Miércoles 23 de septiembre de 2020

Ayuntamiento y Área de Gestión Sanitaria hacen balance de la situación actual de la pandemia. El alcalde bastetano, Pedro Fernández, y el gerente del AGS Nordeste de Granada, Pedro Ruiz, comparecían en la mañana de ayer ante los medios de comunicación locales, para hacer balance del estado de la situación actual en el territorio del Área de Gestión Sanitaria y en la ciudad bastetana.

El alcalde bastetano quiso agradecer el ingente trabajo y el sobreesfuerzo que está realizando el personal sanitario, con el que se lleva a cabo tareas de coordinación que son compartidas con la Policía Local y Nacional.

El alcalde bastetano hizo referencia a los datos que ofrece la web de la Consejería de Salud, que cuantificaba en 181 contagios por cada 100.000 habitantes la situación en la ciudad de Baza. Se trata de un dato que no tiene nada que ver con el que existía al principio de la pandemia, cuando se decretó el confinamiento, siendo ahora una situación mucho peor.

Anunció también el alcalde bastetano que, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Baza, con la autorización de la Gerencia del AGS, va a compartir con la población los datos sobre la situación de la pandemia que diariamente remite el responsable del Área Sanitaria, utilizando para ello las redes sociales y medios del Ayuntamiento bastetano.

 

El Gerente del Área Sanitaria recuerda que cada uno de nosotros somos “el mejor escudo contra la Covid-19, en una situación que ha empeorado mucho en las últimas semanas. Inició su intervención el gerente del AGS remarcando que la incidencia actual de la pandemia es muy superior a la primera ola, al alcanzarse los 400 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que de por sí ya podría ser motivo de confinamiento total en todo el área, desde Diezma hasta La Puebla, con un porcentaje superior al 90% de asintomáticos, y que ocasionaban una situación hospitalaria de cuatro ingresados.

Pedro Ruiz quiso recalcar que el virus sigue entre nosotros y, por tanto, la necesidad de respetar a rajatabla el mantenimiento de la distancia, el uso de la mascarilla y que esta esté bien colocada, además del lavado de manos, ya que aunque se espera la vacuna en fechas más o menos próximas, la principal vacuna somos cada uno de nosotros, siendo responsables.

Se refirió a las PCR que se realizan y que fueron 1.297 las que se hicieron la semana pasada, de las que salieron 129 positivos que implican estar mucho peor que en la primera ola, citando como causas principales los pocos contagios que hubo en la primera ola, algo que hizo de efecto llamada y trajo a positivos que contagiaron, con el añadido de que el 50% de los que contagian son asintomáticos y deberían quedarse en casa y mantener la cuarentena.

Añadió Pedro Ruiz que las PCR se hacen en el Hospital, todos los días, a enfermos que ingresan por urgencias y necesitan operarse en distintos servicios, gracias a unos aparatos que tardan una hora en ofrecer resultados. El resto de PCR y las que se hacen en los Centros de Salud se envían a Granada y tardan entre 12 y 24 horas, en las que los afectados deben permanecer en casa. En el caso de Baza, afirmó que todas las mañanas se hacen los PCR a los contactos, ya que no hay incidencia comunitaria, sino que todos los casos proceden de reuniones familiares o similares y del seguimiento de los rastreos.

En cuanto a las terrazas, el gerente del AGS dijo que, si hay mucha concentración, los positivos suben, lo que hace más importante el uso de las mascarillas bien puestas para impedir recibir una gran carga viral o incluso enfermar, apelando a la conciencia y a la responsabilidad de cada cual para evitar ese tipo de situaciones.

Reconoció también la existencia de una presión asistencial, sobre todo por falta de recursos humanos, pues se busca personal sanitario que no hay, a pesar de lo cual se han puesto enfermeras de referencia a los colegios y se esperan rastreadores militares que han sido anunciados por el Gobierno, en una situación con perspectivas muy preocupantes hacia lo que nos espera, cuando además hay que concienciarse de vacunarse de la gripe, para evitar el colapso.

 

El Ayuntamiento intensifica la vigilancia de las normas de prevención del COVID- 19.  El Ayuntamiento de Baza reforzará las medidas de prevención contra los contagios por COVID- 19 intensificando la limpieza de espacios públicos de ámbito asistencial sanitario y recreativos infantiles, incrementando la vigilancia del cumplimiento de las normas de protección individual frente al coronavirus y aumentando las labores informativas a la ciudadanía.

Todas las medidas han sido consensuadas con el Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste “que son nuestra referencia en materia de salud pública y sanidad” y con la Policía Nacional en la ciudad “cuya colaboración es continua en el cumplimiento de las normas de seguridad y protección ciudadana” manifiesta el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién ha pedido a la ciudadanía que sea rigurosa en el uso de la mascarilla y evite los contactos interpersonales fuera del ámbito más estrecho de convivencia para “frenar los contagios y, sobre todo, proteger a las personas que se encuentran más desprotegidas y débiles frente al COVID- 19”.

Las nuevas medidas de profilaxis frente a los contagios se van a centrar en aumentar la frecuencia de limpieza de los entornos del hospital, centro de salud y urgencias de primaria, ambulatorios, residencias y otros centros asistenciales y en los educativos y los parques infantiles se limpiarán en días alternos. La vigilancia en el control de accesos a los espacios docentes se centrará en los centros de bachiller y secundaria, una vez que se ha comprobado el cumplimiento de las normas por parte de los padres y madres en los colegios.

A finales de esta semana y principios de la próxima, el Ayuntamiento repartirá las mascarillas que recibe mañana entre todos los centros educativos de la ciudad: 200 mascarillas para el personal. También se destinarán al personal de la Ayuda a Domicilio y residencias de mayores.

Además, de intensificar la vigilancia en el cumplimiento del uso de la mascarilla y de otras normas de protección individual. En este sentido, el alcalde ha detallado que hasta la fecha la Policía Local ha tramitado ante la delegación provincial de Salud y Familias un total de 26 denuncias por incumplimiento del uso de mascarilla en espacios de uso público.

En cuanto a la situación de los centros escolares, tras solventarse sin incidencia el positivo del CEIP Francisco de Velasco, ayer estaban afectadas un aula de Primaria en el CEIP “Ciudad de Baza” y otra de Secundaria en el IES “Alcrebite”, donde se estaban siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.

 

Balance positivo del reciente traslado de las Urgencias de Atención Primaria al Centro de Salud. El director gerente del Área de Gestión Sanitaria ha manifestado el acierto que ha supuesto el traslado de las urgencias de primaria al edificio del centro de salud de Baza, lo que ha implicado una disminución de atenciones en urgencias en el hospital comarcal. “Los ciudadanos están respondiendo bien al traslado. De forma mayoritaria acuden a las urgencias de primaria y solo alrededor de un 15% del total de atenciones que han llegado a las urgencias hospitalarias son de primaria”.

De hecho, el pasado fin de semana se realizaron 125 visitas, de las que sólo 8 de ellas tuvieron que ser derivadas al Hospital, lo que hace que la valoración sea muy positiva, ya que se está haciendo “un trabajo espectacular”.

Pedro Ruiz reconoció también que Salud Responde no está funcionando como debiera y que ha habido problemas que ya se empiezan a solucionar, aunque se siguen produciendo llamadas que no son atendidas porque el personal atiende a otras personas y se va a intentar habilitar nuevas líneas que eviten esa situación.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, este traslado ha sido un paso importante en la respuesta a las demandas de los profesionales sanitarios y, también de la ciudadanía. Desde el ámbito sanitario nos trasladan que esta medida contribuye a descongestionar las urgencias, agilizando y mejorando la atención.

 

Últimos datos facilitados en el día de ayer desde el AGS Nordeste de Granada. Como cada día, los datos sobre las últimas incidencias relacionadas con la realización de pruebas , se daban a conocer en lo referente a las muestras correspondientes al domingo 20 de septiembre, día en el que se validaron otros 9 positivos en las comarcas que conforman el Área Sanitaria.

En la comarca de Baza se contabilizaron 2 positivos en Baza, a los que hay que añadir uno más aportado por el servicio de Urgencias hospitalarias y un positivo más en Benamaurel. En el área de Huéscar, un positivo en la propia ciudad oscense y uno más en tres localidades: La Puebla de don Fadrique, Galera y Castilléjar. No aparecen, sin embargo datos de ninguna localidad de la comarca de Guadix, pero sí un positivo más domiciliado en Pozo Alcón, localidad que también tiene como hospital de referencia al Comarcal de Baza.

Finalmente, el comunicado de ayer se cierra con la referencia al número cuatro positivos confirmados que están ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Baza.

 

El ritmo de contagios vuelve a aumentar en Granada con 141 positivos en un día. No paran de aumentar los casos de coronavirus en Granada que, según el parte de la Junta de Andalucía correspondiente al martes se suman 141 nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales solo 29 son con fecha de diagnóstico del pasado lunes. Como es habitual, el resto se ha repartido en días pasados a una media de 90 positivos desde el día 15 hasta dicho lunes.

En cuanto a brotes, la Junta no ha informado de la evolución de los casos en el Virgen de las Nieves aunque la cifra ya se acerca al centenar de casos detectados entre personal sanitarios y pacientes. A nivel general, los ingresos tan solo han crecido solo en 7 nuevos hospitalizados, que elevan el total a 133 en la provincia, aunque con la buena noticia de que han salido dos personas de las Unidades de Cuidados Intensivos, que se quedan en 10.

En cuanto a casos, ayer se superaba la barrera de los 7.000 casos confirmados (7.079), aunque en esta estadística la Junta mezcla todos los test, tanto los PCR como los serológicos. Solo con los primeros la cifra estaría en 6.270.

Pese a todo, no crecen ni las entradas en UCI (154 totales) ni los fallecidos (308) y crecen, poco a poco, las altas a los contagiados que ayer fueron 37 más, alcanzando un total de 3.514.

 

La Junta autoriza salidas y visitas a usuarios de residencias sin contagios en al menos 14 días y recoge la apertura de los centros de día y ocupacionales que no presenten casos positivos. El Consejo de Gobierno de ayer martes dio cuenta de la Orden de Salud Pública actualizando las medidas preventivas en materia sociosanitaria. En líneas generales, este documento recoge actuaciones encaminadas al desarrollo de la intervención comunitaria y especializada en el Sistema Público de Servicios Sociales.

Miembros del Ejectivo andaluz antes de la reunión del Consejo de Gobierno.

En general, se permiten las salidas y visitas, salvo en aquellos casos donde exista, al menos, un caso confirmado entre usuarios o trabajadores. Si se han contabilizado varios casos, no se podrán permitir las salidas o visitas hasta 28 días después de la fecha del último diagnóstico. En caso de que solo se haya registrado un único caso positivo, este periodo se reduce a 14 días. Además, si se contabilizan más de tres casos sospechosos, no se podrán autorizar salidas ni visitas hasta no conocer el resultado de las pruebas PCR o test de antígenos, y sólo si éstos resultan negativos.

En el resto de situaciones, las visitas y salidas estarán permitidas, siempre que la situación epidemiológica lo permita. En el caso de suspensión de visitas, se podrán facilitar los paseos en casos excepcionales, con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas, siempre y cuando vayan acompañadas de un trabajador del centro. La duración máxima de dicha salida será de una hora, evitando zonas con afluencia de personas y con las suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad.

En cuanto a los ingresos y regresos a los centros residenciales, se realizará PCR o test rápido de antígenos a todo nuevo ingreso o residente que regrese tras más de cuatro días fuera del centro, y se realizará en las 48 horas previas a su ingreso. Esta misma medida se tomará en el caso de los nuevos trabajadores y profesionales y aquellos que retornen tras un periodo superior a cuatro días.

Por otro lado, se ha decretado la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y otros centros no residenciales de carácter asimilado, a excepción de aquellos casos en los que la situación epidemiológica de la zona geográfica donde estén ubicados aconseje una restricción o suspensión de las mismas, o bien se identifiquen tres casos de sospecha (hasta conocer resultado negativo de las pruebas PCR o test rápido de antígenos) o se declare algún caso positivo en Covid-19 en trabajadores o en usuarios. En este caso, se restringirá o suspenderá la actividad del centro hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. En caso de existir un único caso, este plazo se reducirá a 14 días.

La Orden recoge que los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales asimilados en los que previamente exista una sectorización de la actividad y de los espacios para usuarios y trabajadores por grupos de convivencia, podrán asemejar las características de ejecución a la de los centros educativos, con el objetivo de poder realizar restricciones o suspensión parcial de las actividades.

 

La berrea de los ciervos, una actividad gratuita que se puede disfrutar en el Parque Natural Sierra de Baza. Una actividad abierta y gratuita para quienes así lo deseen, que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre, cuatro fechas repartidas en dos fines de semana, para que los interesados puedan elegir el día que quiere asistir.

Para inscribirse, el único requisito es el de enviar un correo para la reserva de plaza, dirigido a la dirección cvnarvaez@reservatuvisita.es.

El programa se inicia a las 20:00 horas, con una recepción en el Centro de Visitantes y la visualización de un vídeo sobre el Parque Natural. A continuación, sobre las 21:00 horas se dará comienzo al itinerario indicado para cada día, ya que los viernes se hace uno, por el GR-7 Canaleja Alta, a través de una ruta de 10 km y dificultad media, mientras que los sábados se hace el recorrido por la ruta Cortijo de Casimiro, con 4 km de longitud y de un nivel fácil.

Durante el recorrido se hablará de la vida del ciervo, siendo lo principal el escuchar la berrea, finalizando la actividad sobre las 23,30 h.

Como recomendación, se aconseja llevar frontal, ropa de abrigo, alimentación e hidratación, siendo obligatorio el uso de mascarillas y mantener las distancias de seguridad.

 

Baza supera el “Reto Mapamundi” y tendrá contenedores de vidrio “personalizados” por su compromiso con el reciclaje. La Diputación de Granada ha acogido la entrega de premios a los cinco municipios granadinos participantes en el “Reto Mapamundi” – Vegas del Genil, Peligros, Atarfe, Baza y Churriana de la Vega- que han recibido 10 contenedores vinilados con diseños “personalizados” para cada uno de ellos.

La iniciativa, que ha implicado a un total de 40 municipios andaluces, ha conseguido reunir 154 toneladas de envases de vidrio entre los meses de diciembre y enero en la provincia, y un incremento de un 58% en reciclaje respecto al mismo periodo del año anterior.

El “Reto Mapamundi”, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, es una campaña de concienciación que trata de incrementar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios andaluces. Para contribuir a conseguir este propósito, se llevaron a cabo acciones de dinamización para informar a los ciudadanos de la campaña y de la importancia del reciclaje de envases de vidrio y el cuidado del medioambiente.

Fruto del compromiso ambiental mostrado por los cinco municipios granadinos, se recogieron cerca de 154 toneladas de envases de vidrio entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, superando con creces el objetivo marcado del 10%, alcanzando un 58% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La Junta licita la rehabilitación integral del Pósito de Caniles, un proyecto que viene demorándose desde 2005 y tiene un presupuesto de 917.577 euros. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Pósito Municipal de Caniles. El proyecto cuenta con un presupuesto de 917.577 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta un 80 por ciento, mientras que el 20% restante unos 180.000 euros los tiene que aportar el Ayuntamiento.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado la reactivación de un proyecto que acumula 15 años enfrascado en trámites desde que se firmara el convenio marco con el Ayuntamiento de Caniles el 18 de octubre de 2005. El último de los retrasos fue en 2017 cuando se anunció la aprobación del proyecto definitivo y el inicio de las obras para el año 2018.

La actuación, que estará financiada con fondos europeos Feder, ha sufrido varios retrasos desde 2005. La obra, que contaba con un proyecto ya redactado, se paralizó en 2011. Posteriormente y debido al tiempo transcurrido, se tuvo que adaptar y actualizar el proyecto. En marzo del 2019 se firmó otro convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con el que se podía iniciar la licitación de las obras que ha arrancado esta semana. Una vez que se adjudiquen los trabajos de rehabilitación, el plazo de ejecución previsto será de 13 meses.

Esta intervención pretende revertir el importante deterioro en el que se encuentra sumido este inmueble que data de la segunda mitad del siglo XVIII y devolverle sus valores característicos originales. Las patologías más importantes se detectan en la cubierta, estructura de rollizos de madera, afectada por las filtraciones de agua de lluvia. Los revestimientos interiores también están mal conservados. Además, las partes bajas de los muros sufren pérdidas puntuales de materiales y zonas bofadas, siendo la solería uno de los elementos más deficientes.

El edificio se someterá a la limpieza y retirada de los elementos añadidos durante el siglo XX, a la consolidación de su estructura y el restablecimiento de sus partes deterioradas. Además, se adecuarán sus espacios a los nuevos usos propuestos para reconvertirlo en un espacio polivalente con pequeña dotación de aseos y despacho de uso administrativo

El Pósito Real de Caniles es uno de los edificios más destacados a la vez que desconocidos del municipio. Su construcción se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, enmarcada dentro la política ilustrada de dotar con equipamientos públicos a los asentamientos rurales. Pósitos, cillas y tercias es la denominación de los antiguos almacenes de grano que funcionaron como instituciones económicas ligadas al poder civil, eclesiástico o señorial hasta bien entrado el siglo XIX.

Su valor patrimonial queda reflejado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio de Caniles, aprobadas en 2000, que catalogan al edificio del Pósito con un nivel de protección monumental. El inmueble se encuentra además incluido en el Inventario de Pósitos, Cillas y Tercias realizado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda entre los años 1987-88 con el objetivo de promover la recuperación de la memoria histórica de una arquitectura de indudable valor patrimonial, mal conservada y en gran medida desconocida en Andalucía.

 

El PP se fija como «objetivo prioritario» recuperar el diputado provincial de las comarcas de Baza y Huéscar. Un objetivo del que hemos sabido gracias al comunicado emitido por la Oficina de Información del PP en Granada, el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

El presidente provincial del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha visitado hoy las comarcas de Baza y Huéscar, en el contexto de las jornadas de trabajo que el dirigente popular irá desarrollando a lo largo y ancho de la provincia. No es casualidad que la primera visita del presidente provincial sea a estas comarcas, y es que ha mostrado su convencimiento de que es perfectamente factible recuperar el diputado provincial con el que el PP contaba en esta zona y que perdió “por 200 votos en una jornada electoral en la que participaron 25 mil personas”.  De hecho éste es uno de los principales objetivos de la formación, de cara a recuperar el gobierno de la Diputación Provincial.

Así lo ha considerado el dirigente popular quien ha defendido en que con el trabajo “modélico” que están realizando los alcaldes y portavoces del PP en dichas comarcas, “es posible que se consiga pronto”. Además, como ejemplo del buen hacer de los regidores populares, ha citado la gestión de Soledad Martínez en Huéscar o de Mariano García en La Puebla de Don Fadrique, claro ejemplo de que “el modelo del PP funciona”. Rodríguez ha estado acompañado también por el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, miembros del grupo popular en la Diputación Provincial con su  portavoz, Inmaculada Hernández, a la cabeza, el parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel, y María José Martín, presidenta del PP de Baza y delegada de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Granada.

El líder los populares granadinos tiene clara la receta para lograr salvar “una diferencia de votos tan pequeña en una comarca donde vive tanta gente”: trabajar e ilusionar de nuevo a la gente que, si bien han optado por otras formaciones, “poco a poco vuelven a su casa”.

Por ello, el PP de Granada trabajará con ahínco para dar solución a las reivindicaciones de los alcaldes y portavoces y mejorar la vida de los vecinos, trasladando a todos los rincones de la provincia el mensaje del presidente Juanma Moreno y de Pablo Casado.  En este punto, ha defendido que la gestión de Moreno al frente de la Junta de Andalucía está “transformando Granada y sacando a la provincia del letargo y olvido al que injustamente habían sometido durante casi 40 años los socialistas”. Una desidia que “continúa desde la Diputación Provincial”, por lo que ha reclamado a Entrena que “deje de ser un obstáculo para el desarrollo de las comarcas de Baza y Huéscar y atienda las demandas de nuestros alcaldes por igual, dejando a un lado cuestiones partidistas”. De hecho, la lejanía de estas comarcas con la capital y la necesidad de infraestructuras e inversiones en las mismas, ha hecho que el dirigente popular se desplazase en primer lugar a dicha zona, para trasladar a los alcaldes y portavoces el apoyo de la dirección provincial para trabajar en la defensa de los intereses de ambas comarcas.

También con motivo de la visita se han pronunciado los alcaldes Puebla de Don Fadrique y Huéscar, Mariano García y Soledad Martínez, y María José Martín, presidenta del PP de Baza, quien junto a la primera edil oscense, ha trasladado también su convencimiento en que el trabajo e ilusión que el PP transmitirá en la provincia será fundamental para recuperar el diputado en la zona.

De hecho Soledad Martínez ha incidido en que “además es una necesidad imperiosa cambiar las políticas que el PSOE está aplicando en la comarca desde la Diputación Provincial” y que son a todas luces erráticas de cara a combatir la despoblación que castiga la comarca. La primer edil de Huéscar ha aseverado que “esta nueva directiva del PP va a inyectar ánimo e ilusión” y ha confiado en que el trabajo de los populares logrará recuperar el Gobierno de la Diputación. En esta misma línea, María José Martín, ha trasladado su “orgullo” por la visita de Rodríguez y Saavedra a la comarca de Baza, y ha defendido que, desde el primer momento trabajarán “a pie de calle con un objetivo claro, recuperar la confianza de los vecinos de cara a recuperar alcaldías y el diputado en las próximas elecciones municipales”.

Por último, Mariano García ha agradecido la visita del presidente provincial, a quien ha felicitado por su nueva responsabilidad, y ha remarcado que, si bien el camino a recorrer es complejo, será “muy ilusionante”. El alcalde de Puebla de Don Fadrique ha asegurado que seguirá defendiendo los intereses de los vecinos del municipio y “afrontando nuestros proyectos”, al mismo tiempo que ha mostrado su confianza en que Rodríguez tendrá acierto en la toma de decisiones, dado su bagaje y su valía política.

 

Ciudadanos reclama en la Diputación un Plan de Apoyo para el Sector de la Hostelería y del Ocio Nocturno. Así se titula el comunicado que nos ha remitido esta formación, desde su sede en Granada, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada, Francisco Martín, llevará al próximo pleno de la institución una iniciativa en la que reclama un Plan De Apoyo para el Sector de la Hostelería y del Ocio Nocturno. Martín ha explicado que este documento es más que necesario en unos momentos en los que alrededor de un 60% de las empresas de ocio nocturno en toda España han sido abocadas a la quiebra. 

“Solicitamos que la Diputación inste al Gobierno central a elaborar este plan y que apoye a este sector con medidas como la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales o la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTEs hasta el momento en el que se pueda recuperar la situación previa al impacto de la crisis del COVID-12”, ha declarado Martín.

El diputado naranja en el ente provincial ha señalado que en Granada han sido muchas las empresas afectadas que requieren medidas de impulso y reactivación tras el cero productivo sufrido en los últimos meses. “Hay que buscar vías alternativas y soluciones extraordinarias que reactiven estos negocios, como es el caso de la concesión de licencias temporales de bar y/o cafetería. Nuevas posibilidades que no lleven a estos negocios al cierre”.

En definitiva, ha apuntado Francisco Martín, esta moción viene a mostrar el apoyo y el compromiso que desde Ciudadanos queremos ofrecer al sector de la Hostelería y el Ocio impulsando propuestas “reales y eficaces” que devuelvan sus negocios a la vida o que les ofrezcan un respiro económico en relación con el pago de impuestos.

 

Huéscar presentaba ayer la 47ª Subasta Nacional de la raza ovina segureña con la novedad de que, este año, el Concurso Morfológico y la Subasta Nacional se realizan vía telemática. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huéscar se ha presentado el 47 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, una edición con notables cambios, debido a la pandemia de la Covid-19.

José Antonio Puntas, presidente de ANCOS, abrió la presentación, destacando que se sustenta sobre tres pilares fundamentales, uno la parte técnica científica, otra la parte animal con el concurso y la subasta de las reses, y una tercera que es la promoción de la IGP con degustación y restauración del producto cárnico. Puntas señaló que aunque con un programa reducido y con mucha dificultad «no se podía romper la continuidad de 47 años realizando esta feria agroganadera, es importante que se celebre aprovechando también algunas ventajas tecnológicas que lo permiten.»

Ayer martes 22 y hoy miércoles 23 comienzan las Jornadas Técnicas. Este año destacan, entre otros, un curso de Jueces Calificadores, que se impartirá el primer día; y el segundo día, además de la exposición de un video sobre reproducción, se tratará sobre las enfermedades emergentes y también una mesa redonda sobre la Política Agraria Común, conocida por PAC, con horizonte 2023.

Concluidas las Jornadas Técnicas, el jueves 24 de Septiembre, a las 12 horas, está programada la Inauguración Oficial por las autoridades competentes, en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, es una actividad presencial con aforo reducido.

El viernes y sábado, 25 y 26 respectivamente, a partir de las 12 horas, en el recinto Agroganadero La Almazara, tendrán lugar la Degustación de cordero segureño, con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, con un aforo máximo de 100 personas de las 500 autorizadas, uso obligatorio de distancia social, de mascarilla, de gel, de toma de temperatura y registro personal con DNI de los asistentes. También podrán retirar los productos de la degustación para llevar a domicilio, entrando por la parte del Silo.

Aparte del servicio en el propio recinto ferial de La Almazara, diez bares y restaurantes de la localidad se han inscrito en un programa llamado Degustación Especial Cordero Segureño, en los que preparan una tapa de cordero en sus distintas variedades y consumición por el precio de 2,50 euros, además de menús especiales para la feria ganadera. La IGP colabora con estos establecimientos, subvencionando con un 25% el precio del cordero que adquieran durante estos días.

Como novedad importante, este año, el Concurso Morfológico y la Subasta Nacional se realizan vía telemática, entregándose los premios en la mañana del sábado 26, a las 12 horas.

Otras actividades que están programadas durante estos días es la Exposición de Maquinaria Agrícola en Miniatura y que tendrá lugar de martes a sábado en las instalaciones de la Almazara. También el Concurso de Fotografía que tiene como tema La Oveja Segureña en el entorno del Geoparque de Granada, y una Exposición Infantil de Dibujo realizada por los alumnos de los distintos colegios. Así como un concierto extraordinario de la Banda de Música, en la noche del jueves, a las 20.45 horas, en la Plaza Santa Adela.

Y como acto destacado, la concejala de Cultura Alicia Rodríguez, anunció la 13 edición del Festival Pastores de la Sagra, con novedades importantes como su ubicación, que pasa a celebrarse en el Patio del Teatro Oscense, o que serán dos actuaciones en lugar de tres: el viernes 25 actuará el Cuadro Flamenco de Curro Albayzín y el sábado 26 un espectáculo llamado Noche de la Lámpara Minera, perteneciente al Festival Internacional de los Cantes Mineros de la Unión.