Miércoles 27 de junio de 2018

El yacimiento Baza-1 inicia la nueva campaña con nuevas aportaciones. Ya están en marcha, desde el pasado lunes, las excavaciones de la cuarta campaña del yacimiento Baza-1, en la llamada Cuesta del Francés de Baza, donde un equipo científico compuesto por una docena de investigadores ha empezado a desarrollar las labores propias para devolver el yacimiento a la situación en que quedara, tras la anterior campaña, y prepararlo para poder afrontar nuevas tareas en las cuadrículas que se añadirán en esta ocasión.

Labores que, desde el principio, vuelven a poner de manifiesto la importancia del yacimiento bastetano y que están empezando a ofrecer resultados, cuando ni siquiera se ha finalizado el acceso a los niveles de 2017, con la aparición de dos molares de gran tamaño, uno de un mastodonte de la especie Anancus arvernensis y otra de un rinoceronte de la especie Stephanorhinus jeanvireti, aparecidos justo en la zona en la que se preparaba el corte con una excavadora, en el inicio del nivel fértil.

El trabajo de limpieza, que comenzó en la mañana de ayer, se complementaba con la apertura de una nueva zona en la parte occidental del yacimiento, a la par que se limpiaba para levantar el corte que permita montar la cuadrícula esta misma mañana. Desde el inicio se han visto más huesos en la parte occidental, como en la oriental, ampliación que permitirá sacar las defensas de los mastodontes que ya se conocen.

La previsión pasa por trabajar un total de 27 cuadrículas, de las que 16 ya fueron abiertas en pasadas campañas, con el fin de retomar el trabajo sistemático y metodológico pertinente que permita entender un yacimiento cuyo nivel fosilífero no es plano-horizontal, consecuencia de su afectación a consecuencia de la sismicidad y teniendo en cuenta que los huesos están en un nivel arcilloso, en contraposición a la rigidez de la zona caliza que tienen encima y que se fractura por la sismicidad de la Falla de Baza, mientras las arcillas se doblan al tener más plasticidad.

Unas circunstancias que van a dificultar el poder encontrar restos completos pero que confirman la continuidad de la fertilidad de un yacimiento que tiene mucho que aportar y que puede situarlo en lugar destacado en Europa.

Por último, recordar que los investigadores, que trabajarán en el yacimiento hasta el próximo 8 de julio, ofrecen la posibilidad de que aquellas personas que lo deseen lo puedan visitar y conocer de primera mano lo que allí se está haciendo.

 

El Centro Asociado a la UNED en Baza inicia hoy el primero de sus dos cursos de verano dedicado a la paleontología en la cuenca de Guadix-Baza. Dirigido por José Manuel Maíllo Fernández y codirigido por Bienvenido Martínez-Navarro, se inicia hoy en el Centro Asociado a la UNED de Baza el primero de sus cursos de verano, “La cuenca de Baza y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa”.

Como el título indica, la depresión de Baza y Guadix es un enclave único en el continente europeo, que presenta un registro paleobiológico muy completo de los últimos 7 millones de años. Después de medio siglo de investigaciones continuadas, este curso pretende dar a conocer el estado actual de los conocimientos geológicos, paleontológicos y prehistóricos sobre esta cuenca en el contexto general europeo y africano, a través de las explicaciones de los propios investigadores que han liderado estos estudios durante las últimas décadas.

Por otro lado, recordamos que, del 9 al 11 de julio próximos, tendrá lugar el segundo de estos Cursos de Verano, que llegará con el título de “El síndrome de Down, en la familia y en la escuela”, sobre el que se puede obtener toda la información que se precise en la propia UNED de Baza, en Avda. José de Mora, 77; a través del teléfono 958 86 12 36 o el mail info@baza.uned.es, así como en su página web: www.uned.es/cursos-verano

 

Baza moderniza el transporte urbano con un sistema de información en tiempo real que ya se instala en las nuevas marquesinas y paneles electrónicos. El transporte público de Baza será sometido a una profunda modernización, con el objetivo de promover su utilización por parte de la ciudadanía y avanzar hacia una ciudad más sana y libre de emisiones de carbono.

Para ello se ha diseñado un proyecto de  Restructuración del Transporte Urbano Colectivo de Baza, que  ha comenzado su parte más visible este mes con la instalación de las primeras marquesinas, del total de las 25 que se distribuirán por toda la ciudad. La iniciativa, como destaca el presidente del área de Gobernación, Serafín Torreblanca, “va más allá de la colocación de marquesinas de parada de autobuses nuevas. Implica todo un sistema de rediseño y reestructuración de la red de transporte que se centra en optimizar las rutas existentes y en facilitar a los usuarios toda la información necesaria para que sepan en cada momento donde está el autobús y cuánto tardará en llegar a la parada más próxima”.

Esta reestructuración incluye  la mejora en los apeaderos con nueva señalización y marquesinas provistas de paneles de información, 8 postes de información digital y señalización de las líneas. El nuevo sistema pretende ser dinámico para que se adapte a las nuevas demandas de los viajes en la ciudad y a las diferentes tipologías de viajeros.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 266.865,5€ y son financiadas en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020. Se enmarcan en el objetivo temático 4  (OT04) Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, que está compuesto por otras dos iniciativas que ya están en desarrollo, la adaptación a la normativa europea del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y los trabajos de descongestión del tráfico en Calle Reyes Católicos, que se finalizarán antes del inicio del próximo curso.

 

La Asociación Ad-Hoc y las entidades de drogodependencias denuncian la invisibilidad de las mujeres consumidoras de drogas. Comunicado de la Asociación AD-HOC y UNAD, con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemoraba ayer,  26 de Junio:

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones y la Asociación AD-HOC de Atención a Personas con Problemas de Adicciones, miembro de la misma, quieren reivindicar la situación de las mujeres consumidoras de drogas en nuestro país.

Desde la red, denunciamos la invisibilidad y la doble discriminación a la que se ven sometidas las mujeres por el hecho de consumir drogas y por ser mujer.

Las mujeres se encuentran con dificultades para acceder a los tratamientos de drogodependencias actuales ya que los recursos y los programas están pensados para los hombres. El sistema no atiende de forma adecuada a las mujeres con problemas de adicciones. Sirva como ejemplo la insuficiente de atención que existe hacia el consumo de psicofármacos en mujeres, una realidad mucho más frecuente en ellas que en ellos.

Coincidiendo con este 26 de junio, queremos que la sociedad sepa que un alto porcentaje de las mujeres con problemas de adicciones ha sufrido o sufre algún tipo de violencia de género. Y esto sin olvidarnos de que su adicción actúa como una limitación para el acceso a los recursos de acogida de la red de violencia de género, lo que pone en clara evidencia la urgente necesidad de coordinación entre la red de atención a las adicciones y la red de violencia de género.

La situación se agrava en los centros penitenciarios, donde las mujeres representan el 8% de la población reclusa. Y entre ellas, las mujeres con problemas de adicción suman un tercer factor de discriminación, debido a su condición de privación de libertad en unos centros que tampoco están adaptados a sus necesidades.

Advertimos también que en los contextos de ocio se continúa penalizando el consumo de drogas por parte de la mujer a causa del prejuicio social y del estigma, considerándose este consumo como un atenuante para los hombres y un agravante para las mujeres en los episodios de violencia sexual.

Desde la Asociación AD-HOC constatamos esta realidad discriminatoria hacia la mujer consumidora de drogas en nuestro entorno local y reivindicamos una mayor visibilización de esta situación.

Todas estas realidades continúan siendo consecuencia de un sistema de valores patriarcal. Desde UNAD pedimos un rediseño de los recursos y programas actuales para que se adapten a las necesidades de las mujeres. Demandamos más profesionales con formación en perspectiva de género para que, desde un primer momento, las mujeres con problemas de adicciones reciban un trato adecuado y respetuoso desde un clima de confianza y en un espacio seguro.

Por otro lado, en este 26 de junio la Asociación AD-HOC también se une a la campaña internacional “Support Don´t Punish” (Apoye. No castigue).

UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones y está integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.

Es la Asociación referente en la prevención y tratamiento de las adicciones en la zona norte de la provincia de Granada realizando su labor desde el año 1989