Estos son los últimos datos dados a conocer por el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada. Una situación que hace referencia a las once de la mañana del día de ayer, martes 24 de mayo, en cuya víspera se habían remitido al laboratorio un total de 12 muestras para su análisis, habiéndose recibido informes positivos de seis muestras.
Hasta esos momentos, y pendientes de investigación de resultados, había un único paciente, del que se analizaba su segunda muestra, tras haber salido negativa la primera, mientras que se había ingresado, como informábamos ayer, a otra persona en cuidados críticos.
Por otro lado, desde el Área Sanitaria se informaba de la videoconferencia con los alcaldes de las localidades de Baza, Guadix y Huéscar, como cabeceras de comarca de su ámbito, a la que asistieron también el Mando único de Policía y Guardia Civil, para coordinar acciones sociosanitarias.
Igualmente se ha dado a conocer que se procederá a la apertura de locales en Baza, Guadix y Huéscar para toma de muestras comunitarias, cuya apertura está prevista que se realice mañana jueves, día 26-03-2020.
A nivel organizativo se va a proceder a mover a pacientes no respiratorios ingresados en Medicina Interna, que irán a la planta de Traumatología- Cirugía, quedando solo Medicina Interna para pacientes respiratorios negativos y en investigación. Además, quedará habilitada la zona de transfer de quirófano, como sala de despertar postquirúrgica, por si fuese necesario su uso, a lo que se une también el inicio de preparativos de contingencia para habilitación de zonas accesorias de encamación de pacientes leves en el salón de actos y gimnasio.
La situación del coronavirus en Granada registra el mayor repunte hasta ahora, con 480 positivos y 21 fallecidos en la provincia, es decir más de 100 infectados y 46 nuevos ingresos. El mayor repunte del coronavirus que se ha producido en Granada, hasta ahora, deja 480 positivos y 21 fallecidos en la provincia, lo que supone el mayor incremento de positivos desde que empezó la crisis sanitaria. De ellos, 215 estaban ingresados en los hospitales, con lo que se confirma la aceleración de la enfermedad a cada hora que pasa.
Según los datos oficiales ofrecidos por la Junta de Andalucía, en la mañana de ayer, Granada se suma a ese incremento máximo que se está produciendo en toda Andalucía. La provincia es la segunda en número de afectados y de fallecidos, sólo por detrás de Málaga, gran foco inicial de la epidemia en nuestra Comunidad y que ya registra 665 casos confirmados y 26 personas muertas.
Las cuatro muertes registradas en Granada en esas últimas 24 horas se suman a las cuatro del día anterior, unas horas en las que se están dando los peores datos de bajas desde que empezó la crisis del coronavirus, con el primer positivo en Granada el pasado 12 de marzo. La tasa de esta provincia relativa a fallecimientos es muy elevada respecto al resto de provincias andaluzas.
El aumento de personas fallecidas y hospitalizadas en toda Andalucía ha crecido mucho en toda la Comunidad en las últimas horas, con 29 muertes registradas, de las que cuatro corresponden a Granada. Esta provincia ha sido en los últimos días un punto preocupante por la alta tasa de mortalidad, debido sobre todo al fallecimiento de ancianos y la afección del virus en varias residencias de mayores de la provincia.
En cuanto a las personas hospitalizadas, el incremento es también muy notable, al pasar de 169 a 215 pacientes. Los 46 nuevos ingresados en las últimas 24 horas suponen el mayor volumen de llegadas a los hospitales de la provincia.
En Baza, Guardia Civil, Policía Local y Nacional realizan controles en los accesos a la ciudad, para impedir movilizaciones sin justificar, evitando que entrara una decena de vehículos. Agentes de los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional mantendrán controles de acceso a la ciudad de Baza para evitar los desplazamientos entre localidades que no estén justificados, es decir que no estén contemplados entre los supuestos del Real Decreto de establecimiento del estado de alarma. La medida ha encontrado esta mañana la aprobación de las autoridades sanitarias del Distrito Sanitario Granada Nordeste y de los cuerpos de seguridad del Estado durante la reunión de coordinación que han mantenido con los alcaldes de las localidades de Baza, Huéscar y Guadix, a la que hemos hecho referencia anteriormente.
Este control de accesos se puso en marcha en la tarde del pasado lunes, para proteger a la población frente a la expansión del COVID-19, reduciendo al máximo los desplazamientos innecesarios. Durante sus primeras horas de vigencia se controlaron más de doscientos vehículos, la mayoría de residentes en Baza que regresaban a casa, tras realizar tareas agrícolas y ganaderas o por motivos laborales. Por otro lado, se impidió el paso a alrededor de una decena de vehículos de localidades próximas que se desplazaban sin motivo justificado.
Una vez más, se recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos, ya sea andando o en vehículo, si no es estrictamente necesario. En el caso de que la movilización se realice en vehículo, solo está permitida una persona y es aconsejable llevar documentación que demuestre la causa del desplazamiento, como lo puede ser un recibo del IBI para las fincas agrícolas, documentación de los animales en caso de las explotaciones ganaderas, la nómina o un certificado de la empresa para la que se trabaja. Si la persona que se desplaza hasta Baza necesita adquirir productos de primera necesidad que no encuentra en su localidad o por motivos de salud, se recomienda, por ejemplo, llevar algún informe médico o receta del medicamento.
Con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos que realicen la compra de los alimentos y productos de primera necesidad en los establecimientos que estén más próximos a su domicilio, y para ello se recomienda que se visite el mapa de recursos públicos que ha elaborado el Ayuntamiento (aunque está en fase de ampliación) y que recoge los establecimientos autorizados para atender al público, su horario de apertura, servicios que ofrece y contacto.
Se establecen los servicios mínimos en el servicio de ayuda a domicilio en el que 209 personas con gran dependencia y dependencia severa mantienen la misma asistencia. Los servicios mínimos en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de la Dependencia y del sistema municipal están instaurados en su totalidad en Baza, con los objetivos de disminuir al máximo las posibilidades de contagio por coronavirus a las personas dependientes y a las trabajadoras del servicio y garantizar la asistencia personal y muy necesaria para el desarrollo de la actividad diaria de las personas dependientes.
La reorganización del servicio mantiene una atención básica y necesaria a 198 personas con dependencia severa y grandes dependientes, a quienes se les mantiene el servicio en las mismas horas. Las auxiliares realizan tareas de carácter personal relacionadas con movilizaciones, levantarse y acostarse, aseos, vestir, dar de comer y beber, administración de medicación, tareas domésticas de elaboración de comida, compras básicas, lavado imprescindible de ropa y la necesaria limpieza mínima dirigida a la desinfección y prevención de contagio.
La asistencia para 188 personas de grado I se ha modificada debido a que su situación personal les permite desarrollar con cierta autonomía las tareas básicas y, además, tienen una red familiar que les puede atender. De este total 150 tienen un servicio presencial reducido, y a otras 38 personas se les suspende. A todas se realiza un seguimiento telefónico para garantizar que tienen cubiertas sus necesidades básicas y atenderlas presencialmente en caso necesario.
Por otro lado, desde el comienzo de la expansión del coronavirus en nuestro país, han sido 82 las personas dependientes que se han dado de baja voluntariamente del servicio de asistencia personal.
Los servicios mínimos están regulados por el decreto municipal, aprobado el viernes 21 de marzo, de reestructuración del servicio establece dos circunstancias diferentes para la prestación del servicio, la primera para los casos en los que no exista material de protección adecuado para las trabajadoras y personas dependientes y la segunda para los casos en los que sí se dispone de este material.
Esta reorganización de tareas permite, disminuir los servicios presenciales de las trabajadoras hasta que la empresa adjudicataria de SAD y el Ayuntamiento de Baza, reciban material de protección suficiente para las trabajadoras y el servicio se pueda restablecer.
Coronavirus, martes 24 y décimo día tras el decreto de alarma: diez días que son preludio superado de una treintena. O dicho de otra manera: hemos cumplido ya la tercera parte de un periodo de dos quincenas anunciadas para permanecer confinados en nuestros domicilios, conforme a las últimas indicaciones que adoptó el Gobierno de España.
Una tercera parte en la que la población de Baza ha dado buena muestra en el cumplimiento del plan trazado por las autoridades y, si bien es cierto que ha habido algún que otro “garbanzo negro”, no lo es menos que la inmensa mayoría ha tenido un comportamiento ejemplar
Son ya muchas las casas en las que la organización para este confinamiento ha logrado ya la adquisición de costumbres y rutinas que hacen que esta situación sea más llevadera. También es muy importante el ejercicio de mentalización al que nos hemos visto inmersos y lo que este supone de aceptación consciente y voluntaria.
Saber que la mejor forma de evitar el contagio es actuar conforme a lo establecido, ayuda también a aceptarlo y a poner de nuestra parte, para estar dispuestos a conseguir lo que nos queda por delante y con la intención de poner todo de nuestra parte para que sea de la mejor manera posible. Lo vamos a conseguir y vamos a vencer al coronavirus.
Y todo ello, metidos como estamos en la que se nos anunciaba como semana más crítica de esta crisis, en días en los que España sufre muertes centenarias, como el último dato de esos 514 fallecidos en tan solo 24 horas. Un duro peaje para este difícil trayecto.
Mientras, Baza sigue aguantando en cifras mucho más benévolas y con nuestras Policías prestas para impedir visitas innecesarias de esas que se siguen produciendo por parte de los más incívicos que buscan la excusa más burda para empezar a engañarse a sí mismos y quererlo hacer también con la sociedad en la que viven. No lo consentiremos. Que en nuestra provincia se cuente ya una media de 130 multas al día por saltarse el aislamiento, es un triste indicativo de cuanto descerebrado puede haber a nuestro alrededor. Que diez de ellos hayan tenido que ser detenidos, hace más difícil entender ciertas acciones como humanas.
Pero como se suele decir, nos creemos que ya lo tenemos todo visto y estamos muy equivocados. Los últimos “descubrimientos” de la Policía nos sorprenden con una nueva especie: los enfermos que se escapan de los hospitales sin haber recibido el alta médica y, por tanto, sin saber si están o no curados. Ver para creer, pero increíble.
Llamativa también la situación de uno de esos países cuya inmensa población suponen toda una peligrosa bomba, en este mundo global. Los hindúes han sido confinados también, pero uno, que conoce algo de aquella tierra y que sabe que hay millones de ellos que desconocen lo que es tener un hogar, acaba preguntándose a dónde van los que no tienen ni una casa a la que ir.
Sí que sabemos qué ocurre en esta tierra, en España. Pero tampoco estamos libres de sorpresas. Los llamados “sin techo” están siendo recogidos en alojamientos preparados por las autoridades de turno, algo que en Granada parece que ocurrirá en el Palacio de Deportes que se convertirá en la casa de los granadinos sin casa. Hasta ahí todo normal, pero con un rictus de la amargura que produce el saber que ha tenido que ser así tras la negativa de Fermasa a ceder sus instalaciones de Armilla, diciendo que los de la capital pongan algún sitio suyo, en vez de pedir el armillero.
Algo así, aunque a pequeña escala, como cuando a uno mismo se le llama la atención y se le piden explicaciones de por qué ha tenido que venir al Hospital de Baza una persona contagiada de la comarca hermana de Guadix. Ver para creer. Y oír para…
Ayer terminaba el nuevo ciclo lluvioso que nos ofrece ahora una pequeña pausa y menos agua en días sucesivos. Volvieron a cumplirse los pronósticos y ayer volvía a llover sobre nuestra ciudad, si bien esta vez el agua ha sido bastante más escasa ya que, al principio de la mañana, cayeron 0,4 litros, los mismo que volvieron a caer entre las 7 de la tarde y las 9 de la noche.
Lo mejor de todo, que aunque escasa, es agua que sigue sumando a una tierra que ya está mojada y que espera ahora un poquito de sol, por lo menos, y que cause los mejores efectos posibles en las zonas de cultivo de nuestros agricultores.
Por cierto, que podíamos leer que durante la semana previa, los cereales de invierno presentan un estado correcto, a falta del agua que precisamente ha caído en estos días y que evitará la falta de humedad en el terreno, algo que ha evitado que los productores no se estén ya aplicando abonos ni herbicidas. Además, en el caso de Baza, se comenta que el cultivo de cebada se encuentra más desarrollado que en campañas anteriores, lo que puede ser perjudicial, ya que si se adelanta el ciclo puede que la espiga no grane correctamente, así que esperamos que esto se corrija también.
También leemos que, en las mismas fechas, los almendros más próximos a Guadix, tanto de variedad tardía como temprana, se encuentran mayoritariamente en el estado fenológico “F (flores abiertas)”, mientras que en la zona de Baza, los almendros de variedad temprana y tardía se encontraban en el estado fenológico “F (flores abiertas)” y que se realizaban aplicaciones de cobre y aceite de parafina sobre el tronco, para prevenir ataques de pulgón. Además, parece ser que, en todas las comarcas, se aprecia ya un porcentaje variable de fruto cuajado, lo que nos lleva a desear que, en año de males, por lo menos las cosechas sean de lo mejor.
Diputación anticipará hasta 16 millones de euros a los municipios por la crisis del coronavirus y con el fin de aumentar la liquidez de los ayuntamientos. La Diputación de Granada, a través del Servicio Provincial Tributario, ha decidido conceder hasta 16,5 millones de euros en anticipos extraordinarios sin coste financiero para los ayuntamientos con motivo de crisis sanitaria generada por el coronavirus. Esta medida afecta a los ayuntamientos con impuestos y tasas a recaudar en el segundo periodo voluntario de cobranza, por el importe máximo que permite la normativa vigente (el 80% de la recaudación).
Esta medida incluye dejar en suspenso la recaudación de las tasas municipales e impuestos de vehículos de todos los ayuntamientos de la provincia que han delegado su cobro en el Servicio Provincial Tributario (más de 160 municipios). Estas tasas son correspondientes al segundo periodo de pago de abril y mayo.
El pago, por tanto, se traslada inicialmente al tercer periodo, que comienza en julio y concluye el 31 de agosto. Se amplía también hasta el 30 de abril de 2020 los plazos de pago con vencimiento anterior a dicha fecha y siempre y cuando no hubiesen concluido ya el 18 de marzo de 2020. Es el caso de los plazos de pago en período voluntario de deudas tributarias consistentes en liquidaciones, los plazos de pago del artículo 62.5 de deudas en período ejecutivo, y los recibos aplazados o fraccionados que hayan resultado impagados.
Igualmente, se ha decidido suspender todas las gestiones administrativas del periodo ejecutivo o que tengan procedimiento de apremio. Por tanto, se paralizan todos los procedimientos de embargo por impago, quedando así libres las cuentas embargadas mientras dure el Estado de Alarma. Esta medida afecta a todos los municipios de la provincia.
Por último, desde el SPT han recordado que los medios telemáticos del Servicio Provincial Tributario están plenamente disponibles, así como la atención telefónica, para información o gestión de urgencias o incidencias.
La sección de nuestra web “Tribuna Abierta” incorporaba ayer un nuevo artículo. La Asociación Baza Histórica es la autora del último artículo que añadíamos ayer al índice de la “Tribuna Abierta” de nuestra web, sección que webdebaza.com pone a disposición de aquellos de sus lectores que tengan algo que transmitir a quienes hasta aquí llegan.
Un artículo que llega titulado como “El Defensor propone que el Ayuntamiento solicite las convocatorias de la Diputación Provincial para recuperar el Palacio de los Enríquez-Convento de san Jerónimo” y al que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla en el que, con solo clicar sobre él, nos llevará a los enlaces de los últimos artículos publicados en este apartado.
Nuevos enlaces que recomendamos a nuestros lectores, para visitar durante estos días que pasamos en casa. Enlaces entre los que hemos querido comenzar y terminar con sendos lugares bastetanos y no menos interesantes que muchos de los que hemos venido dando a conocer durante estos diez días. En medio, un enlace a la página del Ayuntamiento de Granada, desde la que nos llevarán a numerosas propuestas, de todo tipo, y muchas de ellas de verdadero interés también. Son los siguientes:
- Un buen momento para darse una vuelta por esa Sierra de Baza que tanto nos la han maltratado en los últimos tiempos y nada mejor que hacerlo desde la página de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, el mejor vigilante, defensor y cuidador de este espacio. Visiten su web y no se cansen de indagar en sus contenidos: http://sierradebaza.org
- A continuación, recomendamos un espacio online del Ayuntamiento de Granada en el que nos ofrecen cada día enlaces actualizados a portales de formación, gratuita y de calidad, sobre diversas competencias para mejorar en la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional, además de la plataforma de formación del Ayuntamiento Aula Mentor. La oferta formativa va desde cursos para mejorar las competencias digitales a otros más creativos sobre arte, fotografía o moda, pasando por idiomas, educación o marketing y diseño. No faltan tampoco enlaces sobre la propia ciudad y un sinfín de recursos, con el título común de ‘¡Nos quedamos en casa!: https://empleo.granada.org/index.php/menu-formacion/men-nos-quedamos-en-casa/779-art-nos-quedamos-en-casa
- Y terminamos como empezamos: con un enlace que acogemos en nuestra web y que nos lleva al canal del Maestro Artesano Esteban Jiménez, quien desde su taller familiar en la calle San Lázaro lleva al mundo entero su sueño para que no se pierda el noble arte que tiene como profesión, la talla de madera, compartiendo sus secretos y saberes con los miles de personas que le siguen por el mundo entero:
La familia del exalcalde de Castril denuncia al primer edil actual, tras retirarles la Ayuda a Domicilio a su progenitor de 86 años, dependiente en grado severo y con fracturas recientes. José Juan López Ródenas, el que fuera alcalde de Castril hace unos años, anunciaba ayer la denuncia que su familia ha llevado a cabo, ante el cuartel de la Guardia Civil de Huéscar, contra el actual alcalde de la localidad castrileña, Miguel Pérez Jiménez, de la Agrupación de Electores Nuevo Castril.
López Ródenas explicaba que su progenitor es una persona de 89 años de edad y dependiente severo reconocido como grado 2 y nivel uno, desde hace ocho años. Para colmo, hace unos días sufrió una caída de la que resultó con rotura de tibia y peroné, ocasionando un agravamiento de sus condiciones de dependencia y de su vida en general.
Sin embargo, la sorpresa llega cuando comprueban que le ha sido retirada la ayuda a domicilio que ya tenía, por una decisión personal del actual alcalde del municipio, quien ni siquiera ha comunicado esta acción a los Servicios Sociales comunitarios de la zona a la que pertenece el Ayuntamiento castrileño.
La familia del perjudicado ha presentado escrito de denuncia ante la Guardia Civil de Huéscar, escrito que ha sido remitido a la Fiscalía, mientras que el alcalde ha esgrimido razones como la de que este anciano ha estado en contacto con personas que habían venido de Madrid, como argumento de una posible infección por el coronavirus, lo que López Ródenas califica de “acusaciones peregrinas, tendenciosas y falsas”.
El denunciante pide a la Fiscalía que investigue si Miguel Pérez ha podido incurrir en un delito de prevaricación y solicita que, cuanto antes, se restituya la ayuda a domicilio que precisa su padre, mientras que el alcalde no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto, alegando que él de lo que está pendiente es de la correcta desinfección del pueblo y de la atención a sus vecinos.
El ciclista bastetano David Valero califica como de “lo más sensato” el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio. El bastetano David Valero, integrante de la selección española de BTT XCO, en la modalidad de campo a través, y que firmó el 22º puesto en el test olímpico realizado el pasado año en el circuito de Tokio 2020, se encuentra de nuevo en Baza, donde pasa los días de confinamiento obligatorio, encerrado en su domicilio, donde se ejercita, sobre todo, a base de mucho rodillo y aprovecha para disfrutar de su reciente paternidad, compartiendo muchos momentos con su pequeño hijo, algo que no hubiera sido posible en condiciones normales, a estas alturas de la temporada.
Una situación de disfrute familiar que no se corresponde con el mejor entrenamiento deportivo, al tener que permanecer bajo techo, valorando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos como ”lo más razonable para toda la preparación, a nivel mediático, de los deportistas y del público”, añadiendo su creencia de que “es lo que más nos interesa a todos en general”.
Valero comentaba que “Por un lado, lo veo lo más razonable posible, porque al final es lo más sensato para toda la preparación a nivel mediático, de los deportistas y del público. Creo que es lo que más nos interesa a todos en general”, apuntó el corredor de bicicleta de montaña bastetano y vigente campeón de España, después de ganar su cuarto título, y tercero consecutivo, en la modalidad de campo a través olímpico (XCO) en 2019.
En cuanto a su participación en la que sería su segunda olimpiada, Valero dice que afrontará este nuevo reto “con un año más de veteranía y teniendo que intentar mejorar en todos los aspectos”, a pesar de que “la verdad es que este año me estaba yendo muy bien y estaba muy contento con la pretemporada que estaba realizando, así como de las sensaciones que estaba teniendo. Vamos a ver cómo va la que viene”.
David Valero terminaba con la misma reflexión que es sentir general entre toda la población, diciendo que “Lo primero ahora es la salud de todos y hay que luchar porque esta historia del coronavirus acabe cuanto antes”. Después vendrán los éxitos que se cimentarán en el excelente trabajo que siempre ha realizado y en la preparación que tendrá de ahora en adelante.