Tras dos años de parón por la pandemia, Baza y Guadix confirman la celebración de Cascamorras en este 2022, con José Antonio Escudero como protagonista. Las ciudades de Baza y Guadix, unidas desde hace más de 500 años por la celebración de la fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional, anunciaban ayer martes que la Fiesta vuelve con más fuerza, ilusión y ganas que nunca, tras los dos duros años de pandemia que obligaron a su suspensión. Las expectativas son que ciudadanía y visitantes se vuelquen este año en las carreras del día 6 en Baza y del día 9 en Guadix, así como en todas las actividades que hay en torno a la Fiesta , tales como el Cascamorras Infantil, que en Baza mantiene la fecha del día 5 de septiembre, la cuestación, actos religiosos y demás actividades, “una vez despejadas las dudas y contando con una situación sanitaria controlada”.
Así lo anunciaron el alcalde Baza, Manolo Gavilán, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en un acto celebrado en el Auditorio del Museo Arqueológico de Baza con la participación de director médico del Hospital de Baza y representante del AGS Nordeste de Granada, Vicente Vallés; los responsables de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Baza, Mª Piedad Checa, y de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, Juan López Lechuga; así como de los presidentes de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Ricardo Cañabate, y de la Asociación del Cascamorras de Guadix, Jesús Samaniego, quien además tiene el reconocimiento como Cascamorras de Honor; y de la concejala de Cultura de Baza, Maribel Cano.
Los responsables municipales de ambos municipios coincidieron en destacar el gran trabajo y la excelente coordinación con los responsables y profesionales del Área Sanitaria Nordeste de Granada durante la pandemia y celebraron el poder volverse a encontrar, por tercer año consecutivo en torno a estas fechas, aunque con la diferencia de que en esta ocasión era para anunciar que la Fiesta del Cascamorras vuelve a Baza y Guadix.
En el mismo sentido se manifestaron el resto de asistentes, con la ilusión compartida de que la fiesta vuelva a ser motivo de alegría, celebración y de unión entre Baza y Guadix, tras dos años en los que, a pesar de no haberse podido celebrar las multitudinarias carreras y el resto de actos, el espíritu de la fiesta se ha mantenido muy vivo con otras propuestas alternativas.
Preguntado por los medios, el alcalde bastetano explicó que este año, y tras varias reuniones mantenidas con los responsables eclesiásticos, habrá que hacer algunas modificaciones en todo lo relativo al acceso al convento donde Cascamorras se reencontraba con su familia al finalizar la carrera, así como donde se duchaba y pasaba a vestir el traje de gala con el que presentarse ante la Virgen de la Piedad, algo que no afectará a la celebración de la carrera en sí misma, “ya que al estar en el Convento de la Merced una congregación de religiosas de clausura, hay que evitar el paso por algunas zonas del edificio”.
“No obstante, seguiremos intentando compaginar dos cosas: el sentido común y las normas de clausura”, era la conclusión con la que terminaba el alcalde bastetano, a la espera de que aún pueda producirse una rectificación que permita el mejor acceso del Cascamorras a la iglesia, sin tener que salir a la calle, lo que precisaría la autorización para cruzar el patio del convento que lleva a la sacristía, en un trayecto de unos 10 o 15 segundos.
La noticia de la vuelta del Cascamorras corre ya como un reguero por numerosos medios de comunicación. Muchas eran las expectativas que había sobre la confirmación de la celebración de la Fiesta del Cascamorras y grande ha sido ya el eco producido al darse a conocer que el próximo seis de septiembre, a las seis de la tarde, sonará el cohete que pondrá en marcha la carrera hacia el convento, con el inútil esfuerzo del Juan Pedernal de turno, de llegar sin marcha y emprender viaje de retorno a la ciudad de Guadix llevando consigo a la patrona bastetana.
No menos importante ha sido la repercusión que la noticia ha tenido en los medios de comunicación y que ayer ponían en primera página numerosos canales informativos con la buena nueva de que Baza y Guadix celebrarán su Fiesta por excelencia en septiembre de este año.
Haciendo un rápido repaso, instantes después de darse a conocer la noticia, numerosos medios se hacían eco de ella, como el prestigioso diario catalán La Vanguardia que, hablando del turismo de tradiciones, plasmaba el titular de “Baza y Guadix (Granada) celebrarán su Cascamorras, de Interés Internacional”.
Agencias prestigiosas como Europa Press, relanzaban la noticia con el titular de “El Cascamorras volverá a las calles de Baza y Guadix tras el parón por la pandemia”, mientras que la agencia EFE comentaba y difundía la misma información con imágenes de otras ediciones de la Fiesta.
A nivel granadino, Ideal informaba que “ Baza y Guadix anuncian la fiesta del Cascamorras el 6 y 9 de septiembre. Faltan 83 días para que José Antonio Escudero intente llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad” y portales como Granada Digital decían que “Baza y Guadix confirman la celebración de Cascamorras después de dos años. Tras no realizarse debido a la pandemia hay mucha ilusión compartida de que la fiesta vuelva a ser motivo de alegría en ambas ciudades”, a la par que Granada en la Red iniciaba esta noticia diciendo que “La tradicional carrera del Cascamorras volverá a celebrarse tanto en Baza como en Guadix” y Ahora Granada incidía en que “El Cascamorras se celebrará el 6 de septiembre en la localidad bastetana y el 9 en la accitana y volverá a sus calles tras el parón por la pandemia”.
Por su parte, la cadena SER, anunciaba que “Cascamorras vuelve este año a lo grande. Baza y Guadix confirman la celebración de esta fiesta los días 6 y 9 de septiembre tras el parón obligado por la pandemia” y la local Onda Cero, ofrecía información destacada en su informativo, con un brillante espacio dedicado a este asunto por Javier Fernández, documentando los precedentes que le llevaron a situarse en el presente y culminar con una bonita intervención del Cascamorras 2022, José Antonio Escudero.
Noticia que llegaba acompañada de la confirmación de que se celebrarán también los respectivos ciclos feriales de ambos municipios, lo que ya empezó a disparar las reservas de quienes quieren estar en Baza para disfrutar en vivo de todos estos eventos.
Los bachilleres bastetanos y granadinos pasaron ayer el primer trago de las pruebas de Selectividad. Un trago que acabó siendo de buen gusto para los 6.482 estudiantes convocados de nuestra provincia que ayer comenzaron con absoluta normalidad la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU) en los distintos tribunales repartidos por la capital granadina y otras localidades de una provincia que cuenta con 24 sedes, de las 34 que tiene la UGR, entre las que se encuentra Baza, en un año en el que se ha producido un incremento del 13,47% del alumnado, respecto a las mismas pruebas del año pasado.
Para el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la UGR, Juan Luis Benítez, esta primera jornada suele ser la «más complicada» porque tienen que ubicarse todos los alumnos.”, si bien destacó esa absoluta normalidad ya comentada, la cual presidió los primeros exámenes y pruebas de ayer martes, referidas a las materias de Historia de España, Lengua y literatura Españolas y una lengua extranjera, con exámenes similares a los de cursos anteriores, con 90 minutos para cada uno de ellos y descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.
A las ocho y media comenzó la primera prueba escrita, la de Lengua Castellana y Literatura II, en la que se pudo elegir entre dos bloques. En el primero la propuesta de texto fue un artículo periodístico publicado en La Opinión de Málaga, escrito por Ignacio Hernández y titulado Añoradas cabinas de teléfono. «Cuando todas las fórmulas fallaban, íbamos a una cabina de teléfono y, con las monedas reunidas en cooperación asociativa, realizábamos la llamada para preguntar por la tardanza o ausencia del aliado». Muy probablemente los que ahora se examinan (muchos nacidos en 2004) jamás hayan usado uno de estos artefactos, en clara retirada del paisaje urbano. ¿Cree que las nuevas tecnologías están influyendo en la forma de comunicarnos actualmente? se proponía a los estudiantes.
En el segundo bloque, otro clásico, Pío Baroja. Se propuso un fragmento de El árbol de la ciencia. «En la mañana del tercer día, Lulú murió. Andrés salió de la alcoba extenuado». Más adelante el texto prosigue. «-Para mí -decía la voz desconocida- esos reconocimientos continuos que se hacen en los partos son perjudiciales. Yo no conozco este caso; pero, ¿quién sabe?, quizá esta mujer, en el campo, sin asistencia alguna, se hubiera salvado». Al hilo de este fragmento, se preguntaba al alumnado ¿Cree que aprovechamos adecuadamente los recursos de la naturaleza?
La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.
A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.
Después, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas, siendo elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.
El programa de educación vial se cerraba ayer en Baza con un simulacro con la participación real de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Alumnado y profesorado de los diferentes centros educativos de Baza participantes en el programa de educación vial puesto en marcha desde la Policía Local de Baza tomaron parte ayer en la sesión de clausura de la edición de este curso, llevada a cabo en la Plaza Mayor.
Además de poder participar en el circuito instalado especialmente para la parte práctica, los asistentes tuvieron ocasión de vivir cómo sería una situación de accidente gracias a un simulacro en el que participaron tanto Policía Local como Bomberos y Protección Civil, comenzando con una llamada al 112 y vivir el proceso hasta la llegada de los diferentes efectivos de cada cuerpo y servicio, con extinción de incendio, pruebas de alcoholemia y atención a heridos incluidos.
La parte teórica siguió en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el alumnado de cada centro recibió un pequeño recuerdo de su participación en esta actividad y se hizo entrega de un diploma acreditativo a cada uno de los colegios e institutos participantes.
El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, destacó la importancia de este tipo de actividades de Educación Vial “que tienen un papel fundamental en la prevención de accidentes y que han contado con la inestimable implicación, tanto de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, como del profesorado y alumnado de los centros educativos”. Además, agradeció la implicación de todos los profesionales implicados en este programa que coordina el agente de la Policía Local, Miguel Muñoz.
De hecho, esta iniciativa plantea como objetivo fundamental la prevención, “así como mejorar la seguridad, minimizar en lo posible los accidentes de tráfico y ampliar los conocimientos del alumnado para desenvolverse mejor en las vías públicas, incrementando así la prevención y la seguridad de las personas”.
En cada sesión se han tratado temas como la normativa y diversos aspectos recogidos en la Ley de Seguridad Vial que afectan al alumnado como peatones, ciclistas, viajeros o usuarios de patinetes. Se les ha enseñado asimismo cómo utilizar el servicio de emergencias 112 de forma adecuada, según lo recogido en la Ley de emergencias de Andalucía y cómo proceder ante un supuesto accidente de tráfico con la indicación del P.A.S (proteger, avisar y socorrer).
Otras cuestiones abordadas en esta parte teórica fueron los relativos a comportamiento cívico en espacios públicos, tal y como se recoge en la ordenanza municipal de uso y disfrute de la vía pública, y aspectos jurídicos del absentismo escolar, así como la participación de la Policía Local en la prevención del mismo.
La parte práctica consistió en un taller de seguridad vial, en un circuito con señalización para realizar un recorrido en bicicleta por los alumnos, simulando además grupos de peatones e imprevistos que nos podemos encontrar en cualquier vía pública. Siempre, por supuesto, respetando las normas de circulación y poniendo en práctica lo expuesto previamente en el aula.
Este programa se ha trabajado y se tiene previsto seguir trabajando con otros colectivos de la ciudad, como Cáritas, Plan Integral, Servicios Sociales, Escuela de Verano o el de personas mayores, con las que se trabajan además consejos de seguridad en sus domicilios ante personas desconocidas.
Dani de Baza y la Banda Sinfónica a Municipal junto con otros artistas hicieron disfrutar a Quintanar de la Orden en el III Concierto Benéfico de Música. La música cofrade ha vuelto a resonar en Quintanar de la Orden, gracias al III Concierto Benéfico de Música que organiza la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Traición a Nuestro Padre, de la localidad manchega, celebrado con un fin benéfico en favor de las Hermanas Trinitarias de Quintanar.
El concierto, protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras y el solista de corneta Dani de Baza, en el que participaban también otros artistas, se celebró la noche del pasado sábado en la Pista Jardín Colón y fue presentado por la periodista Esther Ibáñez.
Abría el concierto el tema “El legado del maestro” de Agustín Castro con Dani de Baza a la corneta, Javier Estebarán al piano e Inés Heras al vibráfono. Le seguía el pasodoble “La Giralda” de E.L. Juarranz. “Fanfarria de Bronce” de Cristóbal López Gándara, que era interpretado conjuntamente por la Banda y Dani de Baza, para continuar la agrupación sinfónica sola con el tema “Doctor Zhivago suite” de M. Jarre, arreglo de Michael Worek.
“Loneliness” de Agustín Castro, abría la segunda parte del concierto a la que siguió “Danzas Fantásticas III Orgia” de J. Turina. Así llegó el turno de la voz y entraba en el escenario la cantante almoradiense Cristina Villajos, que interpretó, junto con la Banda Sinfónica, Dani de Baza y el pianista Javier Estebarán, el tema “Pasan los Campanilleros”, en lo que fue una magistral actuación que recibió los aplausos del público.
Antes de concluir el concierto se hicieron entrega de diferentes reconocimientos y agradecimientos y tanto el alcalde, Juan Carlos Navalón; como el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda dirigieron unas palabras a los asistentes, en las que ambos, pusieron en valor a los protagonistas de la noche, Dani de Baza, Cristina Villajos, Javier Estebarán y la Banda Sinfónica Municipal con todos sus componentes y resaltando la suerte de los quintanareños y quintanareñas por poder disfrutar de un evento de estas características .
Se cerraba el concierto con una pieza de lujo que el público disfrutó al máximo, se trataba de “La Saeta” de Serrat que puso los pelos de punta a los asistentes y, con el público puesto en pie, pidiendo otra pieza a los artistas que muy gustosamente interpretaron para poner el broche de oro a este magnífico concierto.
Carta abierta del alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, a sus vecinos. Damos a conocer el texto que nos ha remitido el Secretario General PSOE de Benamaurel y alcalde de esta localidad, Juan Francisco Torregrosa Martínez, con el que se dirigía a sus “estimados vecinos” con el contenido que reproducimos a continuación:
Como sabes, el próximo domingo 19 de junio toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Andalucía estamos llamados a votar en las elecciones autonómicas.
Como ciudadanos libres, todas las personas mayores de edad tenemos el derecho constitucional a ejercer el derecho al voto. Un derecho que vemos, al comprobar las personas que se abstienen en las últimas elecciones, que cada vez se ejerce menos, especialmente entre las personas más jóvenes.
Tenemos la suerte de vivir en una democracia libre, con unos derechos consolidados; derechos que no siempre se tuvieron, y por los que muchas personas lucharon en el pasado para que ahora nosotros podamos tenerlos.
El derecho al voto nos hace ciudadanos libres, nos permite elegir de forma secreta a quien queramos dentro de la oferta de partidos políticos existentes; es cierto que existe una desafección creciente que hace que mucha gente no vaya a votar.
Por tanto, considero de vital importancia hacer un llamamiento masivo a participar en la vida democrática de nuestras instituciones, ya sea a nivel nacional, autonómico o local.
Como secretario general del PSOE de Benamaurel, me permito pedirte el apoyo al PSOE y a nuestro candidato Juan Espadas en las próximas elecciones andaluzas, liderando un proyecto social, de defensa de los servicios públicos y de progreso; pero si tu opción es otra, te animo igualmente a que acudas el próximo 19 de junio a votar libremente por quien quieras: es tu derecho. Igualmente te pido que animes a tus familiares y amigos a que participen ejerciendo nuestros derechos democráticos.
Vota y elige tú; que no elijan por ti.
Recibe un cordial saludo.
Huéscar acoge la I Jornada de «Sostenibilidad de nuestros montes», organizado por la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental. La localidad Huéscar ha acogido la I Jornada «Sostenibilidad de nuestros montes» organizada por la recientemente creada Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental.
Tanto Marian Núñez, Presidenta de la Asociación, como Francisco Carreño, Presidente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), como Antolino Gallego, Coordinador de LIFE Wood for Future, destacaron la importancia de la gestión forestal sostenible y el aprovechamiento de los montes de Andalucía Oriental para luchar contra los incendios y las plagas, a la vez que para dinamizar la economía de zonas despobladas mediante recursos locales.
La Jornada se celebró en la sala capitular del Ayuntamiento oscense, y en ella se destacó el papel vertebrador de las Asociaciones y Agrupaciones de Productores para llevar a cabo esa gestión con certificación forestal sostenible y garantizar un suministro constante de madera de calidad a la industria.
El asociacionismo es además la herramienta indispensable para trabajar con la administración, para la defensa de los intereses de los propietarios privados y la conservación del monte y el fomento de la economía. La creación en este último año y de forma independiente de la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental, con sede en Huéscar, y la Agrupación Marjal en el sector del chopo granadino y andaluz, con sede en Granada, es buena prueba de que el sector forestal comienza a dar claros síntomas de dinamización, alentado por la necesidad de luchar frente al cambio climático, la despoblación y la dependencia de mercados exteriores.
Por su parte, Antolino Gallego presentó el modelo industrial impulsado por LIFE Wood for Future, que bajo un eficiente maridaje técnico entre las madera de chopo y pino, y eventualmente el hormigón, estaría formado por una serie de aserraderos locales, una pequeña planta de laminados estructurales de madera, una industria de productos mixtos madera-hormigón, que además viniera acompañada con una planta de valorización de residuos del aserrado de trozas de chopo y pino.
Este ecosistema industrial en la provincia contribuiría a valorizar los pinares de los montes orientales y las choperas de Andalucía, lo que pasaría por una gestión forestal sostenible de los montes para su mejor aprovechamiento. La comarca de Huéscar tiene también un gran potencial para las plantaciones de chopo, por lo que este modelo industrial mixto chopo-pino supondría una doble entrada para su economía. Igualmente, la comarca cuenta con un caso de éxito a nivel industrial, la empresa Tubocás S.L., dedicada a la fabricación de pellet, que podría beneficiarse de forma relevante con este ecosistema industrial dirigido a la construcción. Además, el modelo industrial disminuiría doblemente la huella ecológica de la construcción, mediante el uso de la madera para estructura y el pellet como energía.
La Jornada contó también con otras posibilidades interesantísimas de cara a futuro para la valorización de los montes, como el cultivo de trufa y la venta de créditos de carbono, así como el atractivo que puede suponer la recolección de setas, como así destacó el maestro y querido vecino de la Sierra de Cazorla, Rufino Nieto.