Comenzó la selectividad en Baza, con la participación de 176 alumnos y dos no presentados, de los que uno es afectado de Covid y lo hará en Granada próximamente. Sin que se produjera ninguna incidencia destacable, ayer dieron comienzo las conocidas como pruebas de Selectividad, que tienen uno de sus tribunales en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, donde dos alumnos no se presentaron al inicio de esta convocatoria, si bien se sabe que uno de ellos está afectado por la Covid y lo podrá hacer en Granada, en las próximas semanas.
La Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y las Pruebas de Admisión, en su convocatoria ordinaria, se están desarrollando desde la mañana de este martes, y a lo largo de los días 16 y 17 en horario de mañana, en las 34 sedes que la UGR ha repartido por Granada, Ceuta y Melilla; y las siete sedes en el caso de los centros educativos de Marruecos.
Una convocatoria en la que se vivieron algunas muestras de que el asunto de los nervios es algo más que un tópico, si bien son muchas las muestras de serenidad que se derivan de jóvenes sabedores de que su trabajo se ha realizado con normalidad y que esa misma normalidad es la que debe presidir estos exámenes.
El total de matriculados ha sido 6.451, de los cuales 5.328 están realizando la Prueba de Acceso a la Universidad y Admisión; y un total 1.123 estudiantes que se presentan exclusivamente a la Fase de Admisión.
Después, el día 24 de junio se iniciará el proceso de preinscripción para la admisión en las universidades públicas de Andalucía entre los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso y los procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior, quienes podrán hacer en una única solicitud petición simultánea de plaza para los Grados de las nueve universidades públicas de Andalucía.
En esta fase sólo se asignarán las plazas que en cada cupo queden vacantes tras la adjudicación de la fase ordinaria.
El plazo de preinscripción estará abierto desde el 24 junio hasta el 2 de julio de 2021, ambos inclusive y toda la información del procedimiento de admisión, así como la solicitud de admisión, se encuentra en la página web de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
El Comité Regional de Alto Impacto mantiene la fase 1 de desescalada en Andalucía al menos dos semanas más y solo con dos modificaciones. Andalucía permanecerá al menos dos semanas más en la llamada fase 1 de la desescalada de restricciones vinculadas a la pandemia de Covid-19 tras la superación del estado de alarma decretado por el Gobierno central, ya que la Junta ha decidido este martes mantener la práctica totalidad de las medidas vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como Comité de Expertos que asesora a la Junta.
El Gobierno andaluz ha adoptado esta decisión, de la que ha informado en un comunicado, una vez analizada en dicha reunión del comité de expertos la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma.
Desde la Junta han explicado que, «si bien hay parámetros que continúan teniendo una evolución favorable, como es el caso de la presión asistencial o la cobertura vacunal por encima de 40 años, se mantienen altos números de contagios diarios y la evolución de la incidencia acumulada a 14 días comienza a descender, pero a un ritmo que continúa siendo bajo».
Con estos datos -la incidencia acumulada a 14 días en Andalucía se situaba este martes en 184,2 casos por cada 100.000 habitantes, más de 80 puntos por encima de la media nacional-, el comité de expertos ha decidido «prorrogar las medidas vigentes en la comunidad», con la excepción de dos modificaciones que se van a llevar a cabo con respecto a la orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias, según ha precisado la Junta.
Por un lado, se ha acordado ampliar los horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1,00 hora de la madrugada, si bien «desde las 00,00 horas no se podría servir o vender bebidas alcohólicas» y, por otro, la Junta ha acordado introducir «una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días». Según la Consejería de Salud y Familias, «es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial» de alertas de salud pública.
Para terminar, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia a la población andaluza «porque el virus sigue estando entre nosotros». «En Andalucía estamos llevando un ritmo de vacunación altísimo, cada vez mayor, pero pese ello no podemos bajar la guardia», ha subrayado el consejero.
12 positivos más en el AGS Nordeste de Granada donde Baza vuelve a sumar 5 nuevos casos. El pasado lunes se validaban otros 12 resultados positivos en el AGS Nordeste de Granada, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos realizados en el Sistema Sanitario Público, entre los que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.
Positivos cuyas muestras se tomaron en los siguientes centros, los cuales pueden no coincidir con el origen de los pacientes afectados. Así, en la comarca de Baza se sumaron 5 casos, alguno de ellos de personas en edad escolar; en la comarca de Huéscar, 2 casos en La Puebla se don Fadrique y en la comarca de Guadix, 2 en esta ciudad, 1 en Alcudia y otro en Alquife, a todos los que se suma 1 caso más en Pozo Alcón.
Añadir que en la mañana de ayer, el Hospital de Baza seguía con3 pacientes Covid ingresados en sus instalaciones y que continuaba el proceso de vacunación, tras superarse ya las 80.000 dosis de vacuna administradas en el AGS.
En cuanto a los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía referidos a las comarcas de Baza y Huéscar, la principal novedad en los últimas cifras dadas a conocer ha sido la pequeña variación producida en algunos municipios, por nuevos casos de Covid, que ha hecho que aumenten sus tasas de incidencia, aunque con una importancia relativa. Además se han sumado 6 nuevos casos confirmados, en total, mientras el balance final no contabilizaba ningún curado, conforme se puede apreciar en el balance que acompaña a esta noticia.
La provincia Granada suma 124 nuevos contagios por coronavirus y un nuevo fallecimiento, manteniendo las hospitalizaciones por encima del centenar. La provincia granadina sumaba en las últimas horas otros 124 nuevos contagios por coronavirus, según los datos oficiales remitidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, colocando el total de granadinos que se han contagiado desde el inicio de la pandemia en la provincia en 89.547.
Lamentar también que este martes se añadía otro fallecimiento por Covid, lo que supone 1.773 muertes, a causa del virus, en los últimos 15 meses.
Además, los ingresos continúan por encima del centenar tras el repunte experimentado este lunes, contabilizando 105 pacientes, de los que 29 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos. Desde el inicio de la crisis sanitaria, en la provincia han sido 8.199 los ciudadanos que han necesitado de hospitalización a consecuencia de la Covid, a los que se añaden los 1.081 que han pasado por UCI.
Respecto a los curados, este martes se han sumado otros 36, la cifra más baja desde el 2 de junio lo que supone que 85.280 personas que han superado la enfermedad en nuestra provincia.
7 millones para paliar la caída de ingresos en el transporte público en Granada, Baza, Motril y Almuñécar. El PSOE ha valorado “el esfuerzo económico que con casi 7 millones de euros ha realizado el Gobierno de España para compensar la caída de ingresos sufrida por el servicio de transporte público de la capital, Baza, Motril y Almuñécar como consecuencia del Covid-19″.
El senador socialista Javier Aragón señala que “los cuatro municipios verán ahora recompensada la prestación del servicio durante la pandemia gracias al compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el municipalismo”. “Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del transporte público y, sin embargo, las entidades locales mantuvieron ese servicio”, ha afirmado el senador socialista Javier Aragón, que ha explicado que por esta razón el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez planteó un fondo para paliar la merma de ingresos de los servicios de transporte público, de modo que los criterios para optar a él por parte de los municipios tuvieran en cuenta la evolución pandémica y de la movilidad en la última fase del año 2020.
Los cuatro municipios referidos “verán ahora recompensada la continuidad en la prestación de los servicios de transporte público en los peores momentos de la pandemia gracias a la subvención concedida por el Gobierno de España”.
Un gesto, según ha subrayado Aragón, que “evidencia el compromiso del Ejecutivo progresista con las entidades locales y, en concreto, durante la pandemia. Periodo en el que los ayuntamientos ha recibido material higiénico-sanitario y recursos para compensar las pérdidas que han debido soportar por esta situación de crisis sanitaria, económica y social”, ha dicho.
“Los casi 7 millones de euros que van a llegar a las arcas de estas cuatro localidades de la provincia es una demostración de esa apuesta de las políticas socialistas por el municipalismo”, ha expuesto el senador socialista quien ha reprochado a la Junta de Andalucía “su insensibilidad con en el ámbito local, que han recibido mucho más del Gobierno de España que del Ejecutivo de Moreno Bonilla”. Aragón ha recordado que esta subvención compensatoria “ha sido posible gracias al empeño y esfuerzo del Gobierno por dar un balón de oxígeno a los ayuntamientos”.
Así, ha recordado que el ejercicio pasado ya lo intentó a través de un Real Decreto-ley con medidas en favor de los ayuntamientos que no logró el aval del Congreso el ejercicio pasado, con el que pretendió compensar la merma de ingresos de los servicios de transporte público.
“Finalmente, y con objeto de materializar esa ayuda al municipalismo, la Secretaría de Estado de Hacienda, mediante una Resolución con fecha 9 de marzo de 2021, dictó instrucciones en relación al suministro de información por las entidades locales sobre la prestación del servicio de transporte público”, señalan desde el PSOE. “Información y datos que han servido de fundamento para determinar la concesión de estas ayudas tan necesarias para el alivio de las cuentas municipales”, ha concluido el senador socialista Javier Aragón.
La propuesta de Baza causa muy buena impresión en el comité evaluador de la candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2022. La defensa de la candidatura a Villa Europea del Deporte 2022 que ha realizado estos días el Ayuntamiento de Baza ante el comité evaluador ha causado entre sus integrantes muy buena impresión. Así lo ponían de manifiesto ayer por la mañana, en una comparecencia que tuvieron ante los medios de comunicación Gian Francesco Lupatteli, presidente de Aces Europe y Hugo Alonso Castañón, Secretario General, junto al alcalde, Manolo Gavilán, y el concejal de Deportes, Antonio Vallejo.
Según pusieron de manifiesto, la calidad de las infraestructuras deportivas está bastante por encima de la que tienen ciudades equivalentes a Baza. A eso se le suma, según el comité, una programación muy bien diseñada y el hecho de contar con elementos clave como un Plan Estratégico en materia deportiva, con una previsión de cuatro años y vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La variedad de modalidades deportivas que se practican en nuestro municipio, la diversidad de quienes hacen deporte y la inclusividad son otros de los aspectos destacados. “Nos hemos quedado asombrados. Desde luego, Baza tiene las mimbres para convertirse en Villa Europea del Deporte”, aseguraba Hugo Alonso. Impresión compartida por el presidente de Aces Europe, que calificaba esta visita como “perfecta”.
Esas buenas impresiones se pusieron de manifiesto ya desde el primer momento con el dossier en el que se argumenta la candidatura y se han ido consolidando con la defensa realizada por el alcalde y el concejal de Deportes y con la visita a varias de las infraestructuras deportivas, en las que además hubo ocasión de contactar con parte de quienes realizan deporte en nuestra ciudad. “El binomio formado por un alcalde que ama el deporte y lo entiende como una filosofía de vida y de un concejal con formación específica es ideal para esta candidatura”, han afirmado.
Por su parte, Manolo Gavilán destacó la potencialidad de Baza como ciudad con esperanza, ilusión y proyectos de futuro, como el I Congreso Internacional de Turismo Deportivo de Interior, así como el enorme atractivo que supone el entorno natural, con recursos como el Geoparque de Granada, las Sierras de Baza y Castril o el Pantano del Negratín, lugares en los que practicar una gran diversidad de modalidades deportivas. “Creemos que es nuestro momento, ya que la pandemia ha hecho centrar la mirada en ciudades como la nuestra; hay una transformación social y mental que nos sitúa en una posición ideal para esta candidatura realista e ilusionante que nos ha permitido hacer un análisis de lo que tenemos y de las posibilidades que se abren”.
Las sensaciones, por tanto, son buenas en ambas partes, aunque aún habrá que esperar al menos dos semanas para conocer la evaluación final. Lograr este distintivo supondría para Baza contar con un marchamo de calidad para fomentar el deportes 365 días, desde una perspectiva transversal, formar parte de la mayor red de ciudades deportivas y la posibilidad de acceder a subvenciones europeas, entre otras cuestiones.
El comité evaluador ha estado formado en su visita a Baza por Gian Francesco Lupatteli, presidente de Aces Europe, Hugo Alonso Castañón, Secretario General, Juan Carlos Rey Rico y Antonio Garde Fernández Fonte.
El distintivo Villa Europea del Deporte es el máximo reconocimiento que se otorga a las ciudades europeas de entre 1.000 y 25.000 habitantes en base a la evaluación de sus políticas en materia deportiva, así como de la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva. Este reconocimiento tiene una duración de un año, en el que se haría un esfuerzo organizativo de actividades para mostrar la imagen de Baza hacia el exterior como Ciudad del Deporte.
Lo otorga ACES Europa (Asociación Europea de Ciudades del Deporte), una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Villa del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).