Moreno anuncia un paquete de ayudas para paliar los daños de la gota fría y crea una comisión de seguimiento para que se ejecuten dichas ayudas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado tras la celebración del Consejo de Gobierno de la aprobación del mayor paquete de ayudas de emergencia consignado hasta la fecha tras sufrir los efectos de una catástrofe. «Ponemos sobre la mesa 75 millones de euros para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la gota fría. Se trata de una actuación extraordinaria para paliar los efectos de un fenómeno extraordinario», ha señalado. Así, ha recordado que esta cantidad casi dobla la que en 2018 se destinó como ayudas de emergencia tras las inundaciones con peores efectos hasta entonces (37,7 millones de euros).
Esta actuación por parte del Gobierno andaluz, según ha explicado el presidente, se ha llevado a cabo aprovechando hasta la última posibilidad «que nos ofrecen nuestros propios recursos, pero también los fondos europeos». En este sentido, ha subrayado que han logrado movilizar los 75 millones de euros sin mermar los fondos de contingencia de los que puede disponer la Junta de Andalucía para afrontar futuras situaciones de emergencia estos próximos meses, algo que «evidencia la responsabilidad con la que actúa este Gobierno», ha añadido.
Juanma Moreno ha querido enviar un mensaje de condolencia y apoyo para las familias de las seis víctimas que han muerto en España como consecuencia de la gota fría, en especial a los allegados de las dos personas fallecidas en Baza y Almería capital. Por otro lado, ha destacado el trabajo realizado por el dispositivo de emergencia y seguridad desplegado en los diferentes puntos de Andalucía y ha agradecido a todas las consejerías competentes su actuación «de forma unida, conjunta y coordinada desde el primer momento». Igualmente, ha trasladado a todos los afectados por la gota fría el «apoyo rotundo» de todo el Gobierno andaluz.
Ese paquete de medidas, tal y como ha concretado Moreno, consiste en un Decreto-Ley por el que se aprueba el Programa andaluz de Colaboración Financiera con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos, u otros supuestos de emergencias de protección civil. Se trata de una partida de ayudas a los Ayuntamientos estimada en 10 millones de euros, desde las competencias de Administración Local que ejerce el vicepresidente Juan Marín, que son «directas y no limitadas a las entidades locales para que puedan afrontar las actuaciones de emergencia que se han visto obligados a poner en marcha como consecuencia de las fuertes lluvias caídas».
Por otro lado, correspondiente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de fondos propios y de fondos europeos, se va a disponer de dos líneas de ayuda: una de 20 millones para la reparación y adecuación de caminos rurales y explotaciones agrarias, y otra que cuenta con 28 millones destinada a la restauración de obras hidráulicas y acondicionamiento y mejora de cauces.
Y una tercera línea de actuación estimada, dentro de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, estimada en 16 millones de euros que tiene como destino la reparación, limpieza y adecuación de diferentes tramos de carretera de titularidad autonómica.
A todo ello, se suman aproximadamente 500.000 euros por consejería que, tanto desde Educación como Salud, se van a disponer para las actuaciones de emergencia que han sido necesarias en colegios e institutos y en centros sanitarios afectados por el temporal.
En esta línea, y dentro de los acuerdos adoptados en el Consejo de gobierno, el presidente de la Junta ha afirmado que se va a crear una comisión de seguimiento del cumplimiento y ejecución de estas ayudas económicas, «para que hasta el último céntimo de euro llegue donde tiene que llegar. Hacemos un esfuerzo económico y también velamos por el cumplimiento de esas ayudas».
El presidente del Gobierno andaluz, por otro lado, ha destacado la labor conjunta entre las administraciones a la hora de afrontar los efectos de la gota fría. Respecto de esto último, ha informado que en el Consejo de Gobierno se ha aprobado solicitar la declaración como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocido como ‘zona catastrófica’, los municipios andaluces en los que se han evaluado los daños ocasionados por el temporal.
El gobierno central aprobará el viernes ayudas para los afectados por el temporal y anuncia que habrá medidas, aunque esté en funciones. De momento, desde el gobierno central se informa de que están recabando información para la declaración de zona catastrófica de los municipios más afectados y anuncian que el ejecutivo central aprobará las primeras ayudas a las zonas afectadas por la gota fría en el consejo de ministros del próximo viernes.
El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado también que las delegaciones del Gobierno están recabando información para la declaración de zona catastrófica de los municipios más afectados.
El mismo Planas ha insistido en que los daños provocados justifican que el gobierno tome medidas, aunque esté en funciones.
La Junta construirá un nuevo puente en la carretera A-4200 sobre el río Baza en el kilómetro 8 de la A-4200. La Junta de Andalucía demolerá, de forma controlada, el puente sobre el río Baza que se encuentra dañado en la carretera A-4200 y construirá uno nuevo, para lo que se contará con un presupuesto de un millón de euros. Con esta decisión parece descartarse la medida provisional de abrir uno de los carriles del puente para su uso en ambos sentidos y regularizarlo mediante un grupo semafórico, aunque se siguen buscando vías alternativas mientras se construye el nuevo puente.
El resto de carreteras afectadas en la provincia de Granada, A-317 y A-4151 también van a contar de inmediato con un millón de euros para su reparación, según figura en el listado de acciones a realizar por las afectaciones de la gota fría que ha salido del último Consejo de Gobierno de la Junta.
Acuerdos que afectan también al hospital de Baza, donde se va a reparar la zona del servicio de urgencias en la que se suele acumular agua cada vez que hay tormentas. También se van a eliminar las filtraciones de agua por la cubierta, para lo que se contará con un presupuesto de 44.500 euros.
Añadir también que los daños del temporal han afectado a otros centros sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran los centros de salud de Huéscar y de Cortes de Baza.
El Hospital de Baza y los centros de salud de Huéscar y Cortes de Baza no se libran de los daños causados por la gota fría en los centros sanitarios granadinos. La gota fría ha causado en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) daños por un valor superior al medio millón de euros. La provincia que ha corrido peor suerte ha sido la de Granada, en la que el temporal ha supuesto un quebranto económico cercano a los 300.000 euros: sólo en los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves el daño ha sido de 214.000 euros.
En el primero de estos centros, todas las consultas tienen que ser revisadas, al tiempo que se han producido daños en las piedras de la fachada junto a la zona de entrada de consultas externas, en los equipos informáticos en la planta primera por entrada de agua e inundaciones en el foso del helipuerto y en los aparcamientos del hospital. También se han producido goteras en diversas zonas del recinto sanitario, como en la Gerencia y en la entrada principal de hospitalización.
En el Virgen de las Nieves, los principales problemas se han dado en la sala de espera de los quirófanos, en el área de radiología y en la de hospitalización.
Otros centros de la provincia de Granada que han sufrido con la gota fría han sido el Hospital de Baza, donde se ha acumulado agua en la zona de Urgencias, algo cuya reparación cuesta 44.5000 euros, y se ha filtrado agua por la cubierta. La DANA también ha hecho mella en los centros de salud de Huéscar y de Cortes de Baza.
Las ayudas acordadas por el Gobierno andaluz para hacer frente a los graves daños causados por las lluvias torrenciales que han afectado, en mayor grado, a las provincias de Granada, Almería y Málaga persiguen paliar, entre otras actuaciones, los destrozos causados en explotaciones agrarias y caminos rurales, así como en más de medio centenar de carreteras autonómicas. Así, del montante global de 75 millones en ayudas, 48 se destinarán al campo andaluz y 16 a las carreteras.
El PSOE denuncia la pérdida de 60 unidades en los centros públicos granadinos que afectan a nuestra comarca. La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha advertido del “caos y el desastre” que ha supuesto el arranque del curso escolar en nuestra provincia “con aulas saturadas, con la ratio más alta de la historia y servicios insuficientes”. Ha anunciado que el PSOE de Granada presentará iniciativas en la Cámara andaluza “para garantizar la normalidad educativa” que, a su juicio, “está en peligro”.
Acompañada de la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, la parlamentaria ha denunciado los “efectos nocivos de la política educativa del Gobierno de las derechas porque supone un ataque clarísimo al sistema público educativo” y ha enumerado la pérdida de 60 unidades en los centros granadinos, especialmente en las zonas rurales.
En esta línea, ha señalado que la supresión de estas unidades tiene incidencia en las comarcas de la Alpujarra y El Valle, Guadix y el Marquesado, la Costa y la comarca de Baza-Huéscar.
“Desde el Grupo Parlamentario Socialista estaremos vigilantes para que las derechas no se carguen uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar que los gobiernos socialistas hemos construido durante este tiempo”, ha señalado Teresa Jiménez tras recordar que “el objetivo de la Junta de Andalucía es favorecer la educación concertada y privada en detrimento de la pública, algo que no vamos a permitir”.
“Aunque el consejero Imbroda nos intente vender normalidad y haya mentido al anunciar una ratio de 21 alumnos por aula cuando se sitúa, en algunos casos, entre 28 y 29 alumnos y alumnas, ha habido numerosas incidencias”, ha advertido Jiménez, quien ha afirmado que la comunidad educativa sigue esperando las explicaciones oportunas del por qué de este trato y esta falta de interés por garantizar un servicio que garantiza la igualdad de oportunidades y cohesiona el territorio.
La socialista ha mostrado su sorpresa en el arranque de un curso que comienza con “una reducción de 60 unidades, con menos profesores, con despidos entre las y los trabajadores de educación infantil y con interinos que aún no saben qué va a ser de ellos ni dónde estará su lugar de trabajo este año”.
Así, se ha preguntado el motivo por cual vino ayer Imbroda a Granada. “¿De qué tiene que congratularse? ¿Qué motivos tiene cuando existe tanto descontento?”.
Tras lamentar esta situación y que el consejero de Educación en lugar de pedir disculpas siga instalado en el triunfalismo y no en la realidad, ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa, a los docentes, al alumnado y a los padres y madres en defensa de una escuela pública en Andalucía y en Granada, una defensa de la igualdad, de la equidad y de la calidad de la educación.
El programa “Andalucía de fiesta” emitirá esta noche la grabación del Cascamorras 2019 realizada en Baza y Guadix. Un programa para el que la televisión autonómica desplazó un equipo compuesto por dos operadores de cámara con sus respectivos ayudantes, la presentadora del programa Reyes Prados, maquilladora, personal técnico y de producción, quienes permanecieron en las ciudades de Baza y Guadix desde el 4 de septiembre hasta el día 10 del mismo mes.
Una estancia prolongada y calculada para ser testigos de la llegada a Baza del Cascamorras el 6 de septiembre y su retorno a Guadix el día 9, pero durante la que prestaron atención también a las versiones de ambas ciudades en el Cascamorras Infantil, la despedida del día 5 en la ciudad accitana y diversos momentos relacionados con la historia de eta tradicional fiesta y la forma en la que la viven accitanos y bastetanos.
La emisión de este programa será esta noche, a partir de las 22,30 horas y ocupará el espacio estelar de esta emisión que dedica su espacio a las fiestas más populares de Andalucía y a las diferentes historias que se generan en torno a ellas.
Ayer se celebró en Benamaurel una concentración a la que acudieron medio millar de personas y varios alcaldes de la zona afectada. La localidad de Benamaurel acogía ayer una concentración, en la tarde de ayer, a la que acudieron alrededor de 500 personasdispuestas a dejarse oír en su petición de soluciones urgentes a los problemas que presentan sus infraestructuras.
Un acto al que también acudieron los alcaldes de varios municipios de la zona como los de Cortes de Baza, Castril, Caniles y Cúllar, junto al alcalde benamaurelense y otros cargos locales como el teniente alcalde de Castilléjar y concejales de varias corporaciones tanto en el gobierno como en la oposición de varidiferentes ayuntamientos, a quienes se unieron también representantes de plataformas comarcales como Amigos del Ferrocarril o la asociación de empresarios de Huéscar.
Antes de ponerse en marcha la manifestación, el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, leyó un manifiesto pidiendo inversiones urgentes para todo el territorio, del que reproducimos a continuación su texto íntegro:
Benamaurel y el resto de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar llevamos muchos años demandando inversiones en servicios e infraestructuras a todas las administraciones públicas (Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central), sin que estas demandas hayan tenido una respuesta satisfactoria.
El corte indefinido de la carretera A4200 entre Benamaurel y Baza que afecta gravemente a la movilidad de nuestra zona demuestra la debilidad de las infraestructuras existentes. La interlocución política en las últimas décadas, hecha desde la lealtad institucional, da paso ahora a la movilización vecinal, para que entre tod@S podamos elevar la voz al máximo para conseguir de una vez por todas que seamos oídos.
Pedimos el arreglo integral de la carretera A4200 desde Baza hasta Huéscar. Un arreglo integral que dote a esta vía de unos arcenes decentes, que elimine curvas peligrosas y cambios de rasante que tantos accidentes han provocado en estos últimos años. Pedimos que sea incluida en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía. Hablamos de una carretera que une a las comarcas de Baza y Huéscar, y que de manera directa afecta a Benamaurel, Castilléjar, Cortes de Baza y Castril, así como a todos sus anejos.
Una carretera fundamental para la movilidad de los trabajadores, de nuestras empresas, de los autobuses escolares, y lo que es más importante, del transporte sanitario. Por eso, pedimos también que se agilice al máximo la dotación del Centro de Salud de Benamaurel de urgencias 24 horas, ya que es un centro no sólo da servicio a Benamaurel, sino también a Castilléjar y Cortes de Baza.
Estamos aquí por la carretera, pero no sólo por la carretera. La carretera A4200 es sólo la punta del iceberg, el ejemplo de la falta generalizada de inversiones por parte de todas las administraciones en nuestro territorio. Por eso, hoy 17 de septiembre de 2019, iniciamos una movilización periódica, permanente e indefinida, tocando a las puertas de la Diputación de Granada, de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.
Como territorio, pedimos que todas las administraciones miren hacia nuestros pueblos, que apuesten por ellos y que de una vez por todas inviertan en los territorios rurales. Que inviertan en las carreteras, tanto las de la junta de Andalucía como las de Diputación de Granada, o las autovías que dependan del gobierno central.
Pedimos como territorio dejar de estar aislados por ferrocarril del resto de España. Pedimos que nuestros ríos sean gestionados para generar riqueza en nuestro territorio, y que sean cuidados para preservar su valor medioambiental.
Queremos que se invierta en la recuperación de nuestro patrimonio histórico, que se apueste por la educación con más mejores ciclos formativos para nuestros jóvenes. Queremos más y mejores instalaciones deportivas, equipamientos culturales y de ocio.
Y mucho más. En definitiva, queremos vivir dignamente en nuestros pueblos. No queremos irnos de nuestros pueblos, ni que nuestros hijos tengan que irse. Este manifiesto empieza por la reclamación histórica de una carretera, pero es un manifiesto rural vital, un manifiesto que una a todos los pueblos de las comarcas de Baza y Huéscar.
Y, para terminar, y no menos importante, dejar claro que esta concentración no es una concentración partidista. No se trata de una declaración de guerra entre partidos. Se trata de un primer paso de reivindicación desde el territorio, partiendo del territorio, que no tiene siglas políticas, que no va contra ningún partido político, sino que lanza una señal de socorro hacia los mismos para que utilicen a las administraciones como herramientas para mejorar la vida de la gente en los pueblos.
No vale de nada hablar durante horas en todos los medios del fenómeno de la despoblación si no se pone remedio con recursos. Queremos quedarnos en nuestros pueblos; pero queremos quedarnos en unas condiciones dignas, para que no haya ciudadanos de primera o ciudadanos de segunda dependiendo de si viven en la ciudad, o si viven en un pueblo a 150 km de la capital de provincia.
Por eso, hoy, desde Benamaurel, pedimos INVERSIONES, ¡YA!
Diputación y Ayuntamiento organizan un curso de iniciación a técnicas de luz y sonido en Huéscar. El ayuntamiento de Huéscar y la Diputación de Granada organizan, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, un curso titulado «Iniciación a técnicas de luz y sonido», que tendrá una duración de 45 horas.
El curso tendrá un máximo de 20 participantes y las inscripciones se pueden realizar ya en el Ayuntamiento de Huéscar, hasta el 20 de septiembre. Como requisito de acceso es necesario tener el certificado de escolaridad/ESO/Graduado Escolar, y se valorará la experiencia y/o formación en el sector.
El curso está dirigido preferentemente a personas que se encuentren desempleadas que residan en la comarca oscense y se impartirá en el aula de formación de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, sita en la calle Ángel nº 15 de esta localidad.
La Diputación granadina convoca el V Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género “Mónica Carrión”. La Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada convoca el V Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género “Mónica Carrión”, dirigido a los chicos y chicas de 12 a 20 años de nuestra provincia.
Las obras a concurso tendrán un máximo de 100 palabras y deben cumplir los siguientes requisitos:
- Reflejar las trampas del amor romántico.
- Mostrar un trasfondo positivo, que destaque la fuerza de las mujeres frente a los malos tratos, su capacidad de recuperación y el rechazo social a estas conductas.
- Promover comportamientos respetuosos y consensuados en las relaciones sexuales.
- Contribuir a la sensibilización, sobre todo de adolescentes y jóvenes, acercándose a sus experiencias.
Las propuestas se presentarán por e-mail, hasta el día 31 de octubre de 2019, que serán enviados a la dirección micro-relatos@dipgra.es, en la que también se puede solicitar la información complementaria que se precise.
Las personas interesadas en participar pueden consultar las bases y rellenar la solicitud a través de la página web del concurso, a la que se accede desde el anterior enlace.