Campaña de concienciación y anuncio de sanciones, tras arder otros cinco contenedores y ante el abandono de excrementos y orines de animales domésticos en las calles de Baza. La Policía Local y el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad siguen acudiendo, a menudo, a atender y sofocar los daños que se producen por incendios provocados en contenedores de residuos, de los que hasta cinco incidentes de este tipo se han producido en las dos últimas semanas, en distintos puntos del municipio.
Avenida José de Mora y la zona de las Cuevas han sido algunos de los lugares donde han vuelto a producirse estos peligrosos sucesos, que se están convirtiendo ya en demasiado habituales. En todos los casos, los motivos parecen ser los mismos, aunque los cuerpos de seguridad siguen investigándolos. Restos de brasas mal apagadas están en el origen de la combustión que acaba con el contenedor quemado en todo o en parte, dependiendo de que el caso se aprecie con celeridad y se avise a los bomberos con tiempo suficiente. Por suerte, no hay que lamentar daños colaterales, que no serían nada extraordinarios a tenor de la proximidad de viviendas, vehículos o mobiliario urbano.
La reiterada aparición de estos incidentes obliga al Cuerpo de Bomberos a reactivar, con frecuencia, la campaña de concienciación que ya todos deberían conocer contra los incendios en contenedores, especialmente los que se producen, como en estos casos, de manera fortuita por imprudencias. Así, se ha editado de nuevo una octavilla informativa que se ha repartido por algunas dependencias municipales, en la que se recuerda que este tipo de incendios “se pueden evitar”. Para ello se insiste en que “antes de depositar brasas o cenizas, asegúrese que están totalmente apagadas”. “Apáguelas bien con agua; deje las cenizas en un cubo de metal con agua al menos un día antes de depositarlas en el contenedor”. Se recuerda que “puede provocar daños en el contenedor, en un coche, en su propia casa o en la de un vecino”.
Así mismo, se insiste en que “los contenedores son de todos” y que “la quema de contenedores produce gastos de varios miles de euros cada año”. Por último, el documento gráfico nos alerta de que con este tipo de actos imprudentes “puedes poner en riesgo vidas; apagar un contenedor puede retrasar la llegada de los bomberos a un incidente donde haya en peligro vidas humanas”. Para los que no atiendan estas recomendaciones se les informa que cometer este tipo de acto supone una infracción muy grave: “la ordenanza municipal recoge como infracción muy grave la quema de contenedores, con una sanción que puede ir desde los 1.501 a los 3.000 euros”.
Aprovechando la publicación de estos incidentes, el Ayuntamiento también quiere para hacer una llamada a los dueños de mascotas, para que eviten que sus animales dejen sus excrementos y sus orines en las calles, lo que provoca, además de una imagen deplorable de la ciudad, malos olores y hasta posibles infecciones.
Se recuerda a todos que existe una ordenanza al respecto en la que se incluyen sanciones de importante consideración. También para aquellos dueños que abren la puerta de su domicilio a sus mascotas para que salgan solas a hacer sus necesidades fisiológicas. El Equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad de endurecer los controles, para poner remedio a este problema que las asociaciones de vecinos han hecho llegar al Consistorio, como una de sus principales preocupaciones.
Cambio radical en un mes de enero en el que las lluvias brillarán por su ausencia, habrá sol con escasas nubes y las temperaturas se instalarán entre los 20 y 24 grados de máxima. La pasada semana volvía a dejarnos la decepción de mirar a un cielo que apenas dejaba caer unas gotas, mientras nuestros campos sembrados esperan y esperan la llegada de un agua que no se produce y, lo que es peor, que no parece ofrecer mejores perspectivas, al menos durante los próximos días.
En este sentido, ver la tabla de pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología resulta hasta desolador: la probabilidad de precipitaciones se repite, jornada tras jornada, al cero por ciento, mientras que las temperaturas traerán máximas que se empiezan a acercar a los 25 grados, tras haberse instalado en buena parte de nuestro país un anticiclón que hará que predominen los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas, así como se prevé la entrada de calima desde el sureste de Canarias, mientras que las temperaturas se situarán en valores elevados para la época, en la mayor parte del país, con heladas débiles restringidas únicamente al Pirineo.
Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica para la “Tribuna Abierta” de nuestra web. Una sección que, como bien conocen nuestros lectores más asiduos, es el espacio reservado para las publicaciones de aquellos de nuestros lectores que deseen aprovechar nuestro sitio en Internet, para llevar a la Red textos que puedan ser de interés de nuestra tipología de lectores.
Una opción que vuelve a utilizar la Asociación Baza Histórica, desde donde nos han remitido el artículo titulado “¿Entrará la restauración de la Casa del Tinte en los presupuestos de 2024, cumpliéndose la promesa de la Junta (27/09/2022)?”, el cual ya está disponible para ofrecer su contenido, algo que se logra clicando sobre el anterior enlace, o bien, desde el enlace que aparece a esta sección en el menú que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla, en el que encontrarán este y numerosos artículos más.
Cuevas del Campo espera la aprobación del Consejo de ministros para celebrar un referéndum que decida las fechas de las fiestas locales. Mantener las fiestas los días 15, 16 y 17 de mayo o solamente el día 15, festividad de San Isidro Labrador, patrón de esta localidad, y extender la programación al fin de semana más próximo esta fecha es la causa que motiva la solicitud realizada por la alcaldesa de Cuevas del Campo, la socialista Carmen Rocío Martínez Ródenas, para que el Consejo de ministros apruebe la realización del referéndum entre los vecinos de su municipio, para decidir esta cuestión.
Según explicaba la propia alcaldesa cueveña, se trata de un asunto que figuraba en su programa electoral y que, por tanto, debe darle cumplimiento, si bien ha sido algo que se ha retrasado como consecuencia de los diferentes comicios realizados el pasado año, pero que ahora hay que tratar de sacar adelante,
Para ello, la determinación sobre esta posible convocatoria popular a las urnas está pendiente de que el Consejo de Ministros apruebe la decisión correspondiente y que esta sea ratificada en la forma pertinente, por el Rey Felipe VI, con lo que se llegaría al final de un proceso que se inició con la solicitud realizada ante la Subdelegación del Gobierno en Granada y que, en caso de contar con el beneplácito del Gobierno, pasará a ser controlada por la Junta Electoral, que es el órgano encargado de garantizar la legalidad de todo el proceso, que comenzaría con la exposición del censo electoral y terminaría con los cueveños ante la que se piensa sería única urna, colocada en el Ayuntamiento, en la que se depositarán su voto todos los habitantes que lo deseen, a la espera del recuento posterior que dirá cuál será la opción elegida.
La reserva hídrica española supera el 50% de su capacidad, mientras la Cuenca del Guadalquivir, la Comunidad Andaluza y el Negratín siguen en torno al 21%. Las últimas lluvias caídas en las últimas semanas, en una buena parte de España han vuelto a marcar la diferencia entre las dos Españas, la seca y la húmeda, pues si bien la reserva hídrica española ha mejorado su nivel de almacenamiento, lo ha hecho con una notable desigualdad, hasta el punto que nueve de las cuencas de nuestro país se encuentran, prácticamente, entre el 70 y el 90%, mientras que otras cinco no superan el 21% y las dos restantes, Júcar y Guadiana, están al 47 y 32%, respectivamente.
De hecho, durante la última semana han sido numerosos los episodios de lluvias intensas, como ocurrió el pasado fin de semana, aunque con nuestra zona volviendo a ser una excepción ya que, mientras en otros lugares caían decenas de litros por metro cuadrado, en Baza se recogían 0,2 litros por metro cuadrado, el pasado viernes. Casi, casi… ni mojarse el suelo.
Sí que es cierto que en otras zonas de Andalucía llovió más, pero recordemos que veníamos de una etapa de sequía prolongada e intensa por lo que, aunque haya llovido algo más, el agua embalsada ha crecido para recuperarse solo un poco, pero no para abandonar esa situación de almacenamiento tranquilizador, cuando empiezan a retornar temperaturas más moderadas, que incluso dejan ver algunos cultivos que empiezan ya a mostrar síntomas de que su floración no se va a retrasar mucho más.
En el siguiente cuadro mostramos un resumen de cuál es la situación con mediciones del pasado lunes, en el que se ofrece una idea de los datos más destacados sobre la situación en la que se encuentran los diferentes embalses, a distintos niveles geográficos, así como la evolución comparativa, con respecto a la semana anterior, a la misma semana de un año antes y la comparativa con la media de la misma semana durante los 10 últimos años.