Miércoles 17 de enero de 2024

IU Baza pide al alcalde de Baza respeto para las trabajadoras y usuarios de la ayuda a domicilio y la oposición. Este es el titular que encabeza el comunicado emitido desde la Asamblea de Izquierda Unida bastetana, en respuesta a la propuesta realizada desde el Equipo de Gobierno que encabezaba nuestro Noticiario del pasado lunes. Una respuesta que, dada la trascendencia del asunto, abre nuestro Noticiario de hoy reproduciendo el texto íntegro elaborado por esta formación y que dice así:

48 horas después del supuesto ofrecimiento a nuestro Portavoz Municipal para que se hiciera cargo de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en nuestra ciudad y asumiera la gerencia del mismo, el señor alcalde y su equipo de gobierno, que no habían comunicado ese ofrecimiento en ningún momento a este grupo político, no se han puesto en contacto para, como reclamaba el portavoz de IU en sus declaraciones del pasado lunes, “hablar de cuáles serían las condiciones políticas, organizativas y tipo de relación que suponía dicho ofrecimiento”, por lo que ya podemos afirmar que nos encontrábamos con un ofrecimiento “fantasma” o de cara a la galería para pretender callar a nuestro portavoz, un farol bastante chulesco que además pretendía meter presión a los grupos políticos a los que necesita para aprobar los presupuestos, ya que nuevamente están mostrando su incapacidad para llegar a acuerdos con los mismos.

Concretando más, sólo ha habido un contacto del equipo de gobierno con nuestro portavoz, Juan Ramón Gil van Gils, referente al asunto: una llamada aproximadamente 36 horas después del “ofrecimiento” informándole de que le iban a remitir el borrador del pliego para la contratación de la ayuda a domicilio porque pretenden llevarlo como asunto de urgencia a la comisión de bienestar social del próximo lunes. Es decir, su ofrecimiento es tan serio, tan rotundo, que 36 horas después lo único de lo que hablan con nosotros es de continuar con la privatización del servicio.

Por todo ello, desde Izquierda Unida Baza queremos manifestar lo siguiente:

  1. Siempre hemos estado dispuestos a asumir tareas concretas cuando así se nos ha pedido por parte de cualquiera de los equipos de gobierno que han gobernado Baza. Unas veces en silencio, otras de manera más pública, siempre hemos estado a disposición de nuestra ciudad. En esas seguimos. Ante su incapacidad para gestionar el servicio de ayuda a domicilio que manifiestan, nosotros estamos dispuestos a asumir esa tarea. Pero no en base a ocurrencias, sino trabajando de manera seria el asunto, con responsabilidad, y buscando el consenso de todos los grupos para dejar de hacer política con este asunto capital y remar todo el Pleno en la misma dirección. De esa manera se aseguraría el correcto funcionamiento del servicio, que, como explicábamos en nota de prensa la semana pasada, debiera pasar a la empresa municipal el 1 de enero de 2025, nunca antes, para poder preparar a la empresa pública para la gestión del servicio.
  2. Condenamos la forma de actuar del señor alcalde, que lanza un comunicado al que no sigue ningún tipo de contacto ni actuación, y que además en apenas dos días decide continuar sin hablar con nadie con la privatización del servicio. No se puede jugar con temas tan sensibles, con más de 200 trabajadoras y 800 usuarios que merecen respeto y no vivir la angustia que le produce cada ocurrencia del Sr. Ramos. Exigimos respeto para trabajadoras y usuarios, que no merecen esta forma irresponsable de actuar por parte de su alcalde. Cuando alguien quiere lograr un acuerdo cita a las partes y, en privado, se discuten las condiciones del ofrecimiento y las demandas del ofertado. Luego, cuando acaba la negociación, se deben publicitar los términos del acuerdo o el desacuerdo. La fórmula de la nota de prensa: “si tiene la valentía y la capacidad…” o la entrevista radiofónica “que empiece a trabajar por Baza…” denotan: bien una nula voluntad de llegar a un acuerdo o una notoria incapacidad de establecer un marco de negociación.
  3. Izquierda Unida Baza nunca mercadeará con servicios tan importantes como éste. Es decir, nosotros estamos dispuestos a asumir la tarea si se dan las condiciones, pero no vamos a entrar a formar parte de un gobierno que actúa con tanta irresponsabilidad y que, pese a tener 10 concejales liberados más 3 personas liberadas a dedo, reconocen no saber gestionar el servicio. Nuestro lugar dadas sus políticas y actuaciones es la oposición, pero, como decimos, siempre dispuestos a asumir tareas. Pero sin mercadear con temas tan serios. Estamos hablando del futuro de más de 220 trabajadoras y 800 usuarios, esto no es un cambio de cromos, la oferta no se puede hacer a través de una publicación sin mediar conversación alguna para puntualizar algo tan importante como el cambio de empresa, las necesidades que conlleva: económicas, de personal, de gestión, de estatutos… y previamente dejando claro que no cree en la empresa pública. Un poco de seriedad. Y, además, como decimos, sin creer en el proyecto, sólo para lograr la estabilidad de su desgobierno.
  4. No es la primera ni la segunda vez que el alcalde de Baza nos invita a participar en el equipo PPOX, pero siempre coincide con sus momentos de debilidad; cuando no contaba con los apoyos para ser elegido, nos ofreció el oro y el coro para apoyarlo, luego para conseguir el apoyo de la liberación total del equipo de gobierno. En este caso coincide con una aprobación de presupuestos que no consigue amarrar por su incapacidad manifiesta. No se puede usar un servicio tan importante para nuestra ciudad para intentar mercadear con nosotros, o presionar a los otros grupos con los que está negociando.
  5. Si la intención del comunicado era callarnos a base de chulería, han cometido un fatal error. Lo decimos claro, tenemos la valentía, capacidad y conocimiento para gestionar el servicio desde la empresa pública. Pero evidentemente se tienen que dar las condiciones y, en ningún caso, a cambio de nuestra entrega política y de apoyar los errores que vienen cometiendo. No conseguirán nada a base de faroles, ni de presionar. Mucho menos aun otorgándonos un sueldo, una liberación, que lleva sobre la mesa desde que empezó la legislatura, pero con la que en ningún caso nos van a comprar. Tal como venimos demostrando todos estos meses, Izquierda Unida Baza y su portavoz municipal, no tienen precio. Sabemos que les cuesta entenderlo, pero, para su desgracia y fortuna de Baza, no somos como ellos.
  6. Dejen de faltar al respeto a la oposición. No sólo se trabaja por Baza siendo concejal del equipo de gobierno, cobrando un sueldo y haciéndose muchas fotos. IU lleva 29 años ininterrumpidos trabajando sin descanso por nuestra ciudad, haciendo propuestas, aunque ellos no sepan encajarlas. Ha sido así todos estos años, incluidos los 12 años y medio que lleva nuestro portavoz de servicios prestados al Ayuntamiento, en su tiempo libre y manteniendo siempre su trabajo, y su salario, fuera del Ayuntamiento. ¿Cómo pueden pedir apoyo si no respetan?
  7. Si el equipo de gobierno no sabe negociar para sacar unos presupuestos, no sabe gestionar los servicios de los que son responsables (pese a tener 13 liberaciones, insistimos), manifiesta a diario su incapacidad para gestionar las subvenciones que pueden dar futuro a la ciudad… ¿No sería lo más honesto dimitir? ¿Dejar de dar estos espectáculos? Y si no son capaces de hacerlo… Aquellos que vemos la política con mucha más seriedad y responsabilidad… ¿No debiéramos hacer posible un gobierno que realmente trabaje para Baza?

 

Diputación subvenciona con 12.000 euros al Ayuntamiento para contribuir a la financiación del Centro Comarcal de Atención a la Drogodependencias que gestiona Ad-Hoc desde 1993. Doce mil euros es el montante de la subvención que ha concedido la Diputación Provincial de Granada al Ayuntamiento de Baza, para contribuir a la financiación del Centro Comarcal de Atención a las Drogodependencias de nuestra ciudad, un servicio ubicado en el antiguo Hospital de Santiago y que viene siendo gestionado mediante contratos de prestación de servicios por la asociación Ad-Hoc desde 1993.

El acuerdo de la institución provincial se adoptaba en su Junta de Gobierno del pasado 27 de diciembre, en la que también se aprobaban otras ayudas por igual cantidad y destino para las ciudades de Guadix y Loja. En el caso de Baza, el Centro Comarcal de Atención a las Drogodependencias se cofinancia además con las aportaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con 88.000 euros, y con la cantidad que aporta el Ayuntamiento bastetano de 27.000 euros

El conocido como Centro Comarcal de Drogodependencias de Baza constituye el eje operativo del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones en lo referente a prevención, asistencia e incorporación social en las comarcas de Baza y Huéscar, así como en varios municipios colindante de las provincias de Jaén y Almería. Es un centro destinado a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación e incorporación social de la persona drogodependiente en régimen ambulatorio. En Baza cuenta con una trabajadora social, un psicólogo, un médico y personal administrativo y en él se prestan servicios y programas de desintoxicación ambulatoria, programa de mantenimiento con metadona, detección de tóxicos en orina, seguimiento médico, programas de deshabituación, programas de incorporación sociolaboral, programa de asesoramiento jurídico, derivación a otros recursos de la red pública, prevención de recaídas, atención a familiares, intervención psicoeducativa con jóvenes, seguimientos judiciales e información, orientación y asesoramiento.

Durante el año 2022 fueron atendidas en este centro 365 personas, de las que 57 fueron mujeres y 308 hombres. En cuanto a las causas que motivan la atención, el alcohol es el principal motivo, con 119 personas en el citado año. Le sigue la heroína, con 98 personas, y la cocaína, con 86 personas, como las adiciones más tratadas. También se atendieron a 35 personas por adicción al cannabis, 10 personas por tabaco, 10 personas por juego patológico, 1 persona por adicción sin sustancia y otra por adición a otras sustancias psicoactivas.

 

La Junta destina 8,7 millones para la formación digital de unos 30.000 vecinos del ámbito rural, de los que 1.403.934 euros se destinarán a la provincia de Granada. El Consejo de Gobierno celebrado ayer en Sevilla, tomaba conocimiento de la firma, por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, de convenios con las diputaciones provinciales para formar en capacidades digitales básicas y avanzadas a la población del medio rural, en el marco de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, para fijar la población al territorio.

La inversión total asciende a 10.398.531 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta más de 8,7 millones, y la previsión es formar a unos 30.000 andaluces residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente mayores, mujeres, jóvenes y desempleados. Los cursos, la mayoría presenciales, aunque también habrá tele formación, se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2025 e incluirán contenidos básicos para reducir la brecha digital de determinados colectivos, pero también formación especializada para mejorar las oportunidades laborales y de emprendimiento desde el ámbito local.

El uso de la banca online, la búsqueda de empleo por internet, aplicaciones sanitarias, ofimática, creación de páginas web, firma digital, protección de datos, impresión en 3D, comercio electrónico, marketing digital, ciberseguridad, inteligencia artificial en creación de contenidos, robótica o biga data son algunos de los contenidos programados.

Para su organización, el Gobierno andaluz ha suscrito, a través de la Consejería de Justicia, Administración y Función Pública, convenios con las diputaciones provinciales por ser éstas las entidades de referencia para los municipios y tener una dilatada experiencia en cooperar con las entidades locales y prestarles asistencia para el desarrollo económico y social. Así, las diputaciones desarrollarán una programación de contenidos teniendo en cuenta las características socioeconómicas de las comarcas.

La Junta de Andalucía financiará el 70% del coste de las actuaciones con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, que tiene entre sus objetivos la capacitación digital de la población. Las instituciones provinciales asumirán el 20% restante correspondiente al IVA de los gastos en recursos materiales y humanos necesarios para la realización de los cursos. Para la distribución de la aportación financiera de la Junta de Andalucía a cada provincia se han tenido en cuenta los municipios de menos de 20.000 habitantes, su población total y los habitantes mayores de 65 años, desempleados, número de mujeres y de jóvenes, así como el peso relativo en el saldo demográfico de la provincia, que supone el descenso registrado en aquellos municipios que han perdido más del 10% de su población entre 2003 y 2021.

Así, la Junta de Andalucía destinará para Almería 953.200 euros (1.067.128 euros con el IVA); a Cádiz, 825.843 euros (999.270 euros); para Córdoba, más de 1,2 millones (1.520.772 euros); a Granada, más de un millón (1.403.934 euros en total); a Huelva, 885.549 euros (1.071.514 euros con el IVA); para Jaén, la provincia con mayor inversión, más de 1,5 millones (1.722.286 euros con el IVA); a Málaga, 814.666 euros (972.279 euros con el IVA); y en Sevilla, más de 1,2 millones de euros (1.504.749 euros con el IVA).

La capacitación digital forma parte de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía que está diseñando la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos, que han realizado un análisis demográfico de la comunidad y propuesto medidas para lograr un reparto más equilibrado de la población. En Andalucía no existe un problema generalizado de despoblación como en otros territorios, dado que sigue siendo la comunidad autónoma más poblada y aún crece, pero es un crecimiento asimétrico que se concentra en las capitales, la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir.

Así, la mitad de los andaluces vive en una treintena de ciudades, mientras que el 46% de los 785 municipios pierde vecinos, desde hace dos décadas, en un goteo lento pero constante que suma en torno a 7.500 habitantes al año en total. Los expertos señalan que primero se van las oportunidades y luego se marcha la población, por lo que el objetivo del Gobierno andaluz es mantener las oportunidades para fijar la población al territorio con políticas transversales, desde ventajas fiscales para emprender a la inversión en las escuelas rurales.

De igual modo, también se persigue cambiar la imagen negativa del medio rural y difundir la calidad de vida y los buenos servicios con los que cuentan, tales como colegios con bajas ratios que garantizan el éxito escolar, centros de salud sin listas de espera o vivienda a precios asequibles. Para ello, una de las herramientas incluidas en la Estrategia frente al Desafío Demográfico es un portal web para conectar oferta y demanda de forma que personas que están buscando un cambio en su vida tengan la información correcta sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural andaluz.

 

Ciento cuarenta sucursales bancarias han cerrado en la provincia de Granada, desde la pandemia, lo que supone la desaparición de una de cada cuatro. Unos cierres de oficinas que ya se habían iniciado con motivo de la anterior crisis económica, pero que con el agravante de la pandemia y las restricciones sanitarias, que limitaron la atención al público, se puso en bandeja a las entidades financieras el cierre de muchos de sus locales, a la par que aceleraron su transformación digital y redujeron su presencia física, culminando con la pérdida de 140 sucursales bancarias en los últimos tres años, teniendo al comienzo de la pandemia del coronavirus como primer inductor.

Según el Banco de España, la provincia granadina tenía 425 sucursales bancarias, el pasado mes de junio, lo que supone la mitad que, en 2008, cuando empezaron a desaparecer cajas de ahorro, entre ellas La General que ha acabado siendo Caixabank, y a concentrarse los bancos.

Después, con la llegada de la pandemia, se perdieron otras 140 oficinas en Granada, en poco más de tres años, la mayoría entre junio de 2021 y junio de 2022, con 78 sucursales menos en esos doce meses y sin que se acabara ahí, pues en el primer semestre del 2023 ya se han añadido otras siete más.

En 2021 se aceleraron los cierres, que continuaron en 2022, para ralentizarse este año, porque ya queda poco por eliminar. Entre enero y junio se este año se han cerrado ‘únicamente’ siete oficinas, mientras que en el primer semestre de 2022 fueron 33.

Para intentar paliar la falta de servicios financieros en la provincia, la Diputación y la Caja Rural iniciaron la implantación de cajeros automáticos en localidades sin oficina para que al menos sus habitantes pudieran hacer sus operaciones básicas, aunque la mayor parte de la población, muy envejecida en el medio rural, tuviera grandes dificultades para operar en esos terminales. También, una oficina móvil de Caixabank, en un autobús, atiende a 35 localidades.

A todo ello se añade la reducción de la atención personal, en el medio rural y en las ciudades, con cada vez más medios electrónicos y cajeros, que un gran número de personas, sobre todo las de mayor edad, no pueden utilizar, algo que denunció la OCU junto a las abusivas comisiones, superiores a los cien euros anuales, a personas jubiladas, por pasar por ventanilla, algo que finamente fue prohibido para los mayores de 65 años que retiran efectivo.

 

Caniles celebra su Robo. Sin apenas tiempo para recuperarse de la Navidad, Caniles celebra en estos días las fiestas de San Sebastián que, junto a numerosas actividades populares y conciertos, tendrá su culmen en la tarde del sábado, a las puertas de la Iglesia de este municipio.

Esta tradición se remonta en el tiempo hasta el Siglo XVII, cuando una pandemia asoló esta localidad del norte de la provincia de Granada y los vecinos se encomendaron a la venerada imagen de San Sebastián, a quien atribuían “milagrosas” curaciones en quienes custodiaban al “santo”, motivo por el cual los propios vecinos se disputaban la custodia de la imagen en lo que dio origen a una de las tradiciones más singulares y peculiares de Andalucía, el “Robo del Santo”.

Durante más de 400 años, de forma ininterrumpida, los vecinos y vecinas de esta localidad han ido transmitiendo, de generación en generación, esta tradición y todas las costumbres que la rodean, en unas fiestas que se extienden durante toda la semana y que organizan los llamados “hermanos de San Sebastián”, aquel grupo que, en la tarde del 20 de enero, día de San Sebastián, “roban” el santo para los suyos, encargándose así de su custodia y quedando bajo su protección durante todo el año.

Las fiestas de San Sebastián 2024 dieron comienzo el pasado fin de semana con los primeros conciertos, talleres, conferencias y, evidentemente, misas y eventos religiosos, en los que todo el pueblo y vecinos de localidades cercanas dan buena muestra de una devoción y tradición que está muy presente durante todo el año.

La tarde del 20 de enero, puntualmente a las cinco de la tarde, la Iglesia de Santa María y San Pedro de Caniles, bajo el repique de campanas, abrirá sus puertas para que los actuales “hermanos” salgan a la plaza con la cruz de San Sebastián y dé comienzo una disputa en la que grupos de amigos y familias completas “lucharán” por ser quienes alcen la imagen al cielo de Caniles, convirtiéndose en los nuevos hermanos de San Sebastián 2024-2025, un sueño para todos los vecinos del municipio.

 

La localidad de Orce se dispone, a partir de hoy y hasta el domingo 21, a celebrar sus fiestas de San Antón y San Sebastián. Las fiestas de San Antón y San Sebastián de Orce están consideradas como unas de las más emblemáticas y curiosas de la comarca por su tradición y la diversidad de personajes que las protagonizan. Fiestas que este año se celebrarán del 17 al 21 de enero, con el fin de ajustar al calendario respecto al fin de semana.

Unas fiestas en las que se vuelcan todos los orcerinos, con una participación que supera con creces a los habituales residentes en el municipio y a la que incluso se unen visitantes que participan en los festejos, entre los que destacan los bailes y verbenas, pero sobre todo la tradicional actuación de los danzantes, los pasacalles de soldados, desfiles de Moros y Cristianos, con presencia del Cascaborra y hasta un concurso de migas, entre otras muchas actividades para grandes y pequeños.

Fiestas dedicadas a dos santos, por lo que, de los cinco días, los dos primeros se dedican a San Antón, los dos últimos a San Sebastián y el día que queda en medio, el viernes 19, en este caso, queda como el denominado “Día de la Zorra”.

Así, en la tarde del primer día, los soldados, danzantes, el Cascaborra y el paje, van a recoger a San Antón en su ermita. Allí, el abanderado «baila la bandera», tras lo que se lleva a cabo el baile de los danzantes, tras lo que se forma una procesión con el Santo, camino de la Iglesia. Viene después el pasacalle, al que sigue la colación y, ya por la noche, como todos los días, se celebra una verbena.

El segundo día se inicia con el toque de diana que anuncia la reanudación de la fiesta, a las nueve, y los soldados recorren las calles del pueblo, se celebra una liturgia en honor a San Antón, presidida por el capitán y se termina con una comida de hermandad y una nueva colación, ya por la tarde.

El “Día de la Zorra», por la mañana, se devuelve a San Antón a su ermita y, al mediodía, se elaboran numerosas sartenadas de migas regadas con vino tinto de la tierra. Ya por la tarde, nuevo desfile para el cambio de insignia y encuentro con quienes se encargarán de organizar las fiestas del 2025. Tras la habitual colación, llegan los “Vítores”, especie de coplillas dedicadas a cuestiones y personas destacadas a lo largo del año, a cargo de una comisión y anunciados por un tambor.

El primer día dedicado a San Sebastián, a las cuatro de la tarde se va a recoger al santo, esta vez junto a las tropas cristianas, actuando el abanderado y los danzantes en la puerta de la ermita, tras lo que la comitiva se encamina hacia la Iglesia, siendo atacada en el camino por las tropas moras, que se hacen con el control, dan la vuelta al santo, y continúan la marcha. No mucho después, los cristianos inician una revuelta que acaba con la entrega de los moros, que se integran al ritual del abanderado y los danzantes. Finalmente, una nueva colación.

El domingo 21, se celebra el pasacalle de la soldadesca, con los danzantes, moros y cristianos. A las doce, liturgia en honor a San Sebastián, asistida por los soldados, tras lo que se acompaña al Santo a su ermita. Este mismo día, por la tarde, se celebran la fiesta infantil, con los más pequeños representando lo que vieron hacer a los mayores.

 

La FAMP y Castril apuestan por la cultura del vidrio soplado para fomentar el turismo rural, recuperando un oficio tradicional y la creación de experiencias turísticas. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Ayuntamiento de Castril han organizado un encuentro de trabajo en el que se ha dado a conocer la cultura del vidrio soplado para reactivar el turismo rural. Esta sesión se enmarca en el proyecto Retturn, que busca la revitalización de la economía local gracias a la recuperación de un oficio tradicional mediante la creación de experiencias turísticas relacionadas con tradiciones del espacio rural y evitar el despoblamiento.

Una de las bases fundamentales del proyecto Retturn es la colaboración entre entidades públicas y privadas. Esto supone la creación de redes territoriales de trabajo compuestas por los agentes clave del territorio a implicar para el desarrollo del proyecto.

Esta estructura busca impulsar la generación de sinergias para el diseño e impulso de estas nuevas experiencias turísticas, con las que se espera, por un lado, diversificar la actividad económica de los espacios rurales, con nuevas iniciativas con gran capacidad para incorporar innovación y digitalización; y, por otro, reactivar los núcleos rurales y sus actividades tradicionales.

El Ayuntamiento de Castril es la entidad encargada de liderar el grupo de trabajo integrado por diferentes agentes relacionados con la creación de jarapas de forma tradicional. Para configurar esta experiencia turística, se ha llevado a cabo una sesión de cocreación en la que estos agentes han colaborado para identificar los elementos principales para tener en cuenta a la hora de generar experiencias que pongan en valor esta tradición.

La reunión ha contado con la participación de personal del Ayuntamiento, la Mancomunidad Comarca de Huéscar, la Asociación de Turismo y Comercio de Castril, el Geoparque de Granada, el punto de información turística del municipio, personal del proyecto ‘La esmeralda verde’ y el maestro de la Real Fábrica de Vidrio de Segovia, colaborador de la escuela municipal del vidrio soplado de Castril; además de agentes relacionados con la cultura del vidrio soplado, de forma que su participación garantiza la autenticidad para la creación de esta experiencia turística.

El proyecto Retturn persigue innovar y transformar el turismo rural para darle un nuevo significado, centrado en la recuperación del patrimonio inmaterial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social del espacio rural.

Así, busca impactar de manera positiva en la economía local mediante la revitalización del sector turístico, de forma que actúe de fuerza tractora para la creación de empleo y el desarrollo de la infraestructura y servicios. Además, mediante la creación de experiencias turísticas, basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner el valor este patrimonio inmaterial, y recuperar lo rural como foco de atracción turística.

 

Guadix acogerá el XXIV Festival de Aerostación Geoparque de Granada y Campeonato de Andalucía, del 26 al 28 de enero, todo un espectáculo que se desplazará por la provincia. La delegación de Deportes e Instalaciones Deportivas de la Diputación de Granada ha presentado el XXIV Festival de Aerostación Geoparque de Granada y Campeonato de Andalucía, un evento que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de enero en Guadix y que promete ser una experiencia única que cautivará a los amantes de la aerostación y a aquellos que buscan una aventura inolvidable.

Eric Escobedo, diputado del ramo, acompañado del concejal de Deportes accitano Jesús Samaniego Lara, y Miguel Juliá, presidente de Glovento Sur, empresa organizadora del evento, ha señalado que “queremos estar para todos los deportes y para todos los deportistas de distintas edades y categorías”

Escobedo ha recalcado la dificultad de la competición ya que “en este evento se sabe dónde se empieza, que será en Guadix, pero no se sabe dónde se va a llegar, ya que hay pruebas de exactitud y es complicado porque se tienen que guiar por los vientos predominantes de ese momento y ellos únicamente controlan la altitud de estos globos”.

Con la presencia de 15 equipos, el festival organizado por Glovento Sur ofrecerá cuatro vuelos emocionantes sobre distintas áreas, incluyendo Sierra Nevada, el Geoparque de Granada, Guadix y la ciudad de Granada. Este diversificado programa incluirá travesías, vuelos cautivos y exhibiciones, brindando a los participantes y espectadores una experiencia completa.

Miguel Juliá, presidente de Glovento Sur, ha adelantado una propuesta con gran ambición, “un campeonato de Andalucía con 15 participantes porque somos poquitos los que practicamos este deporte, pero estamos pensando en organizar una competición en Europa en el que 100 globos estén volando y participen a nivel internacional”.

En cuanto al programa, se desarrollará durante el fin de semana del 26 al 28 de enero, comenzando con una travesía en Sierra Nevada, a las 8:30 horas del viernes 26. El sábado 27, se partirá a las 8:30 horas para sobrevolar el Geoparque de Granada, donde habrá una exhibición de cautivos y un vuelo sobre Guadix a las 17:00 horas. Finalmente, el domingo 28, se realizará un vuelo sobre la capital granadina a las 8:30 horas.

La colaboración de la Diputación de Granada contribuirá a consolidar este festival como un referente en el ámbito de la aerostación, promoviendo la provincia de Granada como destino único.