecho, se deberá alcanzar el reto de que el 30% de las personas participantes en este programa encuentren empleo durante la duración de este.

Otra de las actuaciones principales que trae el Plan Local es la promoción del trabajo en red y la implicación de todos los sistemas de protección social y las entidades del tercer sector, mediante la conformación de mesas sectoriales y la intervención comunitaria. Para ello, además de esta línea de subvenciones dirigida a entidades locales, se espera la publicación de la convocatoria de subvenciones de la nueva ERACIS+, dirigida a las entidades del tercer sector, para que apoyen el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral en estas zonas desfavorecidas.

 

Satisfacción en el equipo de gobierno por la distinción recibida por los Servicios Sociales, si bien una buena política social tiene mucho que ver con situación económica y laboral. Un nuevo reconocimiento que la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha otorgado a Baza en varias ocasiones y que en esta ocasión ha sido por ser la segunda ciudad española, de más de 20.000 habitantes, con mayor gasto social.

Un reconocimiento, en todo caso, que valora el trabajo realizado con las personas necesitadas de un mejor bienestar social, concepto en el que se incluyen actuaciones que tienen que ver con las necesidades vitales de las personas más necesitadas, pero también con acciones en temas de ayuda a la dependencia, violencia de género, inserción laboral, fomento del asociacionismo, prevención del absentismo y abandono escolar, lucha contra las adicciones, atención a las necesidades y ocio de nuestros mayores… y un sinfín de asuntos que cualquier ciudadano puede necesitar en cualquier momento de su vida.

En todo caso, desde el Ayuntamiento se ha expresado la satisfacción por esta ayuda, a la par que se ha confirmado que los ciudadanos de Baza que presenten necesidades sociales seguirán recibiendo ese apoyo, como hasta ahora, manteniendo y fomentando, en lo posible, todo el sistema de bienestar social e igualdad que esta ciudad ofrece, gracias a los fondos propios y a aquellas ayudas y apoyos económicos y técnicos que se reciben de otras administraciones. Además, porque supone un sector laboral muy importante para muchas personas y familias del municipio.

La presidenta del área municipal de Bienestar Social, Priscila Martínez, ha recibido con satisfacción esta buena noticia y ha asegurado que se pondrá en marcha con la mayor agilidad posible. “La zona de las Cuevas presenta una serie de circunstancias que necesitamos reactivar cuanto antes, para que las familias que viven allí y que necesitan nuestro apoyo puedan desarrollarse por sus propios medios”, ha indicado la concejala.

No obstante, el alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, ha querido dejar claro que el objetivo de su gestión es que Baza y sus habitantes reduzcan al máximo sus necesidades sociales y vitales, facilitando y permitiendo que cada vecino pueda satisfacer con su trabajo y sus medios particulares sus circunstancias personales y familiares. “Por supuesto, vamos a reforzar el sistema de ayuda y respaldo social que ofrece el Ayuntamiento, para que todos los vecinos que necesiten apoyo lo encuentren en su ciudad, pero, al mismo tiempo, y también con la misma e incluso con más intensidad, vamos a trabajar para que todo el que viva en Baza pueda ganarse la vida y cubrir sus necesidades y las de su familia con sus propios medios y con sus propios recursos”. “Dice mucho y muy bueno que Baza sea un municipio excelente en Servicios Sociales, pero queremos ser también un municipio excelente en empleo, en oportunidades, en crecimiento demográfico y en calidad de vida”, concluye el alcalde.

 

Manifiesto por la vuelta del tren leído en la estación de Baza en el acto de rebeldía del 31 de diciembre. Como también informábamos en nuestro anterior Noticiario, el día de fin de año es una fecha en la que cada año se recuerda en Baza el paso del último tren, lo que es un motivo más para reclamar la reapertura de la línea férrea, conforme relatábamos en el día de ayer, en una crónica en la que aludíamos a la lectura de un manifiesto cuyo texto no nos fue facilitado antes del cierre de esa edición de nuestro Noticiario y que, recibido ya en nuestra redacción, nos lleva a ponerlo a disposición de nuestros lectores:

Carencia

Hace un año, aquí reunidos, dábamos paso al 2023 (o “dos mil veinti Tren”, como nos hubiera gustado llamarlo) llenos de esperanza por un estudio informativo adjudicado del que NO SE SABE NADA. Durante esta aletargada espera las posibilidades de desarrollo de varias comarcas se encorsetan, aún más, y los sentimientos de sus ciudadanos afloran, pero en sentido contrario, mientras otras comunidades crecen (son agraciadas por la lotería de sillones con millones y millones, hasta incluso 15.000 millones) mientras nuestra comunidad, y más en concreto, nuestras comarcas  DECRECEN; lo que nos hace ser expertos ya en un sentimiento… el sentimiento de CARENCIA. Y de andar en este sentimiento de CARENCIA nuestros mayores, tienen un máster, y dos títulos expertos, al saber que es ley de vida concienciarse a viajar más ligero de equipaje, a CARECER de lo que un día se tuvo y ahora se echa de menos, bien por decisión propia o bien por ser arrebatado como nuestro tren aquel 31 diciembre de 1984. Desde ese prisma de sabiduría que da la edad, queremos poner voz a un manifiesto de anhelo incrustado, de apetencia doliente, en definitiva, de CARENCIA:

Audito mi propia experiencia,

Imaginando los sueños que no alcancé se escucha una risa de niño,

Lamentando lo que perdí suena una voz bronca y lejana,

Lo primero; no punza sino levita,

Lo segundo; no acaricia sino evita,

El niño persigue sin saberlo su propósito vital

El anciano amaina a conciencia las aguas a calmar,

Manteniendo en equilibrio la CARENCIA de lo perdido,

Esa compañera constante de aquello que ha partido da igual si 39 años o tan sólo 6 días antes

¡Qué largo el camino, qué larga la espera!

El niño que juega a la prosperidad con su montículo de cromos,

Es ajeno a que en su vejez solamente jugará con un único cromo aferrado a su partida de CARENCIA.

Juguemos con el cromo que nos queda, nuestro único cromo, pero juguémoslo para ganar la partida, no en la liga de la carencia sino en la liga de la Prosperidad. Pues bien, de mayor se sabe que la rebeldía no se guarda en un bolsillo para un después incierto. La rebeldía nos hace gastar ese cromo en el ahora, se gasta en el aquí y se gasta en el YA.

Por la reapertura YA de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

 

Los bastetanos más pequeños asistían el pasado viernes a la celebración de la Nochevieja de los niños en un ambiente familiar y divertido. Otra noticia que recuperamos en la edición de hoy, esta vez por cuestiones técnicas que ayer nos impedían su inclusión en el Noticiario y que entendemos merece la pena que pase a formar parte del acontecer navideño de nuestra ciudad.

Un año más, la Plaza Mayor bastetana fue el punto de encuentro de numerosas familias que, acompañados de los más pequeños de cada casa, se disponían a anticipar la celebración del final del 2023 y la llegada del nuevo año, en un acto que venía a ofrecer la versión infantil de las campanadas del final de la jornada, por las del mediodía, momento en el que el cambio se ampliaba a sustituir las tradicionales uvas por unas chuches más fáciles de masticar y digerir para los más pequeños.

Además, la principal plaza bastetana ofrecía unos hinchables que estuvieron muy concurridos, así como se facilitaron a los pequeños sus bolsas de cotillón y las chucherías correspondientes, en un acto conducido por José Mª Manzano en el que se pudo asistir a un espectáculo de humo de colores y confeti, así como al musical “Las travesuras de Crispyn en Navidad”, a lo que la fortuna del sorteo añadió unos obsequios a los agraciados.

Un mediodía, en definitiva, de diversión y alegría, del que ofrecemos algunas imágenes sobre cómo estaba la Plaza Mayor bastetana en su cierre de año infantil.

 

Actividades previstas en la programación navideña para hoy y mañana.

Miércoles, 3 de enero:

  • 11:30 h. Hinchables infantiles en la Plaza Mayor.
  • 12:00 h. Cartero Real en la Plaza Mayor.
  • 18:00 h. Charanga musical y animación en las principales calles comerciales de la ciudad.
  • 19:30 h. Concierto de Año Nuevo, “Cantando con Walt Disney”, a cargo de la Orquesta de la Academia Artes Escénicas de Baza. Entradas 10 euros. Teatro Dengra.

Jueves, 4 de enero:

  • 11:00 h. VII Mercado de Reyes de artesanía y diseño en la Plaza Serrano. Visita del Rey Melchor y Roscón de Reyes para los niños.
  • 11:30 h. Hinchables infantiles en la Plaza Mayor.
  • 12:00 h. Cartero Real en la Plaza Mayor.
  • 18:00 h. Charanga musical y animación en las principales calles comerciales de la ciudad.

 

Consumo advierte que los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones y aconseja informarse previamente de las condiciones en cada comercio. El mes de enero, sobre todo una vez celebrado el Día de Reyes Magos, se caracteriza cada año por el gran número de personas que, disconformes con los regalos que han recibido, deciden cambiar o devolver algún producto. Muchas de ellas creen que todos los comercios están obligados a aceptar cambios o devoluciones, pero esto no es cierto, ya que depende de la política comercial de cada establecimiento.

Para aclarar las dudas a este respecto, desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se hace hincapié en que, según la normativa en vigor, el comercio está obligado a admitir el cambio o devolución de un producto si presenta algún defecto o tara. Asimismo, el derecho de desistimiento, que se puede hacer valer en las compras a distancia o realizadas fuera de los establecimientos (por internet, por teléfono o a domicilio), establece, por norma general y salvo excepciones, un periodo de 14 días naturales para renunciar al contrato sin indicar ningún motivo, lo que implica la devolución del producto y el reembolso del importe abonado.

Cada empresa o comercio que no esté afectado por la obligación de conceder el derecho de desistimiento puede establecer su propia política comercial, que determina el método, los requisitos, las posibilidades y los plazos de devolución. Por ello, es fundamental informarnos previamente, ya que las condiciones pueden contemplar, por ejemplo, la obtención de un bono o vale por el importe, en lugar de la devolución. Una vez que se entrega un vale por parte del establecimiento, éste no puede tener fecha de caducidad.

Entre las recomendaciones más importantes a seguir, figura la de exigir en cada compra el tique o la factura, ya que es imprescindible para cualquier posible reclamación o para hacer valer la garantía legal del producto.

Consumo recuerda también que, como establece la normativa vigente, la garantía legal de los bienes de consumo que presenten algún defecto de fábrica es de tres años (dos años en caso de servicios digitales).

Si se trata de un bien de segunda mano, la empresa y la persona consumidora pueden pactar un plazo de garantía, que nunca podrá ser inferior a un año desde la entrega. Si no se llegara a alcanzar un acuerdo, el plazo de garantía será el general, es decir, tres años.

Por otro lado, si un determinado producto dejara de fabricarse, la empresa está obligada a ofrecer las piezas de recambio y el servicio técnico correspondiente durante diez años desde que cesó su producción.

Las personas consumidoras tienen también la posibilidad de denunciar las acciones de publicidad engañosa, si reciben un artículo diferente del anunciado, y de exigir su devolución o cambio por el producto publicitado.