Las lluvias y anuncios de nieve ocasionan la renuncia a sus vacaciones de numerosos viajeros que están cancelando las reservas que ya tenían en nuestra provincia. Una situación que ha dado al traste con las previsiones iniciales de ocupaciones superiores al 70%, en los establecimientos hoteleros de nuestra provincia, donde ahora se teme que se produzca una oleada de cancelaciones por el mal tiempo, dado que las previsiones de lluvias amenazan con alargarse hasta el Domingo de Resurrección, lo que so supone muy buenas perspectivas para quienes estaban dispuestos a viajar y recorrer las calles de nuestros pueblos y ciudades en esta Semana Santa.
Desde la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ya se ha asumido que los establecimientos turísticos perderán ocupación, algo que se calcula que no será inferior a un 20 o un 25% de los visitantes previstos y con plazas ya reservadas en las zonas de mayor afluencia turística, entre las que están las comarcas de Baza y Huéscar.
Una situación que lamentaba el presidente de los empresarios turísticos de la provincia, Gregorio García, que asumía pérdidas con respecto a las previsiones iniciales, en una semana que es muy importante para el sector y que a causa de la climatología dejará “un escenario poco bueno”, cuando se esperaba entre un 70% y 75% de ocupación en los primeros días, algo que se elevaría a partir del próximo jueves, hasta no menos del 90%, lo que puede concluir con que sea la peor Semana Santa de los últimos años.
En un día lluvioso, hasta impedir la procesión, Aemet elevaba ayer a naranja el aviso por nevadas, además otro amarillo por vientos que seguirá también hoy miércoles. La jornada de ayer cumplía con el pronóstico de un 100% de probabilidades de lluvia, lo que se concretó en diferentes momentos del día, en nuestra ciudad, entre las 9 de la mañana y las tres de la tarde, con episodios poco duraderos, entre todos los que tan solo se recogieron 3,4 l/m2, entre los que no faltaron algo de granizo.
Además, se cumplía también la previsión de nieve en cotas superiores a los 1.200 metros, lo que permitió ver un Puerto de la Mora con claras evidencias de nieve, entre la Venta de El Molinillo y Huétor Santillán, donde las máquinas quitanieves ejecutaron su trabajo y evitaron que el tráfico se viese afectado. También en la Sierra de Baza la nieve hizo acto de presencia, de forma copiosa, dejando un buen rastro de su paso por las zonas más elevadas.
Pero lo peor fue que se cumplió también el pronóstico que anunciaba lluvia. Esa lluvia tan necesitada como esperada, pero que se esperaba que respetara el desfile procesional de la Hermandad de la Santa Cruz que, apenas echó a andar y pisar la Plaza Mayor, tuvo que retornar a su iglesia, a causa de una lluvia que empezó pareciendo un chispeo y terminó con una intensidad que hizo imposible que el corazón pudiera más que la cabeza y se evitara nuevos riesgos de una continuidad que luego no se produjo.
En definitiva, una situación que llevaba a la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, a elevar a naranja su previsión inicial de alerta amarilla que estaba vigente en las comarcas granadinas de Baza, Huéscar y Guadix, el cual permaneció activo hasta la medianoche. En principio, la previsión de AEMET calculaba una acumulación de nieve en 24 horas de seis centímetros, por encima de los 900 o 1000 metros en estas comarcas, en las que también se activó hasta la medianoche el aviso amarillo por viento, por rachas de hasta 70 kilómetros hora.
Un aviso este último que seguirá vigente en el día de hoy, en las tres comarcas citadas, desde las 12 del mediodía y hasta las nueve de la noche, con vientos de componente oeste que podrían ocasionar rachas máximas de 70 km/h.
El Ayuntamiento de Baza celebró el lunes 25 de marzo un pleno extraordinario y urgente. El pasado lunes, a las dos de la tarde, se celebraba, en la Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento bastetano, una sesión plenaria con carácter urgente y extraordinario a la que no llegaron a asistir todos los miembros de la Corporación.
El motivo fue la necesidad de aprobar el único punto previsto en el orden del día, por el que se sometía a aprobación el “aumento de gasto operación Feder FCL01AN0119 Asistencia Técnica”, que, en una sesión que fue muy breve, salió adelante por unanimidad, tras ratificarse la urgencia de la convocatoria.
Un asunto del que dependía un trámite administrativo imprescindible para finalizar la justificación de la última subvención FEDER que recibió el Ayuntamiento de nuestra ciudad hace años: “Baza Sostenible 2020”. Aunque la partida destinada a asistencia técnica en este proyecto se estipuló en 210.000 euros, se consideró en principio que se podía comenzar con solo 140.000 euros, reservando el resto por si era necesario utilizar asesoramientos externos. Finalmente, no fue así y el Ayuntamiento ha empleado los 210.000 euros iniciales, lo que exige un acuerdo plenario para justificar ese “incremento” en el gasto definitivo. Una cuestión que necesitaba ser aprobada con urgencia, ya que el 31 de marzo termina el plazo para justificar la subvención en cuestión, algo sobre lo que ni siquiera hubo debate y contó con la aprobación unánime, tras lo que se levantó la sesión.
La Hermandad de la Santa Cruz se vio obligada a retornar a su iglesia, tras apenas pisar la Plaza Mayor, porque esta vez sí llegó la lluvia. Con una puntualidad exquisita, la Hermandad de la Santa Cruz asomaba su Cruz de Guía a la Plaza Mayor, en una noche en que las previsiones volvían a anunciar lluvia, pero en la que se confió que su cortejo sería respetado, para lo que además ya se había acordado un recorte de itinerario, al llegar a la Plaza de San Francisco, para dirigirse de nuevo a su iglesia por el Carril.
Con todo a punto en el interior de la Iglesia Mayor, penitentes, mantillas, costaleros… y todo el mundo vivieron con ánimo el momento de echarse a la calle, en la confianza de que no se repitiera lo ocurrido en el año 2022, algo que aún no se había olvidado, pero que volvió a suceder. Poco antes de la salida, el aire ya traía lo que parecía ser un chispeo mínimo que apenas llegaba a mojar el suelo, pero cuando aún no había pisado la calle todo el cortejo, apareció una lluvia que fue de menos a más.
En una Plaza Mayor, con algo menos de público que en ocasiones precedentes y en una noche en la que el frío se dejaba notar, también se notaba la ilusión por ver que las puertas se habían abierto y que todo empezaba a marchar. Sin embargo, apenas acababa de bajar el paso la rampa de acceso a la iglesia, la lluvia iba a más y daba sensación de que esta vez iba en serio. Aún así, se llegó a enfilar la calle Alhóndiga, mientras que el paso llegaba a la altura de la calle de la Tribuna Oficial y ahí no esperó más la decisión: había que darse la vuelta, lo que se hizo saber a penitentes y mantillas que, con paso ligero pero sin descomponerse, retornaban a la iglesia, mientras los costaleros dejaban el sitio a la cuadrilla de mujeres, la banda de música abandonaba su lugar para irse en busca de refugio y el paso giraba para encarar hacia el camino de vuelta, marchando con el mismo señorío con el que había salido y entrando en el templo al son de un atronador aplauso, que se fue repitiendo en diferentes ocasiones.
Con la iglesia a rebosar, el consiliario, Manuel Millán, tomaba la palabra con tranquilidad y mucho tacto, para poner orden y comentar que la procesión seguiría con el acto que se iba a celebrar dentro de la iglesia, la cual estaría abierta “mientras quede aquí una sola persona”. Una iglesia donde se siguió con sumo respeto el acto anunciado y donde no solo era difícil encontrar un hueco, sino incluso atravesar algunas de las capillas.
Toca ahora, desear que la lluvia no haya dejado secuelas en los diferentes elementos que componen el cortejo y volver a retomar ilusiones con más fuerza si cabe, porque, al menos de momento, hay que quedarse con lo espectacular que iba María al pie de la Cruz, lo que es el primer paso para que, el año que viene, todo vaya aún mejor.
Procesiones para el Miércoles y Jueves Santos: (Clicar en las imágenes para ampliarlas)
La reserva hídrica española se encuentra al 57,8% de su capacidad, lo que supone 32.407 hectómetros cúbicos. La reserva hídrica española está al 57,8% de su capacidad total, con unos embalses que almacenan actualmente 32.407 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, tras haber disminuido, en la última semana y a nivel nacional, en 11 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 0,02% de la capacidad total actual de los embalses españoles. Una cifra que supera holgadamente la que se registraba hace justamente un año y que está a mitad de camino para alcanzar la de la media de los últimos diez años, que es todavía mejor, como puede verse en el cuadro que acompaña esta crónica.
En cuanto a datos más particulares, hay que destacar que la Cuenca del Guadalquivir ha pasado ya del 30% de su capacidad e igualmente supera los datos del pasado año, de manera holgada, si bien está muy lejos de llegar a la media registrada en la misma semana de los últimos diez años. También la Comunidad de Andalucía mejora ya los datos del 2023, pero mantiene una diferencia similar con la media del decenio, mientras que el embalse del Negratín, que volvía a mejorar en 4 hm3, está próximo a alcanzar el 25% de su capacidad total, algo que podría ocurrir en los próximos días, dado que las lluvias y nieves de los últimos días tienen mucho que aportar al pantano
Terminamos, además, con una visión general de la situación de las reservas en los diferentes ambos, con los tres grupos de cada semana:
Por encima del 60% están los embalses de las Cuencas del Cantábrico Oriental que se encuentra al 93,2%, Cuencas internas del País Vasco al 90,5%, Galicia Costa al 88%, Miño-Sil al 87,3%, Cantábrico Occidental al 84,9%, Duero al 82,5%, Tinto, Odiel y Piedras al 78,6%, Tajo al 71,6% y Ebro al 71,2%
Entre el 30 y el 60% están las Cuencas del Júcar al 52,2%, Guadiana al 40,4% y Guadalquivir al 30,3%
Y con cantidades de agua inferiores al 30% de su capacidad, la Cuenca Mediterránea Andaluza al 22,3%, Guadalete-Barbate al 21,4%, Segura al 20,9%, y las Cuencas internas de Cataluña al 15,5%
Las precipitaciones de la última semana, como de costumbre, han afectado a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. Además, la máxima se ha producido en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria con 48,2 mm (o l/m².
El Ayuntamiento de Caniles y el portal de servicios Biker Friendly firman el convenio para convertir Caniles en parada de la gran ruta Andalusí. El pasado viernes, la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, firmó en representación del Ayuntamiento de esta localidad el convenio de colaboración con el portal de servicios de rutas moteras Bikerfriendly.es por el que Caniles se convierte en pueblo dentro de la Gran Ruta Andalusí.
Andalucía es una tierra maravillosa para recorrerla en moto y Caniles es, desde el pasado viernes, punto de paso de la Gran Ruta Andalusí que desde el portal Biker Friendly y sus creadores, Ángel Ramos, Pepe Cantalejo y Antonio J. Calero, han sugerido en su libro-guía en el que recomiendan las mejores referencias para hacer de esta Gran Ruta toda una experiencia inolvidable y llena de momentos auténticos. La Gran Ruta Andalusí discurre por más de 3.510 km., con una división de 11 etapas por toda Andalucía. Caniles es punto de parada donde los moteros podrán disfrutar de nuestra gastronomía, patrimonio y hospitalidad de su gente, a la vez que obtienen el sello de su pasaporte para acreditar su parada en nuestro municipio.
Desde el área de turismo del Ayuntamiento han valorado positivamente esta iniciativa que atraerá turísticamente a este público al municipio canilero y fruto de la que ya se han obtenido los primeros resultados con varios grupos de moteros que, durante este pasado fin de semana, han visitado este municipio.
El Ayuntamiento de Caniles ya dispone del sello para todos aquellos moteros y moteras que deseen vivir esta experiencia. Así mismo, todos aquellos establecimientos, restaurantes y alojamientos del municipio pueden ya adherirse y convertirse en establecimiento Biker Friendly.
Andalucía iniciará en julio el cribado poblacional de cáncer de cérvix a las mujeres de 25 a 65 años. Las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo en materia de cáncer en Andalucía desde la aprobación de la Estrategia de Cáncer en junio de 2021, han supuesto una inversión de más de 50 millones de euros en actuaciones de prevención, promoción y diagnóstico precoz; atención del cáncer en adultos y en el infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico, así como en la renovación de la aplicación informática correspondiente al Registro Poblacional del Cáncer en Andalucía, tal y como prevé la Estrategia.
El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Al igual que en el conjunto de España, los tumores más frecuentemente diagnosticados el año 2023 fueron los de colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica.
Junto a las campañas antitabaco y de promoción de hábitos de vida saludable, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud y Consumo, está potenciando los programadas de cribado existentes (colon y mama) y ha iniciado el programa de cribado de cuello de útero (cérvix), que pasa de oportunista a poblacional. Así, en este mes de enero se iniciaba ya el pilotaje en la provincia de Cádiz y está prevista su implantación en toda Andalucía el próximo julio.
El cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas no es de momento evitable, pero sí es posible detectar la enfermedad en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado y mejorando el pronóstico, lo que implica un aumento de la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante. En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.
El Programa de Cribado de Cáncer de Colon, por su parte, ha invitado desde su puesta en marcha a un total de 2.319.696 personas residentes en Andalucía a hacerse la prueba en casa, con lo que se ha alcanzado una cobertura de más de 98,38% en invitación a la población diana. Han respondido a esta invitación realizando la prueba 837.223 personas, un 39,74% de las invitadas. De estas, a 9.724, se les indicó en 2023 que acudieran a hacerse colonoscopia para completar el estudio, que ha permitido detectar cáncer en más de 700 personas. En total, más de 6.500 personas fueron diagnosticadas en 2023 de cáncer de colon. Estas pruebas de confirmación no se suspendieron durante la pandemia en Andalucía, lo que ha supuesto un hecho diferencial con respecto a otras comunidades autónomas.
La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) también se enmarca en las actividades de prevención de la Estrategia de Cáncer en Andalucía. En el pasado mes de enero ya se había llegado al 92,8% de vacunación en niñas en toda Andalucía. Igualmente, a partir de enero de 2023 se comenzó también la vacunación de VPH en niños varones de 12 años, con una cobertura de 1ª dosis a enero de 2024 de más de un 80% de la cohorte de 2011.
Finalmente, y en relación con el resto de los indicadores de la línea de promoción, prevención y diagnóstico precoz, se están cumpliendo los indicadores relacionados con inclusión de técnicas de secuenciación genómica y biopsia líquida en cáncer de pulmón, mama y colorrectal.
Victoria tranquilizadora del Multiópticas Baza ante el CB Jaén, por 84-59. Partido muy completo del conjunto local para refrendar la buena imagen que viene dando durante estos últimos partidos ante su público. Tuvo que apretar el acelerador sobre todo en el segundo cuarto para llevarse otra victoria más ante el reto de seguir luchando hasta el final por un puesto en Play Off de ascenso.
Desde el salto inicial el Multiópticas Baza no quería sorpresas y fue a por el partido con un juego dinámico y con buenos porcentajes desde la línea de 6.75, donde iba a refrendar el buen momento que pasan los exteriores bastetanos, llegándose al final del primer periodo con una ventaja de 25-18.
Con un reajuste de la defensa jienense, con lo que empezaba a ganar los rebotes el conjunto visitante, se iniciaba el segundo periodo en el que esa sensación acabó siendo un espejismo, cuando en ese momento empezaron a “enchufar” los aleros locales desde el perímetro, lo que les hizo conseguir abrir una brecha en el marcador, que en el descanso era ya de 53-36.
En el tercer cuarto, el Multiópticas decidió conservar la distancia en el marcador y Mariano García empezó a dar minutos a jugadores de banquillo, terminando el cuarto con un cómodo 69-48.
El último cuarto, empezaba como terminó el anterior, con control del partido de los de Baza, para que la diferencia no bajara, de efectividad desde la línea de 6.75m y rápidos contraataques que hicieron que se ampliará todavía más la distancia, hasta el término del encuentro, con un resultado final de 84-59.
10 bomberos suben escaleras durante 24 horas y baten un récord mundial de subida vertical en Zaragoza, con participación del bombero bastetano Jesús Sánchez. Un equipo de bomberos de toda España bate el récord Guinness de distancia vertical recorrida en metros de desnivel positivo, al superar los 24.000 metros en la Torre del Agua de Zaragoza
Diez bomberos españoles batieron el pasado fin de semana en Zaragoza, un récord mundial Guinness de distancia vertical recorrida en metros de desnivel positivo, al subir por relevos los 389 escalones de la Torre del Agua, el ‘rascacielos’ de la ciudad con sus 76 metros de altura en el recinto de la Expo 2008, durante 24 horas de forma ininterrumpida.
Los héroes del récord llegaron de destacamentos de bomberos de toda España: Javier Huerta y David Robles, del Ayuntamiento de Zaragoza; Abel Casas y Ángel García, de Tauste, en la provincia; Daniel García, Carlos Tejada, Juan Carlos Giménez y José Antonio Gómez, del consistorio de Madrid; Jesús Sánchez, de Baza (Granada); y Narciso Sánchez, de Toledo.
La nueva plusmarca, aún pendiente de validar, se mide en metros. Y la cifra es de 24.568 metros, lo que equivale a subir 361 veces los 68 metros útiles de subida al edificio a través de sus 23 plantas. Cada bombero que completaba el relevo disponía de unos 55 segundos para bajar a la planta cero en ascensor y esperar su turno para volver a subir.
Asimismo, otros tres bomberos de Valencia, Almería y Alicante coordinarán y proporcionarán apoyo durante todo el desarrollo de la prueba.
El evento trasciende lo estrictamente deportivo. Ibercaja, gracias a su iniciativa solidaria ‘Tu Dinero con Corazón’, donará 1.000 euros a la Asociación Pequeños Corazones Aragón, fundada por los padres y madres de niños con cardiopatías. Los bomberos han agradecido el gesto de la entidad.
La organización del Récord Guinness no tiene referencia. Tiene que haber testigos independientes que elaboren las evidencias del evento para remitirlas a la organización y ha confiado en que se valide con el certificado correspondiente.