Miércoles 26 de junio de 2024

La portavoz de CxB manifiesta su malestar por el trato recibido en los actos del pasado sábado y realiza un repaso, crítico y sin tapujos, a la labor del Equipo de Gobierno. Al cumplirse un año de mandato de la nueva Corporación, la concejala de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, nos daba unas pinceladas sobre la situación actual en el Ayuntamiento bastetano, días después de cumplirse el primer año de Gobierno y mientras seguimos a la espera de ser convocados por el Consistorio para la anunciada comparecencia ante los medios locales.

Autoridades en el izado de la bandera (Clicar sobre la imagen para ampliarla)

Con quien sí hemos tenido ocasión de hablar ha sido con la portavoz de CxB, quien mostró su profundo malestar por la forma en que fue tratada, o ignorada, el pasado sábado, en un día en el que se volvió a poner de manifiesto la desorganización y la falta de diálogo del Equipo de Gobierno, en el acto de izado de la bandera que ellos organizaron. Afirma Sánchez que comprobó cómo, una parte del Equipo de Gobierno invitaba a algunos portavoces al acto, mientras otro integrante del Equipo de Gobierno la relegaba a ella a tener que ocupar una posición con el público, lo que le hizo ver cómo se había convertido un acto corporativo en un acto de partido. También pudo comprobar como ninguno de los concejales del Equipo de Gobierno sabía qué tenía que hacer, ni cuándo, ni dónde tenía que ir, demostrando una ausencia total de protocolo… “con el dineral que nos cuestan los cursos de protocolo”. En cuanto al acto de la jura de bandera, Lidia Sánchez nos comenta que no recibió tampoco ninguna instrucción ni información previas, más allá de la ya comentada de asistir como público, si bien “estuve allí, sin tener un sitio para mí.”

Una incidencia que la lleva a insistir en su apreciación de que hay una falta total de organización y coordinación en el Equipo de Gobierno, donde cada uno organiza y desorganiza según su criterio, y sin seguir una hoja de ruta clara. Además, añade que la falta de conocimiento entre áreas es más que evidente en muchos de los casos y en muchos de los proyectos que afectan a varias áreas, cuando ninguno de los ediles sabe lo que pasa en esa área y lo que hace su compañero. Y si hablamos de cuando se pregunta por proyectos concretos, comenta Sánchez que también es muy común ver que no tienen conocimiento y, sin embargo, acto seguido, se entera de que esos proyectos fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local, a la que se supone que habrían asistido.

Nada que no tenga remedio, pero han sido ya algunas ocasiones en las que algunos miembros del Equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, han manifestado su intención de hacer propósito de enmienda y escuchar al resto de grupos, aunque después ha podido comprobar, en todas las ocasiones, que ese propósito de enmienda se queda en una intención que nunca se ha llevado a cabo.

Autoridades en la jura de bandera

También ha habido ocasiones en las que han cambiado, como fue el caso de los presupuestos y las modificaciones de crédito, que ya ocurrió que se los rechazaron y los llevaron a Peno sin hacer ninguna modificación, ni seguir ninguna de las directrices que se les dieron, hasta que vieron que no los podían sacar adelante y se vieron en un callejón sin salida, tras lo que vinieron a pedirnos ayuda y se prestaron a dialogar. Una actitud que no se corresponde con la idea que ella tenía, cuando apoyó al nuevo alcalde y pensaba que el cambio iba a ser que se escucharía a todos los grupos, que se consensuarían propuestas que fueran buenas y se rechazarían las que no, vinieran de donde vinieran.

Aun así, Lidia Sánchez, que es consciente de la importancia de su voto, siente como desde el Equipo de Gobierno no se da la relevancia que merecen los votos de los demás, cuando todos luchan por defender a los vecinos que los han votado y ella acaba siendo calificada, incluso ante los vecinos, como la responsable de que no se aprueben asuntos que no cuentan su voto. El mismo voto al que no dan importancia cuando cuentan con él y que lo emite como miembro del partido al que pertenece, pero sin actuar al dictamen de nadie, algo que cree que ya ha demostrado.

Lidia Sánchez jura su cargo como edil

Y a pesar de todo, Sánchez dice que no se arrepiente de haber apoyado al actual alcalde en su investidura, porque entiende que Baza necesitaba aires nuevos y hacer política de otra manera, aunque ahora ha comprobado que la política que se hace ahora tampoco es lo que esperaba. En todo caso, defiende su capacidad de voto, a pesar de haber sufrido numerosos ataques de diversa índole que, afirma con decisión, no cambiarán sus intenciones.

En la parte positiva, cita pequeños detalles como el dar voz a algunas asociaciones y personas que estaban calladas o el cambio del conocido como mercado de los ingleses, pero no encuentra proyectos propios destacados, porque el Equipo de Gobierno sigue viviendo de la herencia recibida y no han concluido ninguno, lo que también entiende que lleva su tiempo.

Y puestos a ejecutar alguno, ella desearía afrontar la rehabilitación del Centro Histórico, empezando por las propiedades del Ayuntamiento, para facilitar el acceso a viviendas dignas en ese entorno a las familias y hasta el uso de locales en los que instalar algún negocio, de forma que sea atractivo e invite a la gente a pasear por sus calles.

 

De nuevo el concejal de ultraderecha, Sr. Azor, arremete contra los empleados municipales. Le recordamos que, si no le gusta la plantilla, es la que votó a favor en los presupuestos.  Así se expresa el comunicado que nos remitían en la noche de ayer, desde las filas del Grupo Municipal Socialista, cuyo texto reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

En unas declaraciones vertidas por el Sr. Rafael Azor en un medio local, ha manifestado (entre otras “perlas”) que en el Ayuntamiento “sobra personal” y que éste supone un gasto excesivo para las arcas municipales, desde la falta de respeto y el desconocimiento por la labor de los empleados públicos.

No es la primera vez que el concejal no adscrito ataca pública y directamente  a nuestros trabajadores y trabajadoras, con graves acusaciones como falta de celo, puntualidad y diligencia en el ejercicio de sus funciones.

El Grupo municipal socialista se posiciona abiertamente del lado de los trabajadores y de sus representantes sindicales. Manifestamos nuestra oposición a las declaraciones del Sr. Azor y abogamos por la profesionalidad y el capital humano con que cuenta nuestro Consistorio.

Si cree que faltan trabajadores que hacen su labor en la calle, no se resuelve con esas “imaginativas ideas” de vaciar las oficinas , sino planificando y  haciendo contratos para cubrir esas deficiencias.

En el debate de los presupuestos se nos decía que  el nuevo equipo de gobierno traía nuevas  formas de entender la gestión municipal, aplicando una visión empresarial. Si este es el resultado, que no nos pase ná… y sobre todo a los trabajadores.

 

Todo a punto para la XII edición del Jazz Te Digo Festival que, de la mano de “Algarada Bastetana”, supone el retorno de la buena música a la Plaza Mayor, el 28 y 29 de junio. Coincidiendo con el último fin de semana del mes de junio, la asociación cultural “Algarada Bastetana” vuelve a invitarnos a presenciar uno de los grandes eventos del verano de nuestra ciudad, como es el Jazz Te Digo Festival, que se celebrarán en un escenario de la talla de la Plaza Mayor de Baza y contará con las actuaciones de “Carlos Vico cuarteto”, “Kid Carlos Trío”, ¡“Shake!”, “Potter´s sessions”, “Beat Bronco Organ Trío”, y “Tito Ramírez y los verdaderos reales”.

Un festival que cumple su decimosegunda edición y que se ha convertido en todo un referente de la mejor música que se puede escuchar en las comarcas del norte granadino, en el más riguroso de los directos, y al que acude un público que supera las fronteras provinciales y trae hasta Baza a personas de las provincias vecinas, como Almería o Jaén, añadiendo al resto de sus numerosos atractivos el de ser un evento con entrada gratuita, algo que también se suma a los méritos y al trabajo que realizan sus organizadores.

Una organización que cuenta con las ayudas del Ayuntamiento de Baza y de la Diputación de Granada, administraciones que colaboran estrechamente con la asociación organizadora en la financiación de los aproximadamente 15.000 euros que va a costar esta edición, a lo que se añaden algunos patrocinadores de la zona y la participación de la propia asociación organizadora, con el incuestionable mérito de mejorar edición tras edición y ofrecer un espectáculo en toda regla.

“Estamos ante uno de los eventos más destacados de nuestra programación”, ha dicho el concejal de Cultura, José Gabriel López, una cita que incluso se promocionó, entre otras, en la pasada edición de FITUR. Una “prioridad” que el representante de la asociación organizadora, Kiko Noguera, ha querido agradecer al Ayuntamiento y a la Diputación.

Añadir también alguna novedad que tendrá cabida en el formato con el que se presenta este festival, como la que tendrá lugar el viernes, a partir de las 21:00 h., en la que los creadores de “La Cueva de los Cuentos” ofrecerán un cuentacuentos organizado como una propuesta dirigida a los más pequeños, pero que estará abierta a todos los públicos. Además, el sábado, también a partir de las 21:00 h., se organizará un taller de pintura rápida, a cargo de la Escuela de Pintura “Cervantes”, con la colocación de unos caballetes ante el escenario, donde los participantes, de entre diez y quince años de edad, tendrán que pintar su visión de lo que ocurre en el escenario.

Y, por último, dar a conocer la vuelta a este evento del Dj almeriense DjWillBe, quien se encargará de ofrecer la mejor selección de música soul, funk, acid jaz, R&B y disco, actuando antes y después de cada actuación, con su increíble habilidad técnica y artística para mezclar pistas, demostrando que es capaz de ver lo que el público desea en ese momento, para hacerles vivir una experiencia musical inolvidable.

 

La Junta encara la cuarta fase de arreglo de 16 vías pecuarias en la provincia, lo que afectará a 13 municipios entre los que están Baza y Cuevas del Campo. En el marco del Plan de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, acompañado por el alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, ha visitado este martes las obras de mejora y acondicionamiento del Cordel de Los Jarales al Romeral en Los Guájares. Esta iniciativa forma parte del proyecto denominado Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, un proyecto ambicioso que comenzó en 2022 y que actualmente se encuentra en su fase IV.

Se trata de una actuación que se enmarca en la ampliación del proyecto denominado Implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural, iniciado en 2022 y que a la fecha ejecuta su fase IV, contando esta con una inversión de 1.250.005,58 € para la provincia de Granada y cuyo objetivo final es mejorar y adecuar un total de 161,29 kilómetros de 16 vías pecuarias de la provincia catalogadas como prioritarias y localizadas en los términos municipales de Los Guájares, Torre Cardela, Santa Fe, Baza, Murtas, Loja, Iznalloz, Vegas del Genil, Albolote, Huéneja, Cuevas del Campo, Gor, Vélez Benaudalla; 13 municipios distribuidos en 7 de las 10 comarcas granadinas y en los que se han contemplado trabajos de movimiento de tierras, reparación de firmes, desbroce, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes entre otras, el objetivo final de estos trabajos es la mejora y adecuación de estas vías como base de la revalorización de las zonas rurales».

Esta actuación se suma a las acciones e inversiones ejecutadas en estas infraestructuras de la provincia en las fases II y III, con una inversión en la provincia de 4.596.772,58 euros, lo que representa un compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y reconociendo las vías pecuarias como parte esencial de nuestra identidad, siendo su recuperación y ordenación una baza más para garantizar un futuro sostenible para nuestra región«.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022, «son una inversión de 42,8 millones de euros para la mejora de las vías pecuarias recogidas en el Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias de Andalucía», ha comentado el delegado durante la visita, a lo que ha añadido que «mantener el rico patrimonio de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía que cuenta con más de 34.000 km, de los cuales 3.698 km se encuentran en la provincia de Granada, es asegurar su continuidad, tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para usos turísticos y medioambientales, potenciando su papel de corredores ecológicos, de usos recreativos, como es el caso, y de conexión entre distintos espacios naturales, que posibiliten el intercambio genético de la flora y fauna de los entornos naturales por donde se extiende esta red de vías pecuarias».

 

Clicar en la imagen para ampliarla

Aunque siguen lejos de la media de los últimos diez años, los embalses superan la cantidad de agua embalsada el pasado año en España, Cuenca del Guadalquivir, Andalucía y Negratín. La reserva hídrica española está al 63,69% de su capacidad total, con los embalses almacenando actualmente 35.692 hectómetros cúbicos de agua, cifra inferior a la registrada en la última semana, cuando se contabilizaban 329 hectómetros cúbicos más, equivalentes al 0,6% de la capacidad total actual.

Analizando la situación de esta última semana, hay que decir que es muy similar a lo que viene ocurriendo en los últimos dos meses, de forma que es la séptima semana que la Cuenca del Guadalquivir y de Andalucía siguen restando agua embalsada, aunque en cantidades que tampoco son especialmente significativas. La novedad llega, precisamente, en el Embalse del Negratín, que, tras mantenerse sin apenas variaciones, en esta ocasión registraba una disminución de 1 hm3 en su agua embalsada, pero mejorando en 26 hm3 con respecto a la situación de hace un año, cuando almacenaba 144 hm3 y quedando muy lejos de los 279 hm3 que contenía, según la media de la misma semana, durante los últimos diez años.

También esta semana ha cambiado la tendencia de comenzar recibiendo más agua de la que desagua, ya que hasta las siete de la tarde de ayer había recibido 0,27 hm3, en nuevas aportaciones y había perdido 0,30 hm3, algo que supone un balance negativo de 0.03 hm3, nada significativo más allá de haber iniciado de forma diferente la nueva semana.

En cuanto a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, se encuentra al 42,96% después de sufrir un descenso del 61 hm3. En una semana, los embalses de la demarcación más importante de la región han perdido un 0,76% hasta quedarse en los 3.449 hm3. Además, la media de los últimos diez años, en estas mismas fechas, era de 4.198 hm3.

Similar situación se ha producido en la Comunidad Andaluza, donde hasta el 24 de junio se embalsaban 4.804 hm3, lo que supone 76 hm3 menos que siete días antes, si bien sigue muy por encima de las cifras que se registraban en la misma semana del año pasado, 3.149 hm3 o respecto a la media de esta última semana de los diez últimos años, que era de 6.411 hm3.

De todo ello y de otros datos más, ofrecemos, en el siguiente cuadro, las cifras comparativas de la evolución del agua almacenada esta última semana en los diferentes ámbitos, en la que se puede comparar con la evolución habida en la semana anterior:

Clicar en la imagen para ampliarla

En cuanto a la reserva expresada en tanto por ciento, respecto a su capacidad total, en las diferentes cuencas del país, es la siguiente:

Las cuencas que se encuentran con un almacenamiento superior al 60% son: Cantábrico Occidental al 91,8%, Cuencas internas del País Vasco al 90,5%, Duero al 89,6%, Miño-Sil al 86,4%, Tinto, Odiel y Piedras al 85,2%, Cantábrico Oriental se encuentra al 83,6%, Tajo al 75,7%, Galicia Costa al 75,3% y Ebro al 74,5%.

Entre el 60% y el 30%, están las cuencas del Júcar al 52,1%, Guadiana al 48%, Guadalquivir al 43%, Cuencas internas de Cataluña al 37,2% y Cuenca Mediterránea Andaluza al 30,7%.

En el otro extremo, y por debajo del 30%, están las del Guadalete-Barbate al 27,6% y Segura al 22,8%.

Y por lo que se refiere a las precipitaciones de esta semana hay que decir que han afectado considerablemente a buena parte de la península, pero no a nuestra zona. La máxima se ha producido en Oviedo con 68,0 mm o l/m².

 

“La Sostenibilidad de Nuestras Mayores” un libro fruto de un trabajo intercentros, coordinado por el IES “Pedro Jiménez Montoya” y editado por el Ayuntamiento. El Salón Ideal – Auditorio Enrique Pareja, acogía el pasado lunes 24 de junio la presentación de una original publicación, en la que se refleja cómo se vivía en nuestra zona hace algunas décadas. En sus páginas se nos relata cómo era la relación con nuestro planeta en la infancia de nuestros abuelos y abuelas, cómo eran sus juguetes, cómo era su ropa, cómo llegaba el agua de consumo a sus casas, cómo se desplazaban de un lugar a otro, qué comían en cada estación del año, cómo se divertían, con qué animales convivían y que vegetación les rodeaba, entre otras muchas circunstancias. Es, en definitiva, la descripción de una época pasada escrita y contada por los descendientes de aquellos que la vivieron: los nietos y biznietos de los protagonistas, a los que se lo han contado, con todo lujo de detalles, en algunos casos, protagonistas a los que se puede ver en el video al que lleva este enlace.

Clicar en la imagen para ampliarla

Con la intención de que nuestros jóvenes conozcan lo que fueron otros tiempos y puedan valorar y considerar lo que tienen ahora, ha nacido “La Sostenibilidad de Nuestros Mayores”, un libro en el que se recogen cuarenta relatos que recuperan la memoria de una generación que vivió feliz, en general, con mucho menos de lo que ahora poseemos.

“La Sostenibilidad de Nuestros Mayores” es un trabajo intercentros, coordinado por el IES “Pedro Jiménez Montoya”, en el que han participado alumnos de este instituto, así como del CEIP “San José de Calasanz” y de los Colegios Divino Maestro y La Presentación. En total se recogen en él cuarenta relatos con la temática indicada.

La mayoría de los jóvenes autores y de sus “confidentes” acudieron a la presentación de libro, en la que también estuvo el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, junto a varios concejales de la Corporación Municipal. Sobre el escenario del Ideal se leyeron cinco de esos relatos e incluso se pudo hablar con cinco de sus protagonistas. Tomaron también la palabra el alcalde, el director del IES “Pedro Jiménez Montoya”, Manuel Navarro; la profesora Tania Ramos, del CEIP “San José de Calasanz” y Belén María Mesas, profesora del IES “Pedro Jiménez Montoya” y coordinadora de esta iniciativa.

Los cinco relatos elegidos fueron los ganadores en el concurso realizado para promocionar la actividad. Sus autores son Yudith Martínez (5º de Primaria del CEIP “San José de Calasanz”, Andrea Alcázar (6º de Primaria del Colegio Divino Maestro), Moisés Hernández (2º ESO del Colegio La Presentación), Julia Mateos (3º ESO del IES “Pedro Jiménez Montoya”) y Ginés Mesas (5º de Primaria del Colegio Divino Maestro), todos los cuales recibieron un diploma y 20 euros de premio.

“La Sostenibilidad de Nuestros Mayores” ha sido editado por el Ayuntamiento de Baza y financiado íntegramente con lo recaudado en la obra de teatro “Salvemos el Humedal del Baíco”, realizada los días 19 y 20 de marzo por el alumnado del Ciclo de Educación Infantil de 4º de ESO de Cultura Científica y por el alumnado del Aula Específica del IES “Pedro Jiménez Montoya”, y a la que asistieron la mayoría de los centros educativos de Baza.

El libro puede adquirirse en el IES “Pedro Jiménez Montoya” preguntado allí por la profesora Belén Mesas. Lo recaudado con su venta se destinará a realizar actividades de educación medioambiental y para la recuperación del entorno natural de Baza.