Miércoles 29 de abril de 2020

El Gobierno da a conocer sus planes con la aprobación del “Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad”. El Consejo de Ministros aprobaba ayer el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con el objetivo de programar la salida gradual de España de la etapa más aguda de la crisis generada por la enfermedad del COVID-19 y poner el país en marcha protegiendo la salud y la vida del conjunto de la ciudadanía.

El plan contempla cuatro fases de desescalada que se aplicarán de manera asimétrica, en función del cumplimiento de cada provincia o isla de ciertos marcadores contemplados en un Panel Integral, y por tanto de manera coordinada y siempre adaptable a los datos de cada momento.

Cada una de las fases del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad tendrá una duración mínima de dos semanas y su normativa precisa será desarrollada mediante órdenes del Ministerio de Sanidad.

  • Fase 0 o fase de preparación

Se trata de la etapa preparatoria en la que, además de las medidas de alivio comunes para todo el país, como la salida de menores, se facilitarán pequeñas aperturas en la actividad económica.

A modo de ejemplo, esta fase permite la apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes o la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar sin consumo en el local.

En el ámbito deportivo, se permitirán entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

A lo largo de esta Fase 0 se intensificará la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

  • Fase 1 o fase inicial

A partir del 11 de mayo, en las provincias que cumplan los criterios, se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, principalmente comerciales y con horarios preferentes para mayores de 65 años.

En el sector de la restauración, la apertura de terrazas se limitará a una ocupación del 30% mientras que en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluirá zonas comunes y contará con restricciones. Al mismo tiempo, el sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenían restricciones.

Una excepción a esta apertura serán los centros comerciales, por implicar mayores aglomeraciones.

Los centros de culto deberán limitar a un tercio su aforo y en el ámbito deportivo se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas, aplicando turnos en lo posible, y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Si la evolución lo permite, esta fase empezará una semana antes, el 4 de mayo, en la isla de Formentera en Baleares y las Islas La Gomera, Hierro y La Graciosa en Canarias, debido a su hasta ahora mínima incidencia de contagios.

  • Fase 2 o intermedia

Si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados, en restauración, se abrirá el espacio interior de los locales de más de 70 m2, con una ocupación de 1/3 del aforo y garantías de separación y solo para servicio de mesas.

El curso escolar comenzará en septiembre con carácter general, salvo cuando se trate de ofrecer actividades de refuerzo, permitir la asistencia de escolares cuyos padres deban trabajar presencialmente o para celebrar la EBAU.

Igualmente, se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva y en cuanto al ocio y la cultura se reabrirán los cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio.

También serán posibles en esta fase las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y salas de conferencias, con un tercio de su aforo habitual.

Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo; y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.

En esta fase los lugares de culto deberán limitar su aforo a la mitad.

  • Fase 3 o fase avanzada

En esta fase, la última hasta recuperar la Nueva Normalidad, una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

En el ámbito comercial se limitará el aforo a la mitad, fijando una distancia mínima de 2 metros, y en restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

  • Criterios para avanzar entre fases

El Ministerio de Sanidad decidirá, guiándose por un Panel Integral de marcadores objetivos, la disposición en la que se encuentra cada provincia o cada unidad territorial para avanzar. Se trata de los siguientes criterios:

  1. Las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria como hospitalaria.
  2. La situación epidemiológica en la zona; es decir el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia.
  3. La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público.
  4. Los datos de movilidad y económicos. Estos marcadores serán públicos, de modo que la ciudadanía pueda conocer los criterios en los que se basan las decisiones políticas que van a determinar la vuelta a la Nueva Normalidad en cada territorio
  • Elaboración del Plan

Durante el último mes, para la elaboración de este Plan se han analizado las principales experiencias internacionales disponibles, siendo una referencia clave la hora de ruta común para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19 presentada por la Comisión Europea y en línea con las recomendaciones de la OMS.

Se han tenido en cuenta las enseñanzas de otros lugares, pero siempre para adaptarlas a la realidad y a la diversidad de nuestro país. Todo con un único y exclusivo objetivo: recuperar la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva.

Para la elaboración del Plan, el Gobierno ha recabado la opinión y propuestas de expertos en el ámbito científico, sanitario, social y empresarial. De forma paralela y coordinada, se han celebrado reuniones e intercambiado propuestas e ideas con los responsables de las administraciones, tanto autonómicas como locales.

A continuación es ofrecemos los diferentes anexos que desarrollan este plan:

 

Regresa a su domicilio la persona que ocupó la última cama de la UCI en Baza, durante varias semanas, en una jornada sin positivos ni ingresos. A las 14,00 h. de ayer se facilitaba el último parte de datos el Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, con información en la que destacaba el alta para dirigirse a su domicilio de la última persona que ocupó una cama de la UCI del Hospital Comarcal de Baza, durante varias semanas y tras haber pasado unos días más en la planta de Medicina Interna.

En cuanto al resto de datos destaca la ausencia de muestras positivas y la única variación de tres personas ingresadas en hospitalización convencional, frente a las cuatro de los últimos días.

  • Número de muestras remitidas al Laboratorio el día anterior, 27-04: 15
  • Número de pacientes ingresados en investigación pendientes de resultado: 0
  • Número de muestras informadas positivas, 25-04: 0
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 3
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 0
  • Número de pacientes positivos fallecidos en hospital, sumatorio: 3
  • Número de profesionales SAS positivos en AGS: 3

Además, se informa de que continua el cribado del personal sanitario, mediante serología o test rápido, en función de la disponibilidad. Por otro lado, fuentes del AGS destacan también el hecho de que se siga sin fallecidos en la zona.

También estaba previsto para ayer la finalización de la realización de test al personal de la Ayuda a Domicilio, en los que se han producido 4 positivos que, tras realizarles un nuevo análisis de tipo PCR, han resultado ser negativos. Igualmente, para hoy está previsto el comienzo del proceso con los centros de protección de menores y, en cuanto se finalicen, que será posiblemente al final de semana, se comenzará el cribado del personal de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, tras previo. aviso a los interesados.

Por otro lado se comenta la recepción de datos de la zona oeste del área y de los que no se tenía constancia, ya que se trata de pacientes que van al Virgen de las Nieves, entro en el que hay contabilizados 7 fallecimientos más que dicen ser de nuestra área, si bien no se tiene  constancia de su lugar de empadronamiento, aunque sí si son datos que les envían las epidemiologías.

Entendemos que, con estos datos, se explican los diez fallecimientos que figuran en las estadísticas del AGS Nordeste de Granada en las informaciones ofrecidas desde la Junta de Andalucía.

Añadir, finalmente, que el número de positivos totales del Área es de 109, a fecha del pasado lunes, datos que, como todos los anteriores, se refieren exclusivamente a la zona este del AGS Nordeste de Granada, cuyos datos completos saldrán de la suma de los datos que ahora ofrecemos aquí con los de aquellos pacientes del resto de esta AGS que acuden al Hospital Virgen de las Nieves.

Desde el AGS se quiere también seguir insistiendo en mantener activas las medidas higiénicas y la normativa sobre el confinamiento, asegurando que ellos van a seguir adelante, con fuerza y ganas de vencer esta lacra, algo que vamos a conseguir, porque para ello están luchando. Toca ser muy estrictos en las normas impuestas para la salida de niños y, dado que todos lo estamos haciendo muy bien, no hay que relajarse en estos momentos, puesto que podemos tirar por la borda todo el trabajo conseguido.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, ahora sí, en su conjunto, referidos al 25 de abril, que son los siguientes:

  • Tasa de incidencia por 100.000 habitantes: 114,2 Un punto mas
  • Confirmados: 112 uno mas
  • Tasa de defunción por 100.000 habitantes: 10,2
  • Total de defunciones: 10
  • Curados: 45
  • Ingresados: 37
  • UCI: 1

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Datos por Municipios a fecha del 26 de abril de 2020. Volvemos a recurrir a la nueva información que ha empezado a facilitarse, desde el pasado lunes, en la que se ofrecen datos sobre los municipios y ayer se añadía el de pacientes confirmados en 14 días, poniendo especial interés en las comarcas de Baza y Huéscar, que es la zona en la que se encuentra la mayoría de lectores de nuestro entorno más próximo.

 

Los nuevos datos por municipios crean alarma, por inexactos, en las comarcas de Baza y Huéscar, con menos Covid-19 de lo que dice la Junta y cinco municipios libres. La esperada y reclamada información de los municipios afectados por coronavirus, que se hacía efectiva el pasado lunes, ha creado confusión y malestar en varias localidades de las comarcas de Baza y Huéscar que están sin ningún vecino afectado por el Covid-19, mientras que en los datos que ofrece la Junta de Andalucía dice lo contrario, por erróneos.

Pueblo a pueblo en Baza se han detectado 10 casos de coronavirus en Caniles 1, Castril 3, Cortes de Baza 2, Cuevas del Campo 1, Huéscar 2, Puebla de don Fadrique 2 y Zújar 2. Libre del Covid-19 están Orce, Freila, Castilléjar, Galera, Benamaurel y Cúllar.

Según los datos aportados por la Junta, en estas comarcas se han producido 10 fallecimientos, pero en realidad han sido 9, ya que se suma un fallecido en la localidad de Galera que, en realidad, murió en la localidad almeriense de Vera, donde residía desde hacía unos meses. El propio alcalde de Galera, José María Guillen, se ha visto obligado a aclarar el error en las redes sociales del ayuntamiento, tras la alarma social que se ha creado al conocerse el dato.

Galera, vista parcial

«La persona que figura en la estadística estaba empadronada en Galera, pero hace algunos meses se trasladó a la Costa de Almería, donde contrajo la enfermedad y, desgraciadamente, falleció. Al encontrarse empadronado en nuestro municipio y tener asignado el médico en nuestra localidad, en la estadística aparece que el fallecimiento se ha producido en Galera. Esto mismo está pasando en muchos municipios andaluces, que han despertado con la noticia de que en sus pueblos había casos de COVID-19, cuando nadie tenía constancia», indica el alcalde.

José Maria Guillén aclara que la persona fallecida «no ha tenido contacto con nuestra localidad desde hace varios meses, por lo que no ha sido necesario aislar a nadie, ni tomar más medidas que las que se están tomando, aparte de insistir en que se respete el confinamiento. Nos habría gustado contar con una comunicación oficial de estos datos y no enterarnos por la prensa».

Casos parecidos también ocurren en Benamaurel y Cúllar, donde personas empadronadas en Cúllar, pero que residen fuera, han contraído el virus y están pasando la cuarentena en sus lugares habituales de residencia.

Los afectados en las comarcas de Baza y Huéscar han sido 23 personas. De las cuales 3 fallecieron. La mayoría se han curado, algunas aún están en proceso y otras en casa confinados. En casa, precisamente, se encuentra la última ocupante de la UCI bastetana que, tras pasar unos días en planta, ha recibido el alta que le permitía marcharse a su casa.

 

Jornada en Granada con una mejora en contagios, fallecimientos y ocupación de camas en la UCI. Notable mejora de la incidencia del coronavirus en el sistema sanitario granadino, después que en las últimas semanas reflejara unos datos oficiales más preocupantes, tras lo que ayer se conocieron otros parámetros, a la baja, con un solo fallecido, un descenso moderado de las nuevos infectados y la bajada sostenida de hospitalizaciones e ingresos en la UCI.

Con el nuevo fallecimiento se suman ya 234, desde el inicio de la crisis, algo que supone una  mejora sustancial, sobre todo si se visualiza junto al resto de parámetros. Un dato al que hay que sumar el de las hospitalizaciones que venía siendo, en las últimas semanas, un incremento constante del sumatorio de entre 5 y 15 pacientes más diarios, aunque muy lejos ya de ese centenar que llegaban cada jornada durante los días duros de la crisis.

Clicar encima para ampliar

Los últimos datos, de ayer, reflejan la corrección del desajuste en las cifras del día anterior, porque aparecen dos pacientes menos, cuando se trata de un acumulado. En el dato de personas que en estos momentos se encuentran hospitalizadas también hay un descenso de cuatro respecto al día anterior, lo que contribuye a desahogar aún más los centros hospitalarios de la provincia, que ya están retomando sus rutinas normales para atender a otro tipo de pacientes.

Además, las UCI vuelven a registrar un descenso de pacientes con Covid-19, sin nuevos casos, y con dos menos que el lunes, lo que supone un total de 34 personas en este servicio.

También se han moderado los nuevos casos detectados y se han limitado a 32, tras lo que Granada tiene registrados 2.504 casos de coronavirus.

Finalmente, se produjeron 23 altas de personas curadas, que mantienen una tendencia sostenida de crecimiento en la lista de casos activos y que cifra en 1.133 las personas que han superado la enfermedad.

 

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 90 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 90 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 13.250.

Actualmente, 804 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 183 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (32 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Cádiz  (113 hospitalizaciones de los que 23 en UCI),  Córdoba (53 hospitalizaciones de los que 18 en UCI), Granada  (192 hospitalizaciones de los que 34 en UCI), Huelva  (31 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Jaén  (79 hospitalizaciones de los que 20 en UCI), Málaga  (145 hospitalizaciones de los que 32 en UCI) y Sevilla  (159 hospitalizaciones de los que 37 en UCI).

Los datos acumulados son:

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Aclaras también que el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

 

Coronavirus, martes 28 y cuadragésimo quinto día tras el decreto de alarma: ya tenemos calendario y planificación para la desescalada. Como todos esperábamos, el Consejo de Ministros terminaba ayer con la aprobación del “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad” que marca la ruta a seguir durante las próximas semanas y que se prolongará hasta finales de junio.

Un plan para el que Pedro Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma aunque, de momento, no tiene seguros los apoyos necesarios para ello, lo que le hizo, durante su comparecencia de ayer, evitar concretar si solicitará al Congreso otras nuevas ampliaciones con las que llegar a finales de junio.

En la información que ofrecemos en nuestro Noticiario de hoy figuran todos los documentos que conforman este plan, del que destacamos imperativos como el que los granadinos no vamos a poder salir de la provincia hasta que se complete el ‘desconfinamiento’, medida que suponemos tiene que ver con tratar de evitar los contagios interprovinciales.

Importante también que se haya descartado la reanudación del curso escolar actual , anunciándose que se ha fijado el inicio del curso para el próximo mes de septiembre, aunque se dejan puertas abiertas para la atención escolar de los más pequeños cuyos padres trabajen o, en el caso del segundo curso de bachiller, para quienes tendrán que acudir a las pruebas de acceso a la Universidad.

Mientras tanto, nos llaman la atención titulares de la prensa de ayer como el que afirma que hay cien mil hogares que no tienen acceso a la red, lo que aumenta la brecha educativa, en una situación en la que el Gobierno descarta reanudar la docencia presencial y fija. Nos consta el esfuerzo realizado para acabar con esas situaciones y nos alegra la profesionalidad que está haciendo el profesorado para adaptarse a una situación en la que se han visto inmersos, de la noche a la mañana, sin material ni recursos para afrontar una enseñanza en la lejanía.

Junto a este par de ejemplos, se ha aprobado toda una batería de fechas y de acciones en busca de esa normalidad ansiada, eso sí, siempre que no se produzcan rebrotes que empeoren las circunstancias y que obliguen a dar marcha atrás.

Una situación en la que, ahora más que nunca, se precisa el mejor cumplimiento de la normativa contra el coronavirus y que nadie baje la guardia ante un enemigo que ya no engaña a nadie y que nadie hay que no sepa de sus consecuencias.

 

Los datos del paro se remontan a cifras del 2013 al terminar un mes de marzo que trajo los ERTE. Con algo de retraso ofrecemos una información que venimos repitiendo cada mes y que, en momentos como los actuales creemos que adquiere un especial relieve, por lo que seguimos con nuestra costumbre de ofrecer datos y gráficos de elaboración propia, en los que figuran los cambios que se van produciendo en aquello que tiene que ver con el paro y la contratación.

La cifra de 1.897 parados que había inscritos a finales del mes de marzo, es un mal presagio para una situación que se antoja difícil en la creación de empleo y que nos lleva a etapas como la que azotó el empleo en 2011 y que abarcó un periodo que duró hasta el 2016. Esperamos y deseamos que esta vez seamos capaces de mejorar lo preocupante de esta situación cuanto antes, mientras les dejamos las cifras y gráficos que resumen esta situación y que se pueden ampliar, para consultarlos con más facilidad, clicando sobre ellos.

 

Comunicado de prensa de Cáritas Baza para solicitar ayudas con las que atender las necesidades de familias vulnerables en esta difícil etapa. Cáritas  Baza, en este  Estado de confinamiento, se está viendo desbordada por las necesidades personales y económicas de las familias que están sufriendo una situación de vulnerabilidad.

Actualmente se están atendiendo, aproximadamente, 15 familias diarias que representa un cómputo de 176 familias al mes y un número total mensual de 400 personas. Desde que comenzó el estado de alarma, los servicios sociales del Ayuntamiento de Baza han trasladado a Cáritas 115 derivaciones de personas o unidades familiares que necesitan ser atendidos para poder cubrir sus necesidades más básicas.

El abastecimiento del almacén que Cáritas tiene en su sede cambia a diario por este motivo, mientras las previsiones son de que el mes de mayo ofrecerá una situación similar a la de abril. Es por eso que hacen un llamamiento  a aquellas empresas, familias o personas en general que quieran colaborar para sacar esta situación adelante, mediante sus acciones solidarias de ayuda.

Para ello, pueden ponerse en contacto en los teléfonos 640 030 631 y 958 700 447, o bien, ingresando sus donativos en la cuenta bancaria ES77 0075 3470 4106 0505 5117.

También se puede colaborar mediante la donación de productos alimentarios no perecederos, así como pañales o productos de higiene doméstica y personal. Son muchos los supermercados que recogen estas donaciones para hacerlas llegar a Cáritas, que también las recibe en su propia sede.

Cáritas Baza necesita que entre todos ayudemos a quien en estos momentos sufren esta catástrofe colectiva y quiere dar las gracias, desde aquí, a la manifiesta solidaridad que siempre han demostrado los bastetanos, a la par que brindan su aplauso a todas las personas que colaboran con ellos.

 

Las auxiliares de ayuda a domicilio reciben nuevo material de protección. Las auxiliares de ayuda a domicilio de la dependencia de Baza han recibido durante las últimos días, un total de 328 elementos de protección individual reutilizables y lavables y 160 adaptadores para pantallas de protección faciales.

Las batas, patucos y gorros integrales han sido elaborados por un taller bastetano y particulares y con material suministrado por el Ayuntamiento de Baza, que ha sido donado por el colectivo Marchando por Alhama. Las pantallas de protección facial y sus adaptadores han sido elaborados por el grupo de propietarios de impresoras 3D de Baza.

También han recibido los adaptadores para las pantallas la Policía Nacional (20 unidades de pantallas), la residencia municipal Braulia Ramos (60 pantallas) y el Hogar San José (20 pantallas).

En total, se han entregado unas 1.300 pantallas de protección facial, 851 a 167 establecimientos de Baza, y 437 pantallas a personal de servicios que están más expuestos al contagio por tener más contacto con las personas, con grupos de riesgo o enfermos.

En todos los casos el material ha sido recogido y repartido por Protección Civil del Ayuntamiento de Baza y por empleados de la zona azul de Baza.

 

El reparto de las mascarillas infantiles realizará el jueves 30 en 5 puntos de la ciudad. El Ayuntamiento de Baza repartirá el jueves día 30 de abril más de mil mascarillas infantiles de tela a unas 640 familias de Baza que las han solicitado previamente vía on line. La entrega se realizará en cinco puntos diferentes de la ciudad desde las 9 de la mañana a 2 del mediodía  y de 5 a 9 de la tarde, por lo que los solicitantes tienen que dirigirse a la ubicación más cercana a su domicilio y solo se realizará la entrega a la persona que la haya solicitado y se identifique como tal.

Personal municipal, voluntariado de Protección Civil, empleados de la Zona Azul y de otros servicios municipales como Cultura y Deporte se encargarán de la entrega y de hacer cumplir las medidas de distancia interpersonal en el Pabellón de Deportes (Parque de la Constitución), Cine Ideal, edificio de antigua estación del tren (recinto ferial), estación de autobuses y el Centro Joven (calle Ángel).

Las mascarillas no están recomendadas por las autoridades sanitarias como material de protección para los niños y niñas menores de tres años, por lo que no se entregarán para los pequeños de entre 0 y 3 años. Tampoco se entregarán para los mayores de 14 años. Se pide, además, a los padres y madres, que sigan las instrucciones de manejo y manipulación de las mismas que encontrarán en las bolsas y que eviten la colocación de las mismas a los menores de tres años.

Este material ha sido elaborado de manera altruista por costureras, particulares y un taller que han cosido en sus casas el material mayoritariamente suministrado por el Ayuntamiento de Baza.

Junto a las mascarillas se entregarán unos caramelos y unas recomendaciones para el correcto uso de las mismas, que no están aconsejadas para niños y niñas menores de tres años.

El Ayuntamiento ha tenido que posponer la entrega debido a la gran demanda recibida, ampliando las 500 previstas en un principio a las más de mil para cubrir la mayoría de las peticiones. Otra circunstancia que ha contribuido a la demorado ha sido la revisión de todas las solicitudes para evitar duplicidades y las peticiones de otros puntos del país, por lo que ha sido necesario realizar una supervisión pormenorizada de las peticiones.

Se recuerda, además, que las medidas más efectivas de protección frente al contagio por COVID-19 son una higiene correcta de manos, evitar en todo momento el contacto con otras personas, mantener una distancia mínima de seguridad interpersonal de entre 1,5 y 2 metros, evitar tocar las superficies y los objetos que hayan sido manipulados por otras personas.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vigila los precios de los alimentos, aunque no detecta subidas anómalas. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidía ayer la X sesión extraordinaria del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando un seguimiento pormenorizado de la evolución de los precios al consumo de una amplia gana de alimentos, tanto en el mercado mayorista como en los puntos de venta al consumidor.

Según los datos del Panel de consumo alimentario del Ministerio, desde la semana 11, previa a la declaración del estado de alarma, hasta la última semana de la que se dispone de datos, la semana 16, no se han observado movimientos que puedan indicar la existencia de operaciones especulativas que provoquen incrementos de precios anómalos, frente a lo que el Ministerio permanece vigilante.

El secretario general ha señalado que todos los agentes de la cadena alimentaria han tenido que soportar mayores costes debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, como la adquisición de equipos de protección individual, adaptación de nuevos requisitos higiénico-sanitarios en los centros de acondicionamiento y manipulación de los producción, así como en los puntos de venta, sin que estos costes se hayan trasladado de manera significativa a los precios finales al consumo.

La cadena alimentaria, ha señalado el secretario general, ha funcionado en su conjunto en el curso de una de las mayores crisis a las que se ha enfrentado nuestra sociedad y el mundo en su conjunto, garantizando el suministro de alimentos en todo momento en calidad, cantidad y sin que se produzcan perturbaciones en los precios.

 

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Mar Sánchez, destaca la acogida de las subvenciones para que las Escuelas Infantiles puedan mantener sus plantillas. Un asunto sobre el que trata el comunicado remitido por esta formación política, desde su sede en Granada, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

“Educación apuesta decididamente por apoyar a trabajadores del sector y las Escuelas Infantiles podrán mantener sus plantillas”. Así lo ha confirmado la parlamentaria granadina y portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento, Mar Sánchez, después de que más de un centenar de centros infantiles de la provincia se hayan acogido ya a las ayudas puestas en marcha por la Consejería de Educación y Deporte en el marco de las medidas implementadas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el Covid-19.

Sánchez ha remarcado que estas subvenciones están condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo. “Desde Ciudadanos y la Consejería de Educación, además de mantener la calidad educativa, queremos velar por los profesionales del sector y estas ayudas son un ejemplo de ello”.

La parlamentaria ha recordado que el volumen de centros que ya han presentado solicitudes en Granada, con datos a cinco días de cerrar el plazo, alcanzaba más del 62%, del total que forman parte del programa de ayudas, es decir 107 de los 172, “una cifra considerable que deja claro la necesidad que los centros tienen de contar con fondos para afrontar este periodo de crisis sanitaria”. Sánchez ha apuntado además que los datos con los que trabajan estos días parece que confirman que va a ser bastante mayor el porcentaje de los centros los que soliciten la ayuda, con el consiguiente mantenimiento de trabajadores en esas empresas.

Por último, la portavoz de Educación ha hecho hincapié en que la cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado a este sector antes del cierre de los centros educativos. La cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, lo que supone un 86,2% del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno. “La Consejería no ha escatimado ni un solo euro del dinero que se invertía en bonificaciones a las familias antes del cierre de las escuelas infantiles. Es el ejemplo de que su prioridad es ayudar a los trabajadores y a las escuelas a pesar de que el servicio está suspendido”, ha concluido.

 

Detenida por asaltar con una escopeta a su vecino en Baza para robarle dinero. Una mujer de 45 años ha sido detenida acusada de encañonar y asaltar a su vecino con una escopeta de balines y obligarlo a que le diera el dinero que llevaba encima, unos hechos que han tenido lugar durante el actual confinamiento por el estado de alarma por la COVID-19

La víctima, un varón de 52 años, había denunciado que una vecina suya le había sustraído dinero en metálico tras encañonarlo con una escopeta de balines, según ha informado este martes la Policía Nacional. La presunta autora es una mujer conocida por la víctima con la que mantenía una relación «de total confianza» ya que era la encargada de hacer en su casa algunas tareas domésticas como barrer, fregar o poner la lavadora. Como contrapartida y de forma esporádica recibía un pago en especie bajo la forma de comida y dinero a título de préstamos que nunca devolvía.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado 23 de abril, cuando la víctima se dio cuenta de que alguien llamaba a su puerta, que abrió sin temor al reconocer plenamente el nombre y la voz de quien solicitaba entrar en el domicilio.

El morador se llevó una gran sorpresa cuando, nada más abrir la puerta, se vio amenazado con el cañón de una escopeta de balines que portaba su vecina, y llegó incluso a recibir varios golpes en el estómago con el arma, a la vez que se le exigía la entrega de todo el dinero que tuviese en ese momento, bajo la amenaza de recibir un tiro.

El asaltado, sin tener tiempo para reponerse del susto y viendo el creciente estado de agitación de la mujer, entregó el poco dinero que llevaba encima en ese momento y, a continuación, su vecina huyó del lugar. Ese mismo día, tras haber recibido una denuncia en las dependencias policiales por los hechos anteriormente descritos, los agentes de policía se personaron en el domicilio de la víctima, que indicó dónde se encontraba la vivienda de la presunta autora, que fue detenida.

 

La oferta de enlaces que ofrecemos se reitera en añadir una nueva selección de conciertos musicales que marcaron diferentes etapas de la música. Se trata, un día más, de conciertos que ya tienen unos años y que, al contrario de lo que suele pasar ahora, se encuentran en la Red de forma totalmente accesible y ajenos a una comercialización de derechos que nos prive del reencuentro con esos momentos.