Mañana se celebrará el Pleno Extraordinario con la adscripción de la nueva concejala del PSOE y la elección de Manolo Gavilán como alcalde de Baza. Como se esperaba, ayer se confirmaba la convocatoria del Pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde de Baza, cargo que recaerá en la persona de Manuel Gavilán, cuya elección irá precedida por la toma de posesión de la nueva concejal del grupo municipal del PSOE, Purificación Corbalán Vacas, que ocupará el escaño dejado vacante por el hasta ahora alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver y que tomará posesión desde su domicilio, como ha ocurrió con otra concejala del PP en esta misma legislatura.
El nuevo alcalde bastetano accederá al cargo manteniendo su condición de jubilado, lo que ahorrará su sueldo al Consistorio, algo que ya venía ocurriendo desde hace semanas, cuando ocupaba el puesto de concejal de Urbanismo y decidió adelantar su jubilación, renunciando al salario que tenía asignado.
La convocatoria del Pleno, que se celebrará mañana jueves 15 de abril, a las 19,00 horas, y se iniciará con la ratificación del carácter telemático de la sesión, incluye también la adscripción de la nueva concejala al Grupo Municipal del PSOE, tras lo que se celebrará la elección del nuevo alcalde bastetano.
Las previsiones del ya exalcalde bastetano, Pedro Fernández, pasaban por coordinar su agenda con la celebración de este pleno, algo que se ha visto alterado al haber sido contagiado de Covid por un contacto estrecho, lo que le impedirá estar presente junto a su sucesor como primer edil, si bien se espera que sea partícipe del proceso, gracias al desarrollo telemático que se realizará de este acto.
La emisión del pleno permitirá que pueda ser seguido por todos los bastetanos que lo deseen, ya que se emitirá en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Baza y a través de su perfil de Facebook.
COAG pide a la Junta de Andalucía ayudas específicas para el almendro perdido por las heladas en zonas como Baza, Huéscar y otras de las provincias del sureste andaluz. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía pide a la Consejería de Agricultura la creación de una línea de ayudas específicas para los agricultores que han perdido casi el 100% de la cosecha de almendra como consecuencia de las heladas extraordinarias de finales de marzo, especialmente localizadas en las provincias de Jaén, Granada y Almería, el fin de semana del 20 y 21 de marzo.
Las heladas han ocasionado que haya explotaciones de almendro que han perdido hasta el 100% de su cosecha, como ha ocurrido en la zona baja de la Vega de Jaén, mientras que las pérdidas en los almendros tradicionales de la Sierra de Cazorla, Sierra Sur y Sierra Mágina, también son notables. Prácticamente lo mismo ha sucedido en la comarca de Los Vélez y Alto Almanzora de Almería y en la zona de Huéscar y Baza, en Granada, donde el cultivo ha sufrido temperaturas extremas en una época muy inusual del año, justo cuando el fruto comienza a cuajar y se encuentra en su estado más susceptible.
Desde COAG Andalucía se pide a los agricultores afectados que no lo hayan hecho aún, que se dirijan a su oficina de COAG más cercana para informar de los daños y que éstos se puedan presentar en las Oficinas Comarcales Agrarias –OCAs-. Asimismo, esta organización insta a la Consejería de Agricultura a que evalúe los perjuicios y ponga en marcha un paquete de ayudas ante las importantes pérdidas de los productores de almendra afectados, un cultivo que toma cada vez más fuerza en Andalucía, que requiere en el caso del almendro de regadío una importante inversión, por lo que las pérdidas suponen un varapalo brutal para los productores, entre los que se encuentran muchos jóvenes, y que además supone un impulso socioeconómico para muchas zonas rurales de nuestra región.
Granada es la provincia que más preocupa a la Junta anticipa, lo que podría subir el nivel de alerta y aumentar las restricciones. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, comentaba ayer que «algunas áreas sanitarias estarán en rojo intenso y eso supone cambiar el nivel de alertas y medidas como cierres de municipios y limitaciones de aforo». Y con ese rojo intenso se refiere, sobre todo, a Granada y al Área Metropolitana, que son en la actualidad el punto de negro del coronavirus en Andalucía, por lo que el consejero ha anticipado que estas zonas, que actualmente están en el nivel 3 de alerta, podrían pasar al nivel 4 de alarma.
De hecho, Granada es la que tiene ya una mayor tasa de coronavirus de toda Andalucía, doblando la media a nivel nacional, aunque a diferencia de la segunda ola el número de fallecidos que se registran cada día es bastante inferior a las oleadas anteriores.
Los últimos datos hablan de que unas tasas que han subido en la provincia a los 371,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 80 puntos más que el viernes pasado, mientras la capital llega a 368,5 y en Andalucía se está en 225,3. Por distritos, suben las tasas en todos y preocupa el Metropolitano, que ayer estaba en 431,4 casos por 100.000 en 14 días, seguido del distrito Granada, con 369, el Nordeste con 334 y el Sur, con 215.
También preocupa la incidencia acumulada a 7 días, que indica lo más próximo y lo que vendrá de forma más inmediata, que ha subido de los 165 del viernes a los 240 de ayer en nuestra provincia, que sigue siendo la que cuenta con más pacientes Covid hospitalizados de toda Andalucía.
35 nuevos casos de coronavirus se validaron el pasado lunes en el AGS Nordeste. Durante el pasado lunes día 12, se validaron un total de 35 resultados positivos en el AGS Nordeste de Granada, contados hasta las cero horas del martes 13, según datos del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público y sin que se incluyan los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.
Los centros donde se han obtenido las muestras, los cuales pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, son: en la comarca de Baza, 3 en Baza, 1 en Caniles, 1 en Cúllar y 1 en el Hospital de Baza, a los que se une 1 más en Pozo Alcón; en la comarca oscense, 9 en Huéscar, 1 en Orce y 1 en la Puebla de don Fadrique y, en la comarca de Guadix, 1 en Huélago, 2 en Darro, 1 en Purullena, 1 en el HAR de Guadix, 11 en Guadix y 1 en Dólar.
Por lo que hace referencia a la situación hospitalaria, en el momento en que se comunicaban estos datos, al mediodía de ayer, permanecían ingresados en el Hospital de Baza 12 pacientes Covid, de los que 2 se encontraban en la UCI.
En cuanto a las vacunaciones, ayer se continuaba el programa de vacunación, según dosis recibidas y últimas modificaciones en las instrucciones del Ministerio de Sanidad, tanto en puntos externos (polideportivos o recintos feriales), como en Centros de Salud y Hospital, estando prevista la realización de una vacunación masiva en Guadix, el próximo jueves, mientras que ayer martes se realizaba un cribado masivo en la localidad de Orce.
Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía que recogen la información de los distritos y municipios no se actualizaron ayer. Se trata de la web elaborada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para dar seguimiento a la infección por el COVID-19 en nuestra Comunidad.
Son datos que se actualizan diariamente, aunque solo de lunes a viernes, pero que en el día de ayer no llegaron a ser publicados, dejando sin los datos a los cientos de miles de personas que tienen estas cifras como clara referencia a la situación pandémica en nuestros municipios y distritos sanitarios, que ayer siguieron con los datos actualizados a fecha del pasado lunes día 12 de abril.
Desde la propia web se informó que “Por motivos técnicos no ha sido posible la publicación de los datos correspondientes al 13/04/2021”, mientras queda la duda de si la actuación que se producirá hoy, en torno al mediodía, incluirá la información de los días 13 y 14 o se limitará a publicar las últimas cifras solamente.
Promotores de la industria agroalimentaria SAT Cavalti de Caniles ven amenazadas sus producciones por la central fotovoltaica Ququima y los parques eólicos. Asegurar los regadíos y mantener y realizar nuevas plantaciones es el objetivo que lleva a los promotores de esta empresa canilera a considerar los inconvenientes que pueden provocar las nuevas instalaciones relacionadas con la Línea 400 kv, conforme se indica en el comunicado emitido en este sentido y cuyo texto reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:
Las nuevas iniciativas de transformación y manipulación de productos agroalimentarios en la comarca de Baza se están viendo frenados debido a la incertidumbre de los agricultores provocada por la avalancha de proyectos energéticos en la Comarca de Baza, a raíz de la línea de 400 KV entre Caparacena y Baza.
Así lo ha indicado Antonio Fernández, uno de los socios fundadores de la Sociedad Anónima de Transformación Cavalti, cuyo objetivo es la implantación de una procesadora de pistachos en las inmediaciones donde se ubicará la megaplanta solar y que ahora se ve obligada a buscar una nueva ubicación.
Fernández ha explica que “el éxito de la procesadora de pistachos depende de asegurar los regadíos y que se mantengan y realicen nuevas plantaciones de pistachos, sin embargo, los proyectos de renovables impiden que las agricultoras afronten con seguridad nuevas plantaciones debido a la incertidumbre de las futuras expropiaciones y las afecciones a los regadíos”.
Y es que el cultivo de pistacho en la comarca de Baza es un activo en alza, ya que a diferencia del almendro, el pistacho no se hiela y las condiciones climáticas en la zona son ideales para su cultivo, sobre todo en ecológico, donde los productores están cobrando una media de 12 €/kg. Por otro lado, el cultivo de pistacho tiene una alta empleabilidad, lo que supone una de las plantaciones que más fija la población al territorio donde se implanta.
En la actualidad, la SAT Cavalti cuenta con una superficie de más de 200 hectáreas de cultivos de pistacho, con una producción media superior a los 450.000 kg anuales. Esta industria agroalimentaria tiene un gran potencial ya que existen más de 1.000 hectáreas de superficie plantadas de pistachos en la comarca de Baza, por lo que su crecimiento está garantizado.
La inversión prevista por la SAT, que asciende a un millón de euros, corresponde a las edificaciones y maquinaria del procesado de pistacho. La industria agroalimentaria pretende la recepción, transformación, manipulado y envasado de los pistachos para su venta directa en los mercados sin intermediarios, lo que supone que los productores obtendrán el valor añadido de la transformación en origen.
A pesar de la incertidumbre que está suponiendo la megaplanta solar Ququima, Fernández anima a los agricultores a seguir invirtiendo en plantaciones de pistachos, sobre todo a los jóvenes agricultores y ha indicado que “esperemos que estas megaplantas fotovoltaicas no lastren la industria agroalimentaria, en cualquier caso, dada la afección a nuestra economía, alegaremos en contra por ser incompatible con la actividad agrícola”.
La pérdida de terreno agrícola debido a la expropiación forzosa de Ququima y otras plantas fotovoltaicas que se avecinan en la comarca de Baza, tiene una incidencia negativa en el relevo generacional de los agricultores, sobre todo para los jóvenes agricultores que se quedan sin los terrenos heredados donde tenían previsto invertir en la mejora de sus explotaciones agrícolas.