La ciudad de Baza vistió se azul la fachada del Museo Arqueológico Municipal en honor del Día de la Enfermería. Cuando cada año llega el 12 de mayo, se recuerda el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale se celebra el Día Internacional de la Enfermería, coincidiendo con el nacimiento de quien fuera la precursora del modelo profesional de las enfermeras.
Además, este año la celebración es más especial si cabe, puesto que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, bajo el lema de “Enfermeras: una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud, demuestra el papel central que desempeñan las enfermeras en el abordaje de un amplio abanico de retos sanitarios”.
“Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra la Covid-19”, destacaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom, uniéndose a los millones de personas que valoran su dedicación y atención desde siempre y que, en circunstancias tan especiales como las que nos ha tocado vivir con esta pandemia, han demostrado su enorme entrega y dedicación, algo a lo que la ciudad de Baza no ha sido ajena, agradeciendo con la iluminación especial de la fachada del Museo Arqueológico Municipal en cariñosos recuerdo para todos ellos y el mayor y mejor agradecimiento de los bastetanos.
El número de atenciones de carácter social se ha multiplicado por 5 desde el inicio de la pandemia. Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 la situación personal de numerosas personas de Baza ha empeorado debido al descenso de los ingresos familiares y ello los ha llevado a tener que recurrir al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza para poder afrontar los gastos más básicos.
Desde el 15 de marzo hasta ayer día 11 de mayo han sido 501 unidades familiares (alrededor de 1400 personas) las que han acudido al Ayuntamiento y son atendidas con cargo a las partidas de emergencia social, son casi 5 veces más familias que en el mismo periodo del año pasado, cuando se atendieron a 110 familias, unas 330 personas aproximadamente.
Este incremento se debe, fundamentalmente, a dos causas principales. Por un lado a la concentración, en un periodo de tiempo determinado, de las personas con menos recursos. “Quienes menos tienen sufren antes la consecuencia de la crisis y lo están pasando peor. Ahora no pueden acceder a los contratos temporales o a los recursos que habitualmente tenían y ello ha provocado que necesiten con más premura los servicios sociales”. Y, por otro lado, hay un aumento de nuevos usuarios. “Alrededor de un 15% de las personas atendidas no han requerido antes de los servicios sociales. Son personas que no han sido beneficiarias de programas o ayudas municipales de emergencia” aclara la presidenta del área municipal de Bienestar Social, Mariana Palma.
Poder pagar la comida, la ropa, los productos para la higiene personal y del hogar, el butano o la electricidad, el alquiler o los medicamentos resulta cada vez más difícil para quienes no tienen ingresos fijos, son personas que pertenecen a colectivos de difícil inserción laboral, ancianos con pensiones no contributivas y también quienes han perdido el trabajo, han tenido que colgar el cartel de cerrado o son trabajadores temporales o de refuerzo de sectores como la restauración y el comercio minorista. La asistencia y las ayudas varían en función de cada uno de los casos y de las necesidades de las familias y de las personas, y desde los servicios municipales se intenta afrontarlas desde una visión global para contribuir a que las personas puedan resolver su situación, ya sea mediante el asesoramiento en materia laboral y de formación, la atención de los menores con programas específicos de apoyo escolar o mediante la tramitación de diferentes ayudas públicas.
Para afrontar este aumento en la asistencia, el Ayuntamiento de Baza ha recibido del Gobierno de España (a través de la Junta de Andalucía) la cantidad de 70.481 euros que se suman a otros cerca de 70.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento para las diferentes partidas de emergencia social (en las que se encuentran programas como el de Ayuda Económica Familiar con fondos de la administración autonómica y central y para el que está por llegar otra aportación del gobierno Central que en 2019 fue de 23.074€) .
Además, se está realizando un reajuste del presupuesto municipal para reforzar las partidas municipales destinadas a emergencia social en previsión de que “la crisis se prolongue en el tiempo, como parece que va a ser, y el incremento de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas siga subiendo. Estamos convencidos, además, de que hay personas que no acuden al Ayuntamiento para pedir ayuda por pudor, personas que nunca antes se han enfrentado a una situación como esta y les está siendo muy duro afrontar que no tienen para pagar lo más básico”.
Aquellas personas que deseen una vía para su colaboración personal disponen de una cuenta de donaciones. Otra de las medidas adoptadas es la creación de una cuenta donaciones para emergencia social para, por un lado, hacer frente al aumento de atenciones de emergencia social y, por otro, responder a la solidaridad ciudadana, ya que han sido numerosas las personas que se han dirigido al Ayuntamiento con la intención de realizar aportaciones económicas.
La cuenta se ha abierto esta semana y ya tiene 6.800 euros, aportados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza.
Para realizar las aportaciones será necesario descargarse un documento autorrellenable que está disponible en la página web del Ayuntamiento de Baza (sección Tablón de anuncios), así como en este enlace, rellenarlo con los datos que se piden y realizar la donación en la cuenta bancaria que se indica. Por último, hay que enviar ese documento completo, junto con el justificante de la transferencia al correo eiectrónico almudena@ayuntamientodebaza.es
Baza identificará a los menores infractores de las normas de protección del COVID- 19 para notificarlo a sus padres. El Ayuntamiento de Baza reforzará la vigilancia de los espacios con mayor concentración de menores, sobre todo adolescentes y jóvenes, que infringen las normas de protección frente al COVID- 19 para advertirles de los incumplimientos y notificarlo a sus padres y madres.
Las fuerzas de seguridad, en sus controles de vigilancia del cumplimiento del estado de alarma y de las normas para la prevención de contagios por coronavirus, identificarán a los menores y jóvenes que se encuentren en la calle fuera de los horarios permitidos para pasear y hacer deporte, que se concentren en la calle o en locales, no guarden las distancias de seguridad con otras personas o no cumplan las normas de seguridad ciudadana. Las advertencias serán notificadas a sus tutores, padres o madres y, en el caso de que los agentes lo consideren, las actas podrían finalizar en sanciones.
El PP de Baza recuerda a Pedro Fernández que quien ha “castigado” a Granada al no pasarla a la fase 1 ha sido el “desgobierno socialista” en Madrid. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el Partido Popular bastetano, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:
El Partido Popular de Baza ha ironizado con el hecho de que el alcalde bastetano, el socialista Pedro Fernández, ha sido el único que no se ha enterado que el único que ha “rechazado y castigado” a Granada y Andalucía, a costa de “perjudicar” a toda la provincia, ha sido “el desgobierno socialista de Pedro Sánchez” en Madrid.
Por ello, la portavoz popular de Baza, María Luisa Velázquez de Castro, ha exigido a Fernández que dirija sus críticas al Gobierno central y a la Subdelegación del Gobierno en Granada acerca de que el área sanitaria nordeste de Granada se encuentre aún en la fase O.
La dirigente popular ha recordado cómo en los últimos días conocíamos la decisión “arbitraria y discriminatoria” del Ministerio de Sanidad, que a diferencia del criterio seguido en otras provincias y comunidades autónomas, no aceptaba la propuesta del Gobierno andaluz y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que la mayor parte de los distritos sanitarios de la provincia de Granada pasaran a la fase 1 de la desescalada.
“Por eso nos sorprende la actitud del alcalde de Baza, que más que intermediar con el Gobierno central a través de la subdelegada del Gobierno en Granada para revertir esta discriminación negativa, se dedica a lanzar balones fuera, dirigiendo su mirada a la Junta de Andalucía cuando sabe perfectamente que se trata de una decisión totalmente perjudicial para la comarca bastetana y la provincia de Granada en su conjunto”, ha señalado Velázquez de Castro.
Desde las filas populares, han recordado al también vicepresidente de la Diputación Provincial que ha sido el gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad, el pasado domingo y en el plazo de una hora, los que decidieron unilateralmente y desoyendo la petición de la Junta de Andalucía, los que decidieron “dejar fuera” al área nordeste y resto de áreas sanitarias de la provincia de Granada “que sí cumplían los requisitos para pasar a la primera fase de la desescalada”.
“Tal y como se ha hecho público desde la Consejería de Salud, y teniendo en cuenta los criterios sanitarios, Baza y su comarca cumplen perfectamente con las condiciones para pasar a la siguiente fase, y posponerlo supone un gran perjuicio para los empresarios y autónomos, así como los ciudadanos de Baza y su comarca en general, que intentan paulatinamente volver a la normalidad, atendiendo los consejos de las diferentes instituciones públicas”, ha defendido la portavoz del PP.
Asimismo, ha considerado “inconcebible” que el alcalde de Baza “intente confundir” a los bastetanos y hacer “oposición socialista” con un tema tan “sensible” cuando afirma que “trasladará a la Junta de Andalucía sus peticiones y no al Gobierno central, que es quien no ha atendido la propuesta sanitaria de Granada”.
María Luisa Velázquez de Castro ha informado que, a día de hoy, “no consta ninguna persona ingresada en el Hospital Comarcal de Baza, sin que se haya registrado ningún nuevo ingreso”.
“El alcalde de Baza, que no ha participado en ninguna de las juntas de portavoces municipales que se han celebrado y cuya actividad solo se limita a la Diputación de Granada, debería dirigirse de inmediato al Gobierno central y a su comité desconocido de expertos para reclamar el paso a la siguiente fase. Todo ello paralelo con la convocatoria urgente de plenos y comisiones informativas, dado que toda la actividad municipal está frenada desde que se decretara el estado de alarma y son indispensables para la aprobación de medidas encaminadas a la reactivación económica de la ciudad de Baza”, ha apostillado la portavoz popular.
Velázquez de Castro ha afirmado que han pasado más de dos meses y la parálisis en el Ayuntamiento de Baza es “absoluta”.
Por eso, ha confiado en que Pedro Fernández “no faltará” a la próxima reunión de portavoces prevista para el próximo 15 de mayo, para que informe sobre las gestiones realizadas a fin de subsanar la “grave discriminación” que Granada, y en concreto el Área Nordeste en la que Baza se encuentra, está “padeciendo” por la decisión “arbitraria” del Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministro de Sanidad, con el “irreparable perjuicio” para los comercios, bares, sector de hostelería, autónomos y pymes, y en general, los ciudadanos de Baza que desde el lunes día 11 de mayo estaban preparados para la fase primera de la desescalada.
El Hospital Comarcal de Baza continúa sin pacientes ingresados por coronavirus. Así se volvía a comunicar ayer cuando a las 13,00 h. se facilitaban los datos que cada día se dan a conocer desde el Área Sanitaria del Nordeste de Granada, en los que las cifras hablan de cero afectados, cero nuevos positivos y cero ingresados, tanto a nivel convencional, como en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Un mantenimiento a cero que pudiera verse modificado ante la circunstancia de una persona profesional del SAS que no ha acudido a su puesto de trabajo, por haberle sido decretado su aislamiento, sin que se haya concretado su carácter domiciliario u hospitalario.
Estos son, pues, los datos de los últimos días, referidos al Hospital de Baza:
Por otro lado, se comunicaba también que, desde el pasado lunes, es posible la realización de pruebas PCR en el propio laboratorio del Hospital Comarcal de Baza y que dichas determinaciones serán realizadas, con carácter de urgencia, para los pacientes que vayan a cursar ingreso hospitalario.
Igualmente se llama la atención sobre la modificación realizada en la última línea de la tabla de datos, ya que se contabilizan en tiempo real profesionales que no acuden al trabajo por aislamiento o ingreso, lo que es la misma información que se traslada a los Servicios Centrales.
Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, y correspondiente al 11 de mayo de 2020, fecha en la que se daban a conocer los siguientes datos, en los que figuran entre paréntesis los del día anterior:
- Confirmados: (170) 170
- Confirmados acumulados en 14 días: (47) 46
- Total de defunciones: (11) 12
- Curados: (146) 146
- Ingresados: (42) 42
- UCI: (2) 2
La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.
Datos ofrecidos por la Junta de Andalucía para las comarcas de Baza y Huéscar. Datos referidos al domingo 10 de mayo, que son los que se pasaron al Ministerio de Sanidad un día antes, y en los que hemos tomado los relativos a las comarcas de Baza y Huéscar, así como el total de nuestra Área Sanitaria y pormenorizado los referidos a los municipios de estas dos comarcas.
Granada registra una nueva jornada sin fallecimientos aunque con nuevos casos de contagiados. Segunda jornada sin fallecimientos en Granada, en los últimos días, aunque con otros 15 casos de contagio, datos que no cuentan para la desescalada que autoriza el Ministerio de Sanidad, porque este organismo sólo recibe de la Junta de Andalucía los positivos por pruebas PCR, en un día en el que la epidemia del coronavirus se ha mostrado más estabilizada.
Por otro lado, se han producido 13 casos de personas curadas y la situación de los hospitales se ha comportado de forma mantenida, pues hay 87 personas hospitalizadas con Covid-19, una menos que el día de antes, y son 18 las que aún siguen en la UCI.
En cuanto a la evolución de los nuevos casos, ayer se sumaban otras 15 infecciones, con las que son ya 3.002 los confirmados durante la pandemia, si bien, de esos positivos no todos se hacen por el método que se considera más fiable y que iguala a todas las Comunidades autónomas, las pruebas PCR. Si sólo se tienen en cuenta estos análisis, los positivos de la provincia son 2.378 y el resto son test rápidos o serológicos.
Esa cifra de 2.378 positivos por PCR en Granada entraña una novedad hoy, pues a pesar de ser un acumulado de casos desde el inicio (no podría descender) hoy es inferior a la de ayer, con 60 casos menos confirmados en la provincia. Los procesos de revisión y depuración que habitualmente se hacen han provocado este cambio. Como no ha bajado el número de casos detectados por cualquier método, se entiende que esas seis decenas menos no son falsos positivos, sino que simplemente no se hicieron por el método de las PCR.
En la zona Sur, la de la Costa y la Alpujarra, donde no hay casos nuevos desde hace 14 días, no ha habido variación en el acumulado, mientras que en el Área del Nordeste, Salud ha quitado 4 confirmados con PCR del acumulado total.
La Consejería Salud y Familias informa del aumento de 44 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas en Andalucía. Con fecha de ayer, día 12 de mayo, la Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 44 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, tras lo que el número total de afectados en nuestra Comunidad asciende a 15.522.
Actualmente, 395 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 99 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (22 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (57 hospitalizaciones de los que 13 en UCI), Córdoba (34 hospitalizaciones de los que 13 en UCI), Granada (87 hospitalizaciones de los que 18 en UCI), Huelva (5 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Jaén (53 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Málaga (71 hospitalizaciones de los que 14 en UCI) y Sevilla (66 hospitalizaciones de los que 22 en UCI).
Los datos acumulados son:
* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Además, el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.
Coronavirus, martes 12 y quincuagésimo noveno día tras el decreto de alarma: cumplimos dos meses confinados y es momento de no bajar la guardia. Las rutinas del confinamiento y las ganas de la vuelta a la normalidad, se unen a una situación sanitaria que podríamos calificar de benevolente en Baza, formando un conjunto que tiene más aderezos y una consecuencia, hasta cierto punto lógica, que no es otra que la del relajamiento en la observancia de normas y el incumplimiento de cuestiones que siguen siendo tan necesarias como el primer día.
El peligro, sin duda, es bajar la guardia ahora, en momentos en los que desde Sanidad ya se habla de que no se descarta una «segunda oleada» ni volver al confinamiento, merced a un informe que da un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, a la par que el televisivo Fernando Simón avisa que «Si no lo hacemos bien, habrá repuntes como en Corea y Alemania».
Hoy mismo era otra cara conocida, el juez Calatayud, persona de sabios consejos, quien mostraba su incredulidad y decía que “Tanto pedir mascarillas y, ahora que hay, solo nos las ponemos la mitad”. Y a la vista está. Basta con salir a esos afortunadamente permitidos paseos, para darse cuenta de que muchas personas que podrían llevar la mascarilla, pasan de hacerlo en base a las más peregrinas excusas, mientras aún hay gente que, demostrado está, ni siquiera han aprendido a ponérselas y van sumidos en una falsa sensación de seguridad que en nada ayuda a su protección, ni a la de los demás. Por cierto que ahora se nos avisa también desde Sanidad que no es del todo bueno salir a la calle con guantes, precisamente porque son origen del mismo problema: crear falsa seguridad.
Sólo nos faltaba ya tener que volver hacia atrás, es la queja lastimera que a veces oímos, mientras que para la nueva prórroga del estado de alarma ya están jugando los peones, alfiles y caballos, mientras las fichas de más peso observan sus horizontes y hasta plantean salidas arriesgadas, como la que hace el mismo Sánchez que mientras sus opositores apuestan por la retirada y el enroque a situaciones anteriores, planea una nueva prórroga con la que se pueda llegar hasta finales del mes… de junio. No tardaremos en ver cómo acaba la partida.
Las noticias de hoy nos regalan otro tema de debate que, ya estaba tardando, entra en juego en esto de la pandemia y que es la exigencia de la Junta de Andalucía, al Gobierno central, para que el sello ‘Covid Free’ que se quiere sacar como distintivo para las empresas turísticas sea gratuito, justo además cuando llega el momento en el que también se controlan ya las fronteras interiores en aeropuertos y otras instalaciones, lo que hace pensar que el turismo extranjero no va a abundar este año. Pero sea abundante o escaso, ¿de verdad que tenemos que sacar el ‘Covid Free’? ¿No podría ser el sello ‘Libre de Covid? Sabemos, de sobra, que será batalla perdida, pero no nos gusta que se trate así a nuestra propia lengua, que es también una de las principales señas de identidad que tenemos y de la que presumimos menos de los que debiéramos, sin importarnos a veces esos “chaparrones” que la dejan tiritando.
Claro que, para chaparrones, los que cayeron ayer sobre Baza y su zona más próxima. A las ocho de la mañana un poquito, después más, entre las 11,00 y las 17,00h. y sesión final entre las 21,00 y las 22,00h., que acabó fastidiando todos los paseos y hasta haciendo temer por unos campos que están exuberantes y que no precisan ahora de tanta agua. Curioso, por cierto, como se mide la lluvia en estos casos de reparto desigual. Algo más de seis litros en la estación de referencia para AEMET y en torno a la veintena a no muchos kilómetros de la ciudad. Vamos a ver qué pasa con los días que se avecinan, donde tendremos más episodios de lluvia y, paradojas de la vida, a ver si el agua no nos tumba el cereal y se va tomando un descanso que dé paso al sol y al estallido de semillas y frutos que son como la vida misma.
Y, para vida, la de la llamada abuela de España, María Branyas, quien, aunque nacida en San Francisco, California, hace la friolera de 113 años, es más española que la Puerta del Sol y ha vuelto a ser actualidad tras superar el coronavirus y vivir una experiencia que recuerda a cuando, en 1918, tuvo que superar la epidemia de la gripe española. ¿Hay quién dé más?
La Asociación AD-HOC interviene en el ámbito de prácticas restaurativas y de formación de género en colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza ENLACE. La Asociación “AD-HOC” de Atención a Personas con Problemas de Adicciones está participando en dos programas marco que cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF: el «Programa Marco Andaluz de Prácticas Restaurativas para la Cohesión Social» y el Programa «IGUÁLATE”: Programa Marco de Formación en género a las entidades de adicciones”. En ambos programas participan diferentes entidades andaluzas federadas en la Federación Andaluza ENLACE que canaliza y coordina ambos proyectos.
El Programa Marco Andaluz de Prácticas Restaurativas para la Cohesión Social consiste en la aplicación del enfoque restaurativo a cualquier ámbito de convivencia con una visión proactiva (que interviene de manera continua para generar condiciones de confianza, conocimiento, respeto y cuidado, de forma que los conflictos se solucionen de manera espontánea por el grupo), preventiva (que interviene ante un conflicto latente o probable, tratando de evitar su escalada hacia la producción de daños),y reactiva (que interviene ante un conflicto que ya ha producido daños). Los objetivos de la intervención son:
- Promover la participación de todos los implicados en el conflicto.
- Restaurar las relaciones.
- Favorecer la comunicación efectiva, el reconocimiento mutuo y la cooperación.
- Facilitar la toma de responsabilidad por parte del infractor, así como de todos los que de un modo u otro han contribuido en el conflicto.
- Reducir la reincidencia de las personas que han provocado los conflictos.
- Incrementar el bienestar de las personas dañadas reduciendo a corto plazo los efectos traumáticos del daño, así como el deseo de venganza.
Por otro lado, el Programa IGUÁLATE está destinado a facilitar actividades de formación en materia de género a parte de las entidades de adicciones que forman parte de la Federación Andaluza ENLACE. A lo largo de los últimos años la Asociación AD-HOC ha trabajado intensamente en mejorar a nivel de igualdad de género y, mediante esta intervención, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Capacitar a las y los profesionales sobre perspectiva de género asociada a al consumo de drogas.
- Acercar la formación en género recibida a los contextos más cercanos relacionados con el ámbito de adicciones.
- Aplicar de forma práctica en la entidad los conocimientos aprendidos durante el proceso formativo.
- Mejorar la calidad de la atención prestada por el personal técnico y voluntario de las entidades ejecutantes y potenciar el trabajo en red.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, pide corresponsabilidad a la ciudadanía y autocontrol, sobre todo a los jóvenes, que evite situaciones “que nos lleven a dar pasos atrás”. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha pedido hoy “corresponsabilidad a la ciudadanía y autocontrol, especialmente a los jóvenes”, en el cumplimiento de las medidas adoptadas en la Fase I de desescalada, cuya primera jornada del día de ayer transcurrió con normalidad, según los datos facilitados por Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil en la reunión de la Comisión de Coordinación CECOR de hoy presidida por la delegada.
Según los informes presentados, las propuestas de denuncias se redujeron, así como los detenidos, siendo en su mayoría por desplazamientos no autorizados, si bien se ha detectado un incremento del incumplimiento de la distancia social en reuniones de jóvenes a partir de las 20.00 horas, por lo que Sandra García ha anunciado que se va a potenciar la vigilancia de las zonas de reunión habituales de jóvenes –como parques y plazas– para instarles a que mantengan las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.
Ante esta situación, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento específico a este grupo de población para que “tomen conciencia de su responsabilidad” y “no olviden tan pronto que estamos ante una pandemia que de momento contabiliza más de 26.000 personas fallecidas”, por lo que les ha pedido que “cumplan las normas porque si no lo hacen, estaremos obligados a dar pasos atrás que nos lleven de nuevo a todos al confinamiento”. “Confío en la responsabilidad y la solidaridad de un colectivo que es consciente del riesgo que su comportamiento conlleva para los suyos y los demás”, ha añadido.
Además, ha anunciado que efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a prestar su apoyo a los ayuntamientos en el control de aforos en establecimientos de restauración en estos primeros días, “de manera que podamos ayudarles a hacer cumplir las ordenanzas de competencia municipal en este ámbito, si bien la apertura de este tipo de locales, unido a la climatología, está siendo gradual”, ha apuntado, y ha llamado la atención “sobre las consecuencias que conllevaría para la economía tener que volver atrás”.
También en el seno del CECOR se ha comentado el refuerzo del control fronterizo entre límites provinciales para evitar desplazamientos entre estas unidades territoriales.
Publicados los periodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021 con inicio el 9 de agosto para el conejo, aunque desde el 1 de junio se podrán realizar las pertinentes solicitudes. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la tabla por la que se fijan las fechas de apertura y cierre de la actividad cinegética sobre las diversas especies y en las diferentes modalidades durante la temporada 2020-21, que arranca el 1 de junio, según la Orden General de Vedas. Se reitera así el compromiso de la consejera Carmen Crespo con el sector cinegético de agilizar los plazos y publicarlo en la primera quincena de mayo para facilitar la planificación de la temporada.
Esta resolución fue debatida y aprobada por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrado por medios electrónicos a finales de abril y solo tendrá efectos a partir del primer día hábil de la temporada. Hasta esa fecha no se deben producir solicitudes de acciones de caza.
La antelación en la aprobación de las fechas que rigen la nueva temporada permite una correcta planificación por parte de los cazadores y sociedades de las jornadas de caza en las distintas modalidades recogidas en el Reglamento.
Esta resolución ajusta las fechas al calendario de manera que, destacando las más señaladas, la próxima temporada se iniciará el 9 de agosto con la apertura del periodo hábil de caza del conejo; la caza menor arrancará el 11 de octubre, y la de la caza mayor, el día 17 del mismo mes.
Como en años anteriores, los periodos de la perdiz con reclamo, ajustados a los territorios por razones de comportamiento del ave, son invariables como también las fechas de periodo hábil de caza del corzo.
La mayor novedad de la resolución es la modificación de la media veda, que comienza el 23 de agosto (el 6 de septiembre en la zona costera de Cádiz) sólo para la codorniz, las palomas y los córvidos. Los compromisos alcanzados por varias comunidades autónomas y el Estado con las autoridades europeas obligan a establecer un periodo mucho más reducido para la tórtola europea. Por ello, esta especie sale del grupo y su periodo hábil será establecido en una modificación puntual de la Orden General de Vedas que ya ha comenzado su tramitación y que permitirá su caza solo el último fin de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre, únicamente por la mañana, hasta las 12.00 horas.
El cartel de los periodos hábiles y el tríptico, así como la versión para teléfono móvil de la temporada de caza 2020-2021, estarán disponibles en el Portal de Caza y Pesca de la web de la Consejería, con los plazos y aclaraciones específicas para cada especie cinegética (https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp).
Con la publicación de la resolución se ejecuta lo expresado en la orden general de vedas del 5 de julio de 2018, donde se detallan las modalidades, excepciones, limitaciones y medidas preventivas para su control, de acuerdo con lo dispuesto en los respectivos planes de caza por áreas cinegéticas. En dicha orden se recogen las medidas acordadas para favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz.
Un juicio de presuntos delitos acaecidos en Baza y petición de más de 20 años de prisión inició las vistas con videoconferencias en la Audiencia granadina, y con el acusado presente en la sala. El pasado lunes se celebró en la Audiencia de Granada un juicio por agresión sexual, con el acusado presente en la sala, dado que es obligatorio en casos graves, si bien el tribunal y las partes estaban separados físicamente por mamparas y una especie de cubos de metacrilato. Todos con mascarillas y guantes y con un protocolo muy estricto. Además, algunos testigos y policías declararon por videoconferencias y dos peritos lo hicieron en la sala de vistas.
Se trataba de un juicio por presuntos delitos de agresión sexual, robo con violencia y tenencia ilícita de armas, ocurridos en el municipio granadino de Baza, con una petición de pena para el acusado de más de 20 años, que fue conducido desde prisión, para estar presente.
Además, se realizaron dos videoconferencias, con Baza y con Almería, y se renunció a una tercera desde Sevilla, que ya estaba preparada, porque las partes no la consideraron necesaria. También declararon dos policías en calidad de peritos.
A partir de ese 25 de mayo se permitirá ya el acceso a los juzgados de los profesionales y se celebrarán juicios «con normalidad», siempre y cuando se haya alzado el estado de alarma o modificado su contenido. De momento, no es posible exigir a los ciudadanos la asistencia a edificios judiciales y, en cualquier caso, el TSJA tiene establecido que se debe seguir priorizando el uso de medios telemáticos en las actuaciones judiciales y procesales.