Miércoles 29 de julio de 2020

La Sierra de Baza Norte declarada zonas especiales de conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000. El Consejo de Gobierno andaluz ha declarado, a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un total de trece nuevas zonas especiales de conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000 con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde.

Estas zonas albergan una importante variedad y singularidad de ecosistemas y se ha identificado en ellas la presencia de hábitats y/o especies de interés comunitario, según ha informado la Junta. Están localizadas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, y abarcan una superficie total aproximada de 13.368 hectáreas.

Con la declaración de estas trece nuevas, Andalucía cuenta en la actualidad con 176 ZEC que suponen más de 2,5 millones de hectáreas. Los 13 espacios declarados son La Serrata de Cabo de Gata, en Almería; Punta de Trafalgar, Pinar de Roche y Corrales de Rota, en Cádiz; Los Barrancos del Río Retortillo, en Córdoba; Sierra Nevada Noroeste, Sierra de Baza Norte, Sierra de Gualchos-Castell de Ferro y La Malahá, en Granada. Además, El Acebuchal de Alpízar, en Huelva; La Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, en las provincias de Huelva y Sevilla; las estribaciones de Sierra Mágina, en Jaén, y el río Viar, en Sevilla.

Con esta declaración, todos ellos pasan a contar con una especial protección, al ser incluidos en el Inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía e integrados, ahora como ZEC, en la Red Natura 2000. La administración y gestión de las ZEC corresponde a la Junta de Andalucía a través de la Consejería competente en materia de medio ambiente y para el desarrollo de estas funciones estará asistida por los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y de la Biodiversidad que correspondan, de acuerdo con el ámbito territorial de cada una de ellas.

Con la declaración de ZEC se garantiza la conservación de sus valores ambientales, permitiendo para un territorio el reconocimiento europeo y una visibilidad de calidad, su puesta en valor y sus potencialidades como espacio protegido. Igualmente, se abren oportunidades para agricultores, ganaderos y silvicultores a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural y las distintas líneas de Fondos Europeos, al tiempo que suponen grandes ventajas para los ayuntamientos y entidades de desarrollo rural. Finalmente, esta declaración permite generar oportunidades de financiación en materia de conservación, uso público, prevención de incendios y gestión forestal. Al tiempo, se dan condiciones para una mejor posición en el mercado de productos turísticos, artesanales, agrícolas, ganaderos y otros.

Todo ello facilita una mejor vertebración territorial y unos beneficios sociales y económicos mediante la generación de riqueza, la creación de empleo verde y la fijación de la población al territorio.

En el caso de la Sierra de Baza Norte, destacan los matorrales y pastizales por su importante papel desde el punto de vista de la conectividad y por la protección del suelo frente a la erosión. Además, proporcionan refugio y alimento a una gran variedad de invertebrados y reptiles. En cuanto a la flora, destaca la presencia de Arenaria tomentosa. En lo que se refiere a la fauna, en el espacio están presentes numerosas aves como el búho real, halcón peregrino, carraca europea y varias especies de paseriformes. La abundancia de claros y zonas despejadas hace de esta zona un lugar, en general, adecuado para los reptiles, siendo habitual la presencia de lagartija colilarga, lagartija ibérica, lagarto ocelado, culebra bastarda y culebra de escalera. Respecto a los mamíferos, destacan el murciélago orejudo gris, garduña, cabra montés, jabalí y ciervo. Por último, en cuanto a los invertebrados, resaltar la presencia de la mariposa ‘Cupido lorquinii’.

 

El Ayuntamiento de Baza volverá a reunirse hoy, de forma telemática, para celebrar el Pleno del mes de julio. Un Pleno que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19:30 horas, al objeto de celebrar sesión ordinaria y telemática, en primera convocatoria, conforme al siguiente Orden del Día:

  1. Ratificación del carácter telemático de la sesión, así como del cambio de hora de la misma.
  2. Aprobación, si procede, del acta nº 5/20, correspondiente a la sesión celebrada por el Pleno de la Corporación el día 24 de junio de 2020.
  3. Dar cuenta del Informe de Morosidad del 2º trimestre de 2020.
  4. Ratificación del Decreto de la Alcaldía nº 1088/20, de 1 de julio de 2020, de solicitud de subvención del Programa de Fomento de Empleo Agrario, Asignación Ordinaria, Convocatoria 2020.
  5. Ratificación del Decreto de la Alcaldía nº 1096/20, de 3 de julio de 2020, de solicitud de subvención del Programa de Fomento de Empleo Agrario, Asignación Especial, Convocatoria 2020.
  6. Adhesión de este Ayuntamiento de Baza al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y las Entidades Gestoras de Sistemas Colectivos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
  7. Adhesión de este Ayuntamiento de Baza al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Pilas y Acumuladores.
  8. Rectificación del Plan Económico Financiero 2020/21
  9. Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE relativa a la recuperación de los Servicios Sanitarios tras el Covid-19 (MOC-20/20/1863)
  10. Dar cuenta de los decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 983, de 18 de junio de 2020, y 1.183, de 22 de julio de 2020, ambos inclusive
  11. Asuntos de urgencia.
  12. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.

 

El IES Pedro Jiménez Montoya oferta un nuevo ciclo de grado superior en Baza sobre Automatización y robótica industrial (LOE).  Dual. El pasado 21 de julio de 2020 se comunicaba oficialmente al IES Pedro Jiménez Montoya la concesión de este ciclo de vital importancia para los jóvenes de nuestra comarca.

Han sido meses de duro trabajo por parte del centro y especialmente del departamento de electricidad, con su jefe Juan Ruiz a la cabeza, para presentar un proyecto que fue calificado con una puntuación de 14,25 puntos sobre un máximo de 15.

Una noticia de gran calado, pues va a suponer una vía de formación y empleo para jóvenes de la zona, máxime ante la inminente construcción de la línea de 400 de la que nuestra zona se verá muy favorecida. Desde el anuncio de esa construcción el centro vio muy interesante contar con un ciclo superior que pudiera ofrecer a las empresas el personal cualificado cuya formación correrá a cargo del centro y de las propias empresas.

Importante ha sido también el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Delegada de Educación, Ana Berrocal, para que finalmente, desde la Consejería, se haya accedido a la implantación del ciclo mencionado.

Desde el IES Pedro Jiménez Montoya, se comunica al alumnado interesado que habrá un periodo de admisión extraordinario, del 1 al 15 de septiembre, para acceder a estos estudios.

A este ciclo, que es 100% Dual, se suman los de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Atención a Personas en Situación de Dependencia y FPB de electrónica que son Duales de manera parcial.

Desde el IES Pedro Jiménez Montoya  se agradece a todos los que lo han hecho posible y se congratulan de colaborar en el desarrollo socio-económico de la comarca de Baza, aportando su granito de arena.

 

Los nuevos casos de la Costa Tropical en los últimos días pasan a ser nuevos brotes en fase de investigación, mientras Granada solo registra cuatro nuevos positivos. El coronavirus daba un respiro a Granada, en la última jornada, con sólo cuatro casos positivos en las últimas horas, los cuales suponen el primer descenso por debajo de la decena de positivos diarios que se registra desde hace varias semanas, en un mes de julio muy complicado. Salud también ha confirmado que el aumento de casos registrados el lunes en Motril corresponden a un nuevo brote del distrito Sur en fase de investigación.

La provincia mantiene en estos momentos 11 brotes de coronavirus activos, distribuidos entre la capital y el Distrito Metropolitano, a excepción del nuevo foco surgido en Motril después de este fin de semana. Los registros marcaron el lunes la confirmación de 13 positivos nuevos de Covid-19 en la capital de la Costa Tropical y este incremento repentino ya tiene hoy su reflejo en la confirmación de un nuevo brote en estudio al que por el momento se han asociado 6 de los contagios en la localidad.

El resto de brotes de Granada capital y su área metropolitana no han sufrido apenas variación, salvo el declarado hace más de una semana en el distrito sanitario de la ciudad, que hoy pasa de 19 a 23 casos. Se mantiene en investigación y se ha convertido en uno de los principales focos de contagio.

De los 11 brotes activos, ya hay dos que han pasado a la fase de superación en las últimas horas y otros dos se consideran controlados. También sigue en investigación el brote surgido en Dúrcal, en el que se cuentan 12 personas contagiadas hasta el momento.

En las últimas 24 horas los nuevos positivos confirmados con pruebas PCR en la provincia han descendido a cuatro y ya suman 2.906 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. Pese a que le mes de julio ha sido complicado para los rebrotes en Granada, este aumento de casos no se ha traducido en volumen de personas hospitalizadas. En el parte oficial de la jornada sólo aparecen 11 pacientes que han requerido ingreso y ninguna de ellas en la UCI. Por tanto, no ha habido variación en las últimas horas.

Granada sólo ha registrado 4 de los 88 nuevos casos registrados en Andalucía, una Comunidad que tiene como principales focos de contagio en las últimas horas a Málaga (27) y Almería (33).

 

Sanidad afirma que el coronavirus está «controlado» y que habrá vacuna en 2021. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que durante la primera mitad del año que viene habrá «una o varias» vacunas disponibles frente a la COVID-19 y, hasta entonces, habrá que convivir con el virus con los instrumentos existentes para controlar los brotes que son, a su juicio, suficientes.

Así lo afirmaba tras el Consejo de Ministros en la que explicó que España participa en el Comité directivo de supervisión de las negociaciones con los distintos proveedores potenciales de vacunas y ha dicho que la evolución de las investigaciones es positiva. «Estamos en condiciones de poder decir, por la información de la que disponemos, que durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles», ha anunciado el ministro de Sanidad, que no ha podido asegurar si alguna de ellas será un prototipo español.

Illa ha apelado a la responsabilidad individual para convivir con el virus hasta ese momento y ha asegurado que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con los instrumentos existentes -el real decreto de nueva normalidad y el Plan de Respuesta Temprana- se podrá mantener bajo control la epidemia en España.

A su juicio, estos dos instrumentos son «suficientes» y han demostrado que han permitido a las comunidades ir detectando los brotes de forma precoz.

El ministro de Sanidad ha recordado que en la actualidad existen 362 brotes activos de los que un 70 % tienen menos de diez casos asociados y la mayor parte están vinculados a entornos familiares o de amigos, actividades económicas como la recogida de la fruta y a espacios de ocio nocturno, en los que las comunidades ya han tomado medidas restrictivas que Illa ha calificado de «acertadas».

Ha detallado que los casos que se van detectando tienen dos particularidades; el 64 % de los nuevos contagios están referenciados a Cataluña y Aragón y más concretamente a Barcelona, Lleida y Zaragoza, y el 60 % de los nuevos casos son asintomáticos, lo que pone de manifiesto que el sistema de cribado y búsqueda activa de casos funciona.

La edad media de los nuevos contagios sigue bajando y se sitúa en una media de 45 años y la presión hospitalaria sigue baja «por no decir muy baja» y está en el 1,4-1,5 % de capacidad disponible, con 215 personas en la UCI.

Illa se ha referido también el número de fallecidos, que se encuentra en 6 o 7 personas en los últimos días.

Con todos estos datos, la valoración del responsable de Sanidad es que los instrumentos a disposición de las comunidades «son suficientes para mantener bajo control la pandemia».

 

El desabastecimiento y la desinformación sobre la cantidad de mascarillas para el usuario marcan los primeros días del reparto gratuito de la Junta de Andalucía. Las mascarillas gratuitas anunciadas por la Junta de Andalucía para pensionistas y personas vulnerables no llegan a las farmacias de Granada y las que lo hacen se agotan en las primeras horas.

Algunas farmacias granadinas han colocado carteles informando al usuario que no cuentan con los lotes comprometidos por la Consejería de Salud y Familias y hasta incluyen el teléfono de información de la Junta para que reclamen

Junto a ello, la desinformación del Gobierno andaluz, que prometió un paquete de tres mascarillas al mes, aunque la realidad es otra bien distinta: en las tarjetas de los beneficiarios aparecen tan solo para dispensar tres mascarillas para 90 días, es decir, una al mes.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reconoció este lunes que se están produciendo problemas de desabastecimiento con los 7,5 millones de mascarillas gratuitas que desde hace «cuatro o cinco días» está distribuyendo el Gobierno andaluz entre personas mayores y vulnerables y ha pedido disculpas.

Aguirre explicó que los problemas de abastecimiento en las farmacias se deben a que el Gobierno andaluz «nunca sabe» dónde está ahora mismo la población mayoritariamente, al tiempo que ha dicho esperar que estos problemas «se vayan subsanando poco a poco con la ayuda del Colegio de Farmacéuticos y las distribuidoras».

«Como cualquier distribución tan grande y tan masiva tiene sus problemas y pido disculpas si no están llegando como deberían y tenemos problemas de distribución», agregó Aguirre antes de apuntar que esta medida es un «acicate» para fortalecer el uso de este material de protección.

La Junta tampoco ha respondido hasta el momento a la adjudicación de la distribución de las mascarillas a la empresa Bidafarma, en la que trabaja la esposa del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, denunciada por PSOE-A y Adelante Andalucía.

 

Noche de jóvenes talentos en el Festival de la Guitarra con Manuel Cerpa, Can Wang y el bastetano Alberto López. El ciclo granadino dedicaba este martes la segunda de sus sesiones a estos tres guitarristas, que actuarán en dos escenarios del ámbito universitario

La guitarra flamenca es la expresión genuina del más español de los instrumentos. A lo largo de la historia se han ido sucediendo grandes maestros. En la memoria de todos están nombres como los de Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, al que este año está dedicado el Festival de la Guitarra de Granada. Una nueva generación viene ya mostrando que el futuro nos deparará también otros intérpretes de relieve. En esta hornada ya brilla con luz propia el bastetano Alberto López y comienzan también a hacerse con un nombre Manuel Cerpa y Can Wang, nacido en Pekín (China). El ciclo granadino, sensible a la irrupción en el panorama artístico de estos jóvenes músicos, dedica la segunda de sus sesiones a estos tres guitarristas, que se distribuirán en dos escenarios del ámbito universitario granadino.

Manuel Cerpa actuaba en la Corrala de Santiago, Residencia de invitados de la Universidad, este martes a las 20:00 horas. Granada está presente de forma muy especial en la carrera de este joven de apenas 17 años. Justo antes del confinamiento, la ciudad de la Alhambra fue el lugar elegido por uno de sus mentores, José Mercé, para el debut junto al cantaor, tal y como le había prometido durante un concurso de televisión Tierra de talentos, del que ha sido finalista. La antigua capital nazarí vuelve a situarse en la carrera de Manuel Cerpa como un punto cardinal, porque su primer concierto en esta nueva normalidad fuera de su tierra natal, Chipiona, será en el Realejo, universal barrio que tanto sabe de guitarras y guitarreros.

Alberto López y Can Wang actuaban en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, a partir de las 22:00 horas, con entrada libre, limitada al aforo del recinto. La trayectoria de Alberto López ya suma tres décadas vitales. Nacido en Baza (1990), es un guitarrista flamenco formado en el clasicismo del Conservatorio José Salinas de su ciudad natal. Desde el comienzo de su carrera ha ido acumulando uno tras otro numerosos premios y pronto ha sido reclamado por las primeras figuras para integrar sus compañías. Estrella Morente, Arcángel o Tomatito han contado con sus creaciones. También en solitario ha emprendido giras por Norteamérica y Japón. Dispone de distintas grabaciones, como su disco ‘Detrás de la verdad’. Aunque una de las características de López es una indiscutible técnica, su sonido trasciende más allá, siendo la sensibilidad la principal seña de identidad de su expresión.

Completa en el cartel de la sede del Rectorado de la Universidad de Granada, en calidad de arista invitado, Can Wang. Se trata de un músico chino que lleva seis años en nuestro país y se ha formado en el Conservatorio de Córdoba. Alumno, entre otros, de Manolo Sanlúcar, es una muestra del interés de los orientales por el arte del flamenco, con el que están alcanzando elevadas cotas.

 

Las excavaciones de Orce inician una campaña marcada por la crisis sanitaria y con un proyecto adaptado a la nueva situación. Un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) está llevando a cabo esta semana una campaña «intensiva» de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Orce (Granada), cuya duración se reducirá por la crisis del coronavirus, y cuyo objetivo es determinar las condiciones climáticas en las que los homínidos desarrollaron su vida en este entorno hace un millón y medio de años.

El proyecto ha logrado mantenerse pese a la crisis sanitaria pero ha tenido que ser adaptado, lo que ha propiciado que el equipo esté integrado por la mitad de personas que en otras ediciones, pasando de medio centenar a 25, y que el trabajo se limite a dos yacimientos, Barranco de León y Fuente Nueva 3.

Las excavaciones arrancaron este pasado lunes y se van a concentrar en una única semana, con la previsión de finalizar el viernes, para continuar luego con las investigaciones en laboratorio, según ha detallado el director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

Los expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, paleontólogos, geólogos y topógrafos, acaban de aterrizar sobre el terreno y trabajan a contrarreloj para «sacarle el máximo rendimiento» obteniendo la mayor cantidad de vestigios de etapas pasadas. Estamos «muy ilusionados, trabajaremos sin descanso», ha mantenido el experto.

Será la última campaña del plan de investigación para el periodo 2017-2020 liderado por la Universidad de Granada, que cuenta con una inversión anual de 75.000 euros financiada por la Junta de Andalucía. El objetivo será integrar todos los análisis que se han venido haciendo sobre las condiciones climáticas de este entorno hace millones de años, para entender de una manera más «exhaustiva e integrada» cuáles eran las condiciones en las que los humanos desarrollaron su vida en este lugar.

En Venta Micena se sospecha que el clima era demasiado seco y frío. Sin embargo, en Barranco León y Fuente Nueva hay un cambio climático importante que hace que sea compatible con estos grupos de homínidos, que no tenían fuego y cuya tecnología era bastante rudimentaria en comparación con otros momentos.

El yacimiento de Barranco León cuenta con una gran acumulación de fósiles e industria lítica esencial para entender las relaciones entre la fauna y los homínidos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza hace 1,4 millones de años. De hecho, tiene el privilegio de ser el lugar con ocupación humana más antigua en el continente europeo. El otro yacimiento en el que se trabajará este año, Fuente Nueva 3, es el más moderno de todos, con 1,3 millones de años.