Miércoles 3 de agosto de 2022

Las comarcas de Baza y Huéscar, la Costa Tropical y la Alpujarra tendrán “una magnífica ocupación” en agosto, según la Federación de Hostelería y Turismo. Tras dos años marcados por las medidas para prevenir el Covid-19, el turismo se recupera en la provincia y, mientras en la capital se prevé que se produzca “un batacazo” con una media del 49%, según los datos de la Federación de Hostelería, las citadas zonas de la provincia mejorarán esa situación, de forma ostensible.

Y es que todo apunta a que, por fin, este verano ha vuelto la normalidad y se puede disfrutar de las playas de la Costa Tropical y de otros atractivos turísticos en el interior de la provincia de Granada sin mascarillas de por medio ni otras medidas restrictivas contra el Covid-19. El virus no ha desaparecido por completo, pero ya no hay medidas de restricción que se deban cumplir a rajatabla, así que, después de dos veranos marcados por la pandemia, el turismo se recupera en la provincia de Granada, con la Costa Tropical, las comarcas de Baza y Huéscar, y la Alpujarra como destinos preferidos.

Así, según los datos que maneja la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada para este mes de agosto, estas comarcas presentarán “una magnífica ocupación” aunque en la capital la situación no es tan buena y prevén “un batacazo” con una media de ocupación del 49% y tras cerrar el mes de julio con las «peores» cifras de ocupación hotelera de los últimos cinco años. “Sólo la Costa Tropical y el ámbito rural ‘respiran’”, según apuntan desde la Federación.

En el caso de las comarcas de Baza y Huéscar, al noreste de la provincia de Granada, la ocupación para agosto está previsto que sea de un 85% en ambas quincenas, con reservas al alza, sobre todo en casos como el de Baza que en la primera semana de septiembre celebra sus 10 días de Feria y Fiestas en la que destaca como un imán su Fiesta del Cascamorras, declarada de Interés turístico Internacional. De hecho, ya en el mes de julio también ha sido uno de los destinos favoritos de la provincia granadina.

Por otro lado, destaca este verano el aumento de la ocupación de alojamientos rurales en la provincia de Granada, con un 4% más con respecto a 2019, según los datos de casasrurales.net, que sitúan la tasa de ocupación en nuestra provincia y en este tipo de alojamientos ofertados en la plataforma, en un 29%.

Museo Municipal Arqueológico y Oficina de Turismo de Baza

Además, y como ya sucedió en los dos últimos veranos, hay un gran porcentaje de reservas de “muy última hora” en todas las zonas de la provincia de Granada, por lo que «la planificación es imposible» y hay “incertidumbre a todos los niveles”, destacan desde la Federación de Hostelería y Turismo. Este verano, además, está afectando “de forma determinante” la inflación, algo que ha provocado que aumenten los precios de los suministros y las materias primas y que para muchas empresas sean “inasumibles”.

Por otro lado, desde la Federación de Hostelería y Turismo denuncian “la economía sumergida que hay en torno a los alojamientos no reglados” y recuerdan a las instituciones que tienen “la obligación de vigilar el fraude porque perjudica al destino”.

 

A la espera de los datos concretos sobre Baza, la provincia de Granada volvía a mejorar sus datos globales del paro, al finalizar el mes de julio. Datos que a finales del mes de julio eran de 80.523 personas, repartidos entre 34.684 hombres y 45.839 mujeres, mejorando así los 80.738 parados (34.552 hombres y 46.186 mujeres) de un mes antes. Un descenso calculado en 215 personas, que ofrece unas cifras de diferente naturaleza a las que se han producido a nivel nacional, dado que en el total de España la variación entre los dos últimos meses ha sido negativa, con 3.230 parados más que en junio, lo que supone un aumento del 0,11%.

No obstante, las cifras estadísticas siempre tienen interpretaciones de lo más diverso y, si como ocurre en este caso se ha producido una bajada de parados, al comparar el dato con otros de la serie histórica, se puede comprobar que el descenso de parados fue notablemente mejor en años anteriores, hasta el punto de que para encontrar una cifra parecida hay que remontarse a julio de 2011, cuando la mejora en las listas del paro  solo fue de 198 granadinos. Y, puestos a añadir, digamos que tampoco favorece mucho la última Encuesta de Población Activa (EPA), con un dato sobre nuestra provincia que también apunta a un escenario preocupante, al apuntar hacia Granada con un 22% de tasa de paro, como la provincia que encabeza esta situación a escala nacional.

Añadamos también que según los datos facilitados por Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la provincia de Granada hay 350.089 cotizantes, lo que supone un descenso de  619 menos que el mes anterior, equivalente a un -0,18% y, sin embargo, un aumento respecto a un año antes de 10.931, que equivalen a un 3,22%.

También descendieron los contratos firmados, pasando a ser en julio 31.117, lo que supone 2.571 menos que un mes antes, algo que significa un -7,63%, si bien los contratos con carácter indefinido fueron 11.903 y los temporales, 19.214, elevando los contratos sin límite de temporalidad hasta los 71.253, un 27,64%, del total de contratos vigentes, que es de 257.765, por lo que son 186.512 las contrataciones que mantienen su vigencia temporal.

 

La reserva hídrica española se encuentra al 40,4 por ciento de su capacidad y el embalse del Negratín sigue bajando su cantidad de agua embalsada y sin perspectivas de lluvia. La reserva hídrica española, con datos referidos al día de ayer, 2 de agosto, está al 40,4 por ciento de su capacidad total y, lo que es peor, sigue en una situación de gran sequía en la mayor parte de su territorio, lo que hace que el agua almacenada siga su progresivo descenso, aunque solo sea por causa de la evaporación permanente que provocan las temperaturas de este tórrido verano.

En cuanto a las precipitaciones, digamos que han sido escasas en toda España y que la máxima de la última semana se ha producido en San Sebastián, con 7,5 mm (7,5 l/m²).

El total de agua que los embalses españoles almacenan actualmente es de 22.689 hectómetros cúbicos (hm³), equivalentes a un 40,42% de su capacidad de almacenamiento total, estimada en 56.136hm3, lo que supone una disminución, en la última semana, de 832 hectómetros cúbicos, equivalente al 1,48 por ciento de la capacidad total actual de los embalses, por los motivos que apuntamos.

Si comparamos con la misma semana del pasado año, entonces se estaban almacenando 27.092hm3, que suponían un  48.26% de esa misma capacidad total, mientras que en la media de los últimos diez años, de esta misma semana, se habían recogido en los embalses españoles 33.594hm3, o lo que es lo mismo, el 59.84% de su capacidad total de almacenamiento.

Para tener una idea de la situación, digamos que siguen embalsando un 60% o más de su capacidad total las cuencas del Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental, Cuencas internas del País Vasco, Galicia Costa y la del Tinto, Odiel y Piedras. Entre un 40 y un 59%, las del Miño-Sil, Duero, Tajo, Cuenca Mediterránea Andaluza, Segura, Júcar, Cuencas internas de Cataluña y Ebro y, por debajo del 30% están las cuencas del Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir.

Clicar en la imagen para ampliar

Y para tener una idea más cercana a la realidad de nuestra zona, digamos que la Cuenca del Guadalquivir es la que menos tanto por ciento de agua embalsada tiene, un 24,71% de sus posibles 8.113 hm3 que podría almacenar y que, dentro de ella, el embalse del Negratín contiene ahora 153hm3 de agua embalsada, es decir, un 26.98% de lo que podría almacenar, tras haber vuelto a descender en los últimos siete días en un  1,06%, que son 6 hm3 menos de los 567 hm3 que podría almacenar en total.

 

La Diputación de Granada convoca ayudas al emprendimiento de las mujeres en el medio rural, para municipios de menos de 5.000 habitantes, con un presupuesto de 165.000 €. La Diputación de Granada ha convocado nuevas ayudas al emprendimiento de las mujeres en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que es el caso de varias localidades de las comarcas de Baza y Huéscar. Unas ayudas que para este año cuentan con un presupuesto de 165.000 euros, según ha señalado la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.

La institución provincial ha detallado que las ayudas forman parte del programa de cooperación con las entidades locales de la provincia para «la promoción y el fomento de la actividad empresarial desarrollada por mujeres».

El plazo para solicitar las subvenciones, que se abrió el pasado 26 de julio, permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre y las ayudas se gestionarán a través de las entidades locales, que son las beneficiarias de las subvenciones destinadas a las mujeres de sus municipios que las soliciten y cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Según ha señalado Mercedes Garzón, la concesión de estas ayudas se enmarca en uno de los objetivos de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Género 2021-2025, que compromete a la Diputación a «ofrecer apoyo económico al emprendimiento de las mujeres de los municipios para generar riqueza y desarrollo en la provincia», añadiendo que «Queremos ayudar a las mujeres emprendedoras de los pequeños municipios y colaborar para atajar la brecha de género que persiste en el ámbito laboral, especialmente, en el mundo empresarial, y contribuir a impulsar la actividad económica local», afirmaba Garzón, a la par que incidía en que la independencia económica de las mujeres es un requisito indispensable en la consecución de la igualdad.

Las ayudas ascienden a 600 euros por emprendedora y están destinadas a gastos corrientes relacionados con la actividad empresarial que se hayan tenido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. También pueden destinarse a gastos financieros, de asesoría jurídica, notariales o registrales y periciales para la realización de proyectos subvencionables.

Podrán acceder a estas ayudas las mujeres emprendedoras que consten como vecinas en el padrón municipal, dadas de alta en el régimen de trabajadoras autónomas y cuyos negocios y domicilio fiscal se encuentren en el municipio de la entidad local solicitante. Esta es la segunda ocasión en que la Diputación convoca estas ayudas. El pasado año, un total de 124 mujeres se beneficiaron de las ayudas.

 

El Gobierno aprueba medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta de las CCAA frente a los incendios forestales. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente incendios forestales durante todo el año. La nueva norma introduce mejoras en aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados, y da a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego a lo establecido por el real decreto.

La experiencia de los últimos años ha puesto en evidencia que el riesgo de los incendios forestales se extiende a todo el territorio y, cada vez más, de forma desestacionalizada. Atender debidamente a este nuevo escenario requiere disponer de un instrumento nuevo, de mayor alcance que los planes de defensa hasta ahora previstos solo para las zonas y las épocas de alto riesgo. Este Real Decreto-ley responde a finalidades claras: la protección del conjunto de la ciudadanía y, en particular, de las personas que trabajan en los servicios de prevención, vigilancia y protección; y la protección del monte y, con ello, de los valiosos servicios ambientales que prestan y que benefician al conjunto de la sociedad.

Por ello, actualiza el contenido básico de los planes autonómicos, refuerza la eficacia de las medidas operativas y aumenta la seguridad de los trabajadores en la lucha contra incendios. Estos planes para la prevención, vigilancia y extinción de incendios deberán ser aprobados y publicados por las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes, antes del 31 de octubre de cada año y se aplicarán durante los doce meses en todos los territorios.

Además, para hacer más homogénea la respuesta territorial frente a los incendios forestales en todo el país, el real decreto amplía el contenido mínimo de los planes para establecer la dotación, los medios materiales y los equipamientos de los que deberán disponer los trabajadores que participen en labores de prevención y extinción del fuego.

En cuanto a la gestión del riesgo, se establece un catálogo mínimo de prohibiciones que las comunidades autónomas deberán aplicar cuando el riesgo de incendio sea muy alto o extremo. El MITECO elaborará una herramienta de zonificación de incendios forestales que consolide la información existente y facilite la toma de decisiones en materia de prevención y lucha contra los incendios.

En cuanto a la extinción de los incendios, la norma reforzará la coordinación institucional implantando un sistema de emergencias que asegure la interacción eficaz entre diferentes equipos, cualquiera que sea la Administración a la que pertenezcan. Así, entre otras medidas, prevé establecer una calificación homogénea de las unidades de extinción según sus capacidades operativas; un protocolo de coordinación común para los medios aéreos; adoptar señales de radio unívocas o usar simbología común para elaborar los mapas operativos.

En materia de mantenimiento y restauración de los terrenos afectados por los incendios, se consolida el mecanismo de colaboración entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas para la restauración forestal y medioambiental, siempre que los incendios se hayan producido en zonas donde las medidas de prevención y extinción previstas por la Ley se hayan cumplido y siempre que las superficies afectadas tengan una extensión mínima. En este sentido, las comunidades autónomas participarán financieramente en la restauración hasta un máximo del 50% de los costes, salvo que se trate de terrenos de titularidad estatal. Las actuaciones de restauración podrán incluir desde medidas de restauración hidrológica forestal hasta la reparación de infraestructuras rurales de usos forestal.

 

Los beneficiarios de becas empezarán a cobrar la ayuda complementaria mensual de 100 euros este mes de septiembre. El Consejo de Ministro aprobaba ayer el Real Decreto de medidas de sostenibilidad económica, que incluye la distribución de una beca complementaria de 100 euros para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de 2022-23. Con la aprobación de la medida, los beneficiarios empezarán a cobrar este suplemento mensual en septiembre y lo harán hasta el mes de diciembre. El Gobierno destinará 400 millones de euros a financiar esta ayuda.

La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación, responde a la situación económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento de la inflación, que ha provocado un fuerte impacto en las familias. El objetivo es asegurar el menor impacto posible en la garantía de la igualdad de oportunidades e impedir que ningún joven deba abandonar sus estudios por motivos económicos.

Las ayudas se destinarán así a los jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios que obtengan una beca o ayuda dentro de la convocatoria general de becas para el curso 2022-23, así como a los beneficiarios de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para 2022-23.

El importe de la ayuda se ha calculado con la previsión de llegar a un millón de beneficiarios el próximo curso. De hecho, esta convocatoria ha batido el récord de solicitudes, con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas –también cifra récord– a los que habrá que sumar los 400 millones de la medida aprobada ayer.

Este incremento presupuestario de más del 45% en los últimos cuatro años responde a la apuesta del Gobierno por mejorar la equidad del sistema educativo, proteger el derecho a la educación de todos y garantizar que las becas llegan a las familias y los estudiantes que las necesitan.

 

Un joven de 18 años sin carnet y dos menores de edad roban un coche en Huéscar para ir a por la novia de uno de ellos a Albox. Un joven de 18 años, sin carnet de conducir, y dos menores de 14 y 15 años han sido detenidos en la localidad almeriense de Albox, hasta donde se desplazaron en un vehículo que habían sustraído de la puerta de un taller en Huéscar, con la finalidad de visitar a la novia del mayor de ellos, en la localidad albojense.

El coche sustraído fue encontrado en el recinto ferial del municipio almeriense, el día de después, después de que se hubiera estrellado contra un poste y resultara dañado de consideración.

Previamente, habían viajado con el vehículo sustraído durante los más de 90 kilómetros que separa a Huéscar de esta localidad almeriense, pese a no disponer de carnet de conducir. Como quiera que la Guardia Civil de Huéscar tuvo conocimiento del robo del vehículo, los investigadores se pusieron en contacto son la Guardia Civil de Albox y pusieron en su conocimiento toda esta peripecia, lo que originó que fueran detectados por la Benemérita de Albox, tanto el coche como los tres jóvenes, los cuales fueron detenidos más tarde.

El mayor de los tres jóvenes fue detenido y puesto seguidamente a disposición del Juzgado de Huéscar, mientras que los dos menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de la capital granadina.

 

La atleta orcerina María Pérez representará a España en los Campeonatos de Europa de Atletismo Múnich 2.022. La corredora de marcha atlética orcerina, María Pérez, será una de los cuatro atletas granadinos que representarán a nuestro país en el Campeonato de Europa de Atletismo que se va a disputar en Múnich, desde el 11 al 22 de agosto., donde España estará presente con 93 deportistas, lo que supone ser la selección más numerosa de su historia al Europeo.

Una selección que supera en una atleta a la que acudió, también a Alemania, aunque en este caso a Berlín, cuando en 2018 retornaron a nuestro país tras haber logrado un total de diez medallas.

María Pérez descalificada en el Mudial de Eugene

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la marcha atlética tendrá una doble representación granadina, con la presencia de la orcerina María Pérez, en féminas, y del accitano Alberto Amezcua, dos marchadores que competirán en la prueba de los 20 kilómetros.

La atleta de Orce viaja a estos campeonatos como una de las favoritas para conquistar una medalla europea en esa prueba, en la que participará también otra española, Laura García-Caro.

Por su parte, María Pérez ha preparado con mucha dedicación y entusiasmo su participación en este Campeonato de Europa, tras la decepción que sufrió recientemente cuando, con motivo de su participación en el Mundial de Eugene, donde muy pronto recibió dos avisos y la obligaron a pasar por el ‘pit lane’, al recibir el tercero, cuando llevaba poco más de 7 km., lo que le valió para caer hasta el puesto 31, lejos de la cabeza, algo que no le impidió seguir luchando y mejorar 11 posiciones en los siguientes 2 km., para terminar viendo el cuarto aviso en el km. 13 y tener que poner fin a su sueño mundialista. Esperemos que ahora haga servir todo su mejor hacer y pueda resarcirse de las malas experiencias que ha sufrido esta temporada.